22 octubre 2011

Ni un liquidado más el SME triunfará , Marco Antonio Bazan

CONTINÚAN PROTESTAS CONTRA LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE envía cabilderos Cámara de Diputados a detener movimiento en su contra

notisistema.com

La Comisión Federal de Electricidad ha enviado cabilderos a la Cámara de Diputados para detener el movimiento de legisladores y organizaciones ciudadanas que están en contra del alza exorbitante de las tarifas eléctricas en todo el país, reveló el diputado priista César Augusto Santiago:
“No me parece que sea una forma útil de gastar el dinero público, no queremos que nos cabildeen ni que nos inviten a comer, ni que nos inviten nada, la Comisión Federal de Electricidad ubicó aquí en la cámara de planta a varios cabilderos que se supone para hablar con los diputados y que esto se vuelva a posponer”.
Adelantó que el próximo martes entregarán a la mesa directiva de la cámara baja más paquetes con firmas de usuarios de todas las entidades de la República que están en contra de los abusos en el cobro del servicio eléctrico y podrían enviarse más, ya que de cada diez casas nueve están molestas por las elevadas tarifas de la paraestatal. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Hugo Vega: ¡¡¡Ya Basta!!! de Represiones al SME 21 Octubre 2011

20 octubre 2011

CALDERON BORRACHO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011



INSTRUYE IFAI A LA STPS A BUSCAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL ACTUAL DE LOS 44000 TRABAJADORES DE LYF

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá efectuar una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con la situación laboral actual de los más de 44 mil trabajadores despedidos con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

En relación con lo anterior y de manera particular, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá dar a conocer el número de trabajadores que cuentan con empleo formal; desglosado por tipo de empleo y salario; así como el régimen de seguridad social del que son beneficiarios, esto es, si están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Tales datos deben comprender el periodo que abarca del año 2009 a agosto de 2011.

Sorprende a clientes de supermercados que tarjetas de CFE ya no funcionan

Por: Arturo Salcido González

Clientes de la tienda comercial Soriana, fueron sorprendidos, al dejar de funcionar sus monederos CFE, perdiendo sus puntos y dinero electrónico.

Personal de la cadena comercial comentó, que la modalidad será turnada a la empresa Bancaria Banamex, desconociéndose cual será la dinámica a seguir para recuperar los puntos acumulados, que solían ser utilizados como dinero para adquirir mas productos en la tienda.

Y LA "CLASE MUNDIAL"???

Aunque el gobierno insista la CFE no hace honor a su eslogan, obviamente no es "de clase mundial"

Carlos Magariño, Representante de Jubilados SME, 2da prueba Supervivencia Divisiones

Se Publique a la Brevedad Iniciativa de Nueva Empresa: Martín Esparza Flores

La STPS debe informar la situación laboral de los despedidos de LFC

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá efectuar una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con la actual situación laboral de los más de 44 mil trabajadores despedidos con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolvió este miércoles en sesión pública el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. En relación con lo anterior y de manera particular, la STPS deberá dar a conocer el número de trabajadores que cuentan con empleo formal, desglosado por tipo de empleo y salario, así como el régimen de seguridad social del que son beneficiarios, esto es, si están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Tales datos deben comprender de 2009 a agosto de 2011. Cabe señalar que en respuesta a la solicitud formulada por una particular, mediante la cual requirió los datos antes descritos, la dependencia manifestó que la información requerida no era de su competencia, por lo que orientó a la peticionaria para que presentara su solicitud ante el IMSS, el ISSSTE o la Comisión Federal de Electricidad. En la interposición del recurso de revisión ante este instituto, la solicitante argumentó que desde el inicio de la liquidación de LFC, el titular de la STPS fue uno de los responsables de dar a conocer los avances, estadísticas y resultados de este proceso. A manera de ejemplo, la recurrente hizo referencia al quinto Informe del gobierno, en el que se da a conocer que 3 mil 33 ex trabajadores fueron contratados por la CFE.

19 octubre 2011

El arrogante Javier Lozano

Secretario del trabajo gana 250 mil dólares al año, mientras el empleo en México se desploma: Fernández Noroña

Por Angélica Beltrán / Dossier Politico
Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de octubre de 2011.- Durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, el diputado Gerardo Fernández Noroña enfrentó al funcionario por la senda de mentiras, dijo, con la que respondía a los legisladores con motivo de la glosa del quinto informe presidencial.

Es un mentiroso, un cínico y sinvergüenza. Es mentiroso porque aseguró que recontrataría en una primera etapa a 10 mil trabajadores de la extinta compañía Luz y fuerza del Centro, los reincorporarían a la CFE o crearían una nueva paraestatal; y no lo ha cumplido, señaló.

Sobre el planteamiento del Secretario de que se generarían más empleos si los diputados reformaran la ley laboral; el legislador del PT expuso que las nuevas fuentes de empleo que busca generar el gobierno federal, a través del outsourcing son sin seguridad social, sin antigüedad, sin vacaciones sin aguinaldo, sin pensión, sin jubilación y sin ningún derecho.

En la comparecencia ante diputados de la comisiones del Trabajo y Previsión social, Fernández Noroña lanzó dos retos al funcionario Lozano, que viviera con salario mínimo al menos una semana y que debatieran la reforma laboral. Lo cual rechazó el funcionario federal.

En medio de un ambiente tenso, el diputado Gerardo Fernández dio a conocer que la esposa del secretario Lozano cobró por espacio de año y medio en el Consejo Nacional de Fomento Educativo $47 mil 890 pesos mensuales como “aviadora” (sin trabajar).


Austeridad

En tanto, el encargado de la cartera del trabajo, expuso, ha gastado en un año un millón 226 mil 986 pesos; y en llamadas directas, ha erogado a la vez, un millón de pesos.

Mientras que cobra un sueldo de 205 mil dólares al año. Más que los secretarios de Estados Unidos; y el doble de lo que cobran en Suecia e Irlanda.


Por otro lado, Fernández Noroña remató su participación al exponer que la austeridad que pregonan el gobierno federal permitió que el secretario del trabajo contratara una oficina por $92 mil 953 más IVA en la calle de Monte Everest 615 en las Lomas de Chapultepec, además de la oficina que ya tiene.

No obstante que el número de pobres en México va en aumento, pues la cifra creció a 16 millones de pobres en los últimos cinco años, apuntó el diputado del partido del Trabajo

A la vez, el secretario Javier Lozano, reía ante la lectura de estos datos, que no desmintió.

Cuestionamientos de Noroña a Javier Lozano 19 oct 2011

Javier Lozano impresionantemente CÍNICO

18 octubre 2011

La Balada de la CFE

Servicios de emergencia en Zócalo por incendio de mufa

Recaban diputados del PRI, PT y PRD más de un millón de firmas contra tarifas de la CFE

PUBLICADO EL MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011
Diputados proponen la creación de una Comisión Reguladora de Energía
YVONNE REYES CAMPOS
rumbodemexico.mx

Diputados del PRI, del PRD y del PT recabaron más de un millón de firmas de personas inconformes con el servicio y las tarifas excesivas que cobra la Comisión Federal de Electricidad.

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado priista, precisó que con esta acción se busca evitar que sigan los cobros arbitrarios y autoritarios por parte de la CFE y se establezcan cobros justos a la ciudadanía.

Informó que más del millón de firmas serán enviadas a la mesa directiva de la Cámara Baja, a fin de respaldar el dictamen que propone la creación de una Comisión Reguladora de Energía.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el país demanda un ajuste de precio en las tarifas eléctricas, por lo que aseguró que desde el Poder Legislativo impulsarán la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, “porque devuelve al terreno de lo social un servicio público que hoy es visto exclusivamente de acuerdo a las leyes del mercado”.

“El punto de crear la Comisión y no simplemente hacer un movimiento político, sino un movimiento legislativo, es justamente lo que busca: llamar la atención a que no se trata solamente de bajar las tarifas, sino de cambiar el modelo económico al que nos estamos ajustando ahora. Un modelo donde quepa la política social y no solamente las leyes del mercado”, explicó el legislador yucateco.

César Augusto Santiago Ramírez, también diputado del PRI, recordó que la colecta de firmas empezó ante la serie de corrupciones en la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha originado que muchos mexicanos no puedan pagar un servicio, que debería ser el gran impulsor de la economía en México.

Informe en la Cámara de Diputados 18.10.2011









Video streaming by Ustream

Pretende gobierno privatizar servicio de luz: PRI

Incentiva el deterioro de las líneas de transmisión, recepción y los instrumentos de consumo particular en casas y empresa, señalaron diputados en la Comisión Especial que revisa las tarifas del servicio.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 18/10/2011

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno federal pretende privatizar el servicio de energía eléctrica porque incentiva el deterioro de las líneas de transmisión, recepción y los instrumentos de consumo partícular en casas y empresas, “lo que conducirá en un futuro a concluir que los servicios que presta el Estado en esa materia son insufucientes y se requerirá la intervención de la iniciativa privada para salvarlos”.

Al iniciar los trabajos de la Comisión Especial encargada de Revisar las Tarifas de Energía Eléctrica, el PRI también acusó a la administración panista de abandonar consistentemente la responsabilidad social que el Estado asumió desde 80 años con la Constitución mexicana.

“Se han privatizado los servicios de salud, se intenta priovatizar la distribución del agua potable, la iniciativa privada interviene directamente en la industria petrolera, y ahora se abrirá el sector eléctrico a los privados con el baladí argumento de adelgazar el gasto público”, insistió Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante de ese grupo de trabajo.

16 octubre 2011

A dos años de la infamia

¿Y cuáles fueron los ahorros y beneficios?

Por Martín Esparza

Todo México y la comunidad internacional fueron testigos de la infamia: entraron con sigilo y de noche, como los ladrones que no avisan porque tienen todo calculado; lo hicieron como aquellos que amparados en el poder de las milicias masacran a las democracias con cobardes golpes de Estado, sin más justificación que los tanques y las bayonetas.

Los electricistas que hacían guardia en sus centros de trabajo, en las subestaciones y redes de distribución, fueron sorprendidos y echados a la calle como si se tratara de peligrosos delincuentes con las manos en la nuca; ni siquiera se les permitió sacar sus pertenencias personales y menos se les explicó el porqué de tal vil acción. Eran las once de la noche del 10 de octubre del 2009 cuando miles de elementos de la policía federal fueron movilizados para tomar por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Un día después, mediante un ilegal decreto, Felipe Calderón y los miembros de su gabinete justificaban la irracional y autoritaria medida que cancelaba de un plumazo el futuro de 44 mil familias de electricistas.

Según sus cálculos palaciegos, el Sindicato Mexicano de Electricistas desaparecería en tres meses. Fortalecían su teoría en que mediante jugosas indemnizaciones, dijeron, “por encima de la ley”, se acabaría con uno de los sindicatos más antiguos y combativos del país.

Pero no sólo nos siguen asistiendo la razón moral y jurídica, ahora, marchan a nuestro lado los afectados del daño colateral que ocasionó el cierre de nuestra empresa; son los miles y miles de usuarios afectados por el injusto cobro en sus recibos, en su inmensa mayoría familias humildes de trabajadores y comerciantes que subsisten con sus escasos ingresos y a los que ahora el gobierno que prometió bajarles las tarifas les hace cobros por miles de pesos, dejándolos ante el dilema de comer o pagar la luz.

También como víctimas de los efectos colaterales se encuentran infinidad de comerciantes y empresarios de la zona centro del país, que han tenido cuantiosas pérdidas por las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, nadie, y menos CFE, se hace responsable al respecto.

Es mentira que los salarios y las prestaciones de los trabajadores hayan sido de 40 mil millones de pesos y que, según Calderón, el gobierno se ahorraría con el cierre de Luz y Fuerza. Un ejemplo, los salarios de los 44 mil trabajadores activos hasta antes de octubre del 2009 representaban un gasto anual promedio de 3 mil 300 millones de pesos. Para liquidar a los 28 mil electricistas que optaron por esa vía, el gobierno se gastó más de 12 mil millones.

Ahora, a dos años, el gobierno ha erogado más de 10 mil millones de pesos en pago a contratistas, contratos de obra, viáticos y servicios de su personal en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza, que sumados a las liquidaciones suman más de 22 mil millones de pesos, ofreciendo a los usuarios un pésimo servicio. ¿Cuáles fueron entonces los ahorros y beneficios?

Dos años han pasado y los hechos nos han dado la razón. Por eso, iremos unidos hasta la victoria.

Fuente: http://www.siempre.com.mx

Fallecen 2 personas por caída de un poste con líneas de alta tensión

Por e-consulta
Domingo, 16 de Octubre de 2011
Se confirmó la muerte de los hermanos José Luis y Miguel Ángel Santiago Martínez, de 38 y 28 años de edad respectivamente.
Veracruz, Ver.- A unas horas de los incidentes en la Termoeléctrica de Tuxpan, dos personas perdieron la vida al electrocutarse, en el municipio de Coatzacoalcos, debido a que un poste de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en mal estado, cayó sobre la casa de una familia mientras se registraba un fuerte aguacero.

Los hechos se presentaron en una casa ubicada en la calle Banampack esquina con Chichen Itza, de la colonia Teresa Morales de Delgado, en la que hubo otras tres personas lesionadas de gravedad por quemaduras, ya la vivienda en la cual dormían fue alcanzada por los cables de alta tensión, que estaban sostenidos por el poste vencido.

Al punto arribaron elementos de la Cruz Roja para atender a los lesionados y trasladarlos al hospital, pero también confirmaron la muerte de los hermanos José Luis y Miguel Ángel de apellidos Santiago Martínez, de 38 y 28 años de edad respectivamente.

Los fallecidos y los lesionados estaban durmiendo cuando se dejó sentir un intenso aguacero en Coatzacoalcos, lo que derivó en la caída de un poste que, pese a que había sido reportado a la CFE por estar en malas condiciones, su personal nunca atendió la queja.

La causa de la muerte y las lesiones de estas personas, se informó de manera preliminar, fue el alto grado de voltaje que no soportaron sus cuerpos, pues los cables eran de alta tensión. Los dos hermanos quedaron tendidos en el patio de la vivienda, donde al parecer salieron para escapar del incendio ocasionado por el cortocircuito, y murieron electrocutados.

Apagones en AICM pone en riesgo seguridad nacional: Nueva Alianza

NOTIMEX

2011-10-16

México, 16 Oct. (Notimex).- Para Nueva Alianza es inadmisible que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registre apagones como el ocurrido el pasado 28 de septiembre, pues eso pone en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad económica del país.

El diputado por ese instituto político, Gerardo del Mazo Morales, aseguró lo anterior y pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que de manera urgente revise las condiciones en que está operando el AICM.

Además, que la dependencia federal verifique que la Concesionaria Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A de C.V., cumpla con todos los protocolos de mantenimiento y seguridad en las instalaciones aéreas.

Del Mazo Morales aseveró en entrevista que es inaceptable que el aeropuerto más importante de América Latina registre un apagón como el sucedido en días pasados, poniendo en riesgo la vida de miles de personas que transitan o laboran dentro de sus instalaciones.

De acuerdo con un reporte del director del AICM, Héctor Velázquez, el apagón que dejó sin energía eléctrica las pistas de despegue y aterrizaje de las terminales 1 y 2 del aeropuerto ocasionó la cancelación de 237 vuelos.

Además otros 30 que no pudieron despegar de sus terminales de origen, 29 no pudieron salir del aeropuerto capitalino y 14 mil pasajeros resultaron afectados.

Datos de un dictamen premilitar elaborado por personal del AICM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalaron que el transformador responsable de la falla registró una sobrecarga de potencia.

Ese aparato, expresaron, tiene una antigüedad de más de 20 años y no recibe el mantenimiento requerido, debido a que, según versiones de empleados de las terminales aéreas, al menos en dos años no se asignó un presupuesto para pagar el mantenimiento de dicho transformador.

Por lo tanto, Del Mazo Morales urgió a la SCT a que inspeccione la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y compruebe si la concesionaria cuenta con los protocolos de seguridad y mantenimiento que se requieren para brindar el servicio en las terminales aéreas.

El AICM moviliza anualmente 26.2 millones de pasajeros, genera 250 mil empleos directos para atender a las 250 mil personas que transitan cada día por sus terminales y produce ingresos anuales por más de tres mil millones de pesos, detallaron.

Promete Norberto Rivera misa para el SME

TENDENCIAS •

Al finalizar la homilía, el cardenal platicó brevemente con integrantes de ese movimiento, quienes pidieron la reinstalación en su fuente de trabajo.

Ciudad de México • El cardenal Norberto Rivera Carrera se comprometió a tramitar una misa en la Basílica de Guadalupe dedicada a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró este domingo el líder de ese movimiento, Martín Esparza.

Al concluir su homilía, el cardenal se reunió brevemente con integrantes del SME en el altar de Los Reyes.

Los electricistas convirtieron a la Catedral en una sede para demandar sus peticiones y entre vivas al SME y somos “católicos” y “guadalupanos” solicitaron la reinstalación en su fuente de trabajo.

El SME en la Catedral de la Cd de México 16/Oct/11

Iglesia "puede y debe" meterse en política si es a favor de los humanos: Rivera

La autoridad civil tiene como límite todo aquello que va en contra de los ciudadanos; si la autoridad electa se sale del marco legal "no hay obligación de tributarle obediencia", expuso el cardenal en la homilía de este domingo.

Matilde Pérez U.
Publicado: 16/10/2011 15:03

México, DF. La Iglesia “puede y debe” meterse en política, en un marco de obediencia y respeto a la autoridad si legisla a favor de los derechos y deberes humanos, sostuvo el cardenal Norberto Rivera Carrera, en su homilía dominical.
Ante los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Martín Esparza, que prácticamente llenaron la Catedral Metropolitana y la comunidad peruana en México, apuntó que la autoridad civil tiene como límites “todo aquello que va en contra de los ciudadanos” y destacó que la función del gobernante es “servir al pueblo que lo eligió y aceptó. Si la autoridad se sale del marco legal no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone abiertamente a los derechos humanos fundamentales, entonces hay que negarle la obediencia”.
Fue el preludio al encuentro posterior que el cardenal sostuvo, en el altar de la Catedral, con la dirigencia del SME, quienes le solicitaron bendijera un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Mientras el purpurado dialogaba con Esparza, en el recinto se escucharon gritos de: “los SMEistas somos católicos; los SMEistas somos Guadalupanos. Pedimos a Dios que nos devuelvan nuestro trabajo”.
Al término del breve encuentro, Martín Esparza dijo, en entrevista, que había solicitado al cardenal que los recibiera para “darle gracias a Dios por permitir mantener durante dos años su lucha en demanda de restituir el empleo a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a un ingreso justo. Tenemos derecho a un trabajo digno y a un salario justo”.
Comentó que en el breve diálogo, Norberto Rivera mencionó que los integrantes del SME tienen derecho a un trabajo digno y que la autoridad tiene la obligación de respetar los derechos humanos de los trabajadores.
Asentó que la autoridad moral del purpurado está por encima de una autoridad que no ha restituido el empleo a los electricistas.

NIÑOS SMEITAS

Mexicanos Indignados: Martín Esparza Flores

Mexicanos Indignados Humberto Montes de Oca 15.10.2011

Reportan 2 muertos en explosión de termoeléctrica de Tuxpan

Por Regina Martínez

La noche de este sábado se reportó una fuerte explosión en los tanques de la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Chile Frío, municipio de Tuxpan, donde habrían muerto dos personas y otras más resultaron heridas.

De acuerdo con los primeros reportes, el estallido cimbró a varias comunidades ubicadas en el perímetro donde opera la empresa propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Tuxpan—Cazones.

Informes de testigos de dicha localidad, señalaron que el incidente ocurrió por la tarde de este viernes y hasta esta noche, los cuerpos de auxilio todavía no lograban controlar el incendio, cuyo origen se desconoce todavía.

Al momento de redactar esta nota, el cuerpo de Bomberos de Tuxpan no tenía idea de la dimensión de los hechos y personal de la institución se limitó a señalar que habían recibido una llamada de auxilio mediante la cual personal de guardia de la termoeléctrica reportó que se había registrado "una fuerte explosión".

Vecinos del lugar detallaron que en la zona donde opera la termoeléctrica se encuentran instalaciones de otras empresas, como El Águila de Tuxpan y de FENOSA Gas, de capital japonés y español, respectivamente, que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad.

Además, alrededor de las unidades energéticas, donde se registro la explosión, se ubican decenas de comunidades rurales con asentamientos humanos y en la propia planta termoeléctrica hay personal permanente laborando, situación que ha generado incertidumbre entre lugareños y familiares del personal de la empresa.

Hasta el momento, las autoridades estatales ni municipales no han emitido información al respecto, aunque de manera extra oficial de habla de que en el accidente al menos perdieron la vida dos trabajadores y otros más resultaron heridos.

Diputado César Augusto Santiago cuestiona a Francisco Blake

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"