06 julio 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 6 julio 2013

SME y perspectivas de solución

EDITORIAL / La Jornada
 
Luego de permanecer más de un mes en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzó ayer un acuerdo con esa dependencia federal para jubilar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan alcanzado 23 años de antigüedad, y que formen parte de los más de 16 mil agremiados que se han mantenido en resistencia tras el cierre del organismo público, en octubre de 2009. Por lo demás, las partes acordaron realizar reuniones para tratar lo relativo a la recontratación de los trabajadores electricistas que no aceptaron las ofertas de liquidación formuladas en su momento por la administración de Felipe Calderón, lo cual podría lograrse, tentativamente, mediante su incorporación a una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la cerrazón y la intransigencia que caracterizó a las autoridades del pasado ciclo de gobierno desde el estallido del conflicto, corresponde ponderar positivamente el arreglo alcanzado ayer, en la medida que implica el reconocimiento, por parte de la actual administración, de la necesidad y la pertinencia de reactivar el diálogo con la representación sindical. En retrospectiva, resulta, asimismo, obligado reconocer la perseverancia de un movimiento que, tras haber sido arrojado al desempleo masivo, se mantuvo en pie y dio muestras de responsabilidad y mesura, a pesar de la campaña de calumnias e insidias de que ha sido objeto, y pese a los amagos represivos que han sido ensayados en su contra.

Habrá que esperar, por otra parte, a que el ofrecimiento de analizar la reinserción de los trabajadores del SME en el sector eléctrico abandone el plano hipotético en que se ha mantenido y aterrice en propuestas concretas. La recontratación masiva del personal de la disuelta LFC –ya sea mediante su incorporación a la CFE o mediante la creación de una nueva compañía– reviste pertinencia y necesidad no sólo desde la óptica de la justicia laboral –toda vez que no había razones técnicas ni legales para dejar a decenas de miles de trabajadores en la calle–, sino también desde una perspectiva de utilidad pública porque, más allá de consideraciones políticas y gremiales, los electricistas pertenecientes al SME representan un capital humano invaluable y que debe ser aprovechado.

Leer nota completa

El cártel azul de la delincuencia

Partido Acción Nacional
 
Toque Crítico...Martín Esparza Flores
Fuera de la Presidencia de la República y sin el manto protector del poder público, los panistas se están mostrando a todo el país, como lo que son y siempre fueron: auténticos delincuentes.
Con un partido desfondado al que abandonaron en tropel no sólo sus simpatizantes sino sus propios militantes, Acción Nacional se asemeja a un cadáver político disputado por auténticos buitres que desde sus cotos de poder  se aferran, con uñas y dientes,  a los antiguos privilegios, como ocurre con “el Cártel Azul”, afín al expresidente Felipe Calderón, enfrentado con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, por la disputa de los millonarios recursos de la bancada panista en el Senado de la República.
Tras la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación panista en la Cámara Alta, los amanuenses del Calderón Hinojosa cerraron filas tratando de bloquearle el paso y atar de manos al nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, a través de modificaciones a los estatutos que rigen el funcionamiento de su grupo parlamentario.
El temor de los integrantes del “cártel azul” está más que justificado pues tras las denuncias de los legisladores vinculados a Madero, salieron a relucir aviadores en la nómina senatorial como Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y hermano de la exprimera dama, Margarita Zavala, quien además de cobrar sin trabajar, se benefició con préstamos personales de 300 mil pesos, gestionados a su favor nada menos que por otro de los corifeos y “lamesuelas” del expresidente, el senador Roberto Gil Zuarth.
 

Sin luz en la Guerrero por aguacero del pasado jueves

Reportan vecinos graves perdidas 
6 julio 2013 | Enrique Hernández | La Prensa 
Cuando llueve, tiembla o hay ráfagas de viento es común que por un desperfecto se corte la energía eléctrica. Para reparar el daño, son contadas las veces que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo reparen inmediatamente. A veces pasan días y nos quedamos sin el servicio, nos arrojan pérdidas económicas que son difíciles de recuperar, señalaron vecinos de la Colonia Guerrero, donde en una parte de esa zona, se vio afectada por falta del servicio debido al aguacero del pasado jueves.
Los habitantes de la zona oriente de la colonia, manifestaron que desde el pasado jueves alrededor de las seis de la tarde, el suministro quedó cortado por un desperfecto. 

"Es la una de la tarde y aún no llega la luz. Lo malo es que hay pérdidas en el negocio. Las paletas se descongelaron, las carnes están a punto de echarse a perder y por si fuera poco cerramos ayer tres horas antes, porque la colonia es peligrosa", recalcó la propietaria de una tienda de abarrotes. 

Otros vecinos mostraron su enojo, como la familia Martínez, que tuvieron que llevarse al papá enfermo a otro domicilio con todo y aparato de respiración. 

"Ya es mucho tiempo sin el aparato, si sigue así, se va a gravar", comentaron los afectados. 

Otros inquilinos dijeron que cuando hay un desperfecto y se reporta por teléfono, lo primero que te piden es el número del recibo de luz. 

Si no has pagado, te dicen tajante: "usted tiene deudas, no tiene derecho a nada, ni mucho menos a reclamar. Así es que no se va a levantar el reporte hasta que pague". 

Comienza la temporada de lluvias y con ello es común que colonias enteras e incluso sectores completos por fallas se queden sin el suministro eléctrico. 

"Ellos son exigentes (CFE) para cobrar, si no pagas te la cortan. ¿Y cuando nosotros tenemos pérdidas, nadie responde por el hecho y no hay nadie quién nos ampare", dijo el señor Enrique Gutiérrez?

Trabajadores de la CFE denuncian corrupción y saqueo de altos mandos

SOLICITAN INTERVENCIÓN DE PGR Y STPS
El Heraldo
LAURA EMBRIZ

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron una serie de anomalías y robos cometidos desde los puestos de mando de la paraestatal en el sector Chicoasén, los cuales provocan daños a los bienes y generan problemas a la base trabajadora.

Por temor a represalias evitaron dar su nombre; sin embargo, piden a la delegación de la Procuraduría General de la República y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su intervención.

Expusieron hechos como el retiro de barras de cobre del almacén de la subestación además de varios durmientes ¬postes con tratamiento especial-exclusivos para uso de la CFE de los cuales se desconoce su destino, "esto sucedió en abril y mayo de 2010 según la bitácora de seguridad y vigilancia" afirmó uno de los inconformes.

Además, detallaron que "a inicios del 2012 Daniel Villegas González, dañó severamente uno de los transformadores de potencia de seis metros de longitud con un valor aproximado de 1 millón de pesos".

Los denunciantes presentaron documentos y fotografías de lo expuesto y señalaron como involucrados al administrador Roberto Macías Budhart y al encargado y tesorero del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 155 Rey Melchor Longines Mondragón, ambos del departamento del sector Chicoasén.

Estimaron necesaria la aplicación del análisis antidoping a los elementos por situaciones que ponen en riesgo la vida del personal de la subestación. Consideraron que la contraloría interna de la CFE debe efectuar cuanto antes las investigaciones sobre la corrupción presente en la dependencia.

Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas

Beneficiarios, integrantes del grupo en resistencia; levantan el plantón en la SG
El plan de retiro, avance importante, señalan; aún falta resolver el fondo del conflicto: la reinserción laboral
Anuncian que reanudarán la mesa de negociación para tratar otros temas

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para la jubilación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan acumulado al menos 23 años de antigüedad. Esta alternativa es para quienes forman parte del grupo en resistencia desde octubre de 2009, cuando por decreto presidencial fue cerrada LFC.

La negociación permitió el levantamiento del plantón que desde el 28 de mayo pasado mantenía el SME en un tramo de la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

El acuerdo es también un primer paso, sin precedentes en casi cuatro años del movimiento, toda vez que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se impuso el cierre de LFC, se ofrecieron algunas alternativas para la reinserción laboral, pero bajo la condición de que los electricistas debían primero aceptar su liquidación.

El SME puntualizó que el tema de las jubilaciones es un avance importante; sin embargo, acotó, el fondo del conflicto no está resuelto: la reinserción laboral de los electricistas.

Actualmente, 16 mil 599 trabajadores de la extinta LFC no han aceptado su finiquito; de este bloque, alrededor de mil 300 podrían cubrir los requisitos para obtener su jubilación.

La SG les presentó al inicio de esta semana un proyecto para quienes hubieran acumulado entre 23 y 29 años de antigüedad.

Leer nota completa

SME Entrevista con Martin Esparza Se levanta el plantón 5julio2013

05 julio 2013

Adela Micha: SME retiró plantón de SEGOB.


Invitación a participar en twitter el #TeChoreoComoCiro

Smirmidones nos invita a participar en el #TeChoreoComoCiro a partir de las 9:00 pm

COMUNICADO URGENTE DEL SME

El día de hoy por la tarde, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), levantó el plantón instalado en la calle de Bucareli en la Ciudad de México D.F.
El SME reconoce importantes avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación encabezada por su titular el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong; No obstante, el fondo del conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no está resuelto.


Con el fin de robustecer la dinámica de la mesa de negociación con el Gobierno Federal, el SME en Asamblea Plenaria de su Comisión de Trabajo tomó la decisión de levantar el plantón de Bucareli, por mayoría absoluta.
En su momento, el SME y el Gobierno Federal informarán de los avances en el tema de las jubilaciones. Desmentimos la información del programa de Ciro Gómez Leyva, “Formula de la Tarde” que da cifras equivocadas y hace una serie de aseveraciones temerarias.

 En los próximos días, el SME y el Gobierno Federal reanudarán la mesa de negociación para abordar el tema de la reinserción laboral de la mano de obra calificada de los trabajadores electricistas en resistencia.


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D.F., 5 de julio del 2013.

SME retira plantón de Bucareli; llega a acuerdos con Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Después de 39 días integrantes del (SME) comenzaron a retirar el plantón que mantuvo bloqueada la circulación en avenida Bucareli, en dirección al sur de la ciudad.
Alrededor de las 15:00 horas, decenas de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro empezaron a desarmar las carpas que instalaron desde el 28 de mayo pasado como protesta por la desaparición de la paraestatal.
Al momento, la vialidad continúa restringida al cruce de Bucareli y avenida Morelos, sin embargo, versiones del personal de tránsito de la policía capitalina que se encuentra en el sitio del bloqueo estimaron que hacia las 18:00 horas la vialidad será liberada.
En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, se encuentra en el interior de la Secretaría de Gobernación, reunido con autoridades federales.
Leer nota completa

El SME levanta el plantón de la Segob

Entrevista a Humberto Montes de Oca en Radio Trece

Luz y Fuerza del Centro revive en una exposición

4 de Julio, 2013
Vicente Gutiérrez / El Economista
 
Foto: Cortesía
 
El escandaloso cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro de un día para otro y el despidió de 44,000 trabajadores sirvieron de inspiración para que diferentes artistas contemporáneos armarán una singular muestra en la galería Yautepec.
“El caso no ha terminado ni simbólica ni políticamente ni económicamente; el episodio del conflicto sigue y quisimos que la gente lo supiera”, explicó en entrevista David Zepeda, artista y curador de la muestra.
La exposición se llama 1914 y alude al año en que se fundó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se compone de video, instalación, dibujo e intervención en espacio público.
“La muestra despliega un relato con perspectivas que van del imaginario popular a la recuperación de lo reivindicativo como brújula, un ejercicio visual de subordinación de lo subjetivo a la visión histórica de los trabajadores”, agregó.
La muestra tiene un espíritu crítico hacia el gobierno y empatía por la lucha laboral, más que por el SME y líderes sindicales que siguen marchando por sus intereses.
“Es rendir un homenaje simbólico a las familias de los trabajadores, quienes fueron las más afectadas y como un dispositivo de acción y señalamiento de que el conflicto continua”, explicó el entrevistado.
La galería Yautepec se encuentra en una posición geográfica única para abordar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al ubicarse justo en frente de las antiguas oficinas de la compañía.
Visite 1914 y vea cómo artistas contemporáneos recrean y analizan (desde una visión artística) la desaparición de Luz y Fuerza del Centro de un cierre que los mexicanos vimos por televisión y que hoy en día no se apaga.
1914
  • Galería Yautepec.
Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael.
  • De martes a sábado, 
de 2 a 6 de la tarde.

Explotan al menos cinco registros de la CFE

CULIACÁN._ Una fuerte movilización de autoridades policíacas y efectivos del Cuerpo de Bomberos generó la explosión de al menos 5 registros de la Comisión Federal de Electricidad, ubicados en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Autoridades indicaron que las inesperadas explosiones que generaron el temor de personas que laboraban y se divertían en negocios del bulevar Enrique Sánchez Alonso, se registraron minutos después de las 23:00 horas y al parecer se suscitaron debido a un accidente de tránsito en Los Alamitos.

Debido a las fuertes detonaciones que hicieron volar las tapaderas de acero de los registros por más de 10 metros, ciudadanos que estaban en la zona comercial pensaron que se trataba de un ataque, por lo que buscaron refugio y pidieron auxilio al número de emergencias 066.

Minutos después el sector se llenó de policías y rescatistas quienes al ver que se trató de una acumulación de energía en las líneas de la CFE, solicitaron el apoyo de personal de la dependencia federal, quienes restablecieron el servicio eléctrico que fue cortado por más de media hora.

‘Culpa de CFE, fallas en servicio de agua’

14 colonias sufrieron fallas en el suministro en los últimos 15 días.

Arturo Estrada
viernes, 05 de julio del 2013
                       
La razón de las constantes fallas que tuvo el suministro de agua en diferentes sectores de la ciudad, que incluso ocasionó que se tuviera que reponer una línea principal de agua, fue por constantes problemas en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que el servicio de agua ya se ha normalizado, aunque advirtió que aún se están revisando “picos” en el suministro de electricidad.
“CFE estuvo haciendo ajustes lo que afectó el rebombeo, recordando que traemos el agua desde muchos kilómetros de distancia”, afirmó; “Agsal estuvo informando en tiempo y forma de los cortes, hubo retraso en 14 colonias del surponiente que ya están nuevamente en normalidad”.
En cuanto a las ligeras fallas en el suministro de electricidad, advirtió que son picos que se están revisando con CFE.
El pasado 30 de junio se procedió a reparar una primera obstrucción y posteriormente se trabajó en otra más. Durante el pasado fin de semana y después de más de 36 horas de labores el problema de la primera obstrucción quedó solucionado y se procedió a la distribución del servicio en la mayoría de las colonias de este sector.
Se pudo hacer la reparación después de realizar una docena de sondeos y exploraciones a lo largo de 4 mil metros de la red principal de distribución, donde se encontró la obstrucción en una tubería de 10 pulgadas de diámetro.

04 julio 2013

El SME se solidariza con el pueblo de Bolivia

Ratifica el SME a Martín Esparza al frente del gremio

Política • / Milenio   
Con ello cumple con requisitos para pedir la toma de nota a la Secretaría del Trabajo.

México • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificó la renovación de su comité central, en el que permanece Martín Esparza al frente del gremio junto con otras 12 secretarías para el periodo 2013-2015.
Con 98.75 por ciento de los votos, la participación de 23 mil 296 trabajadores “activos y jubilados en resistencia” y ante notario público, Esparza fue reelecto secretario general del gremio.
La renovación incluye las secretarías General, del Exterior, de Economía y de Fomento a la Salud, así como a los integrantes de las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Escalafones, de Cultura, Seguridad e Higiene, Capacitación, dos jueces de la Comisión Autónoma de Justicia y un miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.
Con esto, el sindicato cumple con los requisitos para solicitar la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo.
Después del anuncio, Esparza dijo que continuarán con la revisión de la propuesta que entregó el martes por la noche el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para la jubilación de 3 mil 172 trabajadores, por lo que puntualizó que hasta que no se tome una decisión por parte de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, permanecerá el plantón en la calle Bucareli.
Detalló que la propuesta consiste en que “reconocen que pueden adquirir el beneficio de la jubilación los compañeros que tienen 23 años de antigüedad hacia arriba de la fecha de contrato hasta el 11 de octubre de 2009”, y añadió que el total de trabajadores que entraron en la propuesta inicial cumple con el requisito.
Con respecto a la reinserción laboral, Esparza aseguró que el ofrecimiento de la secretaría que aún falta detallar consiste principalmente en la creación de una nueva empresa.
“El subsecretario dijo que están revisando la parte jurídica, financiera para la creación de una empresa, pero aún no es formal la propuesta”, dijo el líder gremial.

Reconoce el gobierno de Peña el liderazgo de Gómez Urrutia

No hay afán persecutorio de carácter político: Navarrete al sindicato minero
El secretario del Trabajo informa sobre la resolución de las huelgas en dos empresas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 9

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún afán persecutorio de carácter político contra el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró ayer en conferencia de prensa el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que independientemente de lo que pase en materia jurisdiccional con el dirigente, la actual administración reconoce su liderazgo.

El funcionario ofreció ayer una conferencia conjunta con integrantes del comité ejecutivo del sindicato minero y con representantes de la empresa Frisco, para dar a conocer los detalles del levantamiento de las huelgas en las compañías San Francisco del Oro y Mina María. Ahí, el funcionario adelantó que el conflicto en la mina El Coronel está próximo a resolverse.

En este contexto, Navarrete Prida indicó que ‘‘al margen de lo que pase –en materia jurídica– con Gómez Urrutia, a éste se le reconoce y eso no impide que podamos tener relaciones de respeto absoluto con su sindicato y de entendimiento absoluto con su gremio’’.

Leer nota completa

López Dóriga: SME no moverá plantón en Segob

 4 de Julio, 2013

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no moverá su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta que se cumplan todas sus exigencias, principalmente la colocación de trabajadores y el pago de las pensiones.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación entregó la noche del martes la propuesta para la jubilación de 3 mil 172 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con respecto a la reinserción laboral, la propuesta de Gobernación, consiste principalmente en la creación de una nueva empresa.

Fuente: radioformula.com.mx

03 julio 2013

Asamblea General Estatutaria del Sindicato Mexicano de Electricistas

Entrevista a Martín Esparza 03.07.2013


Entrevista a Humberto Montes de Oca 03.07.2013

CFE lidera quejas de consumidores

Por: Yuvenil Torres | Pachuca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de los cinco proveedores con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo, al acumular 153 de un total de 514 denuncias.

De acuerdo con la página electrónica de la Profeco a marzo de 2013, la CFE es la empresa proveedora de servicios que mayor cantidad de quejas concentra desde que inicio este año.

Cabe señalar que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), las quejas al sector eléctrico se han disparado.

El documento indica que los principales motivos de quejas en contra de la CFE se deben a la negativa a corregir errores de cobro, suspensión de la provisión del servicio y al cobro de cuota extraordinaria.

El porcentaje de conciliación; es decir, llegar a un acuerdo de la paraestatal con los usuarios es de 77 por ciento.

Hace un par de meses la Profeco Hidalgo acordó con la CFE instalar un módulo de atención para los usuarios para agilizar los trámites.

Mensaje de Martín Esparza en la Segob 03.07.2013

Atacan a balazos a empleado de la CFE en Guadalupe

Un empleado de la CFE fue agredido por dos pistoleros que le dispararon por la espalda en la colonia Camino Real en Guadalupe

Info7 - Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad fue baleado cuando se encontraba a bordo de una unidad oficial de la empresa, en calles de la colonia Camino Real, en Guadalupe. 

El herido, identificado como Roosvelt Rico Garza, sufrió aparentemente un disparo en la espalda, que lo mantiene grave. 

Sin embargo en la zona del ataque, en el cruce de Camino Real y Severio, se localizaron una decena de casquillos percutidos de una arma AK 47.

El trabajador se dirigía a las oficinas de la zona oriente de la paraestatal.

De acuerdo a versiones de testigos, los pistoleros viajaban en un taxi el cual acababan de robar con violencia a un conductor, logrando darse a la fuga.

02 julio 2013

Mensaje de Antonio Almazán


Usuarios se manifiestan en las torres de Satélite contra CFE


Vehículo "de Clase Mundial" al servicio de CFE


EL SME AVANZA...CONTRA TODO DIAGNÓSTICO

La Resistencia Fue y Será la Clave del Éxito
*En puerta la firma del convenio para la jubilación y reinsersión laboral de Elecricistas.
 
Por María de Lourdes Martínez González
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
 
El comité que encabeza Martín Esparza Flores, en el Sindicato Mexicanó de Electricistas, ganó las elecciones para continuar al frente con 23,296 votos de trabajadores activos y jubilados. Con esa revalidación podría firmarse el acuerdo con el gobierno federal para la jubilación, de los electricistas en resistencia que cumplen con el requisito para su retiro y dar un paso en la solución del conflicto que inició el 11 de noviembre del 2009, con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, su fuente de empleo.
"Es muy importante reconocer la participación de los trabajadores durante 9 días continuos, para hacer valer la democracia en la vida sindical. Hay unas imágenes impresionantes del compañero Musiño, quien tiene cáncer en etapa terminal y él pidió a su familia que lo llevara en la ambulancia a depositar su voto en favor de la planilla 11 de Octubre, la planilla de la resistencia, en la cual participé y la respuesta fue importante".
Con esto se destrabó el tema de la negociación y se estableció con el subsecretario de Gobernación que el lunes 01 de julio del 2013, la Secretaría de Hacienda autorizaría los recursos y presentaría la propuesta de jubilación para los electricistas en resistencia con 23 años y más de antigüedad en su trabajo, la cual sería entregada oficialmente al SME.
El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará la propuesta ante su asamblea general el miércoles 03 de julio del 2013, para que -de aprobarse- se firme el acuerdo con el gobierno fedeeral ese mismo día, para que comiencen a hacer su trámite de jubilación mil 700 electricistas en resistencia, quienes cumplen con los requisitos que establece el contrato colectivo de trabajo para su jubilación. Y contabilizar cuántos deberán ser considerados para su reinsersión laboral.
 

MVSNoticias: SEGOB podría resolver conflicto con el SME

El SME ratifica a Martín Esparza Flores como Secretario General por el periodo 2013-2015

30 junio 2013

México, por la integración regional en energía eléctrica

México, por la integración regional en energía eléctrica
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 2




Funcionarios del gobierno mexicano encabezados por la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, refrendaron el compromiso del país por contribuir al fortalecimiento de la integración regional de energía eléctrica con su participación en la Reunión Ministerial de Integración Eléctrica de Mesoamérica, efectuada en la sede en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la sesión inaugural, la subsecretaria Melgar hizo un recuento del compromiso y apoyo de México con el desarrollo energético de la región a lo largo de las tres últimas décadas.

Leer nota completa

Arbitrariedad de la CFE

El Correo Ilustrado

El miércoles pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo gala de su arbitrariedad y abuso habituales, emprendió alegremente la desconexión de la luz de numerosos vecinos de la colonia Escandón (por lo menos), sin previo aviso. Lo anterior se debió a que a estas personas nunca les llegaron los últimos recibos y la gente que no se percató de ello no los pagó con la puntualidad exigida. La CFE sólo es estricta para presionar y maltratar a los usuarios, pero nunca para remediar las numerosas anomalías que ha cometido ni las infinitas quejas en su contra. Todavía nos preguntamos a qué clase de submundo pertenece esta empresa de clase mundial que ha afectado con su prepotencia y excesos la economía y tranquilidad de tantos mexicanos.

 Gloria Maldonado Ansó

Trabajador de CFE agrede a usuarios, afectados demandan a la CFE

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"