08 febrero 2020

Atento Recordatorio Grupo de Ingenieros


Boletín Informativo.

El día de hoy jueves 6 de febrero de 2020, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acompañado de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), nos movilizamos al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), donde una comisión del SME se entrevistó con diversos funcionarios del sector eléctrico, de la reunión se desprenden los siguientes acuerdos:

• Se establecerá una mesa de negociación permanente entre el SME y el CENACE a fin de resolver la indebida demora de las autoridades para otorgar los permisos de operación a Suministro Básico del Centro (SUBACE), emprendimiento económico del SME para comercializar energía eléctrica a los usuarios domésticos.
• Se reconoce que el SME-SUBACE ha cumplido con todos los requisitos contemplados por la ley para la puesta en operación de SUBACE; por lo que no existen razones jurídicas, técnicas o económicas para no firmar los permisos y contratos necesarios.
• Durante la reunión, el SME colocó sobre la mesa una propuesta que resuelve el fondo del conflicto de la ANUEE en lo concerniente al borrón y cuenta nueva; toda vez que el SME se encuentra dispuesto a pagar los adeudos de electricidad de los usuarios con la energía eléctrica que actualmente se genera en las plantas generadoras recuperadas por la lucha.

El ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre de 2009 fue un acto de injusticia de los gobiernos neoliberales. La resistencia electricista con la ley en la mano, ha sorteado un conjunto de obstáculos a fin de lograr la reinserción laboral de sus trabajadores.

El martes pasado acudimos al Archivo General de Notarias, a fin de cotejar del laudo de delimitación de zonas entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde se establece que la zona central del país le corresponde al SME.

Hoy más que nunca, es posible reestablecer los derechos laborales de los trabajadores electricistas agredidos por los gobiernos neoliberales.

¡¡Fuera SUTERM de la zona del SME!!

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 6 de febrero de 2020.

Desaparece de la JFCA el irrebatible Convenio de Delimitación de Zonas de servicio eléctrico

Martín Esparza/Contralínea

Al abrirse los expedientes históricos del Archivo General de Notarías, quedó al descubierto otra más de las bajezas cometidas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el gobierno de Felipe Calderón: la existencia del documento notariado donde se asienta el Convenio de Delimitación de Zonas, firmado en 1985, que otorgaba de manera exclusiva la prestación del servicio eléctrico y la materia de trabajo a los smeitas en la zona centro del país, mismo que de forma sospechosa desapareció de los anaqueles de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el sexenio calderonista.

Elevado a laudo por la JFCA, tras su firma el 15 de mayo de 1985, ese convenio fue signado por los entonces titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (y otras compañías, todas en liquidación); los representantes de los comités del SME y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como por Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República, y como testigos Arsenio Farell Cubillas, secretario del Trabajo y Francisco Labastida Ochoa, titular de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Cabe señalar que en 1985 operaban a la par de la CLyFC otras compañías como Luz y Fuerza de Toluca, Luz y Fuerza de Pachuca y la Compañía Meridional de Fuerza S.A, razón por la que en el acuerdo se habla de la CFE y las “compañías”.

En el punto VI de los Antecedentes, se estableció con claridad: “El SUTERM y el SME, han tomado en cuenta que CFE y las compañías, prestan servicios de energía eléctrica en forma concurrente en la zona central del país, por diversas razones históricas; y que si bien tal concurrencia surgió como consecuencia de actos ejecutados con anterioridad en diferentes épocas, han de adoptarse medidas acordes con la evolución de las circunstancias y la legislación vigente, a fin de evitar conflictos intergremiales entre los sindicatos interesados o sus respectivos agremiados, sin lesionar los derechos laborales de éstos; para coadyuvar a la superación en la prestación del servicio público que tienen encomendado CFE y las Compañías, así como para el mejor aprovechamiento de sus recursos tanto técnicos como administrativos, que redundarán en el aumento de la productividad”.

Leer Nota Completa

COMUNICADO URGENTE.

Concluyó el cotejo del “Convenio de Delimitación de Zonas” entre el SME y el SUTERM en el Archivo General de Notarías. Existe. El acta de la audiencia concluye:

“CON LO ANTERIOR EL SUSCRITO ACTUARIO HAGO CONSTAR QUE LA DOCUMENTAL MOTIVO DEL PRESENTE COTEJO COINCIDE FIELMENTE EN TODAS Y CADA UNA DE SUS PARTES CON LA COPIA CERTIFICADA QUE SE ENCUENTRA AGREGADA EN EL INSTRUMENTO NOTARIAL NÚMERO 46, 466 EXHIBIDO CON 219 FOJAS ÚTILES”

Actuario Gerardo Sánchez Feria.

El argumento del SUTERM de que el “Convenio de Delimitación de Zonas” no existía, quedó hecho pedazos. Ahora la JFCA tendrá que acordar lo conducente. Estemos atentos a los llamados del SME.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretaria del Exterior.

AL SME LE ASISTE LA RAZÓN JURÍDICA

Los liquidados se traicionaron al renunciar voluntariamente a sus derechos
AL SME LE ASISTE LA RAZÓN JURÍDICA

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral,

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo presencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el miércoles 29 de enero de 2020. Se llevó a cabo una audiencia sobre este grupo disidente que demandó la nulidad de la elección. Estamos en la etapa de ofrecimiento y presentación de pruebas. Esperemos que la junta acuerde lo que por ley corresponda. Queremos señalar dos aspectos. Uno esta planilla que se presentó en las elecciones intermedias del año pasado tiene su vínculo con aquellos que traicionaron al sindicato. Habían presentado primero una planilla encabezada por un tal Fernando Oliva, Pablo Rodríguez y como seis liquidados que participaron en la planilla de Alejandro Muñoz en el 2009.

Nuestro estatuto es claro en que los que pueden participar en las elecciones son los trabajadores en activo, los compañeros que están en la cooperativa, los compañeros de renta vitalicia y los jubilados. En ese sentido fue una participación de los trabajadores en ese ejercicio de voto directo y secreto. Hubo observadores de distintas organizaciones. Creemos que la democracia en los sindicatos la hacemos todos los días los trabajadores. Sin embargo, observamos que hay detrás de esta gente intereses distintos a los de la organización sindical.

También estuvimos en la Junta porque tenemos pendiente una demanda que presentamos contra el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), desde el 2015-2016. Habían venido dándole largas en las actuaciones y entramos en una etapa de conciliación para llegar a un acuerdo con el sindicato. Primero, los abogados dijeron que había interés en llegar a un acuerdo. Después de casi un año dijeron oiga siempre no, pero ya continuamos con el procedimiento.

La misma autoridad solicitó un tiempo perentorio, dice ahí en uno de los acuerdos, para encontrar el convenio de delimitación de zonas firmado en 1986, que está firmado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, lo firma el SUTERM con testigos, como fue el presidente de la República, que en ese entonces era Miguel de la Madrid. Pasó por un notario público que dio fe a ese convenio y después entre los jurídicos de ambos sindicatos se procedió al depósito ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Leer nota completa

Desde un alfiler hasta un barco. La Cooperativa LF del Centro

SME Audiencia en el Archivo General de Notarías

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"