10 enero 2014

Apagones de hasta 48 horas reportan en la sierra de Puebla

Apagones de hasta 48 horas reportan en la sierra de Puebla

  • Leticia Ánimas Vargas
Hasta el momento la CFE no ha dado una explicación de las fallas eléctricas producidas en las últimas semanas.
Huauchinango, Pue.- Apagones de hasta 48 horas han comenzado a producirse en el centro y colonias de la periferia de la cabecera municipal de Huauchinango, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una explicación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los apagones se hicieron recurrentes desde los últimos días del mes de diciembre del año pasado y continúan los primeros días de este 2014, afectando a miles de vecinos de las colonias La Mesita, El Ocote, Santa Cruz, Los Manantiales, El Ahuacatal, Chapultepec, Santa Catarina, entre otras. En el caso de la colonia El Ocote y algunas viviendas del área habitacional de Santa Dora, los apagones se han prolongado hasta dos días, mientras que en el resto de las zonas afectadas, la suspensión del servicio ha durado entre dos y tres horas.

Leer nota completa
Imagen

La CFE licita mantenimiento eléctrico en el Estado de México

La Comisión Federal lanza licitación pública nacional para la instalación de transformadores, piezas y postes, entre otras acciones.
Cableado
Jueves, 09 de enero de 2014 a las 11:00
POR Mexican Business Web 

CIUDAD DE MEXICO — La Comisión Federal de Electricidad convoca a los interesados en participar en la Licitación Pública Nacional para la Mejora Integral a Circuitos y la Instalación de Transformadores, postes, piezas de aislamiento y sistemas de tierra en Naucalpan, Estado de México.

La presente licitación cuenta con número de registro LO-018TO Q996-N32-2014.
La visita al lugar de los trabajos se efectuará el día 15 de enero de 2014 a las 9:00 horas, en la Oficina de Planeación y Construcción de la Zona Naucalpan, sita en Av. De los Alcanfores S/N, Jardines de San Mateo, Naucalpan, Estado de México.
La junta de aclaraciones se celebrará el día 16 de enero de 2014 a las 10:00 horas, en la Sala 1 de las Oficinas Administrativas de la Zona Naucalpan, ubicadas en Circuito Médicos 93, esquina Geógrafos en Ciudad Satélite, en Estado de México.

Para electricidad, 50 mil mdd de CFE e IP en cinco años

Para electricidad, 50 mil mdd de CFE e IP en cinco años

9/01/2014 08:10 Leer el artículo completo en: NSS Oaxaca - Portada
MILENIO / CAROLINA RIVERALa Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá durante los próximos cinco años 50 mil millones de dólares para la transmisión, producción y distribución de electricidad, informó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.

Tarjetas de CFE hacen "corto circuito"

Regatearon apoyo tras colapso en obra de CFE

Regatearon apoyo tras colapso en obra de CFE

 
Cristina Pérez-Stadelmann| El Universal
Viernes 10 de enero de 2014



Video. José Trinidad fue la única víctima fatal en el derrumbe de una obra encargada por la CFE; contratistas a cargo de la construcción le ofrecieron a su hermano 5 mil pesos para el funeral
Regatearon apoyo tras colapso en obra de CFE
LUTO. La familia Santiago perdió en un fatal accidente a José, el único sustento que tenían. Ahora sólo les resta terminar el novenario y comenzar a rehacer su vida. (Foto: CRISTINA PÉREZ-STADELMANN / EL UNIVERSAL )

La constructora ofrecía cinco mil pesos a deudos para el funeral


metropoli@eluniversal.com.mx

La última vez que lo vieron fue el 1 de enero. La familia Santiago Santiago, formada por seis hijos, dos nietos, padre y madre, festejó el año nuevo. El 2 de enero, José Trinidad se levantó a las tres de la mañana para viajar a la Ciudad de México como lo hacía todos los lunes desde los 17 años de edad, cuando comenzó a trabajar como albañil.
Completó sus estudios de secundaria en la localidad de Calpulalpan situada en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México (donde también habitaba) y ejerció, hasta su muerte, el oficio de carpintero de obra negra que le enseñara su padre Jesús Santiago.

09 enero 2014

Boletin de Prensa de la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores

AVISO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LOS COMPAÑEROS QUE ALCANZARON SU JUBILACIÓN GRACIAS AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA.

Viernes 10 y lunes 13 de Enero. Firma del contrato de la cuenta bancaria donde se depositará sus quincenas y firma de la autorización del descuento de la cuota sindical. Horario de 9 am a las 5 pm.

Lugar auditorio de Insurgentes 98. Para más información comunícate con tu representación sindical departamental y/o divisional. ESPERAMOS SU ASISTENCIA.

Requisitos: Credencial de elector o pasaporte vigente y comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.

Los valores de SME: Productividad



08 enero 2014

Reunión Informativa de Jubilados y el Proceso de Jubilaciones

SME Carlos Magariño Reunion informativa jubilados 8ene13

SME Reunión informativa del grupo de jubilados Braulio Ojeda 8ene14

Retienen en Tehuantepec a trabajadores de la CFE

8 de Enero, 2014

Oaxaca, Oax.- Desde las 10 de la mañana de este miércoles, fueron retenidos dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por habitantes del Barrio Lieza en esta población zapoteca. De acuerdo con el informe oficial de las autoridades policiacas de la zona y de Protección Civil, la retención se dio cuando los dos trabajadores de la CFE se encontraban cortando la energía de las bombas del pozo de agua que abastece a los habitantes de este barrio por falta de pago a la paraestatal. Los funcionarios fueron retenidos por ocho personas encabezadas por el administrador del sistema de agua potable de la zona, Salvador Enrique Hernández. La comunidad le debe a la CFE un año de consumo de energía por más de cien mil pesos, por lo que la CFE se cansó de esperar y dialogar y determinó cortar el servicio.
La retención se dio para presionar a las autoridades de la CFE a negociar el pago, reducir el monto del adeudo, pagar en partes o cancelarla definitivamente. El Barrio Lieza es una de las zonas con más morosidad de Tehuantepec, según el Sistema de Agua Potable ( SAP) de la ciudad, más del 50 por ciento del padrón no paga el agua, por lo tanto no se cubre a tiempo el consumo de la energía.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín.

Debe el sindicato de Pemex solicitar nueva toma de nota

Debe el sindicato de Pemex solicitar nueva toma de nota
Tendrá que cambiar estatutos, igual que el Suterm, señala
Hay un acuerdo firmado entre la paraestatal y el STPRM para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores, lo que se hará respetando los derechos laborales de los empleados calificados, confirma el funcionario
Foto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la entrevista con La Jornada en su oficina de
Reforma No. 93, en la ciudad de México
Foto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 5






El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). El funcionario aseguró que dichos procesos se llevarán a cabo con respeto irrestricto a la autonomía sindical y que las modificaciones estatutarias se deben a que dichos gremios ya no serán de empresa, sino de industria, ya que cambiarán también los esquemas laborales en los dos sectores. También confirmó que hay un acuerdo firmado entre el STPRM y Pemex para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal

Leer nota completa

Festival de día de Reyes

07 enero 2014

Pemex prepara recortes, jubilaciones anticipadas y cambios de personal

Pemex prepara recortes, 

jubilaciones anticipadas y cambios de personal

El convenio administrativo-sindical 10717/2013 define
acuerdos con el sindicato para reubicar a empleados
subcontratados, jubilaciones y modificaciones en las
dinámicas del personal de la paraestatal.
pemex



Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un plan de ajustes para reubicar personal, adelantar jubilaciones y recortes. El convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015, pretende definir la situación de empleados en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos. 

Algunos puntos del documento, con fecha de julio de 2013, ya entraron en vigor, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas, según reporta el periódicoReforma. “En los casos que no sea posible el reacomodo y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran”, se establece en la cláusula cuarta. Adiós a prestaciones Se va a “redimensionar” la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad, además de reubicar al personal subcontratado.. 

06 enero 2014

Acto político de desagravio por violencia contra la CNTE

Alistan CNTE y SME mitin en Monumento

Escrito por  Agencia Reforma Publicado en Nacional Lunes, 06 Enero 2014

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones sociales se aglutinaron en el Monumento a la Revolución para realizar un mitin.

"Aquí y ahora, con la Coordinadora", son algunas de las consignas que lanzan los manifestantes, quienes están en espera de que concluya la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que se acordará el plan de acción del magisterio disidente.

Después de que anoche fueron replegados en el Monumento a la Revolución, los mentores planean radicalizar sus protestas en el Distrito Federal.

Se prevé que en la protesta los líderes sindicales den a conocer las manifestaciones que realizarán durante este mes.

De igual forma, se mencionará el número de maestros que están por arribar a la Ciudad de México para reforzar el plantón magisterial.

Resolverá Peña Nieto el desbarajuste que dejaron Calderón y Lozano en el SME

Esperan trabajadores autorización de reinserción para algunos y jubilación de mil 40

Alejandra Corona Flores
Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), anunciaron que el próximo 10 de enero, las autoridades federales les presentarán un convenio y esperan que les autoricen mil 40 jubilaciones y otros sean nuevamente contratados.
El ex Secretario Pro Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos, explicó que luego de que el ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en 2009 decretó la extinción de Luz y Fuerza; en unos días el gobierno de Enrique Peña Nieto les presentará un convenio laboral, en el cual esperan que les aprueben la jubilación de mil 40 compañeros que contaban con más de 23 años laborando en la hidroeléctrica de Necaxa, con ello solamente faltarían otros 400 ex empleados por lograr dicha prestación.

Leer nota completa

Indignante, reacción de CFE tras derrumbe: PRDDF

Derrumbe en la colonia Del Valle
Derrumbe en la colonia Del Valle (César Velázquez)
Ciudad de México
La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificó de "indignante" que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiera deslindarse de responsabilidades en el derrumbe de la obra en la colonia Del Valle por lo que pidió se investiguen los términos del contrato.
A través de un comunicado el diputado perredista, Alejandro Ojeda, demandó investigar los términos en que se realizó la contratación de los servicios de Consorcio CYMI Cobra
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede deslindarse de su responsabilidad en el siniestro por la obra que se derrumbó el sábado pasado, donde murió un trabajador y quedaron 24 lesionados, en la Colonia Del Valle, resaltó Ojeda.
"Resulta indignante que la CFE pretenda lavarse las manos, y evadir su responsabilidad con los trabajadores afectados, pues más allá de que haya subcontratado a la empresa Consorcio CYMI Cobra, la paraestatal es quien tiene los permisos para realizar la obra", enfatizó el asambleísta.
Añadió, que la privatización de obras que deberían estar a cargo del Estado, no garantizan tampoco la reducción de las tarifas, como señala el Gobierno Federal, por lo que urgió a las autoridades correspondientes para que se concrete, la creación de una nueva filial eléctrica en la Ciudad de México, misma que atendería el servicio y los problemas del cobro y suministro eléctrico en las 16 delegaciones, con lo que se volvería a dar empleo a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de electricistas.
 El también presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en la ALDF, comentó que este tipo de siniestros se acumulan a los estallidos que se han registrados en las mufas del Centro Histórico, situación que dijo: se ha generalizado a partir del despido masivo de trabajadores de la LyFC.
Por ello pidió que la CFE rinda un informe sobre el número, estado y avance que guardan las obras de mantenimiento de las subestaciones eléctricas subterráneas situadas en el centro histórico del Distrito Federal.

TV Azteca irá por la red de CFE, dicen analistas

TV Azteca irá por la red de CFE, dicen analistas

Negocios - Lunes, 06 de Enero de 2014 05:01

TV AZTECA Arturo Monroy

[La firma diversifica sus ingresos al ser operador mayorista / Arturo Monroy / El Financiero]



Ramiro Alonso

TV Azteca, propiedad de Grupo Salinas, encontró buenas oportunidades de negocio en América Latina al convertirse en un operador mayorista de redes fijas capaces de proveer servicios de video e internet de banda ancha, lo cual le abrirá brecha en la futura licitación de la red troncal de CFE Telecom en México, consideraron expertos. 

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá su división de telecomunicaciones a Telecomm de México para que, mediante una Asociación Público-Privada (APP), se licite la red troncal que cuenta con cerca de 25 mil kilómetros de fibra óptica. La CFE, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar ese servicio, de acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT. La red será mayorista no proveerá servicios a usuarios finales, como actualmente lo hace, por lo que habrá de migrar los contratos con los que actualmente cuenta. 

De tal manera que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”, explicó el subsecretario. La televisora del Ajusco despliega en estos días redes de fibra óptica en Colombia y Perú, con la idea de ser un competidor que preste servicios a la industria (carrier’s carrier), o bien, que pueda ofrecer servicios de banda ancha al menudeo en el mediano plazo.

La CFE debe responder por derrumbe: GDF

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, aclaró que los permisos para construir una subestación eléctrica se otorgaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por tanto, las recomendaciones técnicas por el derrumbe ocurrido el sábado serán dirigidas a la paraestatal, independientemente de que ésta haya subcontratado a alguien para realizar el trabajo.
Agregó que el gobierno del Distrito Federal (GDF) revisa la situación estructural de la construcción —cuya cimbra se desplomó— para determinar si hay necesidad de realizar obras de mitigación. El accidente causó la muerte de un albañil y dejó 17 personas lesionadas.
Ayer, Protección Civil también aclaró que 12 personas estaban hospitalizadas: 10 en el Hospital Regional del IMSS número 2 y dos más en la Cruz Roja de Polanco. El IMSS no reveló el estado de salud de los pacientes, “por respeto a ellos”.
Contratista, la responsable: CFE
“Si CFE ocupa a una contratista o no, es decisión de ellos, (pero) los permisos se otorgan a CFE”, afirmó Lugo.
Sobre una multa a CFE por el hecho, dijo que dependerá de la causa del desplome: si hubo error en el procedimiento de construcción o fue falla humana.
Estefano Conde, vocero de la paraestatal aclaró que la responsabilidad por los daños que sufrieron trabajadores de la obra es del contratista CYMI-Cobra: “No son trabajadores de CFE y no hay ninguna relación laboral con ellos (fueron contratados por CYMI-Cobra) y los responsables de los derechos laborales son los patrones”.
Fausto Lugo aseveró que la construcción ubicada en Eje 6 y Pestalozzi cuenta con permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la de Medio Ambiente y de la delegación Benito Juárez.
Sin embargo, en Twitter, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se deslindó y expuso que la demarcación autoriza permisos para construcción especial (como obra hidráulica) y del resto se encarga la Seduvi.

DENUNCIA URGENTE. NO AL DESALOJO VIOLENTO

DENUNCIA URGENTE. NO AL DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON DE LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS.

5 de enero de 2014 a la(s) 20:47
A todas las organizaciones democráticas y populares.

En estos momentos los cuerpos policiacos del D.F. están desalojando violentamente a los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  del plantón, que desde el mes de Septiembre instalaron en el  Monumento a la Revolución. Esta acción represiva pasa por encima de los derechos humanos y libertades democráticas de los maestros en resistencia en contra de la privatización de la educación pública .

Hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas y populares a impedir este nuevo atropello y acudir en solidaridad con los maestros de la CNTE al Monumento a la Revolución.

Exigimos al gobierno de Miguel Ängel Mancera:

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LA CNTE!!

¡¡NO AL DESALOJO DEL PLANTON DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN!!

¡¡RESPETO A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE LOS COMPAÑEROS DE LA CNTE!!

05 enero 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 4 enero 2013

Aprende a defenderte de CFE No permitas que siga el abuso.

Derrumbe de construcción de CFE en la colonia del Valle deja 1 muerto y 20 heridos

Desalojan el campamento de maestros en el Monumento a la Revolución

Por Matilde Pérez U. / La Jornada 
dom, 05 ene 2014
 
México, DF. A las 19:10 horas inició el desalojo del plantón de los maestros en el Monumento a la Revolución. Luego de un diálogo de más de 30 minutos y de un intercambio ríspido en el que los profesores insistieron en continuar dialogando, el coordinador de Acción Política del Gobierno del Distrito Federal, Israel de la Rosa, les insistió “repliéguense”, y ante la negativa de los mentores respondió: “No hay vuelta atrás”. Así dieron por concluido el intercambio; los uniformados encapsularon a la prensa e ingresaron al campamento. Reunidos bajo el Monumento a la Revolución, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez; de la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, se pusieron frente a frente a los granaderos, quienes esperaban la orden de empujar para terminar con la resistencia magisterial. Núñez Ginez aseguró que se mantendrían hasta el último momento y que cualquier desalojo implicaría la reorganización del movimiento magisterial para reinstalarse nuevamente en la Plaza de la República.
Durante el diálogo dijo al representante del gobierno capitalino que éste es un desalojo de una plaza pública y que va en contra de los derechos de libre manifestación. En un intento de impedir el desalojo, los maestros formaron una valla humana, pero la orden de ingreso llegó y los policías avanzaron sin mayor resistencia que unos cuantos empujones. La valla magisterial de brazos entrelazados cedió pronto y los uniformados empezaron a desmantelar las casas de campaña. Algunos jóvenes portaban palos y piedras, por lo que se temía que hubiera enfrentamientos, pero los llamados a la calma imperaron y la resistencia se dio con gritos de consignas como “Con el pueblo muy chingones y con el narco maricones”.

Nadie da la cara por mortal derrumbe de edificio en la colonia del Valle

Dom 5 enero 2014
pulsoslp.com.mx

Después del derrumbe del edificio en construcción ubicado en la esquina de Pestalozzi y Ángel Urraza, en la colonia Del Valle, y en el que falleció una persona y 17 resultaron lesionadas ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni la delegación Benito Juárez ni la empresa contratista asumieron responsabilidad por el accidente.
Aunque la construcción se realizaba en el predio de la subestación eléctrica Narvarte, de la CFE, este organismo responsabilizó al Consorcio CYMI-Cobra, empresa contratista formada por dos firmas españolas dedicadas a la instalación de infraestructuras eléctricas. El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se deslindó de lo ocurrido y aseguró en su cuenta de Twitter que no es responsable de otorgar permisos de construcción, pues es facultad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF y que, además, se trata de una obra pública y no de particulares. Sin embargo, el ingeniero Jorge Jiménez, presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano, aseguró que toda obra, pública o privada, debe ser vigilada por la delegación donde se ubica. Testimonios de los albañiles aseguran que la cimbra se venció.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"