20 marzo 2020

Atenta Nota:

Ante las declaraciones de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, donde se prevé que México pase al escenario de la transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19 en los próximos 15, días es necesario tomar nuevas previsiones.

En esa etapa de la propagación del virus la respuesta del país evolucionará con medidas de prevención y la evaluación para suspender eventos masivos en lugares abiertos o cerrados en las entidades donde se reporten los brotes de la infección. También se instalarán filtros de revisión en escuelas y lugares de trabajo.

En ese sentido, sugerimos se implementen las siguientes disposiciones:

-A todos los miembros del Comité Central, se les sugiere como método de prevención, evitar la conglomeración de gente en las oficinas, buscar alternativas de comunicación y limitar la asistencia de compañeros.

-En vista que la contingencia va en aumento y aunque no se ha decretado la fase 2, limitar la asistencia de los colaboradores a lo estrictamente necesario. Conforme a lo proyectado en los próximos días estaremos operando de esta manera y muy posiblemente a puerta cerrada.

-Limpiar y desinfectar cotidianamente con alcohol, toallas desinfectantes o solución clorada, superficies de contacto frecuente al menos 3 veces al día.

En lo posible está garantizado el 100% de los insumos de agua y jabón en los sanitarios.

Así mismo les comunicamos que de manera escalonada, los únicos que estarán colaborando para el Sindicato es el personal de apoyo en limpieza, mantenimiento y los compañeros de vigilancia.

Fraternalmente,
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Fernando Muñoz Ponce,
Secretario del Interior.

Se suspende supervivencia

La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: texto

El irrebatible convenio de delimitación de zonas

AUTOR: MARTIN ESPARZA /Revista Contralínea

Tercera parte y última. En las 223 fojas donde se contiene la información del Convenio de Delimitación de Zonas de 1985, firmado en el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, no caben dudas sobre cuáles son las áreas de trabajo y sitios del centro del país, donde se acordó respetar la materia de trabajo para los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Como se mencionó en pasadas entregas, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro a través de un autoritario decreto de extinción emitido en el narcogobierno de Felipe Calderón, se dio por sentado que tal Convenio quedaba sin efecto al entrar a prestar el servicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e infinidad de contratistas que generaron toda serie de fallas en el suministro por su incapacidad, afectando a miles de usuarios. Contra lo que el expresidente anunció a coro con su gabinete de testaferros, el servicio no mejoró, las tarifas no bajaron ni se dieron los ahorros en el sector; haber dejado sin empleo a 44 mil smeitas al apoderarse de manera fascista de sus centros de trabajo, no respetando el Convenio de Delimitación de Zonas, disparó los gastos de operación de la CFE.

 Los acuerdos privados con los contratistas reportaron millonarias ganancias, por debajo del agua, a funcionarios de la CFE que rehuyeron su responsabilidad para indemnizar a infinidad de industrias y comercios afectados no solo por los reiterados cortes en el suministro sino por la afectación en sus equipos de trabajo. Despojar de manera anticonstitucional de su materia de trabajo al SME generó un problema social que se viene arrastrando desde el narcogobierno de Calderón.

Son miles los hogares de escasos recursos que se han sumado a la movilización social de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) para defenderse de los excesivos cobros en sus recibos de luz. Una y otra vez se ha demostrado mediante estudios técnicos del abuso cometido por los cobros estimados de la CFE.

Todas estas irregularidades no fueron generadas por agremiados del SME sino por personal de empresas privadas y afiliados al SUTERM. Ahora que se ha corroborado la existencia del Convenio en el Archivo General de Notarias, es momento que las autoridades lo hagan valer en apego al Estado de Derecho. Revisado el contenido del Convenio aparece el listado de los 125 municipios del Estado de México que quedaron comprendidos en el área de trabajo del SME; dos de Morelos: Huitzilac y Cuernavaca, y otros de Puebla: Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo.

Leer Nota Completa

Rojo y Negro 17/3/2020

Comunicado Urgente respecto a la emergencia epidemiológica que presenta México.

Camaradas:

En vista de la situación de emergencia epidemiológica que presenta el país y en particular la Ciudad de México, nos vemos en la necesidad de posponer las actividades de nuestro plan de acción, hasta nuevo aviso, en virtud de que nuestra organización cuenta con una intachable responsabilidad social para con sus agremiados y la salud del pueblo de México.

Seguimos en resistencia por la solución de nuestras demandas y contribuiremos, de todas las formas posibles a nuestro alcance, a superar la contingencia. Estemos al pendiente de los llamados de nuestra dirección sindical y sigamos las medidas de prevención aplicables a la situación actual.
Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. Martín Esparza Flores
Secretario General
Comité Central y Comisiones Autónomas

CDMX a 17 de marzo del 2020.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"