06 noviembre 2019

El SME obtiene la Constancia de Legitimación del C.C.T. SME - Generadora Fénix, COMUNICADO.

*COMUNICADO ESPECIAL.*

En un hecho sin precedentes, el Sindicato Mexicano de Electricistas, acaba de obtener de manos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la constancia oficial de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo Número CC. 801/15.II.R.M.(1) celebrado por el SME y la empresa Generadora FENIX Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

El SME cumplió con todos los requisitos que marca el Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos Existentes, lo que lo convierte en uno de los primeros sindicatos a nivel nacional que obtiene esta acreditación resultado de la voluntad democrática de los trabajadores que emitieron su voto de manera personal, libre, directa y secreta para aprobar el contrato colectivo vigente con la Generadora FENIX.

Nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores y el C. Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo, recibieron dicha constancia rubricada por el Mtro. Esteban Martínez Mejía Titular de la Unidad de Enlace Para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Este hecho demuestra, tanto la legitimidad de nuestra dirección democráticamente electa, como el propio reconocimiento jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nuestro Secretario General como representante legal y legítimo de los trabajadores activos agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Nuestros adversarios han quedado rebasados por el acontecimiento, pues nuestra Constancia de Legitimación acredita la existencia de una relación obrera-patronal entre el SME y FENIX, normada por un Contrato Colectivo de Trabajo y legitimada por los propios trabajadores.

Nuestra organización demuestra así que avanza por el camino correcto dirigida por nuestro compañero Secretario General Martín Esparza. En hora buena a las y los compañeros que participaron en este meritorio avance.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
CDMX a 6 de noviembre de 2019.

Desmantelamiento de pensiones públicas puede revertirse: titular del SME

El Heraldo de México

Esta noche en Hablando Fuerte, el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, habló sobre las modificaciones hechas a los organismos públicos durante el sexenio de Ernesto Zedillo y aseguró que sí hay forma de revertir las reformas en materia de retiro laboral.

Entrevistado vía telefónica por Pedro Haces, Esparza señaló que en el antiguo modelo de trabajo se contaba con garantías laborales como la cesantía en la vejez, la maternidad y la invalidez, además de contar una seguridad muy amplia. Sin embargo, recordó que al entrar la globalización se empezó a modificar la política económica y a “desmantelar“ el sistema de pensiones en el país, así como institutos como el IMSS o el ISSSTE.

Destacó que este proceso ocurrió en 1997 cuando Ernesto Zedillo preparó una ley donde se crearon las Afores, dejando en manos del erario público la seguridad y el retiro laboral. Advirtió que este proceso fue un recurso para apoyar a los empresarios, quienes habían recibido un golpe por la crisis desatada debido al Fobaproa en 1995.
Por ello, calificó al régimen de pensiones como un fracaso y aseguró que no todo está perdido, al tiempo que señaló el ejemplo de algunos países que han recuperado los sistemas públicos.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"