18 marzo 2011

Y SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA CFE

GASTOS INÚTILES DE CFE

México SA

El Banco Mundial y sus antojos
Calderón: estocada al sector energético
Treinta años de recomendaciones

Carlos Fernández-Vega
ería una de las raras coincidencias que caracterizan al organismo financiero, pero aparentemente de la nada, y justo cuando el arrebatado inquilino de Los Pinos hace hasta lo impensable para clavar el último estoque al sector energético (aún) nacional, el Banco Mundial brincó graciosamente a la palestra para recomendar reformas que permitan la inversión privada en dicha área estratégica, constitucionalmente reservada al Estado, como una medida para expandir la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.

De acuerdo con dicho organismo, por medio de su economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, “México no ha podido tener un despegue en la última década (…) y un área que puede generar este crecimiento es permitir la inversión en el área energética. Los economistas de México y fuera de México han debatido mucho acerca de cuál es la razón del bajo crecimiento de la productividad mexicana y creo que ese debate puede durar toda la vida, pero una de las cosas que vale la pena pensar es en qué sector de la economía se pueden hacer reformas que generen un aliento de inversión y un optimismo sobre el futuro del país y a mí se me antoja que el sector energético es un buen candidato para pensar en eso” (La Jornada, Roberto González Amador y Víctor Cardoso).

LEER NOTA COMPLETA

Acusan de robo a empleados de la CFE en Hidalgo

Organización Editorial Mexicana
18 de marzo de 2011


El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica a un pozo de agua agrícola del ejido de Caxuxí y, de paso, el personal robó equipo de las instalaciones.

En el desamparo dejó la dependencia gubernamental a 40 familias dependientes de este suministro.

Así lo dieron a conocer Juan de Dios Hernández Aguilar, tesorero del Comité Administrativo del pozo; Gregorio Cruz Alamilla, delegado suplente de Cañada Grande, y Luis Bernardo Hernández Hernández, vecino.

HABLANDO DE ROBOS, EN DÓNDE ESTAN LAS PERTENENCIAS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA????

17 marzo 2011

Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 17 mar 11 (CIMAC).- Con el “compromiso” de la Secretaría de Gobernación (Segob) de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido.

En entrevista, María Isabel de la Rosa López, ex huelguista de hambre, informó que esperarán a que la Segob cumpla con el compromiso de analizar las alternativas de reinstalación laboral de quienes no se han liquidado, para definir si reactivan o no la huelga de hambre.

Añadió que en la siguiente mesa de negociación, programada para el próximo miércoles, el SME presentará un “esquema de cómo se reubicaría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes decidimos no liquidarnos”.

Si no hay avances en esta mesa, dijo la electricista, pugnarán que en la Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la creación de una nueva empresa que atienda la zona en la que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Llama SME a formar Organización Política Nacional

SDP JALISCO

2011-03-17 15:59:00

Para salir del Desastre Nacional

¡Gobierno Popular y Asamblea Nacional Constituyente!

¡Fuera Calderón ya!

¡A construir la Organización Política Nacional de l@s Trabajador@s y el Pueblo!

Al pueblo de México

El 30 de octubre de 2010 el Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a construir una fuerza política nacional para expulsar del gobierno y de la conducción del país a los responsables del desastre nacional. A ese llamado, realizado en el Estadio Azteca ante más de 60 mil personas, nos hemos adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.

Hoy, como hace 100 y 200 años, la acumulación de afrentas a la dignidad nacional, el grado de podredumbre e impunidad de quienes usurpan la conducción del país y la pobreza acumulada producto de la explotación, el despojo y la violencia, han llegado a extremos tales que no podrán ser mitigados, revertidos y superados sin una nueva revolución popular.

Los motivos para nuestra determinación están a la vista. Al drama social heredado por 500 años de saqueo y explotación colonial e imperialista, debemos sumar la crisis social provocada por el capitalismo neoliberal. Crisis que ha llegado a niveles que rayan en la catástrofe durante los últimos cuatro años de usurpación. En ese lapso nuestros ingresos cayeron entre 30 y 40 por ciento; aumentaron en 10 millones el número de nuevos pobres, en 4 millones los desempleados y se acumularon 8 millones de jóvenes sin escuela y sin empleo. En este momento, la pobreza afecta ya al 70 por ciento de la población nacional. La vida en las comunidades indígenas y los cinturones de miseria es un infierno.

LEER NOTA COMPLETA

El país está repitiendo el modelo de privatización de inicios del siglo XX: Amezcua

Jueves, 17 de marzo de 2011

PAULA CARRIZOSA

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, advirtió que el contexto que puede leerse en el libroCompañías eléctricas extranjeras en México. 1880–1960 –cuyo autor es el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariano Torres–, no está alejado de la realidad actual del país, ya que el gobierno está abriendo las empresas a los capitales extranjeros, y con ello está propiciando la privatización.

Recordó que con la intromisión de los empresarios extranjeros se incumple con la Constitución Mexicana, ya que este documento enfatiza que el carácter social de las empresas –como lo fue Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, es el de proporcionar el servicio a todo el país, más allá de donde llegan las industrias privadas.

El secretario del exterior del SME, quien fue invitado por Mariano Torres para comentar esta publicación, destacó que México fue el único país en Latinoamérica que contó con una red nacional eléctrica que incluso dio el servicio a poblaciones de Estados Unidos y a países de Centroamérica.

Amezcua señaló que el libro detalla sobre la instalación, los empresarios, la función y los alcances del servicio eléctrico desde el Porfiriato, la Revolución y el México posrevolucionario.

LEER A NOTA COMPLETA

REINSTALAN MESA DE NEGOCIACIÓN CON GOBERNACIÓN

Buscan Llegar a un Consenso para Crear una Nueva Empresa de Luz en la que se Reinstale a Electricistas

Por María de Lourdes Martínez González

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que fue un éxito la reinstalación de la Mesa de Negociación entre la Secretaría de Gobernación, diputados federales y el comité del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado miércoles 09 de marzo del 2011. Dijo que los legisladores están dispuestos a ayudar, pero finalmente se requiere voluntad del poder ejecutivo para dar una solución al problema y evitar que más de 16 mil electricistas sigan en la calle.

"Nos fue bien. Nos abrieron la puerta, nos recibieron, entramos y había sillas para sentarse. Miren, la cuestión es que el secretario es una gente de una gran apertura; tengo la suerte de haber convivido con él cuando fue diputado en la LVIII Legislatura y sé que por apertura no habrá restricción; lo que pasa aquí es que se necesita una voluntad mayor a fin de buscar posiciones que estén más cercanas".

Con la reinstalación de la mesa de diálogo el SME accedió a levantar el plantón permanente que sostenía afuera de la Cámara de Diputados desde hace tres semanas, pero mantendrá el que instaló en la plaza principal de la ciudad de México desde el 03 de marzo del 2011 -al que se han sumado otros grupos de trabajadores- hasta que haya una respuesta favorable a su exigencia de ser reinstalados con todos sus derechos y prestaciones en Comisión Federal de Electricidad o en una una empresa paraestatal que brinde servicio público en las mismas zonas donde operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

"Lo que nosotros queremos es que no haya gente en la calle y que las mesas de diálogo funcionen. Cuando decimos que no haya gente en la calle, nos referimos a que no haya gente sin empleo cuando lo tenía y que no haya gente protestando, porque no se le hace caso o porque no se le brinda un espacio para dialogar", comentó en entrevista.

LEER NOTA COMPLETA

16 marzo 2011

Informe de Martín Esparza al salir de SEGOB

Informe Humberto Montes de Oca al salir de SEGOB

Mesa de diálogo con SME sin tabúes: Segob

W Radio | Marzo 16 de 2011
Por Verónica Rangel

México.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entraron en la segunda fase de negociación para encontrar una “solución creativa” a su solicitud de empleo para todos los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El subsecretario de gobierno, Juan Marco Gutiérrez aclaró que esta nueva fase en las mesas de negociaciones entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas se realiza “sin tabúes, ni posiciones inflexibles”, ya que el objetivo es encontrar una solución para que los trabajadores tengan una fuente laboral.

'La mesa que hoy instalamos no tiene tabúes, no parte de una posición inflexible, pero si busca la premisa básica de voluntad para encontrar soluciones para que los trabajadores tengan una fuente laboral', dijo.

El funcionario federal aclaró que el diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas nunca se ha suspendido, sólo se renueva bajo aspectos muy puntuales para resolver las demandas de los ex trabajadores.

Al termino de la reunión, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza informó que durante la reunión se tocó el tema de la iniciativa que se presentó en el Congreso de la Unión para crear un nuevo organismo para operar, distribuir y administrar energía eléctrica en el centro del país.

'Se acordó que no hubiera albazos ni a favor, ni en contra de la iniciativa hasta encontrar una posible solución', expresó.

Al encuentro privado acudieron diputados de todos los partidos políticos, así como autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaria de Energía y del Sistema de Administración Tributaria.

Reinician diálogo SME y Segob

proceso.com.mx

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaría de Gobernación reiniciaron este miércoles las negociaciones sobre una eventual contratación de extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí –aclaró-- voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó la incorporación de representantes del Poder Legislativo a la mesa de negociaciones.
“Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo”, puntualizó Esparza.
Y reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia tras la extinción de LFC, ocurrida hace 17 meses; la toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses.
De acuerdo con el líder del SME, Márquez Ríos fue acusado de privar de la libertad a policías federales, los cuales, dijo, ni siquiera se han presentado a declarar.
Ayer, los electricistas en resistencia advirtieron que si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo puesta en marcha este miércoles, iniciarán ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volverán a realizar huelgas de hambre.
Luego de realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el comité central del SME ofreció una conferencia de prensa en una de las carpas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino, donde informó que retomarán las movilizaciones, pues ya pasaron siete meses desde que levantaron la huelga de hambre a cambio de un acuerdo con el gobierno federal, y al secretario Francisco Blake Mora “se le olvidó lo que firmó con los electricistas”.
Según dijeron, quedó de manifiesto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una maquinación de los secretarios del Trabajo, de Energía, Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para dar el negocio de este servicio público a empresas trasnacionales, por lo que iniciarán los ayunos, dependiendo de la respuesta que dé Segob a los convenios que se hicieron.
De su lado, Esparza Flores denunció que instancias jurídicas han arremetido de nueva cuenta contra el sindicato que encabeza, pues la presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo, acaba de emitir una resolución inaudita, según la cual miembros del comité central del SME no tienen representación para defender los intereses de sus agremiados.
Lo anterior, apuntó, contraviene incluso la resolución de la SCJN, que reconoció la personalidad jurídica del sindicato y sus representantes.

Conflictivo legado de Elías Ayub en la CFE

En la administración de Alfredo Elías Ayub, la Comisión Federal de Electricidad pagó millonarios juicios por supuestas afectaciones y servidumbre legal de paso. Muchos casos se perdieron por omisiones graves, y al parecer deliberadas, durante su defensa. Al respecto, ya hay denuncias por simulación en los procesos ante la PGR y la Función Pública

Autor: Ana Lilia Pérez

En enero, el director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fernando Bueno, hizo público que habían presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras detectar reclamos de indemnizaciones “indebidas” de ciudadanos en Sinaloa, que “en forma fraudulenta y utilizando maquinaciones, hacen cosas para hacer un cobro indebido”, declaró el funcionario al periódico Reforma. Y que dichos juicios, con el “presunto apoyo de autoridades judiciales, han derivado en pagos millonarios”.

En el umbral de la entrega-recepción de la administración de Alfredo Elías Ayub a Antonio Vivanco Casamadrid, la CFE quiso adelantarse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que unas semanas después hizo público el resultado de sus auditorías a algunos de los litigios pagados por la CFE, en las cuales descubrió la implicación de funcionarios de la Comisión en los irregulares litigios, por lo que, inclusive, pidió la intervención del Órgano Interno de Control.

La ASF considera que en los juicios sumarios civiles promovidos por particulares en Sinaloa, el área jurídica incurrió en omisiones de defensa evidentes y elementales, como el no contestar la demanda, no acudir a las audiencias o litigar en juzgados que no correspondían, como si la pretensión fuera que la CFE pagara las millonarias “indemnizaciones”, cuyos montos –que van de los 5 millones de pesos y hasta más de 208 en un solo litigio– tampoco fueron objetados.

Lo que ocurrió en la Oficina del Abogado General (OAG) en la administración de Alfredo Elías Ayub, en la CFE, es similar a lo que pasó con el jurídico de Petróleos Mexicanos bajo el mando de José César Nava Vázquez: litigios convertidos en negocio frente a una fallida defensa más enfocada en favorecer a terceros que en defender el patrimonio de la paraestatal.

LEER NOTA COMPLETA

No existen pruebas para continuar con la detención de Márquez, líder del SME

Aracely Santos López, esposa de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que la denuncia interpuesta por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) en contra de su marido “está detenida”, pues no existen pruebas firmes para continuar con su arresto en el Centro de Rehabilitación Social de Puebla.

Ante ello, solicitó a los representantes del Poder Judicial de la Federación en Puebla “liberar a Márquez Ríos”, ya que la parte acusadora no se ha presentado ante los juzgados civiles a ratificar la denuncia. De acuerdo con Santos, la sentencia final tendrá que emitirse a finales de marzo.

“El proceso va muy lento; todo parece indicar que lo único que quiere este gobierno es mantenerlo en la prisión, retenerlo, pero no lo van a lograr. Hasta ahora no tienen pruebas en la Comisión Federal de Electricidad ni en Correos de México, porque él es inocente”, acotó Santos López.

La esposa de Márquez explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado. El mismo caso sucede con los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa para retener las boletas de pago de luz.

“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado a mi esposo, si hasta la fecha no hay nadie que lo acuse de frente. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista. El juicio está parado y se tendrá que resolver, porque estamos recurriendo a todas las vías legales para su liberación”, abundó en entrevista.

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, fue detenido el 21 de octubre de 2010 con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso local para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Márquez –quien enfrenta los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal– impulsa desde la región de Nuevo Necaxa un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de LFC.

Agenda Fco. Blake Mora

Se reúnen el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. La cita es en el Palacio de Covián en Abraham González 48, col. Juárez, del. Cuauhtémoc.

15 marzo 2011

AVISO IMPORTANTE!!!

A TODOS LOS INGENIEROS EN RESISTENCIA SE LE HACE UN LLAMADO PARA QUE ASISTAN EL DÍA DE MAÑANA 16.03.2011 A LAS 13:00 HRS. AL ZÓCALO CAPITALINO PARA ACOMPAÑAR AL COMITÉ CENTRAL ENCABEZADO POR NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARTÍN ESPARZA FLORES A LA REUNIÓN QUE SOSTENDRÁN EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN , CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN FRANCISCO BLAKE MORA, EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN Y REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES FRACCIONES PARLAMENTARIAS.

Increíble ABUSO DE AUTORIDAD, esto solo pasa en México.

Amaga SME con huelga de hambre desde el miércoles

NOTIMEX

2011-03-15

México, 15 Mar. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que si el miércoles no alcanza un acuerdo con las autoridades sobre su pliego petitorio varios de sus integrantes iniciarán huelgas de hambre.

En conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, reiteró que el reclamo central es que les devuelvan el empleo que perdieron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace más de un año.

Al respecto María Isabel de la Rosa López, quien fue una de las trabajadoras que participó en un movimiento de huelga hace varios meses, indicó que esta acción iniciaría con ayunos de 12, 24 y 48 horas.

Puntualizó que esperan resultados positivos de la reunión que tendrán con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero advirtió que si no es así iniciarán la huelga de hambre "hasta sus últimas consecuencias".

Más adelante, el dirigente del SME confirmó que la presidenta de la Junta Especial Número 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo Río, negó la representación sindical a los afiliados al SME que demandaron su reinstalación, salarios caídos y patrón sustituto.

En este contexto, informó que promoverán un juicio de amparo indirecto contra esta resolución de la citada juez ante los tribunales correspondientes y anunció que este martes realizarán una cadena humana frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exigiendo justicia imparcial y expedita.

Conferencia de Prensa del SME 15.03.2011

14 marzo 2011

Se suman organizaciones sociales al plantón del SME en el Zócalo

Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 15

Diversas organizaciones sociales y sindicales se sumaron al plantón “permanente” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Plaza de la Constitución, que se inició hace 10 días.

También avanza la recopilación de firmas de ciudadanos en contra de la operación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona central del país, así como en protesta colectiva de los usuarios ante el aumento sustancial de tarifas.

Paralelamente prosigue la “colecta” de zapatos viejos que se pretende arrojar en algún acto público en el que participe el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

13 marzo 2011

Repudio de Usuarios a CFE

La CFE sigue haciendo trabajo$ que no tienen razón de ser ante el repudio de los usuarios, de hecho cuestionan al trabajador de "clase mundial" y este demuestra ignorancia total, otros trabajadores optan por esconderse.

Demandan al dirigente del SNTSS por presunto fraude de 700 mdp

Valdemar Gutiérrez fue acusado por empleados en activo y jubilados del IMSS de malos manejos de un fondo de ayuda por defunción. Su relección fue además impugnada al considerar que contó con complicidad de autoridades del trabajo.

Notimex
Publicado: 13/03/2011 18:17

México, DF. Trabajadores en activo y jubilados interpusieron una denuncia penal y laboral contra el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez, por un presunto fraude de poco más de 700 millones de pesos.

Asimismo, trabajadores disidentes de ese gremio impugnaron la reelección del dirigente sindical al frente de ese sindicato, para lo cual, consideraron, contó con la complicidad de las autoridades del trabajo.

Nicolás Serrato, trabajador del IMSS en activo suspendido, indicó que se interpuso dicha querella por los delitos de abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta y lo que resulte por los malos manejos detectados en el Fondo de Ayuda Sindical por defunción.

De acuerdo con la denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público, en el periodo que Valdemar Gutiérrez lleva como secretario general del sindicato del IMSS, es decir, de 2006 a julio de 2010, ha recibido de manera directa mil 147 millones 483 mil 756 pesos.

Esa cantidad es producto del descuento de 66.68 pesos mensuales a los trabajadores activos y jubilados, para integrar el fondo de ayuda sindical, por medio del cual los deudos de los empleados fallecidos tienen derecho a reclamar un pago único de 160 mil pesos.

LEER NOTA COMPLETA

...Y el SME sigue plantado en el Zócalo

La exigencia es que se restituya la legalidad tras decreto de extinción de LFC

Se trata de trabajadores de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y otras entidades de la zona centro del país

IMPACTO TV visitó el Zócalo capitalino, en donde ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro mantienen un plantón indefinido en demanda del regreso de su fuente laboral y el respeto a la autonomía sindical.

El dirigente sindical puntualizó que este plantón en el primer cuadro de la ciudad de México se agrega al que mantienen desde hace varias semanas en la Cámara de Diputados, y anuncia que instalarán otro en la Cámara de Senadores.

La exigencia es que se restituya la legalidad, supuestamente violentada con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Denuncia que la Comisión Federal de Electricidad le vendía caro el kilowatt hora a LFC y obligaba a ésta a venderlo barato a sus usuarios, situación que generó un déficit presupuestal del organismo superior a los 42 mil millones de pesos, dijo nuestro entrevistado.

VER VIDEO Y LEER NOTA COMPLETA

Muere persona en accidente vial en Toluca

Credito:

Notimex

Toluca.-Una persona muerta y dos lesionadas fue el saldo de un accidente registrado en la avenida Las Torres, en los límites de esta localidad con el municipio de Metepec.

En el siniestro se vieron involucrados tres vehículos y un camión de volteo.

Según testigos, todo se inició por la ruptura de un cable de energía eléctrica maniobrado por una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al parecer el cable se rompió y se enredó en los automóviles, cuyos conductores perdieron el control ocasionando una carambola.

El camión de carga se volteó y cayó encima del vehículo tipo Jetta, con matrícula de circulación LWC-5297 del Estado de México, en el que murió Efraín Sánchez González, de 26 años de edad.

Una mujer resultó con lesiones leves y fue trasladada por elementos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) al hospital Nicolás San Juan, mientras que el conductor del tráiler se reporta estable por personal de la Cruz Roja Mexicana, delegación Toluca.

Al lugar arribaron dos agentes del Ministerio Público para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones correspondientes.

En los carriles centrales de esta vialidad se observan cuatro grúas, quienes remolcarán las unidades involucradas, mientras que el tránsito vehicular se congestionó por varias horas.

Amenaza déficit de energía eléctrica

El Sol de Hidalgo
13 de marzo de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza López, el centro del país está en riesgo de un colapso eléctrico debido a que crece el consumo, pero no el número de plantas generadoras de energía.

Expresó que el centro del país se abastece a través de la termoeléctrica de Tula y la hidroeléctrica de Zimapán, pero no se disponen de otras fuentes alternativas.

En tanto, la zona metropolitana del centro del país, que abarca al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, experimenta un crecimiento urbano importante.

Cada vez es mayor la cantidad de consumidores de luz, mientras que la Comisión Federal de Electricidad no se ha decidido a crear nuevas plantas ahorradoras de energía.

Esto puede derivar en un grave colapso eléctrico, es decir, en un mega apagón que afecte a la segunda zona más poblada del planeta.

Lejos de incrementarse la capacidad de generación de electricidad, añadió, se está disminuyendo, al cerrarse la termoeléctrica de Necaxa, estado de Puebla, lo que ocurrió simultáneamente a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se mantiene una sobredemanda de electricidad que se obtiene desde el Bajío, Tula, Zimapán y alguna que otra instalación que viene desde Tuxpan, Veracruz.

Se están haciendo enlaces con las líneas existentes, pero no hay una situación de mejora porque no se han hecho nuevas inversiones, aseveró el dirigente.

Afirmó Luis Espinoza que se sigue con el mismo problema la amenaza de un inconveniente de desabasto en la zona metropolitana más importante del país.

Expresó que la Comisión Federal de Electricidad no ha realizado las suficientes inversiones para atender una demanda explosiva, sobretodo en el Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, cuyo crecimiento urbano es imparable.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"