15 junio 2013

El SME se solidariza con el Comité de Madres de Ciudad Juárez

Robo de CFE de Bases para Medidor

La CFE es un diablito

En:Articulistas Fecha:15 junio, 2013
Empresa inoperante en todos sentidos
 
Martín Esparza Flores
Las cifras entregadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información, a un medio informativo,  relacionadas  al creciente robo de energía en la zona centro del país, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la prestación del servicio, tras el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza (LyF), en octubre del 2009, confirman  lo ya reiteradamente sabido y comprobado: la CFE ha mostrado, a todo México,  ser una empresa  que no  sólo entregó más de la mitad de  la generación de energía a las trasnacionales sino que  ha resultado ser una entidad inoperante  en todos los sentidos.
El aumento en las pérdidas de energía que se ha incrementado año con año, no es atribuible precisamente a los llamados diablitos sino a toda una serie de fallas y errores derivados de la falta de planeación y capacidad altos funcionarios y contratistas que laboran, a verdaderos precios de oro, para la CFE.
Son los  “diablos mayores” de la ineficiencia los que han convertido a millones de usuarios en  víctimas lo mismo de las “lecturas estimadas” que de los “recibos locos” y hasta la falta de un contrato pues no debe olvidarse que la entidad tiene prestada la infraestructura de la extinta LyF en comodato, y no puede, por  ley, ser un legítimo suministrador.
Y veamos por qué: mientras en 2008 el monto por pérdida de energía representó a LyF un monto de 697  millones, el mismo bajó en 2009 a 677; pero en contrasentido, en 2010, CFE lo elevó a mil 680 millones, para llevarlo, en 2011, a mil 808 millones, y dejarlo en 2012, en mil 949 millones. Un total de 5 mil 437 millones de pesos por robo de energía. ¿Era este voluminoso nivel  de pérdidas lo que buscaba Calderón con su ilegal decreto?
 

DESPLEGADO: NEGOCIAR CON DIGNIDAD, ÚNICA POSIBILIDAD DE TRIUNFO DEL SME.

Respuesta política al oportunismo de ex miembros de la Dirección Sindical que publicaron dos desplegados esta semana; uno encabezado por Rosendo Flores y el otro por Jorge Sánchez, un par de "finísimas" personas traidoras al Sindicato).

NEGOCIAR CON DIGNIDAD ÚNICA POSIBILIDAD DE TRIUNFO DEL SME.

Para nuestro Sindicato fue fundamental apegarse a su larga tradición de lucha en el caso de la terrible agresión ilegal del 11 de octubre de 2009, esto es, interponer de inmediato los recursos legales que protegen todavía nuestros derechos frente a la decisión del gobierno fascistoide de Calderón y acompañarlo de un plan de movilización enérgica de toda la base trabajadora.
Hubo sin embargo quienes dieron y dan todavía más importancia a reales o supuestas diferencias internas con los dirigentes,  que frente a la obvia agresión brutal del enemigo de clase, y no sólo NO se sumaron a la única estrategia posible y votada en las asambleas, sino que aceptaron dócilmente doblegarse, invitando masivamente a la liquidaciónde los trabajadores, hicieron el triste papel de voceros del gobierno.
A partir de ese día, la estrategia del SME nos ha permitido subsistir como Sindicato, no sólo políticamente sino formal y jurídicamente, impidiendo uno de los objetivos principales de FECAL, destruir al SME.
Es inaceptable que ex mienbros del Comité Central, que recién publicaron un par de desplegados, hayan promovido la liquidación de los camaradas, dejándolos en la total indefensión jurídica y provocando con esto la ya fracasada ruta hacia la desaparición del sindicato. En los hechos jugaron a la complicidad con Lozano y Calderón.
Para los trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza el SME es nuestro único y máximo recurso de lucha.
Hoy aparecen esas voces caducas y claudicantes con un tibio discurso rogando por ser escuchados, pretendiendo ignorar y menospreciar la lucha de quienes estamos en la resistencia.
Hoy sobrevivimos formal y jurídicamente como Sindicato gracias a los más de 16,000 camaradas en heroica resistencia, gracias a ellos los jubilados tenemos posibilidades de defensa legal, unificada y combativa, contra cualquier intención de agredir nuestras conquistas.

Más todavía, apartir del 17 de junio vamos nuevamente a votar libre y democráticamente y a refrendar nuestra afiliación y convicción smeítas. Esta supervivencia de nuestra democracia interna estatutaria es nuestra mayor fuente de vida y una de las mejores armas de negociación.

Hoy vivimos los tiempos de la negociación, esperando que el actual gobierno pueda y quiera deshacerse de esta herencia calderonista. Pero con la dignidad que nos da mantener la razón y el litigio jurídico, la movilización unificada y combativa y la más amplia solidaridad obrera e inclusive de amplios sectores de la opinión pública.

El SME nació para defender nuestros derechos y así se formó, pero siempre ha sabido negociar desde la dignidad de clase. Es justo esta lucha la que hoy hace posible escenarios nuevos de negociación.
Nuestra Dirección Sindical encabezada por el C. Martín Esparza Flores, Secretario General, y nuestros órganos estatutarios representativos, con la participación de activos y jubilados tenemos toda la capacidad técnica, financiera, administrativa, política y organizativa para llevar a buen término la negociación.
El propio gobierno sabe que esta negociación con el SME es lo único que hoy puede, qué paradoja, devolverle la legalidad y la estabilidad a la CFE en la zona centro del país y retomar así la normalidad en el servicio.
Nuestra lucha es y será por nuestros intereses como trabajadores y como mexicanos patriotas, y en ellos está también la defensa de la industria eléctrica nacionalizada y sus objetivos: LACOMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD TENDRÁ POR OBJETO ORGANIZAR Y DIRIGIR UN SISTEMA NACIONAL DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, BASADO EN PRINCIPIOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS, SIN PROPÓSITOS DE LUCRO Y CON LA FINALIDAD DE OBTENER CON UN COSTO MÍNIMO, EL MAYOR RENDIMIENTO POSIBLE EN BENEFICIO DE LOS INTERESES GENERALES.” (Decreto de creación de la CFE, 24 de agosto de 1937, por el Gral. Cárdenas). Igualmente el artículo 27constitucional determina que será este servicio público BAJO EL DOMINIO DE LA NACIÓN.

De tal modo, que nuestro triunfo sea al mismo tiempo el de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, al retornar a la legalidad, al crearse condiciones para aprovechar una mano de obra calificada que ha costado mucho al país y se restablezca la confianza hacia la empresa pública deslindándose de los atropellos, ineficacias y agresión a tan amplio grupo social como son nuestras familias, 66,000 familias mexicanas, ni más ni menos, y las miles de familias quejosas de laCFE.

La facturación eléctrica anárquica en el centro del país, que tanto daño ha causado a miles de usuarios, y a la imagen de la propia CFE, es reflejo de la irresponsabilidad calderonista, que hoy le cuesta al país una inmensa cartera vencida en la zona de LFC. Otros costos son un incalculable gasto para implementar la sustitución de LFC por una multitud de contratistas privados, que no sólo ha costado mucho dinero sino muchas vidas anónimas de trabajadores, muchos de ellos improvisados para labores de alto riesgo, dilapidación y corrupción en los contratos y adquisiciones, en fin es una larga lista.

La solución al SME es también reiniciar la ruta  por el rescate de la ingeniería mexicana y el saber obrero que florecieron por años en la empresa pública Luz y Fuerza. Se deberá asumir la corrección de las dolorosas desviaciones que la corrupción impuso y nos alejó de un sector de los usuarios, nunca más un divorcio del SME con los usuarios del servicio público de electricidad, todo nuestro apoyo a su organización que es vital para vigilar el buen funcionamiento de estas empresas patrimoniales de la Nación.

Los abajo firmantes ex dirigentes del SME activos en la resistencia  queremos aprender de nuestro pasado y sólo aspiramos a ser capaces de contribuir a la construcción de un futuro. Pretendemos hacerlo en estricto apego a nuestras convicciones y obligaciones estatutarias. La unidad de la resistencia es nuestra verdadera fortaleza. EL SME TRIUNFARÁ.

FRATERNALMENTE
EXDIRIGENTES DEL SME ENRESISTENCIA.


JOSE MARIATELLEZ RINCON                                             EX SECRETARIOGENERAL
MANUEL FERNANDEZFLORES                                          EX SECRETARIO GENERAL
JULIO PINEDA HURTADO                                                   EX SECRETARIO DEL INTERIOR
MARIO TORRES AGUILAR                                                  EX SECRETARIO DEL INTERIOR
CARLOS VALERO GARCIA                                                   EX SECRETARIO DEL TRABAJO
MIGUEL SOTO                                                                       EX SECRETARIO DEL TRABAJO
FRANCISCO J.CARRILLO SOBERON                                   EXSECRETARIO DEL TRABAJO
ALFREDO SOTO SANCHEZ                                                  EX SECRETARIO DEL TRABAJO
LUIS ROLANDO MORENO RESENDIZ                                 EX SECRETARIO DELTRABAJO
CARLOS JUAREZ CORONA                                                  EX SECRETARIO DE EDUCACION Y
                                                                                                PROPAGANDA
MIGUEL ANGEL GUZMAN MELGAREJO                           EX SECRETARIO DE FOMENTO  A LASALUD
RAFAEL RAMIREZOCHOA                                                   EX SECRETARIO DE FOMENTO A LA SALUD
JORGE HERRERA IRETA                                                         EX SECRETARIO TESORERO
TOMAS AVELARD SANCHEZ                                                EX PRO SECRETARIO DEL TRABAJO
RUBEN MARTINEZ DURAN                                                   EX PRO SECRETARIO DEL TRABAJO
JUAN FUENTES MUÑOZ                                                      EX PRO SECRETARIO DE DIVISIONES
AUGUSTO YAÑEZ RODRIGUEZ                                            EXPRO SECRETARIO DE DIVISIONES
ARTURO  ORIHUELA SALGADO                                               EX PRO SECRETARIO DE DIVISIONES
GUSTAVOALCANTARA CARDENAS                                    EX PROSECRETARIO DE DIVISIONES
FERNANDO OLIVABARRERA                                              EX PRO SECRETARIO DE OBRA
                                                                                                  DETERMINADA
RODOLFO PEREZ PINEDA                                                    EX PRO SECRETARIO DE ESCALAFONES
F JAVIER GUTIERREZ AGUILAR                                            EX PRO SECRETARIO DE ESCALAFONES
COSME HERNANDEZ JARDINES                                          EXPRO SECRETARIO DE ESCALAFONES
CESAR TORROELLA LABRADA                                             EX PRO SECRETARIO DE SUCURSALES
LUIS RICARDO MEDINA ORNELAS                                      EX PRO SECRETARIO DE SUCURSALES
ROBERTO MARQUEZ CHAVEZ                                          EX PRO SECRETARIO DE SUCURSALES
VICENTEGUTIERREZ GARCIA                                             EXPRO SECRETARIO DE JUBILADOS
ROBERTO ROJAS HORMIGO                                             EX PRO SECRETARIO DE CULTURA Y
                                                                                               RECREACION
JAIME VILLAFUERTE RUIZ                                                   EXPRO SECRETARIO DE CULTURA Y
                                                                                                RECREACION
RAMON R. ROSALES LULE                                                    EX PRO SECRETARIO DE CULTURA Y
                                                                                                 RECREACION
EVARISTO LOPEZ MORALES                                                 EX PRO SECRETARIO DE SEGURIDAD
                                                                                                  EHIGIENE
VICTOR M. PEREZ FLORES                                                   MIEMBRO DE LA COMISION DE SEGURIDAD
                                                                                                   EHIGIENE
IGNACIO CRUZ RODRIGUEZ                                                 EX PRO SECRETARIO DE CAPACITACION
MIGUEL ANGEL KAYSSER ESPINOZA                                   EX PROSECRETARIO DEL SERVICIO MEDICO
NAHUM E. VELAZQUEZ URBINA                                          EXPRO SECRETARIO DEL SERVICIO MEDICO
PEDRO BELTRAN MEJIA                                                        JUEZ DE LA COMISION DE JUSTICIA
JESUS LOZA SOSA                                                                   JUEZDE LA COMISION DE JUSTICIA
SALVADOR HERNANDEZ JUAREZ                                         JUEZDE LA COMISION DE JUSTICIA
ROBERTO LOPEZ LEON                                                         JUEZ DE LA COMISION DEJUSTICIA
MARIO CARRASCO OLALDE                                                 JUEZ DE LA COMISION DE JUSTICIA
PEDRO GARCIA MEDINA                                                      JUEZ DE LA COMISION DE JUSTICIA
J. GUADALUPE CASTELLON RUBIO                                      JUEZ DELA COMISION DE JUSTICIA
GERMAN ROMERO VALDEZ                                                 JUEZ DE LA COMISION DE JUSTICIA
ARMANDO AGUILA BASURTO                                             MIEMBRO COMISION DE HACIENDA
J. ALFREDO RUIZ GARCIA                                                      MIEMBRO COMISION DE HACIENDA
JAVIER ALCALA AGUILAR                                                    MIEMBRO COMISION DE HACIENDA
JOSE ANGEL GONZALEZ LOBATO                                       MIEMBRO COMISION DE HACIENDA

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. 15 de Junio de 2013.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

14 junio 2013

Revista Lux: Elecciones del SME 2013-2015

Entrevista a Martín Esparza en el 1590 AM 13 Jun 13

Descarga eléctrica quemó aparatos domésticos

El Correo Ilustrado
 
El pasado 17 de mayo hubo una descarga eléctrica que quemó y dejó inservibles prácticamente todos mis aparatos domésticos: refrigerador, televisión, horno de microondas y teléfono inalámbrico, entre otros enseres que con muchos sacrificios fui adquiriendo. La descarga se produjo cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban maniobras con el cableado eléctrico.

Tres días después presenté ante la CFE una solicitud para que me repararan los daños. Después de muchos trámites, a principios de este mes, llegó la respuesta del jefe del Departamento de Atención a Clientes de la Zona Tacuba, Javier A. Martínez Reyna, quien rechazó mi petición, por improcedente.

Su argumento fue que la base de mi medidor no cuentan con bajante a tierra, además de que no cuenta con un interruptor termomagnético de 2 por 30 amps.

Pero ¡se trata de los medidores que la CFE instaló!, como usuaria, no tengo nada que ver en eso. Desde hace más de 32 años vivo en la calle Aluminio 16 y nunca se dio una situación similar. Me preocupa que en el edificio estemos expuestos a una nueva descarga que acabe con nuestros pocos bienes, por el mal estado de las instalaciones eléctricas. Le pido al director de la CFE, Francisco Rojas, que intervenga y me repongan los aparatos que me dañaron.

Ana Ruth García López

Inicia plantón el SME en Huauchinango y Necaxa; "no habrá elecciones", advierte

Por : Javier Puga Martínez

2013-06-14

El Sindicato Mexicano de Electricistas iniciará un plantón en los municipios de Huauchinango y Nuevo Necaxa a partir de este viernes como medida para exigir al gobierno federal solución a las demandas de los trabajadores de ser reinstalados en la planta hidroeléctrica, así como revertir el decreto de extinción de desaparición de Luz y Fuerza del Centro que autorizó Felipe Calderón.

Asimismo, el plantón también exigirá un alto a los excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las altas tarifas de consumo doméstico y comercial en la región, que son ilegales y están fuera de toda norma, mencionó el sindicato.

De lo contrario, si dichas demandas no son atendidas, el SME no permitirá la realización del proceso electoral en estos municipios el próximo 7 de julio.

Para el secretario del Trabajo del SME, Román Olvera, se trata de una medida a la que están obligado los trabajadores electricistas de la región.

El integrante de la dirigencia sindical recordó que la lucha jurídica del SME aún no termina, y desde hace más de tres años y medio hay un litigio legal para exigir la reinstalación de los despedidos en octubre de 2009.

El pasado 13 de septiembre el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo otorgó al SME un amparo que ordenaba la reinstalación de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

Incluso el Sindicato Mexicano de Electricistas presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington en contra de Felipe Calderón por violaciones a las garantías individuales de 22 mil trabajadores que fueron despedidos por decreto.

Indicó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto tiene la obligación de atender esta demanda y corregir los errores de su antecesor, por lo que estarán en plantón hasta el 7 de julio.

A dicha causa se suma lo que señaló son arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad en el cobro de energía eléctrica.

Recordó que la CFE está realizando cobros de energía tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en la región Huauchinango–Necaxa, a pesar de que no firmó ningún contrato con los habitantes de estos municipios que ya recibían el servicio de energía con LFC.

La CFE está aplicando una serie de intimidaciones, amenazas y multas contra los ciudadanos a quienes pretende cobrarles cuentas que oscilan entre los 40 mil y 200 mil pesos, pero existe el caso de un comerciante al que la paraestatal le pretende cobrar 2 millones 800 mil pesos de luz, señaló.


CFE planta a diputados; PRD exige explicación sobre cobros injustos

Al manifestar su molestia por la malograda reunión que se había programado desde hace más de 10 días y en la que se abordaría con el titular del organismo, el ex diputado federal Francisco Rojas, el tema de las altas tarifas eléctricas en zonas de clima extremo, el diputado Espinosa Cházaro sentenció que la falta de respeto de CFE no fue hacia los congresistas.
Viernes 14 de junio de 2013

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó plantados a los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados al cancelar el encuentro previsto con ellos, a tan solo unas horas de la cita, reclamó el perredista Luis Espinosa.

Al manifestar su molestia por la malograda reunión que se había programado desde hace más de 10 días y en la que se abordaría con el titular del organismo, el ex diputado federal Francisco Rojas, el tema de las altas tarifas eléctricas en zonas de clima extremo, el diputado Espinosa Cházaro sentenció que la falta de respeto de CFE no fue hacia los congresistas.

Es una “burla” para los ciudadanos que cotidianamente, reciben cobros injustos de luz y la autoridad no hace nada para remediarlo, recriminó.

Lamentó que desde la presidencia de la Comisión de Energía, cuyo presidente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Bernal que al parecer se encuentra fuera del país, no haya una explicación clara sobre la cancelación y ni siquiera se haya notificado con más tiempo a los invitados.

Leer nota completa

12 junio 2013

Mensaje de Martín Esparza en reunión de jubilados del SME 12.06.2013

Mensaje de Humberto Montes de Oca en reunión de jubilados del SME 12.06.2013

Entrevista a Humberto Montes de Oca 12.06.2013

Sedesol: La chequera de Calderón


El expresidente hizo lo que hoy denuncia el PAN. A dos meses de la elección presidencial de 2012 ordenó entregar mil 105 millones de pesos de fondos públicos en fast track a 18 municipios gobernados por su partido, en Michoacán
 
Al expresidente Felipe Calderón le gustaba cantar Caminos de Michoacán.
Se quiso despedir de su mandato haciéndole honor a la canción…. y a su partido. Y a solo siete meses de dejar el cargo, en mayo del 2012, ordenó una inversión millonaria  –operada desde su oficina–  a 18 de los 28 municipios en los que el PAN ganó la elección del 2011 en Michoacán.
Fueron mil 105 millones de pesos destinados exclusivamente para pequeñas ciudades con presidentes municipales de su partido.
Eran los días de la víspera de la elección presidencial y todo indicaba que el regreso del PRI era inminente.
Los mil 105 millones de pesos no fueron parte de la discusión del presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados, ni tuvieron que ser inscritos en la Secretaría de Hacienda. Simplemente los ordenó el presidente de la República y se entregaron.
Es justo de lo que hoy se queja el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y acusa al PRI de favoritismos partidistas con recursos presupuestales.
Incluso sus denuncias, de las que ha presentado pruebas, pusieron en vilo el Pacto por México, amenazando incluso con abandonarlo.
Pero todo indica que lo mismo que acusa el PAN, es lo que se hizo en la administración panista de Calderón.
 

11 junio 2013

Informe de Fernando Amezcua en la Segob 11.06.2013

CFE no controla robo de luz

Cumplen tres días sin suministro de electricidad en fraccionamiento de Lomas Verdes por falla en la red

Los vecinos exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 11/06/2013 17:52

Naucalpan. Méx. Habitantes del fraccionamiento residencial cuarta sección de Lomas Verdes cumplieron tres días sin el suministro de electricidad debido a una falla en la red, que no ha sido encontrada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado reacciones de inconformidad entre los colonos.
Los vecinos, este martes, exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica.
Dijeron estar preocupados porque importantes avenidas, que confluyen con la Súper avenida Lomas Verdes, no cuentan con alumbrado público y de noche existen condiciones de inseguridad.
Personal de la CFE argumentó que no han encontrado el punto de la avería y que hasta este martes, el fraccionamiento permanecería sin el suministro eléctrico.
Debido a las elevadas temperaturas y a la falta de suministro eléctrico, los alimentos se han echado a perder por falta de refrigeración.
Señalaron que algunos negocios han optado por cerrar sus puertas porque requieren del servicio de electricidad y por cuestiones de seguridad.

Inicia UCIZONI plantón frente CFE en Oaxaca por altos cobros

Integrantes de la organización aseguran que empleados de la Comisión han hostigado y amenazado a quienes protestan por las tarifas de luz.

De la redacción / La jornada
Publicado: 11/06/2013

México, DF. Sendos plantones contra los abusos en los cobros y la criminalización de la protesta que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron este martes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frente a las instalaciones de la paraestatal en la ciudad de Matías Romero y la comunidad de Estación Sarabia, Guichicovi, Oaxaca.

La organización informó en un comunicado que la CFE suspendió el servicio a los usuarios, argumentando que están bloqueando la entrada a las oficinas, lo cual es falso.

Aseveró asimismo que empleados de la empresa han estado realizando "acciones de hostigamiento y amenazando a los participantes en la protesta". Detalló que personal de la CFE de Juchitán y elementos de la policía estatal han estado tomando fotos y preguntando quien está al frente de la movilización.

Asimismo que el lunes, en la comunidad de Sarabia, personal de la CFE amenazó a la indígena mixe Karina Francisco de que sufrirá represalias en caso de seguir participando en la protesta.

La UCIZONI hizo un urgente llamado a las organizaciones y pueblos que participan en la Red nacional de Resistencia Civil para que realicen acciones de protesta en contra de los abusos de la CFE, ya que el dialogo no ha frenado ni las detenciones, ni los cortes masivos ni los cobros excesivos.

10 junio 2013

AVISO IMPORTANTE!!!



Hoteleros de Altamira denuncian ante la Profeco en contra de la CFE

CD. Y REGIÓN • 
Debido a varios apagones que se han suscitado en Altamira afecta a los hoteleros, ya que les ah generado pérdidas materiales.

Altamira  • Los 14 hoteleros que hay en el municipio de Altamira preparan denuncias para presentarlas ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la Comisión Federal de Electricidad, pues en la última semana han tenido hasta cinco apagones diarios, lo que ha dejado ya 750 mil pesos en aparatos descompuestos.
Rosendo Ramírez, líder ramo, explicó que lo ocurrido en la última semana llevó a la desesperación a los empresarios, pues han tenido hasta cinco apagones diarios, sin embargo el trato que han tenido por parte del personal de la paraestatal no les parece el adecuado.
Indicó que hicieron un llamado a la CFE y fueron atendidos por dos jóvenes, mismos que levantaron los datos sin embargo la empresa les indicó que no les iban a reponer sus artículos pues no se había comprobado que fue una falla eléctrica lo que originó su descompostura.

Fracasa la CFE con 'diablitos' en centro

Fracasa la CFE con 'diablitos' en centro

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
/i/2013/06/507006.jpeg
Robo. Entre 2009 y 2012, el robo de electricidad se elevó 188 por ciento.
 
El robo de luz a la Comisión Federal de Electricidad se disparó a nivel nacional luego de que tomara el control de la zona centro del País tras la extinción de Luz y Fuerza.
 
De hecho, entre 2009 y 2012, el robo de electricidad se elevó 188 por ciento.
Frente a esto, los programas de reducción de pérdidas de la paraestatal han resultado ineficaces para abatir el ilícito, que el año pasado representó pérdidas por mil 949 millones de pesos, cuando tres años atrás fueron por 677 millones, según datos de la CFE obtenidos a través del IFAI.
Adrián Navarrete, analista de la empresa Consultores en Energía, aseguró que el problema es que estos programas no se hacen a conciencia, pues su avance es lento, además de que no existen castigos fuertes.
En 2012, el consumo de energía no pagada a nivel nacional fue de mil 124 millones de kilowatts-hora, cifra que equivale a lo comercializado durante febrero en el Distrito Federal, la entidad con mayor demanda en México.
Desde 2009, año en que la paraestatal sustituyó a Luz y Fuerza, ha verificado alrededor de un millón de servicios a través de programas de regularización, de los cuales la mitad resultaron en conexiones sin contrato, es decir, ilegales.

Leer nota completa

CFE prepara proyecto para contratar a ex empleados de LyFC: Esparza

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
PERSONAJE
dom 9 jun 2013 08:45
CFE prepara proyecto para contratar a ex empleados de LyFC: EsparzaMartín Esparza dijo que el plantón afuera de Gobernación permanecerá.
El líder gremial apuntó que la eventual contratación sería a partir de la creación de cuatro filiales de la CFE, una de ellas para dar servicio al Distrito Federal.

México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)Martín Esparza, aseguró que laComisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Secretaría de Gobernación una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Esa es la propuesta que envió la CFE; la están afinando”, y hay confianza en que la empresa destrabe el conflicto derivado del decreto de extinción, que emitió Felipe Calderón hace casi cuatro años, dejando sin empleo a 45 mil trabajadores, dijo.
El líder gremial apuntó que la eventual contratación sería a partir de la creación de cuatro filiales de la CFE, una de ellas para dar servicio al Distrito Federal.
“Lo que decimos es que ahí cabemos todos; es una propuesta muy viable”, expresó sobre el posible futuro que espera a alrededor de 13 mil electricistas que no han aceptado su finiquito.
En tanto, subrayó que los electricistas permanecerán en plantón en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de Gobernación.
En cuando al  tema de la jubilación, aunque está activa la mesa de negociación encabezada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también hay diferencias.
En entrevista con el diario La Jornada, Esparza señaló que en la ronda de conversaciones otro punto a debatir con la dependencia federal es buscar un acuerdo político en torno a la representación sindical, en caso de que prospere la recontratación de los trabajadores en resistencia.
Señaló que en este supuesto, en la CFE convivirían dos organizaciones gremiales: el SME y elSindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), encabezado por Víctor Fuentes, quien está enfermo.
“Sólo podría haber un secretario general y el que está más vivo soy yo”, expresó.

09 junio 2013

La mal llamada (por Felipe Calderón) "Empresa de Clase Mundial" CFE hoy en twitter

J.S ‏@joelsalazar80
#loquefaltaba un pinche airesito y se va la luz, pinche #CFE siempre lo mismo

Sonia Cortés ‏@bubbles_sony
Sólo puedo decir que @CFE_Mexico @CFE_VM_Centro tiene de clase mundial lo que yo de astronauta! 14 horas sin luz y contando!

PAMELA GARRIDO ‏@PAM687       
@CFE_VM_Norte SEGUIMOS SIN LUZ EN EL ROSARIO AZCAPOTZALCO Y ROSARIO TLALNEPANTLA! #CFE POR FAVOR HAGAN ALGO!!

Jake with a toy ‏@MigueliniGtz
A la mierda la CFE ):

VALENTI MANZO @VAMA2012       
Sin luz electrica en estos momentos en el fraccionamiento el Herraje en esta ciudad de Comitán, cerca de la feria #CFE @carlosrojas8com

Bob Gray ツ @VEGG43      
Impunidad en la #CFE http://bit.ly/14qObp3 vía @contralinea

Alex Villafuerte @AlexVillafu       
Qué onda con el par de horas de apagones #cfe?

CHRISTIAN PEÑALOZA @tequichela      
Presentó #CFE proyecto a #SEGOB para contratar a ex empleados de #LyFC: #SME Martin Esparza http://shar.es/wDw40 #SMEexigeJusticia

Gilberto II  @kstillo81      
#CFE gracias por los 4 apagones o mas!!! De anoche y de hoy... Eres una empresa de clase mundial pero no para este pueblo #Huejutla #Mexico

Vanessa Buzo ‏@BuzitoV 9h
@leonel_luna urgente poner atención en los trabajos nefastos de CFE a nuestros árboles! no hay que darles permiso pic.twitter.com/qlvscDCev4

moonimoo ‏@monimo_dg       
Waaaaaa! se fue la luz :( y la película se quedó a medias! #CFE los odio!

Cosmic Girl @carolinevzz      
Que haces sin luz!? #cfe @CFE_Mexico #help

Héctor Glez Cano @torocano      
Desde ayer no tengo luz y la #cfe no resuelve mi problema que por falta de personal. aparte de 071 existe algún otro numero para reportar?

Wino ‏@winoPeace 13min
Y bueno. Ocurrió. Ya pasó la lluvia y las descargas eléctricas y pues no hay forma que @CFE haga su trabajo.

Joel @Jets65j      
#TodoEstabaBienHastaQue @FelipeCalderon @JLozanoA y Cía. extinguieron Luz y Fuerza, aquí las consecuencias #SME #CFE http://m.youtube.com/#/watch?feature=player_embedded&v=yVqyWqTR9cs&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DyVqyWqTR9cs%26feature%3Dplayer_embedded …

Sonia Cortés ‏@bubbles_sony
@Clientes_CFE: @bubbles_sony reporta tu falla a http://goo.gl/vvYS6 51b5218e62b05”/// Ya reporté 3 veces! Que más se tiene que hacer?!
 
Este twitt se lleva las palmas de la empresa de "clase mundial".
 
 

Srio. Gral. Martín Esparza en la presentación de la planilla en la Div Necaxa 08-06-2013

Ya existe el fondo de retiro


Un estudio actuarial presentado en la ronda de conversaciones indica que para garantizar a 30 años el fondo de jubilaciones de todos los electricistas en retiro se requieren 40 mil millones de pesos.
El SME no está de acuerdo porque, asegura, desde 1934 existe dicho fondo, con el correspondiente registro contable, alimentado con aportaciones de la empresa (antes LFC) y de los trabajadores de la misma.
Lo que ellos no alcanzan a comprender es que no hay que erogar dinero extra, porque todo está en el fondo constituido desde 1934. Dicen que un trabajador (jubilado) vivirá en promedio entre 25 y 30 años más, por lo que actuarialmente hacen esa perspectiva de gasto, pero nosotros respondemos que el fondo ya existe, dijo Esparza.
El patrón, señaló, tiene la obligación de usar ese fondo para infraestructura, por lo cual el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de LFC) debe integrar todo el patrimonio de la extinta empresa para determinar en qué situación se encuentra el fondo de previsión social.
En entrevista comentó algunos de los aspectos de sus recientes conversaciones con Osorio Chong.
La semana pasada, el gobierno federal reconoció que la cantidad de 40 mil millones de pesos corresponde a una estimación actuarial, pero lo que no dicen es que ya existe un fondo, integrado con aportaciones de trabajadores. Ahí está la discusión, señaló.

Leer nota completa

Afinan proyecto de la CFE para recontratar a electricistas: SME

La paraestatal envió a Gobernación una propuesta de reinserción laboral. "Es muy viable": Martín Esparza.
Fabiola Martínez
Publicado: 09/06/2013 10:26
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Secretaría de Gobernación una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en resistencia desde octubre de 2009.
De acuerdo con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la eventual contratación sería a partir de la creación de cuatro filiales de la CFE, una de ellas para dar servicio al Distrito Federal.
Esa es la propuesta que envió la CFE; la están afinando. Lo que decimos es que ahí cabemos todos; es una propuesta muy viable, dijo en referencia al futuro de alrededor de 13 mil electricistas que no han aceptado su finiquito (3 mil 162 de los que hoy permanecen en resistencia ya alcanzarían el retiro, vía jubilación).
Mientras tanto, el SME asegura que permanecerá en plantón en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de Gobernación, que hoy cumple 13 días y afecta el tránsito vehicular y peatonal de la zona.
El SME confía en que la propuesta de la CFE destrabe el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC, emitido por el entonces presidente Felipe Calderón hace casi cuatro años, que dejó sin empleo a 45 mil trabajadores.
En el tema de la jubilación, si bien está activa la mesa de negociación encabezada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también hay diferencias.

Impunidad en la CFE

9. junio, 2013 Miguel Badillo / Contralínea

Todo parece indicar que un caso más de corrupción y abuso de poder en el gobierno federal quedará impune, con un consecuente daño a las finanzas públicas de hasta 44.3 millones de dólares (unos 558.5 millones de pesos, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar).
 
Igual como sucedió en los 12 años de las administraciones federales panistas, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su director general, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, ha hecho poco o casi nada para impedir que en la segunda empresa más importante del Estado un grupo de servidores públicos, coludidos con empresas privadas, defrauden a esa paraestatal sin pagar las consecuencias.
 
Uno de esos casos es el contrato FAGP-001/2009 firmado en enero de 2010 entre la CFE y la empresa intermediaria FGG Enterprises LCC, para la compra de tres turbinas que servirían para mejorar la operación de la Central (termosolar) de Agua Prieta II, ubicada en Sonora.
 
De acuerdo con el informe del Área de Auditoría Interna del Órgano de Control de la CFE, elaborado en 2012 y bajo reserva por 3 años, la CFE pagó 32 millones de dólares como “adelanto” para dicha adquisición y hasta la fecha no ha recibido los turbogeneradores de gas y de vapor, los cuales aún se encuentran en los talleres de la compañía Mitsubishi Power Systems América, ubicados en las ciudades de Takasago, Japón, y Dunkerque, Francia, respectivamente.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 8 de junio de 2013

Piden solidaridad para miembro del SME

El Correo Ilustrado / La Jornada
 
El jueves 23 de mayo el compañero Cutberto Hernández Valdez, miembro activo de la lucha del SME y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estaba realizando un trabajo eléctrico, labor que realiza para el sustento de su familia, cuando cayó de una altura de 2.5 metros, golpeándose el cráneo y fracturándose la clavícula. Fue trasladado a la Cruz Roja, donde recibió atención adecuada y está siendo trasladado al IMSS. Las autoridades de la Cruz Roja le están pidiendo un depósito de 30 mil pesos por la pieza que tiene en la clavícula, y aún no se sabe de cuánto será la cuenta total. El compañero no tiene un empleo fijo y está en resistencia en la lucha del SME, por lo que no ha recibido su liquidación. Hacemos un llamado al comité directivo de la Cruz Roja Mexicana para que considere la situación económica de Cutberto y su familia. Llamamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional con el compañero Cutberto Hernández.

México SA: Calderón, rotundo fracaso

Carlos Fernández-Vega
 
Por todos es conocido, y padecido, el sonoro fracaso del gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor. En los hechos, lo único que logró Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos fue que los habitantes de este país vivieran mucho peor que en tiempos del ahora priísta mariguanero Vicente Fox, quien a su vez consiguió deteriorar aún más el de por sí precario nivel de bienestar heredado por la administración zedillista, y ésta de la salinista, y etcétera, etcétera.

La Cámara de Diputados realizó un interesante ejercicio comparativo entre lo que Calderón prometió en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), y lo que en realidad concretó en dicho periodo, con el consabido resultado: fracaso rotundo en prácticamente todos los renglones de la actividad económico-social (sin olvidar los 70 mil muertos), con el consecuente deterioro para la mayoría de los mexicanos.
De dicho ejercicio se toman los siguientes pasajes: el PND calderonista prometió promover las políticas de Estado y generar las condiciones de mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal. En los hechos, se acumuló un déficit de 2 millones 310 mil 222 de empleos formales (sin considerar rezago histórico). Creció el desempleo y la ocupación informal.

Leer nota completa

SME Mensaje de M. Esparza en Huauchinango, Puebla 8junio2013

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"