04 diciembre 2010

La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza

Me apego a la ley, dice Lozano; la JFCA debe validar el proceso

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo ayer que la dependencia a su cargo entregará la toma de nota a la planilla ganadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que las recientes elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo que marcan los estatutos del gremio.

Estimó que el documento se podría dar en este mismo mes, incluso en los próximos días, toda vez que la secretaría no tiene que hacer una evaluación ulterior del proceso electoral, sino simplemente cumplir lo que la junta decida.

El funcionario comentó que jurídicamente no se les puede negar el documento si hacen un proceso electoral en términos de sus estatutos.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de entregar reconocimientos a empre- sas que han contratado a personas con capacidades diferentes, comentó que los que antes obstruían la salida de su oficina y de su casa, hoy le aplauden y los que aplaudían me dicen que les fallé, que engañé al Presidente. No señor, esto es lo que pasa cuando uno es buen árbitro y se apega a la ley, insistió.

Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME

La lucha no es por un botín, sino por la sobrevivencia, definen
No se venderá nada del patrimonio de la organización: Montes de Oca
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.

Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 por ciento más uno) para avalar la representación de Martín Esparza como secretario general de la organización.

Lo más importante de este proceso es que pudimos rescatar al SME y garantizar la sobrevivencia e historia de nuestra organización; además defendimos nuestro derecho a elegir, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.

El proceso de votación, el cierre de las urnas, la destrucción de boletas sobrantes y el conteo de sufragios se realiza en presencia de notarios públicos así como de representantes de una comisión civil de seguimiento de las negociaciones entre el SME y el gobierno federal.

LEER NOTA COMPLETA

Ignora CFE a usuarios

Desde el 2006 han tenido problemas por la falta de medidores
y cobros excesivos, pero no los han atendido

Sábado, 04 Diciembre 2010

Ixiomara Loaiza A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- Familias de las comunidades rurales fueron tratadas con indiferencia por la secretaria particular del agente comercial de la CFE, Fernando Josimar Noyola, al ir a quejarse por cobros excesivos y mal estado de los medidores.
El presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, informó lo anterior y dijo que al llegar a la oficina los atendió una mujer, quien les pidió el oficio para llevárselo a su jefe, aunque al entregárselo lo leyó y los hizo esperar más de una hora.
“Nos dijeron que no nos iba a dar una respuesta en esos momentos, porque implicaba una consulta a su superior”, comentó.
Puntualizó que no se oponen al pago siempre y cuando sea razonable, debido a que pertenecen a comunidades serranas del municipio y el personal de la CFE no acude a sus lugares de origen a revisar medidores ni a cambiarlos.
“Ya somos muchos afectados de la parte suburbana de este municipio por cobros excesivos, y son consumos que el personal de la paraestatal sólo calcula, pero no corresponden a la realidad”, indicó.
Externó que en ocasiones anteriores han dialogado con el superintendente Víctor Manuel Rojas Huidobro, para pedirle su intervención en el problema.
“Hasta el momento no nos han resuelto nada, este problema viene desde el 2006, no tenemos medidores en buen estado y hacen el cálculo con recibos anteriores de luz”, indicó.
Cabe hacer mención que se buscó la versión del agente comercial de la oficina de CFE en Nogales, pero no se encontró en su oficina; el cajero sólo respondió que estaba en la sierra supervisando los medidores, por lo que se espera, en breve, conocer su postura al respecto.

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, QUEJAS CONTRA CFE.

03 diciembre 2010

Esparza no teme a que nieguen la toma de nota

El dirigente del SME sostiene que 'no hay ningún temor' de que la autoridad laboral ponga algún 'pretexto legal'
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 03 de diciembre de 2010Julián Sánchez | El Universal20:38

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores sostuvo que "no hay ningún temor" de que la autoridad laboral ponga algún "pretexto legal" para negar de nueva cuenta la toma de nota, "aunque sabemos a que nos estamos enfrentando", pero las elecciones con las que se repuso el proceso electoral del 2009, anulado en diciembre del mismo año, se realizaron de acuerdo a lo que establecen los estatutos y la ley.

Se tuvo una participación democrática de 27 mil 086 electricistas, equivalentes a 71.42% del padrón general, conformado por 37 mil 923 personas, con lo que "demostramos una vez más a la clase trabajadora y al pueblo de México del valor de la fortaleza de una organización, que una estrategia del gobierno de meterse a la autonomía del sindicato y negarnos la toma de nota y con ello impedir la representación jurídica", resaltó Esparza

Esparza fue entrevistado luego del quinto día del proceso de votación que, de acuerdo a la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el SME y el Gobierno Federal, integrada entre otros por la senadora Rosario Ibarra, el obispo Raúl Vera; el sacerdote Miguel Concha y el periodista Miguel Angel Granados Chapa, la cual concluyó que la elección se llevó a cabo "con total transparencia, alta participación y sin incidentes; en un ambiente democrático".

Para Esparza, con esta votación se recupera la autonomía, la representación legal y permite al SME seguir en la lucha para recuperar las fuentes de empleo de sus integrantes que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del año pasado.

LEER NOTA COMPLETA

Defiende Lozano Alarcon legalidad de proceso en el SME

Mexico, 3 Dic.

(Notimex).

- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendio la certeza juridica del proceso de reposicion de la eleccion de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y rechazo que la dependencia a su cargo no actue con firmeza y legalidad.

A horas de que concluya la eleccion que ratificara a Martin Esparza al frente de los electricistas, Lozano Alarcon adelanto que la entrega de toma de nota al lider sindical se hara una vez que la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje valide que en la contienda se respetaron los estatutos.

Severos cuestionamientos a Elías Ayub en el Senado por corrupción en la CFE

Cobardía, culpar a trabajadores de fallas en Luz y Fuerza; era operada por el gobierno: Pablo Gómez
Monreal adelanta al director de la paraestatal que lo demandará por inundaciones en Tabasco
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 19

En medio de severos cuestionamientos de senadores, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que los casos de corrupción en la paraestatal son aislados, y que fue un mes antes de que se diera de baja al director de Operaciones, Néstor Moreno, cuando se percató de que el funcionario estaba involucrado en actividades ilícitas, como el cobro de comisiones a compañías extranjeras para otorgarles contratos.

Al comparecer finalmente ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub sostuvo que Luz y Fuerza del Centro era una empresa prácticamente operada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que motivó la respuesta inmediata del perredista Pablo Gómez, quien señaló: Me parece una cobardía gigantesca tratar de culpar a los trabajadores, porque Luz y Fuerza era un organismo administrado y conducido por el gobierno federal.

Pospuesta desde hace varios meses, la comparecencia giró en torno a los actos de corrupción en la CFE dados a conocer a raíz de denuncias en Estados Unidos. El petista Ricardo Monreal preguntó al funcionario cómo es posible que ignorara que su empleado Néstor Moreno era propietario de un yate de más de un millón de dólares, de un Ferrari y de cuentas millonarias en el extranjero.

Le dijo también que no es un hecho aislado, ya que “la constante en la CFE son precios inflados en las obras, otorgamiento de contratos sin licitación, compra de equipo obsoleto a precios elevados y clara parcialidad para beneficiar a empresas privadas –nacionales y extranjeras– a costa de mantener paradas las hidroeléctricas, lo que ha provocado inundaciones en Tabasco”.

LEER NOTA COMPLETA

Y siguen y siguen las ineficiencias de CFE

Comentario y video del usuario de youtube ricardorosales1

Da pena ver la actuación tan mediocre de la Comisión Federal de Electricidad para realizar sus trabajos, aquí en Xochitepec Delegación de Xochimilco, su personal de campo echo a correr cuando ocasionaron un corto en los cables que se incendiaron al igual que los de TELMEX, así ¿cómo se atreve a decir la CFE que es una empresa de clase mundial?, esa es una vil mentira. Ricardo Osnaya R.


Indicador Político - El Financiero

Al final de un largo periodo de conflicto de más de un año, el ala radical del Sindicato Mexicano de Electricistas logró vencer a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social. Pero lo más grave para el funcionario de origen priista fue que su derrota política podría haber venido de la estrategia de Marcelo Ebrard como operador de los electricistas de Martín Esparza.

Enredado en sus propias explicaciones y ahogado en la verborrea de sus propias contradicciones, el SME pudo haber dejado a Lozano prácticamente sin autoridad política en varios rubros:


1) Lozano perdió como precandidato presidencial panista autodesignado a pesar de su origen priista.

2) Perdió como secretario del Trabajo porque no pudo sostener una decisión estratégica y mostró su debilidad ante las presiones callejeras. Ahora se sabe que toda decisión de la autoridad laboral es reversible. Además, el funcionario hizo añicos la decisión legal de la toma de nota. En su artículo en El Universal del lunes pasado, Lozano mostró el camino para obtener la toma de nota sin cumplir con las leyes laborales.

3) Perdió como funcionario encargado de la reforma laboral del gobierno del presidente Calderón porque quemó su fuerza política al someterse a las exigencias del dirigente Martín Esparza.

4) Perdió como funcionario calderonista al embarcar a más de 14 mil trabajadores que aceptaron su liquidación ante los argumentos inflexibles de Lozano de que no se aceptarían las presiones de Esparza. Hoy Lozano deja a ....

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial


Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.

El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.

De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 por ciento del total de los votos emitidos –en el caso de relección consecutiva–, como establecen los estatutos.
Muñoz busca plazas para disidentes del SME
FABIOLA MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

El gobierno federal se comprometió a instalar mesas especializadas para encontrar alternativas de reinserción laboral a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) encabezados por Alejandro Muñoz, disidente de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El dirigente de esa fracción sindical se reunió ayer con los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake y Javier Lozano, y con funcionarios de diversas dependencias, quienes supuestamente le presentaron alternativas para emplear a cerca de 8 mil ex empleados de LFC.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, precisó enseguida –en entrevista por separado– que esas plazas corresponden al deseo de un grupo sindical, mas no a la disponibilidad de las mismas.

02 diciembre 2010

En muy mal estado, cableado en CH: Elías Ayub

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, confirmó que esta dependencia iniciará el cableado de la zona del Centro Histórico, la cual está "en muy mal estado" y pone en riesgo a trabajadores y a los archivos históricos que forman parte del Patrimonio del país.

Serán -dijo a senadores- 291 kilómetros de ductos y se colocará la red afuera de edificios públicos, hacia la banqueta en beneficio de 28 mil usuarios en 124 manzanas.

Elías Ayub reveló que esto ya se acordó con el Gobierno del Distrito Federal y la Cámara de Diputados asignó recursos suficientes para esta obra.

Se estableció -además- un grupo de trabajo con el gobierno capitalino para tramitar los permisos correspondientes con las administraciones locales, además del INAH, INBA y la Seduvi.

Al reunirse con senadores de la Comisión de Energía, el funcionario reveló que ya hay recursos asignados por la Cámara de Diputados para empezar la sustitución de la red subterránea en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que la red subterránea está en muy mal estado y se encontró que muchos de los cables estaban puestos sobre la tierra "sin ductos", además de transformadores dentro de alrededor de 145 edificios públicos, como la Corte, el Banco de México e incluso la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Reconoció que a esto hay que agregar las enormes dificultades por el mantenimiento, que originaban un riesgo para los que trabajan ahí y los archivos históricos. Además, muchos de estos predios registran caídas de agua y de aguas negras en el centro.

Elías Ayub reveló que al investigar, encontraron una superpuesta a la red original del Centro Histórico. Esta red se "parchó" sin planos para darle mantenimiento a la red.

Dijo que ahora tendrán que meterla en ductos y se va a hace la reconstrucción con seis circuitos.

Ya votó 47% de los posibles sufragantes en elección interna del SME

La paquetería y boletas empleadas no ha presentado irregularidad, indica el Comité de Observadores Independientes

México DF. A cuatro días de que inició el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se estima que ya sufragaron 47 por ciento de los autorizados para ello.

De acuerdo con el Comité de Observadores Independientes (COI), los jubilados y no liquidados con derecho a votar lo han hecho sin problema y con base en los lineamientos establecidos por los estatutos sindicales.

Sin embargo, la elección que comenzó el martes pasado y en la que sólo contiende la planilla 11 de Octubre encabezada por Martín Esparza no luce este jueves con tanta afluencia, respecto al primer día.

Incluso los miembros de las mesas receptoras esperan a no más de 600 votantes previo al cierre oficial de la contienda, la tarde del viernes.

El Comité integrado por dos decenas de organizaciones de la sociedad civil señaló que hasta el momento toda la paquetería y boletas empleadas no ha presentado irregularidad.

En igual caso se encuentra el proceso de recepción y comprobación de votantes permitidos para sufragar, que ha sido constatado por miembros del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Con base en su reporte de este día el Comité señaló que la votación en el edificio sindical de Antonio Caso número 45 se realiza conforme el estatuto sindical y al acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo y Previsión Social-Gobernación y el SME.

Se espera que el porcentaje de votación aumente rumbo al cierre de la contienda.

Nada impide dar la toma de nota a Esparza: Lozano

Rechaza que las nuevas elecciones sean “imposición del gobierno federal”.
El titular del Trabajo dice que hasta ahora no se han interpuesto peticiones de amparo.
Jue, 02/12/2010

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, desestimó la inconformidad de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas respecto de las nuevas elecciones, y adelantó que no existe impedimento para entregar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del gremio.

En entrevista tras participar en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, Lozano Alarcón cuestionó a los grupos de jubilados que han calificado la elección sindical como una imposición del gobierno federal, ya que no impulsaron ninguna otra planilla para contender por la dirigencia.

“Lo que no entiendo es por qué en lugar de inconformarse tanto, no registraron una, dos, tres o cuatro planillas, por qué los jubilados no se organizaron para impulsar una nueva directiva”.

En este sentido, informó que hasta el momento la dependencia federal no ha recibido ninguna notificación respecto de algún amparo, o procedimiento legal interpuesto por los grupos que se oponen al proceso.

También responsabilizó al líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, de
que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya tenido que establecer los mecanismos para el proceso electoral, ya que pretendía que las elecciones se hicieran bajo sus argumentos.

“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes”. Dijo: “A mi modo o no hay elecciones”.

Adelantó que tampoco existe impedimento para que se otorgue la toma de nota a Esparza, como secretario general del SME.

LEER NOTA COMPLETA

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27

Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.

Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.

El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.

Montes de Oca planteó que lo fundamental es que la reposición del proceso para elegir dirigente del gremio se ha llevado a cabo en forma organizada y tranquila, pese a las amenazas que hicieron algunos disidentes, ya que innumerables sindicalizados organizaron un dispositivo para garantizar la seguridad .

LEER NOTA COMPLETA

La CFE, candil de la calle...

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó recursos de susdisponibilidades –entre los meses de enero y febrero del presente año– por un monto de 44 mil 809 millones de pesos en inversiones en papeles bancarios comerciales, de gobierno y en valores de renta fija.

La empresa que ha referido problemas presupuestales para invertir en infraestructura eléctrica, y alienta la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica ha elevado considerablemente su intervención –con recursos públicos– en actividades financieras, de las que se desconocen resultados favorables al gobierno federal.

Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos la gerencia de contabilidad de la CFE respondió al requerimiento del diputado César Augusto Santiago. Lo hizo con una sencilla tabla en la que desglosa el monto de recursos que la paraestatal ha destinado a invertir en organismos financieros.

LEER NOTA COMPLETA

01 diciembre 2010

Desde el pasado lunes 29 de noviembre se observan interminables filas de Compañeros Jubilados y Activos para votar en el SME

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Jubilados, ejemplo de dignidad obrera y coraje; aun en sillas de ruedas llegan a sufragar: abogada
Hoy arribarán varios autobuses con electricistas en resistencia de Morelos, Edomex e Hidalgo
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25
En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.

En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.

Por la Comisión de Seguimiento para los Acuerdos entre el SME y el gobierno federal, el profesor universitario Arnulfo Arteaga García, indicó que de las nueve de la mañana a las 20 horas –por rol de guardias– los observadores vigilan el proceso, en el cual, a pesar del contexto tan adverso, los trabajadores están dando lección de ejercicio democrático en defensa de sus derechos laborales.

LEER NOTA COMPLETA

Entrevista a nuestro compañero Miguel Márquez por Radiosme

30 noviembre 2010

INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 30.11.2010


Largas filas al comenzar las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas


Se utiliza una gran urna transparente y se verifica varias veces la identidad de los participantes
Ahora cualquier grupo de trabajadores podrá exigir la reposición de elecciones internas: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 13

Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso.

Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.

La identidad de los electricistas que pretendían sufragar fue verificada varias veces en las listas que entregó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de tal manera que sólo participaran trabajadores no liquidados y los jubilados. La comisión civil de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal señaló que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con normalidad y apego a los estatutos, y afirmó que esta jornada se llevó a cabo con tranquilidad.

LEER NOTA COMPLETA

29 noviembre 2010

Nuevas elecciones del SME, ordenadas en laudo: STPS

2010-11-29

impreso.milenio.com

Señor director: Con relación a lo publicado el 22, 23 y 24 de noviembre de 2010 en su columna El asalto a la razón, en torno a la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), le preciso lo siguiente:

Las nuevas elecciones del SME, no obedecen a ningún “convenio” como erróneamente se menciona, ya que el proceso electoral debe reponerse en virtud del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que así lo ordena, mismo que fue confirmado por el Poder Judicial de la Federación.

Es evidente que las condiciones actuales por las que atraviesa el SME y sus agremiados, no son las mismas que prevalecían entre abril y julio de 2009 en que se realizó el anterior proceso electoral que fue anulado, baste señalar que Luz y Fuerza del Centro se extinguió y 28,742 ex trabajadores voluntariamente recibieron sus indemnizaciones; en consecuencia, el nuevo proceso electoral deberá adecuarse a la situación actual y acatar lo resuelto por la JFCA y las disposiciones estatutarias aplicables.

Asimismo, es pertinente aclarar que no es la JFCA la que determina quiénes tendrán derecho a votar en este nuevo proceso, sino que el artículo 7 de los estatutos del SME, define cuáles de los agremiados tienen el carácter de miembros activos y cuáles el de miembros en receso y, en consecuencia, quiénes tienen derecho a votar y ser votados. En tal sentido, será en términos de la norma estatutaria que se conforme la lista general de electores, siendo falso que la JFCA vaya a publicar algún padrón como equivocadamente se afirma.

LEER NOTA COMPLETA

SME realiza elecciones con alta participación

Patricia Muñoz

Publicado: 29/11/2010 16:34


Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana.

México, DF. Con el arribo de camiones llenos de electricistas de las secciones de los estados circunvecinos y la presencia de numerosos observadores de organismos sindicales, sociales y 14 notarios públicos, iniciaron este lunes las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana para emitir su voto, que atestiguaron integrantes de la Comisión Ciudadana, como Rosario Ibarra de Piedra.

El SME indicó que “la intervención descarada de las autoridades laborales federales en los asuntos que sólo competen a los trabajadores electricistas ha sentado un precedente fundamental, porque ahora cualquier grupo de trabajadores podrá solicitar y obtener la reposición de los procesos electivos de las directivas sindicales y tendrán como referencia obligada al realizado por el SME".

"Nadie podrá negar la reposición de los procesos, ello saneará, sin duda alguna, al movimiento sindical mexicano. Han abierto la caja de Pandora sin proponérselo”, señaló.

Comienzan hoy votaciones en el SME para elegir secretario general y 12 carteras más

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 23

A las nueve horas de este lunes 29 se iniciarán las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso electoral pendiente desde el año pasado, y se tiene previsto que participen más de 38 mil 300 agremiados, entre trabajadores no liquidados y jubilados, los cuales elegirán al secretario general y otras 12 carteras de su comité ejecutivo.

El proceso será vigilado por el Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, Espacio Ciudadano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.

Las votaciones en este proceso, al que sólo se inscribió una planilla denominada 11 de Octubre, que encabeza Martín Esparza, durarán toda la semana y concluirán el próximo viernes 3 de diciembre a las 15 horas; tendrán una urna única, por lo que se tiene previsto que desde hoy mismo empiecen a llegar camiones con trabajadores procedentes de diversas secciones del SME en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México, para emitir su voto.

También observarán el proceso funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y dará fe un notario público, según informó el propio SME, e indicó que el recuento de votos tardará aproximadamente tres días y se llevará a cabo en forma abierta.

LEER NOTA COMPLETA

Hubo otra explosión en subestación: SME

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que hubo otra explosión en un subestación, la cual se registró las primeras horas del domingo en la unidad Narciso Mendoza, en Villa Coapa. Señalaron que en la subestación 22 se presentó el incidente que dejó sin luz varias colonias de la zona, lo cual constataron funcionarios de la coordinación regional sur de Protección Civil. Señalaron que los esos incidentes son prueba palpable de que las instalaciones de servicio eléctrico no están teniendo el mantenimiento adecuado, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.

Javier Lozano

ELECCIONES EN EL SME

29 DE NOVIEMBRE DE 2010

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no implicó la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El decreto del Ejecutivo ni siquiera lo menciona. Los sindicatos tienen su propia personalidad jurídica. Y uno de los atributos de la personalidad es el del patrimonio.

El SME es un sindicato nacional de industria y no de empresa. Esto significa que aun cuando su contrato colectivo de trabajo con LyFC ya no exista, puede tener contratos con distintas empresas. Además, hay que recordar que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, el registro de un sindicato no puede cancelarse en la vía administrativa, sino que, para ello, es necesario que se siga un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, lo que en el caso no ha ocurrido.

Como cualquier sindicato, el SME debe ejercer su capacidad jurídica por medio de representantes legales. Su Comité Central, integrado por 26 carteras, sirve para tal propósito. Se compone por dos grupos de 13 miembros cada uno. La elección de los mismos se hace de manera escalonada, una vez al año: el grupo A en los años nones y el B en los pares, aunque siempre duran en su encargo dos años renovables.

Como se recordará, el año pasado se realizó una elección muy cuestionada para la integración del grupo A, que pretendía reelegir a Martín Esparza como secretario general. Tan cuestionada que, primero, se le negó la toma de nota y, después, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (la Junta) anuló todo el proceso electoral y ordenó la reposición del mismo en términos del capítulo V del propio Estatuto del SME, ante la inconformidad de la otra planilla contendiente, encabezada por Alejandro Muñoz. Contra ese laudo, la planilla supuestamente ganadora interpuso una demanda de amparo mismo que, por cierto, les fue negado.

Por cuanto hace al grupo B, la vigencia de los nombramientos de sus 13 integrantes feneció el pasado 14 de julio, sin que se hubiere convocado a elecciones para renovar dichas carteras.

Total que, por razones sólo atribuibles al propio SME, desde mediados de este año, se quedaron sin representación legal. Pretendió esa organización remediar su falta con una asamblea a mano alzada para “ratificar” a los 26 miembros de su Comité Central. Sin embargo, al haberse apartado diametralmente de lo que ordena el estatuto del SME, en el sentido de que las elecciones deben realizarse mediante el voto libre, directo y secreto, y siguiendo un detallado proceso secuencial, la solicitud de toma de nota fue, naturalmente, negada de nueva cuenta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cierto es que en la mesa de diálogo de alto nivel, instalada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se acordó que se analizaría y procesaría la solicitud de toma de nota del SME, pero siempre en el entendido de que se tendría que respetar la ley, su estatuto y el laudo de la Junta.

Es así que, finalmente, el sindicato ha procedido a la reposición de su proceso electoral para el grupo A. En principio, las dos planillas en conflicto presentaron su propuesta de cómo llevar al cabo dicho proceso para alcanzar un acuerdo entre sí. Pero, ante la falta de coincidencias en puntos fundamentales, la Junta aprobó la realización de los comicios en términos tales que se dé cumplimiento a su laudo, observándose lo que prevé el estatuto del SME.


LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

No mientan más sobre la lucha del SME

A más de un año del decreto infame de Calderón que extinguió Luz y Fuerza del Centro, hoy cuestionamos a medios y periodistas: ¿dónde está su ética profesional? Digan la verdad, ya no satanicen más nuestras luchas, quienes hoy somos jubilados de LFC dimos fuerza de trabajo y dedicación en los departamentos en que laborábamos; prueba de ello es el hecho que después de tantos errores que han cometido los contratistas que ha traído la CFE, tantos accidentados y muchos más muertos, hoy el servicio de energía eléctrica sigue vivo, alumbrando a la ciudad de México.

Los jubilados de Luz y Fuerza, militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, les decimos a todos los mexicanos: la lucha de nuestra organización es por recuperar una empresa eléctrica, que es del pueblo y para el pueblo, que brinde un servicio eficiente y oportuno; así nos lo encomendó el presidente López Mateos. La lucha es por ganarle al gobierno de ultraderecha del PAN, una tarifa de energía eléctrica que beneficie de verdad a las clases más necesitadas y no los cobros que nos quiere imponer la CFE, una tarifa social, realmente para el pueblo de México, y la derogación de la tarifa DAC (doméstica de alto consumo).

Militantes del grupo Unidad y Democracia Sindical de Jubilados

28 noviembre 2010

Alerta en el SME ante rumores de ocupación

Javier Lozano reconoce que los ex trabajadores "liquidados" del SME no tienen derecho a votar ni ser votados.

Agremiados redoblan vigilancia de la sede sindical, en vísperas de la nueva votación.
Este lunes se inicia la reposición del proceso para elegir a los dirigentes gremiales.
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 21

En un ambiente de rumores acerca de una posible toma de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de corrientes opositoras a Martín Esparza, cientos de trabajadores se turnan desde la madrugada de ayer para custodiar los edificios de la organización gremial.

En la víspera de la reposición de la elección para la que sólo se registró una planilla, encabezada por Esparza, las comisiones de organización y seguridad se encuentran a la defensiva ante un eventual intento deocupación del SME.

Además de sus canales ordinarios de comunicación, el mensaje de apoyo se multiplicó en las redes sociales desde la noche del viernes, bajo la suposición de que grupos de jubilados o de opositores identificados con Alejandro Muñoz o Jorge Sánchez intentarían entrar a los edificios ubicados en Antonio Caso e Insurgentes, en el perímetro central de la capital.

Anoche el SME se hallaba en calma, aunque las medidas de precaución continuarán con mayor énfasis este domingo y las primeras horas del lunes, día en que se iniciará la votación, misma que se prolongará hasta el viernes para proceder al recuento un día después.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"