06 febrero 2015

Felipe Calderón le cuesta al país más de 1 millón de pesos mensuales

El ex mandatario de México cuenta con 19 colaboradores, según información publicada por El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información que publica este miércoles el periódico El Financiero bajo la firma de Yuridia Torres.

En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos.

Tiene a su servicio a Tomislav Lendo Fuentes, a quien los mexicanos le pagamos 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que a otros dos asesores, Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago, se les entregan 95 mil 355 pesos a cada uno.

En la nómina calderonista, Juan Manuel Corona Pantoja, Benjamín Lucio López, Jerónimo Pastor De María Capos y Samuel Richard Estrada cobran mensualmente 47 mil 891 pesos.

Izamal Brena Robles, Luz del Carmen Brindis Rojas, Solange Madrona Masses Martí e Irvin Anibal Sánchez González, tienen un salario de 28 mil 790 pesos.

Ana Laura Martínez del Río Pardinas gana 17 mil 505 pesos y Rosa María Pérez Molina, 17 mil 119.

Alicia Colín Hernández, Elena Morales González y Roberto Valdon Aguilar reciben 16 mil 129 pesos; Alejandra Ruiz de Valasco Vélez 15 mil 189; María de los Ángeles Abud Reyes 14 mil 297 y Alejandro Ruiz Juárez, 14 mil 297 pesos.

Leer nota completa

Balean a empleado de la CFE

Artículo | Febrero 6, 2015

Cuautla, MORELOS.- Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue lesionado a balazos en el rostro y en el cuerpo, luego de que fuera agredido por un sujeto desconocido, en la colonia Tepeyac, en Cuautla.

El lesionado es Hilario Adrián Olivar Hernández, de 44 años, con domicilio en la colonia Gabriel Tepepa, de Cuautla, quien recibió tres disparos en el rostro, nariz y mejilla, por lo que fue internado en el hospital del IMSS de Cuautla.

Ayer, a las 12:30 horas, el empleado se encontraba trabajando en la esquina de las calles 7 de Noviembre y Ricardo Flores Magón, en donde fue agredido a balazos por un sujeto desconocido.
Paramédicos atendieron al hombre y lo trasladaron al hospital del IMSS de Cuautla.
Al lugar arribaron policías estatales, quienes hallaron cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros y dos ojivas.

SME Constituyente ciudadana popular Raúl Vera

SME Asamblea del grupo de jubilados Israel Nuñez Delgadillo

04 febrero 2015

Plan de Acción Actualizado 03-feb-2015

PLAN DE ACCIÓN ACTUALIZADO AL 3 DE FEBRERO DEL 2015.
FECHAS
HORA
EVENTO
LUGAR
PARTICIPAN
MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DEL 2015.
12:00 PM.
ASAMBLEA DEL GRUPO DE JUBILADOS.
AUDITORIO DE INSURGENTES 98.
GRUPO DE JUBILADOS.
JUEVES 5
DE FEBRERO
DEL 2015.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUYENTE.
CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL (CUC), CIUDAD UNIVERSITARIA (CU). CIUDAD DE MÉXICO.
COMISIÓN DESIGNADA.
JUEVES 5
DE FEBRERO
DEL 2015.

REUNIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL.
AYOTZINAPA GUERRERO.
COMISIÓN DESIGNADA.
LUNES 9 DE FEBRERO DEL 2015.
10:00 AM.
REUNIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS QUE PRESENTAN CANDIDATOS PARA APLICAR AL PROGRAMA DE MEJORAS DE VIVIENDA DE FONHAPO.
AUDITORIO DE INSURGENTES 98.
EN ESTA PRIMER ETAPA SOLO TRABAJADORES CON RESIDENCIA EN EL DF.
10 Y 11 DE FEBRERO DEL 2015.

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, CONVOCA LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT).

COMISIÓN DESIGNADA.
MIERCOLES 11 DE FEBRERO DEL 2015.
10:00 AM.
REUNIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS QUE PRESENTAN CANDIDATOS PARA APLICAR AL PROGRAMA DE MEJORAS DE VIVIENDA DE FONHAPO.
AUDITORIO BREÑA ALVIREZ, ANTONIO CASO 45.
EN ESTA PRIMER ETAPA SOLO TRABAJADORES CON RESIDENCIA EN EL DF.
LUNES 16 DE FEBRERO DEL 2015.
POR CONFIRMAR.
TALLER DE COOPERATIVISMO.
POR CONFIRMAR.

JUEVES 26 DE FEBRERO DEL 2015.
10:00 AM.
MITIN EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN), PARA EXIGIR DE APLICACIÓN DE DERECHOS ADQUIRIDOS DEL GRUPO DE JUBILADOS.
ZÓCALO DEL DISTRITO FEDERAL.
TODA LA RESISTENCIA Y GRUPO DE JUBILADOS.
JUEVES 5 DE MARZO DEL 2015.
9:00 AM.
CONCENTRACIÓN EN EL SAE POR EL DERECHO A LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA HABITACIONAL.
INSURGENTES SUR 1931 A UNA CUADRA DEL METROBÚS EL OLIVO.
TODA LA RESISTENCIA Y GRUPO DE JUBILADOS.
SÁBADO 14 DE MARZO DEL 2015.
10:00 AM.
AUDIENCIA PÚBLICA DE LA DEMANDA DE JUBILADOS PARA RECUPERAR LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA HABITACIONAL.
JFCA, METRO FERRERÍA, AZCAPOTZALCO.
GRUPO DE JUBILADOS.
SÁBADO 21 DE MARZO DEL 2015.
TODO EL DÍA.
FORO SINDICALISMO Y NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
SAN LUIS POTOSÍ. 
COMISIÓN DESIGNADA.
SÁBADO 28 DE MARZO DEL 2015.
10:00 AM.
AUDIENCIA DE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DEL SAE EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA POR EL INDEBIDO PAGO DE PROGRAMA HABITACIONAL.
JFCA, METRO FERRERÍA, AZCAPOTZALCO.
TODA LA RESISTENCIA.
Fraternalmente.
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
Martín Esparza Flores.
Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
México D.,F. a 3 de febrero del 2015.

Requisitos de FONHAPO




Aviso Importante

Se Cita a todos los compañeros de la resistencia el día 11 de Febrero a las 10:00a.m. en el Auditorio de Antonio Caso 45 ya que se implementara un plan para mejoramiento y ampliación  de la vivienda para todos los compañeros en resistencia.

Atentamente.

Comision de Trabajo del GI

03 febrero 2015

Recibe el SME Placa Conmemorativa / LOGRA INTERPONER EL SME INCIDENCIA DE LIQUIDACIÓN

A UN SIGLO DE LA HUELGA HISTÓRICA...LA EXPLOTACIÓN LABORAL PERSISTE

*Jubilados Telefonistas Entregan Reconocimiento a Martín Esparza por Mantener la Resistencia Electricista.

*En Enero del 2015 Logra Interponer el SME Incidencia de Liquidación...Contra Viento y Marea

El día 19 de enero de 1915, hace 100 años, estalló la huelga en las empresas transnacionales “Mexican Telegraph and Telephone” y “Mexican Light and Power”, que declaró el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con las demandas de jornada laboral de 8 horas, aumento salarial, pago de horas extras y desaparición de los cuerpos de seguridad de dichas empresas. El SME se había constituido 35 días antes y, en aquel entonces, aglutinaba a trabajadores electricistas , telefonistas y tranviarios.

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C., telefonistas del Estado de Sonora, llegaron al estudio de transmisión de Frecuencia Laboral, el 31 de enero del 2014, para entregarle a Martín Esparza Flores, en su calidad de secretario general del SME, una placa conmemorativa del centenario de aquella huelga histórica, que fue exitosa y logró sus demandas.

Estuvieron presentes en ese acto, que se difundió durante la transmisión en vivo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Melesio Avalos, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C., y sus integrantes Arturo Figueroa, Leonor Encinas, Jorge Zambrano, así como Edgar Eras, como invitado.

Entre los puntos que resaltaron los participantes se destacó que las condiciones de sobre explotación laboral en 2015 tienen muchas semejanzas con las que había en 1915 y que dieron origen a esas huelgas históricas. Hoy, igual que hace cien años los trabajadores laboran entre 12 y 14 horas diarias, por lo cual la demanda de jornada laboral de 8 horas se volvió vigente, tanto como la del salario digno.

Leer nota completa

SCJN otorga un amparo a sobrecargos de Mexicana: necesario mayor monto en liquidación

Redacción Voces / 2 febrero, 2015

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un resolutivo que ampara a las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación contra la modificación de su contrato colectivo, lo que asegura un monto mayor para su liquidación.

Según informó hoy la SCJN, se concedió por mayoría de ocho votos un amparo a favor de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Con esta sentencia, la SCJN confirmó que la quiebra de la aerolínea (dictaminada en abril de 2014) derivó exclusivamente de la falta de inversión por parte del dueño, Gastón Azcárraga, –por un monto equivalente a 200 millones de dólares– ya que el costo de la mano de obra (uno por ciento del gasto) no era significativo ni suficiente para el buen funcionamiento de la empresa.

Con el fallo, la SCJN obligó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) modificar la sentencia que emitió en 2007 para cambiar el contrato colectivo y reducir las prestaciones de las y los sobrecargos.

Se trata de mil 500 sobrecargos a quienes en 2010 Mexicana les propuso una liquidación que fue rechazada por “ilegal”; de este total, el 70 por ciento son mujeres.

La Corte señaló que la JFCyA no justificó la validez de los cambios que hizo al contrato colectivo de trabajo, ni acreditó que con las modificaciones a este laudo se mantuviera la solvencia de la empresa.

Según argumentó la SCJN, las empresas sí pueden hacer modificaciones a los contratos colectivos de trabajo –como disminución de prestaciones y salarios–, pero sólo si acreditan que esta medida es necesaria para garantizar la subsistencia de la empresa.

Y señaló que el concurso mercantil que declaró a Mexicana de Aviación en quiebra (luego de que dejó de operar en 2010) no es impedimento para amparar a las y los trabajadores, ya que esta declaratoria se encuentra suspendida por un amparo interpuesto por los sindicatos de las y los trabajadores afectados.

El resolutivo de la Corte se dio seis años después de que ASSA interpusiera la denuncia en contra de la JFCyA, es decir, desde antes de que Mexicana dejara de operar.

Medidores digitales de CFE producen CÁNCER y DUPLICAN EL CONSUMO

Empleado ebrio destrozó unidad de la CFE

Programa Frecuencia Laboral del sábado 31 enero 2015

02 febrero 2015

Acepta el Suterm el reajuste de trabajadores en la CFE

Agregan causas de despido al nuevo contrato colectivo
Acepta el Suterm el reajuste de trabajadores en la CFE
La empresa podrá liquidar personal con la autorización de la JFCA
Foto
Si hay maquinaría o equipo que suprima la actividad de los trabajadores, la CFE podrá despedirlos, marca el nuevo contrato colectivo avalado por el SutermFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 15





Fue modificado el contrato colectivo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según convinieron la dirección de la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), para facilitar cambios en las plantillas de trabajadores, así como para realizar despidos, pues se estableció, por ejemplo, que las bajas de personal se podrán llevar a cabo por supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores. 

 Conforme a los objetivos de la reforma energética, ya se aplicaron cambios al contrato colectivo de la empresa, que estará vigente hasta el 2016, y habrá más modificaciones en las negociaciones que se llevarán a cabo en 2015.

El SME quiere ser empresa; ¿atraería su mano de obra al capital? Sí, dicen analistas

El SME quiere ser empresa; ¿atraería su mano de obra al capital? Sí, dicen analistas

La propuesta SME de crear su propia empresa generadora de electricidad contempla dar certidumbre a las empresas privadas, ya que no se tendrá que realizar ningún gasto en su capacitación. Foto: Cuartoscuro
La propuesta del SME, de crear su propia empresa generadora de electricidad, implicaría no realizar ningún gasto en su capacitación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– La propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de crear su empresa generadora de electricidad podría resultar atractiva para el sector privado, ya que los inversionistas no tendrían que gastar en capacitación, aseguran analistas y el líder de la agrupación gremial, Martín Esparza Flores.
El pasado 26 de enero, el SME dio a conocer su iniciativa de crear una empresa generadora de energía eléctrica, la cual pretende buscar el apoyo e inversión del sector privado y no del gobierno federal.
“Lo que se está haciendo es que en el marco de la Reforma Energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato [Mexicano de Electricistas], para poder hacer empresas que generen energía”, dijo a SinEmbargo el líder del SME.
“Habrá alguno que trate de levantar la mano, el gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, puntualizó.

Ante esto, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, expuso que el gobierno no actuará ni como aval, ni dará los elementos para crear la empresa, ni los ex trabajadores podrán incorporarse a la Comisión Federal de Electricidad

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"