07 agosto 2010

Segob analiza crear empresa para el SME

El gobierno federal se comprometió a revisar la viabilidad jurídica y económica para crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de que se instrumentará un esquema de liquidación para el pago de prestaciones que asciende a 2 mil 200 millones de pesos, informó el dirigente sindical Martín Esparza.

Tras la reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió una minuta de cuatro puntos del encuentro con Esparza, donde se comprometió a analizar las alternativas de solución planteadas por el SME, por lo que en reunión posterior, se evaluarán las implicaciones jurídicas y presupuestales.

El gobierno federal confirmó que buscará un “mecanismo ágil” para el pago de prestaciones devengadas durante el 2009, hasta la extinción de LyFC, que de acuerdo con el líder del SME ascienden a 2 mil 200 millones de pesos, entre aguinaldo y fondo de ahorro.

“Habrá una reunión encabezada por el subsecretario de gobierno Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde acudirá Eduardo Bobadilla, por parte del SME”, indica el documento.

La minuta consigna que en una reunión posterior, se dará respuesta al tema del fondo de reserva de jubilaciones.

“Hay luz verde para comenzar a resolver el tema de las prestaciones y uno de los avances es que no se han roto las pláticas”, aseguró Martín Esparza.

A la reunión, que se prolongó durante tres horas, acudieron los titulares de la Segob, Francisco Blake y del Trabajo Javier Lozano, a demás del subsecretario de gobierno Roberto Gil y el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, además de los líderes del SME, Martín Esparza y Eduardo Bobadilla.

Sobre la toma de nota, tanto Esparza como el gobierno federal confirmaron que el trámite se mantiene en estudio en la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Diputado Di Costanzo llama mentiroso e hipócrita a lozano

06 agosto 2010

EL SME ESTA DE PIE!!!...JUNTOS HASTA LA VICTORIA

El SUTERM no obstaculiza contratos de ex trabajadores de LFC: Fuentes

Se desconoce especialidad de empleados que incorporó CFE

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14

Ninguno de los poco más de 900 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) contratados en Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido afiliado al sindicato de esta empresa.

La posibilidad ocurrirá hasta que concluya el litigio derivado de la demanda por despido injustificado y solicitud de recontratación (con base en la figura de patrón sustituto) que interpusieron más de 30 mil personas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Lo anterior fue señalado por Víctor Fuentes, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), organización gremial que tiene la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de la CFE.

En entrevista aseveró que no es del interés del SUTERM obstaculizar o disputar la contratación de los ex trabajadores de LFC, organismo extinto el 11 de octubre.

Tengo apertura total para contratar a todos los ciudadanos mexicanos que quieran trabajar en Comisión. No me estoy peleando por el contrato, expresó Fuentes.

LEER NOTA COMPLETA


Pagarán prestaciones a 16 mil electricistas del SME que no aceptaron su liquidación

Primer acuerdo entre gobierno federal y sindicato; pospuesta, toma de nota de Esparza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14

Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de alto nivel el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término de la segunda reunión de trabajo firmaron la minuta los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.

LEER NOTA COMPLETA

Ebrard repudia política sindical de Calderón

Si no se respetan los derechos de los trabajadores, no habrá modernidad. Mirón pide más recursos para programas de desempleo
Viernes 06 de agosto de 2010Phenélope Aldaz, Johana Robles y Allan López | El Universal

La política del gobierno federal que intenta desaparecer a los sindicatos es equivocada, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante la inauguración del XLII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“Debo decir que en nuestro país hemos estado enfrentado una política laboral equivocada en la que se ha planteado la aniquilación de sindicatos”, aseguró el jefe de Gobierno.

Agregó que si no se respetan los intereses y derechos de los trabajadores, ni se fortalece su participación, no se puede pensar en modernidad, cambios en la economía y mucho menos en la sustentabilidad del planeta. Por ello, indicó, “compartimos las causas principales que ustedes (ITF) proponen”.

Marcelo Ebrard dijo que respeta a esta organización mundial con la que comparte objetivos como la mejora de programas sociales y el apoyo a los trabajadores sindicalizados.

En el evento, el mandatario capitalino reiteró su apoyo al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien estaba presente.

SME celebra apoyo de alcalde

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, celebró la pronunciación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al afirmar que se debe revocar la política laboral del Ejecutivo, la cual pretende extinguir a los principales grupos sindicales del país, como lo es el SME.

Esparza aseguró que es necesario ofrecer mejores condiciones de vida a los trabajares, fortalecer a los sindicatos y no a los grandes inversionistas como hasta ahora se ha hecho.

El dirigente del SME afirmó que a pesar de que el gobierno federal está en su derecho administrativo de emitir un decreto para extinguir una empresa como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no tiene sustento legal para desaparecer un contrato colectivo de trabajo o un sindicato. Destacó que la supuesta liquidación a la que ya han accedido más del 50% de los trabajadores del SME es “una renuncia a sus derechos”.

Sin embargo, el dirigente sindical expuso que ya existe una propuesta económica de la Secretaría de Energía para emplear a los trabajadores que han decidido no aceptar la liquidación, lo cual consistiría en proyecto de infraestructura de fibra óptica para ofrecer el servicio de voz, imagen, datos e internet.

Disminuyó número de desempleados

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Benito Mirón Lince, aseguró que ha habido una reducción del número de desempleados en la capital en 100 mil personas con respecto al año anterior.

Sostuvo que en la ciudad de México se tiene un estimado de 245 mil personas que se encuentran en el desempleo abierto. Expuso que esto se ha logrado con medidas que ha aplicado el gobierno capitalino como son el seguro de desempleo que este año cuenta con un presupuesto de 550 millones de pesos.

Sin embargo, Mirón Lince dijo que se requieren mayores recursos para los programas de desempleo por lo que se pedirá a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF que destinen un mayor presupuesto.

“Tenemos legislación, tenemos ley, nos falta presupuesto”, apuntó.

05 agosto 2010

Planta la CFE a residentes de Lindavista

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 36

Pese a los daños en el circuito eléctrico que abastece de energía a la unidad habitacional Lindavista Vallejo, que desde hace 12 días no ha podido ser reparado por personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayer los representantes de la paraestatal dejaron plantados a los residentes del conjunto.

Ante esa situación, Ricardo Serna, administrador del conjunto condominal, manifestó que a partir de hoy empezarán a trabajar en la petición formal a los ex-trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que reparen la subestación afectada. “Porque se tiene que cuidar que no haya confrontación y que no se afecte la negociación que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, apuntó.

Cuestionan legisladores a funcionarios sobre empleo, Mexicana, SME y pensiones

No es sólo un problema económico sino también social: PRI Dejémonos de pretextos y realicemos la reforma laboral que México pide: PAN El deterioro del poder adquisitivo del salario se ha profundizado: PRD Preocupa de sobremanera el lento ritmo de crecimiento en la creación de empleos: PT
La creación de empleos, la situación que guarda el salario mínimo, así como el problema de Mexicana de Aviación, el SME y pensiones fueron los temas que legisladores de la Comisión Permanente plantearon al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Luis Videgaray Caso, del PRI, mencionó que datos del INEGI señalan que en enero de 2007 había una tasa de desocupación del 3.7 por ciento, mientras que a junio de este año fue de 5.51 por ciento.

Va SME por formación de nueva empresa

México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informó que presentarán una propuesta para que se cree una empresa que supla el servicio que brindaba Luz y Fuerza del Centro antes de su extinción.

Martín Esparza explicó que en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se tiene previsto que dos organismos públicos descentralizados sean los encargados de llevar la energía a todo el país y al decretarse la extinción de Luz y Fuerza del Centro se dejó una laguna legal.

Por ello explicó que el Congreso de la Unión tiene la facultad de crear una empresa que supla el trabajo que realizaba la extinta Luz y Fuerza en la zona centro del país. En esta nueva empresa, dijo, se podría recontratar a los 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Mundial de Transportistas, Martín Esparza detalló que mientras se define si el Congreso de la Unión modificará la ley para que sea una sola empresa la que lleve energía a todo el país o se crea un nuevo organismo público descentralizado, los 16 mil trabajadores de la extinta luz y Fuerza del Centro que no aceptaron liquidarse están dispuestos a trabajar en el proyecto de la fibra óptica, como lo ofreció el secretario de Economía.

Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19

La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.

Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que “el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal .

Andanada de críticas y reclamos durante las comparecencias de Lozano y Karam

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 17

El reconocimiento sobre el rezago en que se encuentra el sector laboral del país no le alcanzó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar la andanada de críticas y cuestionamientos que le lanzaron diputados y senadores de PT, PRD y PRI, por las cifras imprecisas e incluso “mentirosas” en torno a la creación de empleos, la tasa de desocupación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como señaló el diputado Mario di Costanzo (PT).

Aunque el funcionario insistió en plantear los datos oficiales sobre la generación de más de 800 mil nuevos empleos en lo que va de la actual administración, y que desde junio de 2009 se han creado más puestos laborales comparados con los perdidos, el priísta David Hernández

Duda Lozano Alarcón que Martín Esparza obtenga la toma de nota

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, puso en duda que el comité directivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, obtenga la toma de nota del gremio. El caso está en revisión y las autoridades tienen hasta el 30 de septiembre para concluir dicho análisis y determinar si el proceso electoral se apegó a lo que marca la ley y el estatuto de ese organismo sindical, indicó.

De parte del gobierno federal, dijo, “hay plena disposición y voluntad para hacer las cosas bien y con transparencia”, pero también recordó que la elección de 2009 fue declarada nula el primero de diciembre de ese año por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

“Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

04 agosto 2010

Alejandro Muñoz, un electricista socialité

W Radio | Agosto 4 de 2010
Por Edith Gómez México.- El lunes pasado después de las cinco de la tarde se vio al ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y líder del ala disidente de ese movimiento, Alejandro Muñoz, visitando las exclusivas tiendas de una pequeña plaza de avenida Altavista en el sur de la Ciudad de México. En la foto se aprecia de pantalón beige y camisa blanca al electricista probándose algunas prendas en la tienda Hugo Boss de la que salió en compañía de una mujer, con varias bolsas en mano repletas de sus compras. Como ocurrió momentos antes en la tienda Louis Vuitton. Hace menos de un mes, W Radio dio cuenta de la visita del mismo Muñoz en una tienda exclusiva de Polanco, donde adquirió varios perfumes de reconocidas marcas y que pagó en efectivo. En aquella ocasión, cuando se intentó entrevistarlo surgieron de diferentes puntos elementos de su seguridad que impidieron acercar nuestros micrófonos que dieron cuenta de ese momento.

Increpan legisladores del PRD y PT a Lozano

Con carteles que exigían su renuncia o calificativos como “negligente”, diputados presentes en la comparecencia del secretario del Trabajo, respondieron así a la afirmación de que de junio de 2009 a la fecha se mantiene un ritmo ascendente en el número de empleos.

México.- Legisladores del PRD y PT pidieron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que “renuncie al cargo”, tras cuestionarlo por las cifras de la creación de empleos en el país.

Así respondieron los diputados a la exposición del secretario del Trabajo, quien aseguró que de junio de 2009 a la fecha se mantiene un ritmo ascendente en el número de empleos en México y se prevé terminar 2010 con un nuevo máximo histórico de casi 600 mil puestos.

Cuando Lozano Alarcón exponía ante la Tercera Comisión de la Permanente la situación del empleo en México, el diputado del PRD, Avelino Méndez, le mostró un cartel en que se leía: “Lozano renuncia”.

“Le estamos pidiendo que renuncie, por el bien de México y de la clase trabajadora”, insistió el legislador federal del PRD al funcionario, quien ni se inmutó ante la exigencia.

Antes, el legislador perredista recordó la actuación de Lozano Alarcón en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Indicó que sus cifras sobre el empleo en México “son mentirosas y le pidió solicitar un aumento salarial de emergencia a los salarios mínimos”.

Por su parte, el diputado del PT, Mario Di Constanzo acusó a Lozano Alarcón de ser “negligente”.

Además criticó su presencia en el Senado, pues œha dicho que la opinión de los legisladores le es irrelevante”, por lo que le exigió su “renuncia”.

A su vez, el diputado del PRI, Luis Videgaray, aseguró que en la gestión del presidente Felipe Calderón el problema ha sido la creación de empleos y “en ese orden estamos por debajo de hace tres años”.

Además, preguntó a Lozano Alarcón cuántos empleos se hubieran creado si se hubiera ejercido plenamente el presupuesto en los últimos tres años, sin incurrir en ningún subejercicio presupuestal.

Videgaray señaló que si bien el PRI apoyó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza, la Comisión Federal de Electricidad no tiene la infraestructura para brindar el servicio en el centro del país.

También urgió a Lozano Alarcón a resolver el conflicto con el SME, ya que casi 20 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza siguen en la indefensión y continúan sin empleo.

Lozano Alarcón comparece ante la Tercera Comisión de la Permanente, junto con el titular del IMSS, Daniel Karam, para hablar sobre la creación de empleos en México.

Fuente: milenio.com

Otorgará Secretaría del Trabajo toma de nota al SME

El Financiero en línea

México, 4 de agosto.- La Secretaría del Trabajo otorgará la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas sólo si cumple con los requisitos de ley, del estatuto y con las observaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló su titular Javier Lozano.

Entrevistado tras su participación en la reunión de Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lozano Alarcón aseguró que la toma de nota puede entregarse solamente si se cumplen todos los requisitos.

En ese sentido recordó que en diciembre pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anuló el proceso de elección de una parte de la directiva del SME, decisión por la que el gremio se amparó y aunque el fallo fue adverso decidió combatirlo.

De momento, dijo, la revisión de amparo no ha concluido, pero para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el proceso electoral interno está anulado.

Planteó que tanto en la Junta como en la Secretaría mantienen bajo revisión los documentos entregados y tienen hasta el 30 de septiembre para dar una respuesta definitiva y decidir a quién se otorga la toma de nota, pues ratificó que sólo se concederá a quien cumpla los requisitos legales.

No obstante, el secretario Lozano Alarcón reconoció la legítima preocupación de los trabajadores sobre el futuro del patrimonio sindical, pues de momento nadie puede hacer uso de él hasta que no se resuelva en definitiva la toma de nota.

Mientras tanto, sostuvo que la secretaría a su cargo honrará el compromiso de revisar de buena fe toda la documentación entregada, aunque aclaró que de ninguna manera significa pasar por alto la obligación de cumplir con todos los requisitos legales. (Con información de Notimex/CFE)

SME condiciona diálogo sólo si es con Blake

Martín Esparza se sumó al frente sindical que convocó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores por la defensa de sus contratos colectivos
Ciudad de México | Miércoles 04 de agosto de 2010Julián Sánchez y Humberto Gutiérrez | El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, condicionó la continuación de la mesa de diálogo con el gobierno a que sea solamente con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y no con el titular del Trabajo, Javier Lozano.

Esparza dijo que Lozano si quiere puede asistir, "pero estar afuera como la vez anterior".

Entrevistado al término de una asamblea que realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Esparza confió en que durante la reunión que se sostendrá mañana en el Palacio de Covián haya avances.

"Mañana tiene que resolverse el compromiso del Gobierno federal de avanzar en puntos como en el pago de jornadas devengadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del año pasado", dijo.

A la asamblea también asistieron los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes.

Martín Esparza rechazó que los integrantes del SME hayan agredido el vehículo en el que salió Javier Lozano ayer del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad luego de un acto ahí realizado.

Esparza dijo que los del SME sólo fueron a volantear y que había gente infiltrada en ese lugar y que además, insistió, no hubo una agresión como lo informó la propia Secretaría del Trabajo ayer.

Además retó a Javier Lozano a demostrar que los electricistas aventaron objetos y dañaron vehículos en donde iba el funcionario y su personal de seguridad.

Esparza mencionó que como la estrategia de Lozano para evitar avances que favorezcan a los electricistas, ahora "manda a esquiroles al margen de la negociación".

El líder de electricistas reiteró que el SME mantiene la tregua de no realizar marchas y mantenerse en orden mientras haya avances en la mesa de diálogo, pero que de acuerdo a una decisión de la asamblea realizan otras actividades como el volanteo.

También realizan la labor de convencimiento a miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana que laboran en la CFE para concretar acciones en unidad y evitar la desaparición de los contratos colectivos de ambas organizaciones y la privatización del sector eléctrico.

De ahí, que se sumó al llamado del dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, de formar un gran frente común para la defensa de los derechos de los trabajadores y sus contratos colectivas.

Niegan testigos y medios agresión a Lozano

Redacción/SDP | 04 de August, 2010 - 07:51
Un importante dispositivo policial impidió cualquier tipo de agresión física.

Ciudad de México.- La Secretaría de Trabajo y previsión Social (STyPS) informó que su titular Había sido agredido por parte elementos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al recibir pedradas la camioneta en que se transportaba.

AL término del evento en donde Lozano encabezó la entrega del Premio Nacional de Trabajo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y luego del "chacaleo" con periodistas el funcionario federal subió a su camioneta y salió rápidamente.

Los integrantes del SME le gritaron consigna e incluso insultos, pero no pudieron acercarse al convoy pues ya había un importante dispositivo de seguridad, que impidieron cualquier tipo de agresión física.

Astillero

Calderón ya no tiene la fuerza política suficiente para sostener una guerra contra el narcotráfico que ha fracasado, y ahora pretende reacomodar sus tesis bélicas originales mediante diálogos selectivos. Con la idea de distribuir responsabilidades democráticamenteentre una sociedad a la que no tomó en cuenta para declarar hostilidades irreflexivas y faltas de estrategia, ni ha escuchado a lo largo de casi cuatro años de horror, el comandante en jefe del combate sesgado al mercadeo de drogas se transforma en escucha y polemista, en anfitrión de ideas ajenas y ejecutor de decisiones muy suyas, en cuidadoso analista de las causas de la desgracia nacional que no atina a adjudicarse a sí mismo sino que ahora pretende repartir mediante aperturas al debate que transcurren modosas mientras la violencia y el descontrol siguen extendiéndose por todo el país.

Lo peor para ese proyecto felipista de relanzamiento táctico después de las elecciones estatales que finalmente perdió en su gran mayoría, es que los propios invitados a las sesiones oficiales han criticado a fondo diversos aspectos del plan calderonista e incluso han puesto sobre la mesa de discusiones la posibilidad de la legalización del consumo de drogas en México, tesis contrastante con los esfuerzos de confrontación armada desarrollados por Los Pinos, pero que finalmente ha aceptado en grado de hipótesis a analizar. Luego de 28 mil muertes que el gobierno federal adjudica a ojo de buen cubero a asuntos de narcotráfico, sin realizar averiguaciones previas verdaderas ni someterse al sendero procesal obligado que sólo a su final puede permitir que una autoridad sostenga lo que entonces ya sería una verdad jurídica, el felipismo cree oportuno reconsiderar, tomar en cuenta opiniones ajenas, ver desde ángulos diversos el mismo problema e incluso considerar, ¡faltaba más!, la posibilidad de legalizar la materia de lo que hasta ahora ha sido el eje del mal aprovechado por el sexenalismo fallido para desatar un belicismo de ocurrencia.

LEER NOTA COMPLETA

La agresión que no se vio

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) circuló ayer una nota del director de Comunicación Social de esta dependencia, Raúl Reynoso, en la que afirma que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enviados por Martín Esparza, apedrearon el vehículo en el que viajaba el secretario Javier Lozano Alarcón, al salir de las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Enseguida, el funcionario dio varias entrevistas en las que calificó el hecho –descrito por él mismo– como injusto porque ya existe una mesa de diálogo con el SME, en la Secretaría de Gobernación. Más tarde, en su cuenta de la red Twitter advirtió: Estamos convocados para el jueves. Lo primero que haré es manifestar mi inconformidad con lo ocurrido. Es inaceptable.

Sin embargo, los reporteros que cubrieron la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009 no pudieron constatar la supuesta agresión porque, junto con funcionarios y otros invitados al acto, debieron permanecer dentro del museo en tanto se ordenaba la apertura de puertas, que para ese momento ya eran custodiadas por policías federales.

Los fotógrafos que estaban en la periferia del museo tampoco captaron la presunta agresión que habrían perpetrado –según la nota de la STPS enviada a todos las redacciones de medios de comunicación acreditados por esa dependencia– unos 100 miembros del SME que lanzaron piedras y objetos de metal, provocando afectaciones en las unidades donde se transportaban el titular de la STPS y su personal de seguridad. Además, rodearon el vehículo, golpeándolo con sus manos.

LEER NOTA COMPLETA

TERRITORIO SME DIVISION TOLUCA

03 agosto 2010

Se reanuda el jueves mesa de alto nivel SME-gobierno

Hispavista
La mesa de alto nivel concertada entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal reanudará sus actividades el jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
En entrevista, el funcionario precisó que las negociaciones no incluyen la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los ex trabajadores electricistas, ni aplicar la figura de patrón sustituto. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en la Segob se analizará el planteamiento del SME en el sentido de cómo reinsertar en un esquema laboral a miles de electricistas que no han cobrado su liquidación. ?Este esquema laboral no incluye ni la recontratación colectiva ni la aplicación de la figura del patrón sustituto, son nuevos mecanismos.
Esto lo revisarán las áreas correspondientes, no la STPS?, puntualizó. Asimismo, dijo que verán cómo avanza la revisión de solicitud de toma de nota de la dirigencia del SME y otros temas derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como aguinaldos, fondo de ahorro, prestaciones devengadas y no pagadas correspondientes a antes de octubre de 2009.
Seguiremos en ese diálogo que lleva el secretario de Gobernación y donde hay absoluta coordinación entre ellos y nosotros. Nadie va por su lado, todo en absoluto respeto a la legalidad?, refirió.
Respecto al número de ex trabajadores de LFC que han recibido su liquidación en la tercera etapa, Lozano Alarcón informó que 440 electricistas han acudido a las sucursales de Banjercito.

El patrimonio del SME puede terminar en manos del IMSS

El patrimonio del Sindicato Mexicano de Electricistas puede formar parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la organización continúe sin una representación jurídica y sin miembros del Comité Central reconocidos mediante toma de nota; sin embargo, los estatutos del gremio establecen que 20 trabajadores podrán formar una nueva agrupación y reclamar todos los bienes.

Los estatutos del SME, en los artículos 133 y 135, establecen que la disolución de la organización gremial puede realizarse a través de dos procedimientos: mediante una votación de los miembros activos, realizada en asamblea general extraordinaria, la cual tendrá que estar constituida...

Leer Nota Completa

SME se manifiesta en acto donde acude Javier Lozano

México, 03 agosto 10.-

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron en los alrededores del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene programado encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009.

Unas 100 personas del SME repartían volantes en los cuales demandan la reinstalación en su fuente laboral y se pronuncian en contra de la gestión de Javier Lozano.


Los ex electricistas piden de igual forma el reconocimiento legal con la toma de nota a su dirigencia encabezada por Martín Esparza Flores.

INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL 02.08.2010

02 agosto 2010

EXPLOTA MUFA EN EL DF Y AHORA SI HAY LESIONADOS, A CASI 10 MESES CFE NO PUEDE, NI PODRA!!!

Colonos de Lindavista piden auxilio al SME

Fallas en subestación de energía dañó el bombeo de agua; la CFE, incapaz de resolver el problema
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 40

Ante la incapacidad de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problema de sobrecarga de energía en la subestación 20 de la unidad habitacional Lindavista Vallejo, los vecinos acordaron recurrir a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para reparar las fallas en la planta.

Hace una semana fue inhabilitada la subestación, la cual genera energía para activar el sistema de bombeo de agua potable. Sin embargo, el riesgo de un cortocircuito sigue latente, ya que ahora la carga recae en una sola planta, de un total de cinco. El peligro no sólo es para los habitantes de la unidad, sino para los de colonias aledañas, informó Ricardo Serna, administrador del conjunto habitacional.

El acercamiento con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se acordó porque en la unidad habitan ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quienes alertaron de la sobrecarga y el daño que ocasionó al sistema de bombeo que suministra el agua potable a la unidad.

El contacto se dio con Hugo Ortega y Fernando Amezcua, integrantes del comité ejecutivo del SME, quienes aceptaron reparar la subestación 20. Sólo piden garantías de seguridad durante su trabajo, expusieron vecinos.

En un recorrido el viernes pasado, los integrantes del SME identificaron las fallas y aseguraron que se pueden reparar, pero también advirtieron sobre el peligro de colapso por un cortocircuito, que dañaría la energía de las colonias Nueva Vallejo y las manzanas 1 y 2 de la unidad Lindavista Vallejo, donde se calcula que viven alrededor de 10 mil familias.

LEER NOTA COMPLETA

Manuel Camacho Solís

Aprovechar el respiro

02 de agosto de 2010

Los dos asuntos más delicados del momento que vive nuestro país son el agravamiento de la violencia y los riesgos de que se intensifique el conflicto social. En ambos casos se presenta una circunstancia favorable que habría que aprovechar.

Aún dentro de la efervescencia que se vive, hay un respiro. Las elecciones terminaron. Se pudo evitar un desenlace trágico en la huelga de hambre del SME. El Ejército ha logrado éxitos en el combate a la delincuencia organizada. Agosto es, de por sí, un mes menos intenso. En cuatro semanas, los calendarios políticos volverán a concentrar la tensión política. Si no se aprovecha este momento, los problemas volverán, magnificados, en septiembre, justo cuando empiecen los trabajos del Congreso y las celebraciones del Bicentenario.

Habría que acelerar la respuesta a los compromisos que hizo el gobierno con el SME. Lo peor que puede ocurrir en este momento es que, sin la presión inmediata, se vuelva a bloquear el proceso o, peor aún, se intente sabotear el acuerdo. No hay tiempo que perder. Habría, también, que abrir un camino de diálogo con los mineros.

En el caso de la violencia, el problema es mucho más complejo. La percepción de victorias inmediatas, se sabe, puede agotarse rápidamente. Están ocurriendo hechos tan graves todos los días que aquí lo que se necesita no es una corrección marginal, sino aprovechar estas semanas para revisar con la mayor responsabilidad y precisión el horizonte de los próximos meses.

Hay problemas que no se podrán resolver por mucho tiempo. Pero hay una decisión donde se ha abierto una oportunidad que no debiera desaprovecharse. Los últimos acontecimientos de violencia, desde la bomba de Ciudad Juárez hasta lo ocurrido en el penal de Gómez Palacio, son a tal punto desestabilizadores que lo menos que tiene que preguntarse el gobierno es si en la ruta trazada tiene lo suficiente para transitar.

Todo indica que no, por lo que habría que aprovechar la combinación de gravedad con fortuna, para encarrilar por otra vía la política de seguridad que, se coincide, ha tenido deficiencias evidentes. Es el momento de convenir un camino alterno y, con la nueva dirección, de fortalecer la capacidad de coordinación e instrumentación.

Hay temas que no se pueden soslayar. ¿Algunas de las autoridades locales en los estados de mayor violencia resistirán la presión a la que están sujetas por dos años más? ¿Hay alguna posibilidad de éxito en los componentes sociales de la política con la actual organización de la administración pública? ¿Por qué no se logra una movilización en gran escala de la sociedad para educar, prevenir y atender los problemas de drogadicción? ¿Qué impide llevar a cabo acciones ejemplares contra el blanqueo de dinero?

El camino es largo y sinuoso. Lo primero es encausar la política de seguridad en una dirección donde al final se vea la luz y en donde los pasos en esa dirección vayan prestigiando a las instituciones. Lo primero es construir un acuerdo donde hoy existe desacuerdo.

Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)

Recuperarían empleo mil 600 electricistas

El Sol de Hidalgo
2 de agosto de 2010

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Existe la posibilidad de que alrededor de mil 600 trabajadores hidalguenses de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

Luis Espinoza, dirigente en Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expresó que se están sentando las bases en las Ciudad de México a fin de devolverles el trabajo.

Solamente entrarían en este programa aquellos que no aceptaron la liquidación previamente, precisó.

Recordó que se mantiene en pláticas el SME con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, a través del cual se establecen las bases con el fin de terminar con el conflicto desatado a partir de la desaparición de la CLyFC.

Expresó que ya se entregó la documentación "de todos los compañeros que no se han liquidado y podrían reintegrarse a la labor directamente a la CFE o a través de una nueva empresa que pudiera crear el Gobierno Federal y la cual forme parte de las instituciones que dan servicio eléctrico al centro del país".

Anteriormente, la Compañía de Luz y Fuerza operaba con empresas oficiales que auxiliaban en los trabajos de abastecimiento de electricidad y podrían surgir esquemas semejantes.

Por lo pronto, se suspenden todos los actos de manifestación como plantones y marchas que venían realizando los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por primera vez desde la desaparición de Luz y Fuerza, se abre la posibilidad de que se termine el conflicto gremial contra el Gobierno Federal, dijo.

Luis Espinoza se mostró optimista respecto a los resultados de las conversaciones que se han verificado en la Ciudad de México.

Recordó que más de 3 mil trabajadores dependían de la CLyFC, la mayoría de los cuales, obligados por la necesidad, tuvieron que aceptar sus respectivas liquidaciones; sin embargo, reiteró, alrededor de mil 600 trabajadores que no admitieron ser liquidados pueden recuperar sus trabajos.

01 agosto 2010

EN EL SME......SEGUIMOS EN PIE!!!!

Solucionar el conflicto del SME, entre las prioridades de Blake

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13

En sus primeros 15 días de gestión, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora (sucesor de Fernando Gómez Mont), avanza en la integración de su equipo y en la definición de una agenda de temas prioritarios que incluye la solución del conflicto con los electricistas.

Para el primer punto optó por uno de sus ex compañeros en el gobierno de Baja California, José Óscar Vega Marín, para ocupar la Oficialía Mayor de la SG, dependencia que ejercerá este año un presupuesto de 8 mil 370 millones de pesos.

Como segundo enroque eligió a Felipe de Jesús Zamora Castro, ex abogado general de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, para ocupar la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

No se descartan más movimientos en Bucareli, incluso en otras subsecretarías. Blake Mora fue secretario de Gobierno de Baja California; con esa experiencia en la solución de conflictos, busca avanzar en la negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Como primer paso, logró que el gremio encabezado por Martín Esparza levantara la huelga de hambre colectiva que tenía este sindicato en el Zócalo capitalino. A cambio, el sindicato espera respuesta acerca de la solicitud de toma de nota (reconocimiento oficial) para su comité central, paso fundamental para avanzar en un amplio acuerdo relativo a la posible reinserción laboral de los 17 mil electricistas en resistencia.

En la semana que inicia se realizará otra reunión de diálogo encabezada por Blake y en la cual participa también el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Definir si hay opciones para emplearlos, quid de mesa de diálogo
Insiste el sindicato en que se adopte la figura de patrón sustituto

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13
En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la forma de renuncia voluntaria poco más de 28 mil trabajadores de una plantilla original de 44 mil.

El caso de los linieros es especial: de un grupo de mil 200, sólo se liquidaron 150, es decir, la desbandada hacia el finiquito no fue del personal operativo, sino de las áreas administrativas con un retiro de 85 por ciento. En este sector es donde, además, se manifestó el mayor apoyo a Alejandro Muñoz, del grupo antagónico al líder Martín Esparza.

De acuerdo con un análisis del SME, del grupo de 17 mil 300 en resistencia (hay que restarle algunos cientos que aceptaron su renuncia voluntaria en la tercera etapa de liquidación ofrecida por el gobierno) hay 9 mil 282 trabajadores operativos, 5 mil 400 de labores administrativas diversas (ahí están incluidos ingenieros y dibujantes, por ejemplo) y el resto, unos 2 mil 589, son del área comercial de lo que fue LFC.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"