19 septiembre 2018

Comunicado Urgente.

A toda la Resistencia.

A las guardias presentes en los centros de trabajo reclamados.

Compañer@s

Se les informa que el día de ayer 18 de septiembre de 2018 se reanudó en la Secretaría de Energía y con la presencia del titular de esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, la mesa de negociación con el Gobierno Federal con el propósito de destrabar el cumplimiento de los acuerdos que aún quedan pendientes por resolver cómo son:

- La firma del contrato de cobertura de energía eléctrica de largo plazo con la Generadora FENIX.
- El pago del 50% de la compensación por antigüedad para nuestros compañeros de renta vitalicia.
- La desincorporacion del dominio público de la Federación y la enajenación a título gratuito en favor del SME de los bienes inmuebles recuperados por la lucha de resistencia.
- El desistimiento de las denuncias interpuestas por la CFE en contra de miembros de nuestra organización.

Como lo habíamos informado antes, la SENER se había convertido en el principal obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el memorándum de entendimiento.

Al término de la reunión del día de ayer podemos informarles que hubo importantes avances para establecer los mecanismos administrativos e interinstitucionales que destraben el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Federal.

De tal manera que los acuerdos tomados ayer entre el SME y la SENER se ratificarán y se completarán con el compromiso y participación de otras dependencias del Gobierno el próximo día viernes 21 de septiembre en la Secretaría de Gobernación.

Por lo que podemos decirles que nuestra lucha y últimas acciones presenciales no han sido en vano y estan dando sus frutos, gracias a la participación activa y consciente de todos ustedes.

Por último, en esta misma mesa con presencia de una comisión de la Dirección Nacional de la ANUEE que encabeza el compañero Juan Carlos Escalante y la presencia del C. Juan Luis Gonzáles se tomó el acuerdo de instalar la mesa de trabajo entre SENER-CFE y SME-SUBACE para abordar el tema de la viabilidad de la transferencia de la deuda de los usuarios afiliados a la ANUEE a SUBACE como una vía para avanzar en el borrón y cuenta nueva.

Seguiremos informando. La lucha sigue camaradas.

Llamamos a toda la resistencia a redoblar nuestra lucha hasta alcanzar el cumplimiento de los acuerdos pues son indispensables para acelerar la reinserción laboral de nuestr@s conpañer@s en resistencia. De ahí que nuestra participación democrática y combativa es también indispensable.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

CDMX a 19 de septiembre del 2018.

Posdata: Se les recuerda que hoy se movilizan a un año del sismo de 2017, las organizaciones de damnificados por la reconstrucción de su patrimonio. Como parte de nuestro Plan de Acción aprobado por nuestra Asamblea General estamos convocados a marchar el día de hoy del Multifamiliar Tlalpan de Avenida del Taller y Tlalpan al Zócalo a las 16:00 hrs. Los esperamos.

17 septiembre 2018

Regresa el SME como prestador del servicio de energía eléctrica

Noe Cruz Serrano / El Universal 17/09/2018

Tras nueve años de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejara de formar parte de Luz y Fuerza del Centro por el decreto de liquidación, vuelve a la escena del sector eléctrico de manera formal, pero ahora como prestador del servicio de energía eléctrica, y competirá con otros suministradores en la misma zona de la que fue desplazado.

El pasado 3 de agosto, luego de un proceso de evaluación de su solicitud para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad básica, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le autorizó a la empresa Suministro Básico del Centro (Subace, del SME) otorgar electricidad en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro y el municipio de Tepuxtepec, Michoacán.

La empresa competirá con otros prestadores de servicio por un mercado superior a los 6 millones de usuarios con contrato de suministro, entre hogares y comercios en la zona que conoce a la perfección.

Subace echará mano de la misma infraestructura, transmisión y medidores instalados y en operación en lo que se conoce como zona centro del país, incluida la Ciudad de México.

Comunicado a la Resistencia

A toda la Resistencia SMEita.

A las organizaciones democráticas.

Al pueblo de México y la opinión pública.

Compañer@s.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, la Policía Federal y Estatal, la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con reprimir al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, el SME organizó acciones de protesta pacífica con la instalación de plantones intermitentes en distintas instalaciones en posesión de la Comisión Federal de Electricidad, en los Estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En su momento, estas instalaciones pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y fueron tomadas por el Ejército y la Policía Federal la noche del 10 de octubre de 2009 como paso previo a la ilegal extinción de esta empresa pública, hecho que significó el despido masivo de 44 mil trabajadores electricistas.

El SME pudo sobrevivir mediante una intensa la lucha de resistencia a la extinción de su fuente de trabajo, a la represión, a la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos negó el derecho al patrón sustituto y a la campaña mediática que durante años se ha montado en su contra. Por la vía de la movilización-negociación logró recuperar una concesión para el uso y explotación del parque de generación de LyFC así como decenas de fábricas y talleres de la extinta empresa pública.

Sin embargo, el Gobierno de EPN no ha cumplido con:

* La firma de un contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo.

* El pago del 50% de su compensación a los compañeros de renta vitalicia.

* La entrega de los centros de trabajo de LyFC para la instalación de su cooperativa de producción y servicios LF del Centro.

* El desistimiento de las averiguaciones previas que CFE tienen en contra de miembros afiliados a nuestra organización.

Ante la movilización electricista y lejos de plantear una solución justa a nuestras demandas, la SENER-CFE en complicidad con las autoridades policiacas y judiciales de carácter federal y estatal están concentrado a policías antimotines y grupos porriles en las instalaciones donde hemos concentrado nuestros plantones en un intento de intimidar y provocar a nuestros compañeros en resistencia.

Responsabilizamos al gobierno de EPN y a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de cualquier acto de provocación o represión en contra de nuestros compañeros.

Llamamos a todos nuestros compañeros a reforzar a nuestros plantones en:

- El Centro de Distribución de Cuernavaca Morelos.
- El Centro de Distribución de Huauchinango, Puebla.
- La Subestación Matilde en Pachuca, Hidalgo.
- En Líneas Aéreas Norte en el Conjunto Tacuba en la CDMX.
- El predio anexo a la ex Termoeléctrica Jorge Luque.

Para tal efecto coordinarse con sus Comisiones de Trabajo.

Así mismo, llamamos a reforzar el plantón en la SENER, que desde hace 80 días tiene instalado la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en demanda del “borrón y cuenta nueva” y por el Derecho Humano a la Energía.

A las organizaciones sociales independientes los convocamos a solidarizarse con nuestra lucha.

¡¡ CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS, YA!!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.


Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"