Disidencia propone que sólo participen los 22 mil jubilados;
va en contra de los estatutos: Esparza
Fabiola Martínez
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 17
A punto de cumplirse un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), continúa la negociación para determinar la forma en la que se repetirá el proceso electoral para decidir quién será el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocido por la autoridad laboral.
Según fuentes consultadas, la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz propuso que en la eventual reposición de los comicios en esta organización gremial participen sólo los cerca de 22 mil jubilados, posibilidad que rechaza el grupo identificado con Martín Esparza, con el argumento de que ello se contrapone a lo que marca el estatuto.
En tanto, agregaron las fuentes, continúan las conversaciones sobre el particular en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, José Francisco Blake, ha manifestado su intención de encontrar una vía avalada por las partes en conflicto y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Este tribunal determinó en diciembre pasado anular el proceso en el que se dio como ganador a Esparza y ordenó la reposición del mismo.