08 mayo 2010

Electricistas documentan ante la Corte inconstitucionalidad de extinción de LFC

Anuncian Gobernación y CFE contratación de empresas integradas por ex trabajadores
Hay especial interés de la SCJN en el caso del SME: el ministro Gudiño a Martín Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 13
Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron ayer con el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en el contexto de una serie de encuentros con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El propósito es documentar la solicitud del sindicato para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto.

El SME, encabezado por Martín Esparza, mantiene un litigio en el Poder Judicial para que se declare inconstitucional el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido hace casi siete meses.

Ante el ministro, los representantes sindicales y uno de sus asesores jurídicos argumentaron su petición y, como propuesta inicial, pretenden que la CFE integre una región Centro-Sur para dar empleo a los ex trabajadores de LFC.

De acuerdo con Esparza, el ministro Gudiño les dijo que en la Corte hay especial interés en el caso SME y le agradeció que haya documentado sus aseveraciones.

Apoyos a ex trabajadores

Mientras la SCJN está en proceso de análisis para deliberar acerca de la solicitud de amparo del SME, la Secretaría de Gobernación y la CFE emitieron un comunicado conjunto para informar que en breve el gobierno comprará 648 tableros de control a empresas integradas por ex trabajadores de LFC que aceptaron su liquidación.

Es decir, esa contratación no es de empleados, sino de empresas proveedoras de bienes y servicios, integradas con ex trabajadores.............................

Nuevos negocios de salones de belleza, farmacias, raspados, pizzería, entro otros de extrabajadores de Luz y Fuerza

Suman 27 franquicias adquiridas por ex trabajadores de Luz y Fuerza

Los giros de negocios son salones de belleza, farmacias, raspados, pizzería, entro otros, informó la Secretaría de Economía.

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) informó que se entregaron 811 mil 940 pesos para la adquisición de 4 franquicias más por parte de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual suman apenas 27 negocios de este tipo operados por los liquidados de la paraestatal.

La dependencia agregó que hasta el momento se han dado 43 millones de pesos para las franquicias y 5 cooperativas que dan servicios externos y proveeduría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), equivalentes de 113 fuentes laborales.

Los giros de negocio son salones de belleza, farmacias, raspados, pizzería, entro otros, según Carlos Garza Hernández, director General Adjunto de Oferta Exportable de la SE.

La dependencia recordó que después de la liquidación de la empresa se ha atendido a 23 mil ex trabajadores, de los cuales 85 por ciento se inclinó por incorporarse al mercado laboral y sólo 15 por ciento restante optó por establecer su propio negocio.

Fuente: MILENIO.COM_Antonio Hernández

Nota curiosa. Según se lee, el título debería ser: CFE contratará empresas de ex trabajadores de Luz y Fuerza o no?

CFE contrata a 680 ex empleados de LyFC
El Universal
Ciudad de México Viernes 07 de mayo de 2010
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno federal suscribe contratos para adquirir bienes y servicios de las empresas que constituyeron ex trabajadores de LFC que se liquidaron, con lo que se generan empleos.

Destacó que, mediante esos contratos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá 648 tableros de control a dos empresas creadas por ex empleados del extinto organismo lo que, a su vez, permitirá la contratación de 680 de ellos.

En un comunicado, puntualizó que esos acuerdos se celebran mediante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de que las dependencias y entidades del gobierno federal puedan suscribir convenios específicos con esas empresas y, al mismo tiempo, se incentive la contratación de ex trabajadores.

La dependencia federal reiteró el compromiso de la administración federal de crear alternativas productivas para quienes laboraron en lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Subrayó que para establecer los contratos para la adquisición de ese material se convocó a las principales empresas fabricantes de tableros de control..............

LEER NOTA COMPLETA

Ex trabajadores de LyFC están "boletinados": Martín Esparza

El líder del SME visitó el campamento donde 12 compañeros mantienen una huelga de hambre en Toluca para echar abajo el decreto por el cual se extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Vie, 07/05/2010


Martín Esparza secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas visitó este viernes a los 12 agremiados que mantienen una huelga de hambre en la plaza de los Mártires como medida de presión para que se eche abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde denunció que los ex empleados se mantienen “boletinados” y no pueden conseguir empleo.

Alrededor de las 16 horas, el dirigente sindical arribó al centro de la capital mexiquense donde lo esperaban integrantes del SME de la sección Toluca e insistió en que están a la espera de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de dicho mandato.

Ante más de medio centenar de sindicalizados, Martín Esparza refirió que se mantendrán en la lucha pese a las condiciones físicas en que se encuentran varias de las personas que mantienen la huelga de hambre.

“Ya lo tiene un ministro ponente y lo van a discutir en el pleno de la Suprema Corte, ni siquiera en una sala, hoy tuve una reunión con Gudiño Pelayo uno de los ministros, ya nos reunimos con tres, la semana próxima nos va a recibir el presidente y ya hemos hecho ese llamado, nuestras garantías individuales y colectivas nos las han arrebatado”.

Extendió un llamado al gobierno estatal y a la legislatura estatal para que “no sean indiferentes ante este acontecimiento”, ya que no pueden conseguir empleo en ninguna parte por estar “boletinados”.

“Yo les he pedido que levanten la huelga de hambre, pero ellos tienen la convicción que dicen que han solicitado empleo en todos lados y estamos boletinados todos, con tu registro del seguro social, ni tu ni tu esposa puedes trabajar, entonces, si no somos delincuentes, somos trabajadores, por más de 100 años hemos generado infraestructura, ahorita hay apagones por todos lados”.

Acusó al gobierno federal de ser “anti-obrero” y descalificó la reforma laboral impulsada por la Presidencia de la República.

“Recordemos que el Partido Acción Nacional fue creado para ir en contra del proyecto nacional contra los trabajadores y ahí está la reforma a la Ley Federal del Trabajo, trabajos por horas quieren, que no haya sindicatos ni contratos colectivos”.
MILENIO-Óscar Romero

07 mayo 2010

Entrevista a Martín Esparza en Televisa

Huelga de Hambre - Periodismohumano

Integrantes del SME encaran a personal de CFE

La Comisión Federal de Elecricidad entró a una de las sucurales de la ya extinta Luz y Fuerza, violando así un acuerdo con el secretario de Gobernación

CUERNAVACA, MORELOS.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violó los sellos de aseguramiento de la sucursal administrativa de la extinta Compañía de Luz y Fuerza Centro (LyFC) e ingresó a bordo de un camión de turismo.

Los trabajadores del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas se percataron de la acción y encararon al grupo de la CFE, lo cual desencadenó un conato de violencia.

Héctor Salazar Porcayo, líder del SME sección Cuernavaca, denunció que el grupo de la Comisión rompió los acuerdos pactados con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, quien prometió que las sucursales y las instalaciones que ocupaban los ex obreros estarían bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como de la CFE.

Ante la acción los ex trabajadores de la LyFC bloquearon los accesos de la sucursal para impedir la salida de los empleados de la CFE, hasta que llegaron notarios para dar fe de la violación de los sellos y levantar un acta para fincar responsabilidades por los posibles extravíos de pertenencias así como de dinero que dejó el SME en una caja fuerte y una tómbola.

Algunas son cabeza de familia; para exigir justicia a Calderón, dejaron a sus hijos con parientes


Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo
Mareos, taquicardias y problemas digestivos se suman a las altas temperaturas en la carpa que las resguarda

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41

En la plancha del Zócalo capitalino, resguardadas del sol en una carpa de plástico acondicionada como dormitorio con varios catres, y padeciendo temperaturashasta de 30 grados centígrados, María del Rocío, María del Carmen, María Dolores, María Isabel, María Guadalupe y sus otras cinco compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace cinco días, señalan que ya empezaron a resentir trastornos en su salud.

06 mayo 2010

Entrevista con Estudiantes de la Universidad de Michigan 1 05/mayo/2010

Entrevista con Estudiantes de la Universidad de Michigan 2

El país de Calderón

OPINION-LAJORNADA
Jueves 6 de mayo de 2010
Octavio Rodríguez Araujo
Felipe Calderón fue a Berlín a vender un país que no existe como lo presentó. Ni la gripe A-H1N1 fue tan grave como la quisieron presentar las autoridades, ni está totalmente superada, como bien lo explica Javier Flores en estas páginas (4 de mayo). Sabemos que las muertes que provocó fueron menos que las de la gripe común que cada año hace estragos en todo el mundo, pero también fuimos testigos de una alarma irresponsable, de parte del gobierno, que encerró a miles de personas en sus casas y llevó a pérdidas considerables a los dueños de lugares de esparcimiento y alimentación en donde sólo se pararon las moscas. Los únicos beneficiados fueron los productores de inútiles tapabocas, de antivirus, no todos efectivos, y de tardías vacunas, algunas contraproducentes.

Su segundo problema del que estamos saliendo con determinación es la crisis económica que, mientras no sea superada cabalmente en Estados Unidos, tampoco lo será en México, dada nuestra creciente dependencia de la economía de ese país. Pero tampoco será superada en nuestro país con las políticas que se han seguido hasta ahora. Los datos optimistas que nos presentan las autoridades económicas soslayan que sus comparaciones se basan en los primeros meses de 2009, es decir el año en que la actividad económica disminuyó casi 10 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008. Por si no fuera suficiente, el empleo no eventual ha aumentado en cantidades minúsculas, en tanto que los precios de bienes y servicios han crecido y el costo de la canasta básica alimentaria subió..........................

LEER NOTA COMPLETA

Benito Juárez, cuartel de CFE

EXCELSIOR
Kenya Ramírez
06-Mayo-2010
A más de un mes de haberse instalado la oficina de atención directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sede delegacional de Benito Juárez, ésta ha registrado dos mil 737 solicitudes de servicio, sobre todo de habitantes del Estado de México.

En esta oficina, la cual brinda servicio a todo el Valle de México, 470 solicitudes presentadas provinieron de la población mexiquense que ha acudido a esta jurisdicción panista para realizar algún trámite en la CFE.

En demanda le sigue la delegación Cuauhtémoc con 402 atenciones y luego Benito Juárez, con el registro de 338 personas que acudieron en el periodo de marzo- abril pasado.

En la estadística que maneja esta demarcación a través de la dirección general de Servicios Urbanos, la Miguel Hidalgo ocupó el cuarto lugar en atención con 292 usuarios, seguida de Álvaro Obregón con 223 y Coyoacán con 183 solicitudes.

En este periodo de funcionamiento de la oficina de atención de la CFE las aclaraciones de facturas por pago de energía eléctrica fueron el principal trámite que realizaron. Tan sólo en abril pasado 679 personas acudieron a este sitio para realizar alguna aclaración.

La asesoría en servicios, cobranza, duplicado del recibo, contratación del servicio, medición y continuidad en el suministro fueron las demandas de atención más frecuentes –en ese orden- que se registraron, según informó Mario Palacios, jefe delegacional en Benito Juárez.

Junto a la oficina está el cajero automático en el cual los capitalinos pueden realizar su pago y obtener información sobre su consumo.

Éste se encuentra a un costado del edificio delegacional, en el área de trámite de pasaportes. En los últimos meses se realizaron dos mil nueve operaciones, 339 pagos en marzo y 766 en abril. Fueron 420 historiales solicitados, 226 duplicados de factura y 258 consultas de adeudos......................

LEER NOTA COMPLETA

Calderón, uno de los jinetes del Apocalipsis: diputados

Visitan legisladores del PRI a huelguistas de hambre del SME
Ha traído desempleo y empobrecimiento de la población, aseguran
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 37

En el campamento de trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los diputados del PRI Rubén Moreira y Héctor Franco sostuvieron que el presidente Felipe Calderón "no ha luchado contra los jinetes del apocalipsis como él asegura, sino más bien es uno más de ellos, porque ha traído el desempleo, el empobrecimiento de la población, el alza de impuestos y el encarecimiento permanente de bienes y servicios públicos, sólo malas noticias en la conducción del país".

Los legisladores acompañaron al dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, a este campamento en el que varios trabajadores cumplieron ya 11 días en huelga de hambre, sin que ninguna autoridad federal se haya acercado para plantear alguna solución que permita levantar el ayuno en el que participan 93 trabajadores y trabajadoras, 10 de los cuales están en Toluca.

Esparza sostuvo que el gobierno de Calderón está manipulando cifras para "maquillar la realidad" del grave desempleo en México y de la crítica...........

LEER NOTA COMPLETA

Armado Quintero manifiesta apoyo a integrantes del SME

Jennifer Alcocer Miranda
Jueves 6 de Mayo, 2010
LA CRONICA
Apenas y terminó la reunión de gabinete a la que convocó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por la precontingencia ambiental, y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, salió disparado a la plancha del Zócalo a manifestar su apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El dirigente de la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr) se comprometió a apoyarlos en su resistencia.

“La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es una lucha que no puede, no debe y no merece extraviarse en el olvido, porque el golpe que se pretende con la desaparición del sindicato más organizado, combativo y lúcido del movimiento sindical mexicano sería un retroceso para las fuerzas democráticas y de izquierda del país”.

Acompañado del líder sindical Martín Esparza, el también secretario de Transportes y Vialidad de la ciudad aseguró que la mejor manera de celebrar el aniversario 21 de la fundación del Partido de la Revolución Democrática es apoyar la lucha de los trabajadores de la hoy extinta compañía de Luz y Fuerza y no organizando una fiesta de aniversario.

“Por ello, los perredistas del DF no estamos de fiesta porque hoy cumplimos 21 años, la manera de festejarlo es luchando y refrendando que somos militantes de la izquierda mexicana, que tenemos claro de dónde somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, manifestó.

Plantado frente al edificio de Palacio Nacional, el funcionario capitalino criticó la reunión que sostuvieron los perredistas e informó que la corriente Unyr no podía “hacer un convivio y brindis mientras la lucha y la huelga de hambre de los electricistas continúa”.

Insistió que todos, como seguidores de la corriente de izquierda, deberían estar defendiendo las causas del pueblo.

Quintero hizo un llamado a aquellos que se encuentran en las filas del partido para recordar que el PRD se fundó para exponer a gritos las injusticias sociales, y que “el objetivo de hoy es conquistar la justicia en México y no tener extravío ideológico y social.

“No sirve un partido electoral que es omiso o que se hace guaje cuando hay luchas del pueblo que representan y sintetizan la contradicción de clases que hoy se está librando en nuestro país”, sostuvo.

Luego engrandeció a los sindicalistas que mantenían por undécimo día consecutivo una huelga de hambre para exigir a las autoridades federales dar marcha atrás a la liquidación de Luz y Fuerza.

Apoyo de Diputado Priista Rúben Moreira

Conferencia del 5 de mayo 1/2

Conferencia del 5 de mayo 2/2

05 mayo 2010

Comienza el SME ayunos en Morelos



Con el fin de presionar al gobierno federal, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas comenzarán a hacer ayunos escalonados, en apoyo a sus compañeros que hace 10 días iniciaron una huelga de hambre en el Distrito Federal.
“El objetivo es presionar a las autoridades federales para que se derogue el decreto presidencial que determina el cierre de Luz y Fuerza del Centro; por tanto, responsabilizamos a Felipe Calderón de los efectos que provoque en nuestros compañeros”, dijo el secretario general del SME en el estado, Héctor Salazar Porcayo.
En próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá emitir un fallo, a favor o en contra, de dicho decreto; mientras, los electricistas realizarán el ayuno de 24, 36 y 48 horas para exigir que les sean devueltos sus empleos.
A dicha protesta se sumarán los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, del Sindicato de la Trabajadores de la UNAM y de otras organizaciones civiles, así como Fidel Demédicis, diputado del PRD, y Lilia Ibarra, del PRI.

Legisladores: en el conflicto de los electricistas subsiste materia de trabajo


Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39

El informe de la comisión plural de la Cámara de Diputados que analiza el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indica que “subsiste la materia de trabajo” –Luz y Fuerza del Centro– y esa condición laboral y legal deberá respetarse.

El documento será entregado hoy a la comisiones de Trabajo y Permanente de la Cámara de Diputados, para que con base en el informe hagan una propuesta de solución al problema, la cual será enviada al gobierno federal.

El líder del SME, Martín Esparza, adelantó lo anterior en un mitin que encabezó la mañana de ayer con trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino y sus familias. Al campamento llegó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alberto Brunori, quien dijo que el organismo mundial “acompañará” y “estará pendiente” del ayuno de los electricistas

!Viva El Sindicato Mexicano De Electricistas!

Resolución de la Comisión de la Cámara de Diputados.

Se suman Smeitas a huelga de hambre en Zócalo capitalino

Representante de OACNUDH se reúne con huelguistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 4 may 10 (CIMAC).- Luego de que ayer 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se sumaron a la huelga de hambre, que sostienen más de 70 electricistas en el zócalo capitalino, hoy Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) visitó a las y los huelguistas para escuchar sus testimonios.

Con ellas, las y los huelguistas integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en ayuno por la recuperación de sus empleos suman 92, ya que a las 80 personas en el Distrito Federal, se añadieron 2 trabajadoras y 10 trabajadores de LyFC de la división Toluca, informó Fernando Amezcua, secretario del exterior de este sindicato.

Brunori se presentó en el campamento electricista, después de que las “Smeitas” iniciaron el ayuno en uno de los jardines de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de que este organismo analice el conflicto laboral del SME.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, señaló a Cimacnoticias que la protesta ante las autoridades de Naciones Unidas se realizó con el propósito de que revisen el caso y fijen una postura al respecto.

Desde el inicio de las movilizaciones en contra del decreto presidencial de extinción de LyFC, emitido por Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 11 de octubre, “acudimos a diferentes instancias de la ONU, y éstas se comprometieron con nosotras a analizar la situación para poder pronunciarse”, hecho que hasta la fecha no ha ocurrido, mencionó la sindicalista.

En tanto, las mujeres en huelga de hambre advirtieron ayer que llegarán hasta las últimas consecuencias a fin de recuperar sus fuentes de trabajo.

Las Smeitas en ayuno son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, once mujeres electricistas iniciaron una huelga de hambre, que culminó 17 días después, cuando la Secretaría de Gobernación se “comprometió” a abrir una mesa de negociación con el SME, en la que discutirían la recontratación de las y los trabajadores de LyFC en resistencia.

04 mayo 2010

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas


Advierten que llegarán a las últimas consecuencias si no les restituyen su fuente de empleo
El número de electricistas en huelga de hambre ya asciende a 92
El gremio pide apoyo a organizaciones campesinas, sindicales y sociales, e insiste en que renuncie el titular de la STPS
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 39
En las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, en el Distrito Federal, 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron el mediodía de ayer una huelga de hambre, en demanda de que les restituyan su fuente de trabajo, y dijeron estar dispuestas a llegar “a las últimas consecuencias.

Si a escala nacional no nos ven ni escuchan, vamos a hacernos oír en las instancias internacionales, señalaron al instalarse en uno de los jardines de dicha representación. Se trata de una medida desesperada para lograr una solución al conflicto, manifestaron.

En tanto, en la división Toluca de ese sindicato otra decena de trabajadores comenzaron un ayuno permanente el pasado fin de semana. Mientras, en el Zócalo capitalino se adhirieron a la protesta otra decena de sindicalizados. Así, son ya 92 los empleados en huelga de hambre.

En el Zócalo, Martín Esparza, dirigente del sindicato, planteó que mientras el presidente Felipe Calderón se indigna en Alemania por lo que sucede en Arizona y habla de violación a los derechos humanos de los mexicanos, está incurriendo en iguales violaciones a las garantías de los trabajadores. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Sostuvo que Calderón ya no gobierna, ya que el poder lo tiene la oligarquía que posee el poder económico en el país y ahora detenta el poder político. Por ello, resaltó, sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede hacer valer el estado de derecho en el país.....................................

Martín Esparza Flores

www.elmundodeorizaba.com
líder perseverante

Martes, 04 Mayo 2010

Recibimos al compañero Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su visita de trabajo en nuestra ciudad de Orizaba, a las 3:30 horas del pasado 23 de abril. Llegó acompañado con 40 compañeros en dos autobuses panorámicos y por su magnitud tuvimos que darle la bienvenida, los organizadores del Foro en Defensa del Sindicalismo, en la alameda central “Francisco Gabilondo Soler” con unos tamales y atole que degustaron con un buen ánimo.
Nuestro primer evento de esta jornada histórica para Orizaba fue acompañarlo a una entrevista de radio a las 8:30 horas, para luego llevarlo a desayunar a un céntrico hotel, en donde convocamos a los medios de comunicación a las 9:30 horas para una conferencia de prensa, que por cierto fue muy concurrida.
Posteriormente nos trasladamos a la ciudad de Río Blanco, donde estaba programada una guardia de honor y una ofrenda floral a los Mártires del 7 de enero de 1907, por parte del compañero Martín Esparza acompañándolo la licenciada Dulce María Romero Aquino, presidenta municipal de Ciudad Mendoza; así como del secretario del Ayuntamiento de Río Blanco, el licenciado Oscar Paz; del presidente del Comité Municipal Partido de la Revolución Democrática, el Contador Ángel Cabañas; así como del ingeniero Norberto Cabrera Luna, secretario general de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Orizaba.
El Compañero Martín Esparza valoró mucho.............................

Beligerancia y comparaciones contraproducentes

LA JORNADA

MARTES 4 DE MAYO DE 2010

OPINION

Ayer en Berlín, con el telón de fondo de la severa crisis económica por la que atraviesa Grecia, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que México logró sortear durante el año pasado la epidemia de influenza AH1N1, la crisis económica, el embate de la delincuencia organizada, la sequía y la caída en los niveles de extracción de petróleo, y atribuyó tal desempeño a decisiones de su gobierno para mantener a raya el déficit fiscal.

La percepción calderonista de la situación nacional, al menos en lo que respecta a la criminalidad, la crisis económica y las determinaciones políticas y financieras que condujeron al conflicto entre la administración y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no dispone del respaldo de un consenso. En los tres temas, el país se encuentra polarizado y recorrido por polémicas agrias y hasta enconadas. Más aún, por lo que respecta a la crisis económica y al grave deterioro de la seguridad pública, los debates nacionales no son una mera confrontación de posturas, toda vez que los datos presentados por el propio gobierno dan pie al desmentido de los optimismos oficiales.....................

LEER NOTA COMPLETA

Me siento engañado por Lozano: Joaquín Gamboa

Organización Editorial Mexicana
4 de mayo de 2010

El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, se dijo "engañado" y "sorprendido" por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con la propuesta de reforma a la Ley Laboral y calificó como una burla el intentar acabar con varias conquistas del movimiento obrero.

En el marco del XII Congreso Nacional del STIRT, fustigó que el titular de la STPS llamó a la dirigencia cetemista para informarle que tenía el propósito de presentar algunas reformas, "de a ver si se podía", con el objetivo de emplear por hora a los jóvenes, beneficiar a las mujeres y generar más empleos.

"Dijimos que estábamos dispuestos y queríamos ver de qué se trataba y qué era útil; pero lo que no dijo es que cuando salimos de su oficina ya la habían presentado en la Cámara de Diputados, engañándonos y sorprendiéndonos, y valiéndose de cinco o seis de sus legisladores incondicionales", reveló.

Al hacer pública su primera postura en contra de la iniciativa,.............................

03 mayo 2010

“Siento estar flotando”

GRUPO REFORMA Lunes 3 de mayo de 2010
Reportero: Érika Hernández
Orlando López decidió ser uno de los 72 agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde hace ocho días se mantienen en huelga de hambre en una carpa instalada en el Zócalo capitalino.
El joven de 32 años de edad reconoció que en los primeros tres días la sensación de vacío en su estómago lo hizo dudar si valía la pena poner en riesgo su vida por una causa que para muchos está pérdida: que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón revierta la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
“Fue muy difícil los primeros días, pero te vas convenciendo de que no hay otra manera de luchar por tus ideales, porque lo demás -marchas, plantones o mítines- no ha hecho reflexionar a Calderón sobre el daño que ha causado a miles de familias.
“A veces siento estar flotando y el cuerpo llega un momento que te pide alimento, así que también hay que convencerlo de que será difícil pero debe resistir”, dice el activista originario de Pachuca, Hidalgo.
Desde el lunes pasado, Orlando está en una carpa sin ventilación, donde hay 50 catres plegables y cuyo espacio entre uno de otro es de 30 centímetros.
Durante el día, el calor alcanza hasta 30 grados centígrados. Cinco ventiladores trabajan a todo lo que dan para aminorar la temperatura. En la madrugada resienten un viento frío que los hace buscar cobijas.
La jornada de ayuno de Orlando comienza a las 7:00 horas, cuando llegan 10 compañeros más para sumarse al movimiento. Luego, realiza su aseo personal y del campamento. Por la tarde los visitan familiares o amigos.
En refrigeradores ubicados a la entrada de las carpas bolsas de hielo cubren decenas de sueros orales y botellas de agua que se consumen todos los días en el campamento.
El tiempo, dicen algunos electricistas, transcurre entre la lectura de periódicos, libros, historietas, revistas o juegos de video o películas.
Orlando ingresó a la Compañía de Luz y Fuerza cuando tenía 14 años y ascendió al puesto de mecánico electricista.
“Cuando cerraron la empresa busqué trabajo allá en Pachuca y lo mejor que me pagaban eran 700 pesos a la semana en una fábrica”, relata.
La esperanza
Admite que ha tenido que recurrir al médico por los mareos que siente, sin embargo, asegura que si se llega a poner grave antes de que Calderón cambie de opinión, entonces decidirá si continua o suspende la huelga.
“Tenemos la esperanza de que el Gobierno se dé cuenta de la importancia de la empresa”, plática mientras en la carpa irrumpen hijos de otros trabajadores gritando la consigna “Aquí se ve, la fuerza del SME”.
Cuestionado sobre si se pondría en huelga de hambre, el dirigente del SME, Martín Esparza, consideró “indignante” que los medios de comunicación piensen en eso, cuando hay 72 personas que, por decisión propia, están en ayuno.
“No fuera uno de los que se murió en Cuba porque entonces harían una campaña en contra del Gobierno. Es mejor morir que estar en un País donde todos los días se violan los derechos de los trabajadores. Si algo le pasa a las 72 personas, será responsabilidad de Calderón”, añadió.

CFE, incomunicada y con servicio deficiente

LA PRENSA
03/MAYO/2010
Por: Vicente Gutiérrez Camposeco

Luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), más como una demostración de poder contra la cúpula sindical, que para hacer más eficiente y racionalizar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),los usuarios de todo el país sufrimos la incomunicación e ineficiencias de la CFE (cortes sin aviso, malas reparaciones y, sobre todo, cobros abusivos), y sin otras opciones para contratar electricidad, debemos soportar el abuso y maltrato de quienes tienen la responsabilidad de atender al usuario.

Lamentablemente, en verdad qué luego de anunciar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, por el servicio que hoy mal brinda la CFE, las quejas se multiplican no solamente por el descontrol en los elevados cobros que de un tiempo a la fecha viene aplicando a la ciudadanía sin que alguien pueda explicar cuál, es el tabulador para los casos de vivienda popular y cuyos recibos llegan como si fuese una zona residencial, sino también por la ineficiencia en el suministro de luz, especialmente en el caso dé la ciudad de México, en donde los capitalinos padecemos apagones continuos, sin motivo alguno creemos, digo creemos porque no hay quién nos informe el motivo de los mismos.

Para la CFE y al menos para los vecinos de las colonias de la capital mexicana, esto ya se volvió una costumbre, pareciera que no pueden y únicamente se la viven señalando a los ex trabajadores de LyFC y ni mencionar que vaya al Departamento de Aclaraciones a reclamar… nadie gana una; en las oficina, las personas que atienden ahora son más déspotas que los del extinto sindicato y siempre salen con la misma: que cheque bien los aparatos, que ahorremos, que no utilicemos mal los electrodomésticos y se vuelven pura palabrería y nada nos resuelven.

Mucho menos les ha importando que los cautivos usuarios quedaran al garete en medio del picadísimo conflicto. Empezaron los cortes de energía y las tardanzas en restituirla, ya que la CFE no se daba a basto por la falta de personal y porque éstos ignoraban dónde localizar las fallas, no obstante su pericia. Hoy todavía hay a quienes les mandan su recibo de luz sin que el personal asignado se digne a presentarse a tomar el registro en los medidores, la CFE envió los cobros al arbitrio de los nuevos concesionarios.

Así, pues, las múltiples fallas en el suministro de energía eléctrica se han generalizado durante el presente año, los cuales se han incrementado haya o no mal tiempo. ¡Queremos luz!, es la aclamación de miles de ciudadanos de cientos de colonias de la capital de todos los mexicanos y estoy cierto de todos los estados del centro del país, lo que en cifras seguro suma año con año pérdidas millonarias.

La ciudadanía reconocemos y apoyamos en su mayoría la decisión tomada para poner fin al nocivo sindicalismo charro y corrupto, pero no pretendan engañamos lucrando y abusando de la buena fe de la sociedad.

Toño Almazan "Saldos de una digna resistencia" 1/4

Toño Almazan "Saldos de una digna resistencia" 2/4

Toño Almazan "Saldos de una digna resistencia" 3/4

Toño Almazan "Saldos de una digna resistencia" 4/4

Diálogo con el SME sigue abierto: Segob

Periodico Excelsior - http://www.exonline.com.mx


El subsecretario Gil Zuarth descarta que el gobierno recontrate a los 18 mil ex electricistas

Apesar del endurecimiento en la postura del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno federal continúa el diálogo permanente para dar opciones laborales a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, aseguró Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, el funcionario señaló que no es momento de reeditar problemas que llevaron a la insolvencia financiera del organismo, por lo que reiteró que no hay posibilidad de una recontratación masiva de los ex trabajadores electricistas.

“Nunca se han roto las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Yo mantengo un diálogo permanente con ellos, hemos establecido contacto permanente.

Ayudaran en apoyo a la huelga de hambre del SME

Orizaba Veracruz

Leer Nota : http://www.diarionoticias.com.mx/03may2010/3mayhuelga.html

Nada que celebrar en Día del Trabajo, considera el SME

Dirigente de la división Pachuca denuncia 89 muertes de empleados de CFE

Daniel Pérez González

Pachuca, Hgo.- Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 1 de Mayo no es una fecha para celebrar, y esta vez menos que nunca.

El secretario general de la División Pachuca, Luis Espinosa López, dio que más que conmemorar, la ocasión es propicia para “hacer más énfasis en las consignas, porque nos despojaron de nuestra fuente de empleo”.

Y menos aún, agregó, cuando de las 89 muertes registradas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde que Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no brinda el servicio en cinco entidades del país, nada se ha dicho por parte de las autoridades.

Leer nota Completa

Se incrementa a 71 el número de electricistas en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 19

Representantes del sindicato de electricistas de Columbia Británica, Canadá, se solidarizaron con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quienes comentaron que ellos también enfrentan a las compañías privadas que pretenden apropiarse del proceso de generación y distribución del fluido eléctrico.

En la visita al campamento de los huelguistas de hambre del SME, cuyo número se elevó ayer a 71, Andy Ross, presidente de la sección 378 del Sindicato Canadiense de Oficinistas y Empleados Profesionales (Cope), manifestó que dará a conocer la lucha de los electricistas mexicanos entre los habitantes de Canadá y se solidarizó con el movimiento. “Su lucha es nuestra lucha”, aseveró al hacerles un llamado a mantener la unidad

Activistas sociales de más de 40 países analizan las crisis y el papel de los pueblos

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 16

Con la participación de representantes de más de 40 países, arrancó ayer el foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, uno de cuyos ejes de trabajo estuvieron caracterizado por un cúmulo de denuncias acerca del deterioro social y político en México.

Tanto en los discursos inaugurales como en las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

Las condenas fueron expresadas, entre otros, por la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; representantes de San Salvador Atenco, y Fernando Urbano, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,

02 mayo 2010

Resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical en favor del SME. Amparo merino

Rechazo a ley Lozano unifica a CTM y UNT

MILENIO

México.- Dos centrales obreras —el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)—, con dos tendencias ideológicas divergentes, enarbolaron en dos actos separados la misma bandera: el rechazo a la reforma laboral presentada por el PAN, pero impulsada por titular del ramo, Javier Lozano.

Cada colectivo gremial con su movilización, pero con el mismo tema: la preocupación porque, a su juicio, la iniciativa oficial atenta contra la autonomía sindical, pues el proyecto panista plantea que las cuotas sean voluntarias; la elección de la directiva mediante voto libre, directo y secreto, y se rindan cuantas financieras a los agremiados.

A las nueve, el sindicalismo corporativista conmemoró el 1 de mayo con una concentración en el Zócalo. En el templete, los líderes Víctor Flores, presidente del CT; Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, y Beatriz Paredes, del PRI, comenzaron ante miles de trabajadores las consignas contra la reforma laboral, que se alargaron toda la mañana...................

LEER NOTA COMPLETA

Apoyo incondicional de la OIT al SME

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"