14 noviembre 2020

SEGUNDO DÍA DE CONSULTA EN EL SME.

 Con la presencia de 21 inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avanzó ayer el segundo día de la Consulta de Ratificación del sentido del voto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Como invitados especiales, en su calidad de observadores, los inspectores de la STPS están verificando el desarrollo de la Consulta en las 11 Divisiones Foráneas que, junto a la División Ciudad de México, integran la estructura orgánica del SME. 

De la apertura al cierre de las urnas, los inspectores de la STPS verifican todo el procedimiento; constatan que los votantes presenten su credencial vigente del sindicato, sean identificados como miembros activos en el padrón, reciban su cédula de votación y en privado -al interior de una casilla cerrada- ejerzan su voto personal, libre, directo y secreto, recibiendo al final su constancia de votación.

Los miembros activos que por diversas circunstancias se presenten a votar sin su credencial vigente podrán emitir su voto siempre que estén inscritos en el padrón de miembros activos del sindicato; cumplido este requisito, se les proporciona una credencial provisional para que puedan participar en la consulta.

Durante la jornada del día de ayer no se reportaron incidentes y sí mucha participación de los agremiados al sindicato que acudieron a la consulta bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria como la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas, la toma de temperatura, la sanitización de las instalaciones sindicales y la aplicación de gel antibacterial durante todo el desarrollo de la jornada.

Se espera que durante este fin de semana largo acudan una gran cantidad de compañeras y compañeros a ratificar el sentido de su voto a fin de refrendar en la práctica la tradición democrática de nuestra organización centenaria.

La Consulta concluirá, en la división Ciudad de México, a las 19:00hrs del miércoles 18 del mes en curso. Anexamos el calendario de la consulta en las Divisiones Foráneas. 

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.

Secretaría del Exterior. 

Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2020.

FGR abre investigación contra Calderón por daño a la Nación y abusos de poder

Primera parte. Con la apertura de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) para dar cauce a la denuncia de hechos presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del expresidente Felipe Calderón y varios de los funcionarios de su gabinete, por abuso de poder y daño patrimonial a la nación, derivados del autoritario Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009, se está sentando un precedente histórico donde la justa aplicación de la ley y la recuperación del Estado de Derecho podrían llevar a prisión a un exmandatario que ha terminado por confesar en su libro Decisiones Difíciles, toda la serie de artimañas empleadas para acabar con una organización independiente que, a la luz de los hechos actuales, siempre demostró asumir la defensa del sector energético del país.

En su obra que es del dominio público, el expresidente detalla paso a paso la forma en que fueron empleados todos los recursos del Estado para atacar de manera enfermiza al SME, justificando ante el país la desaparición de una empresa pública bajo el argumento de su inviabilidad financiera y el alto costo a las finanzas públicas, cuando los ejercicios presupuestales posteriores demostraron que el cierre de LyFC para atender el suministro eléctrico en la zona centro del país, elevó de manera considerable los costos de operación una vez que se hizo cargo del servicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una de las secuelas sociales de esta infamia la siguen pagando miles de usuarios a los que la CFE ha perseguido como criminales por el hecho de no poder sufragar el alto costo de sus recibos de luz, derivados de los abusivos cobros “estimados” en sus consumos y que al paso de los años han representado la acumulación de deudas absurdas e impagables. Uno más de los peores abusos originados desde el poder tras el cierre de LyFC, pues los funcionarios del narcogobierno repitieron hasta el cansancio que las tarifas tenderían a bajar. Son innumerables las familias de escasos recursos a las que Calderón y su séquito ocasionaron un daño irreparable a sus escasos ingresos.

Leer nota completa



Comunicado Grupo de Ingenieros

 




Programa Frecuencia Laboral

Boletín de prensa.

 • Comenzó exitosamente la consulta de ratificación sobre el sentido del voto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en sus 12 divisiones.

El día de ayer jueves 12 de noviembre de 2020, en punto de las 9:00hrs, comenzó de manera simultánea en las 12 divisiones que conforman al SME, la consulta de ratificación del sentido del voto.

La consulta fue acordada por la Asamblea General Extraordinaria del miércoles 28 de octubre pasado y tiene como objetivo demostrar a través del voto personal, libre, directo y secreto la voluntad mayoritaria de la base trabajadora del SME, para disipar las “dudas razonables” que las autoridades laborales dicen tener sobre nuestro pasado proceso electoral.

Este ejercicio democrático se realiza siguiendo estrictamente las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para el control de la pandemia Covid 19, tales como el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, el respeto de la sana distancia y control del flujo de los compañeros para evitar aglomeraciones; previamente al inicio de la jornada todas las sedes sindicales fueron desinfectadas a fin de proteger la salud de nuestros compañeros y compañeras, en la división Ciudad de México, la de mayor afluencia, se instaló un arco de líquidos sanitizantes como medida adicional a las ya mencionadas.

Por este medio llamamos todos los agremiados del sindicato, trabajadores activos, jubilados y de renta vitalicia, a participar en la consulta de 9:00 a 19:00hrs, conforme el siguiente calendario: División Temascaltepec del 12 al 13 de noviembre; Divisiones Alameda, El Oro y Tepuxtepec del 12 al 14 de noviembre; Divisiones Cuernavaca, Juandhó, Lechería, Pachuca y San Ildefonso del 12 al 15 de noviembre; Divisiones Necaxa y Toluca, del 12 al 16 de noviembre; División Ciudad de México del 12 al 18 de noviembre.

Durante el primer día de consulta registramos la participación masiva de miles de compañeros, la presencia de observadores de organizaciones solidarias y de inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como invitados especiales en su calidad de observadores.

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justica del Trabajador”

Secretaría del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 13 de noviembre de 2020.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"