11 octubre 2019

SME se dice listo para volver al servicio público

De Astrid Rivera
EL UNIVERSAL
11 de Octubre de 2019

nacion@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está listo para regresar al servicio público y se encuentra a la espera de participar en los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aportar su conocimiento de más de 100 años en la industria eléctrica, aseguró Martín Esparza Flores, secretario general de esta organización.

A 10 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el líder sindical comentó que con la llegada de “un gobierno democrático” se debe fortalecer a las empresas del Estado, en especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues señaló que con la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto “le quitaron la generación y la comercialización de energía eléctrica a la CFE.

“Nuestro planteamiento frente al nuevo gobierno ha sido muy claro, nosotros estamos en favor de que se fortalezcan las empresas del Estado, si el objetivo del Estado es fortalecer a la CFE, pues nosotros podemos estar muy bien trabajando dentro de la Comisión de Electricidad”, dijo.

Añadió que hace una década “fuimos echados del servicio público, pero ya hoy cambian las condiciones del gobierno y nosotros estamos a la espera de poder contribuir a todos los proyectos del gobierno, nosotros tenemos más de 100 años de estar en el sector eléctrico”.

Martín Esparza detalló que tras la extinción de Luz y Fuerza, el SME constituyó la cooperativa LF del Centro, la cual, indicó, ya está dentro del registro de la Comisión Federal de Electricidad como “productor de servicios”, con lo que “ya ha ganado contratos en la CFE, es una alternativa para poner nuestros conocimientos al servicio del país”.

Detalló que se asociaron con la empresa portuguesa Mota Engil, con lo que crearon Generadora Fénix, donde todos los trabajadores del sindicato son socios accionistas. Generadora Fénix presentó el año pasado un plan de inversiones a largo plazo por 51 mil millones de pesos para generar 14 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, Esparza Flores detalló que para que estas metas se cumplan se tiene que firmar uno de los acuerdos que hizo el SME con el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza, el cual establece la firma de un contrato de energía a largo plazo por mil 700 megawatts para abastecer a la zona centro del país.

El líder sindical destacó que el SME también creó Suministro Básico del Centro (Subace), empresa para vender electricidad en casa-habitación, la cual aún no entra en operaciones porque están suspendidas las contrataciones de participante del mercado eléctrico mayorista.

Martín Esparza llamó al gobierno federal a observar este conflicto para que se pueda resolver, pues resaltó que aún quedan varios pendientes derivados del acuerdo político alcanzado el 10 de julio de 2015, en el que se firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo, la de Energía y el SAE para que se generaran nuevas formas de empleo, a través de inversiones de largo plazo en el sector eléctrico.

Destacó que de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo con la extinción de la paraestatal, aún faltan 500 por liquidar, además de que está pendiente la entrega de 35 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para su aprovechamiento.

“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal a que observen el fondo del conflicto del SME”, dijo.

Comentó que han comenzado mesas de trabajo con la Segob para avanzar en la conclusión del conflicto; sin embargo, reiteró su exigencia de justicia por la extinción de la paraestatal, la cual consideró como un “acto autoritario” del entonces presidente Felipe Calderón.

Foro de Solidaridad con el SME 11.10.2019

Resultado de imagen para foro sme

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"