08 julio 2020

Convocatoria Asamblea General Electoral


SME Jornada de votaciones periodo electoral 2020-2025

QUIEREN PROVOCAR LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL PROCESO ELECTORAL DEL SME

*El SME está de acuerdo en renacionalizar la industria eléctrica.

 Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral,

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), era un apéndice de la Comisión Federal de Electricidad, con la reforma constitucional ilegal de la industria eléctrica en 2014. Lo crearon como un organismo público descentralizado, con facultades para llevar el control y manejar la operación del sistema eléctrico nacional.

Junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es el que tiene que establecer las bases para regular el mercado de la energía, lo que ahora sorprende es que quitarle el presupuesto y que sus facultades recaigan en la Secretaría de Energía (SENER) directamente.

Nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), decimos que si la idea es re nacionalizar la industria eléctrica, estamos de acuerdo, pero que se restituyan los derechos de sus integrantes.

No puede ser que ahora el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diga que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), es el estratégico, cuando es un sindicato que siempre avaló la reforma energética, que nunca salió a la calle para manifestarse en contra de la privatización.

Y ahora dice que es estratégico para el desarrollo de la industria eléctrica en el país, si quieren modificar la constitución, pues tienen mayoría en el Congreso de la Unión, que lo hagan, pero no como un acuerdo. Cuando aprobaron la reforma energética que es ilegal, muchas organizaciones nos opusimos, junto con nosotros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Todos los sindicatos que pertenecen a la Nueva Central de Trabajadores y otros más, estuvimos protestando en la Cámara de Diputados, pero los recintos de las cámaras estaban tomados por militares y marinos, protegiendo a diputados y senadores que iban a levantar la mano para aprobar esta reforma y realizar esta traición a la patria privatizando áreas que son estratégicas y de desarrollo social para nuestro país.

Pregunta:  En el tema de las energías renovables. El gobierno actual no quería el desarrollo de energías renovables, se ganó un amparo en la Cámara de Senadores para que vuelvan las energías renovables, esto afecta al SME? porque ustedes tienen muchas hidroeléctricas.

Respuesta:  Las hidroeléctricas son energías renovables que ayudan mucho a nuestro país, porque su costo de operación es bajo y tenemos muchos recursos hidráulicos, si el gobierno se atreviera a regularizar las cuencas para que se explotara el sistema hidráulico, sin arriesgar a las comunidades podríamos generar toda la electricidad que requiere el país sin depender de los combustibles fósiles, el combustóleo o el gas natural.

Hay protocolos que México tiene firmados por ejemplo el acuerdo de París, establece que todos los gobiernos tienen que llevar su producción de energía a un porcentaje mínimo del 35%, para mitigar el efecto invernadero, México tiene firmado ese compromiso y quedó establecido en la ley de la industria eléctrica, de qué para el  2035 tenemos que llegar a ese porcentaje.

Ahorita solamente andamos alrededor del 8 o 9%. Se estableció como una forma de incentivar o promover la inversión en el secto era que se hicieran subastas de energía a largo plazo, lo que logró el gobierno fue que los costos de producción de las empresas que quisieran participar estuvieran muy por abajo de los precios de la propia se Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"