02 febrero 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 de febrero de 2013

Pide el SME no utilizar la tragedia en PEMEX para lograr su privatización


El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, dijo que la situación no es para nada descabellada, toda vez que tanto los Gobiernos del PAN como los del PRI, han utilizado la misma estrategia neoliberal de privatizar todo los que esté a su alcance.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un  llamado a las autoridades federales a no utilizar la tragedia ocurrida la tarde del pasado jueves en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como una estrategia de presión, para justificar la intención del actual Gobierno de privatizar a esa paraestatal.

En entrevista para Noticias MVS, el Secretario General de ese sindicato en resistencia desde hace más de tres años, Martín Esparza Flores, dijo que esta situación no es para nada descabellada, toda vez que tanto los Gobiernos del PAN como los del PRI, han utilizado la misma estrategia neoliberal de privatizar todo los que esté a su alcance.

Por lo anterior, advirtió que no debe de sorprendernos que ahora vayan por PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los esquemas de seguridad social, porque a través de los años ha quedado demostrado que  esos Gobiernos “no tienen llenadera”.

Dijo que esta situación no está pasando desapercibida por los trabajadores de México, y muestra de ello es el éxito de la marcha del 31 de enero, en donde cientos de organizaciones sindicales, sociales y campesinas salieron a manifestar su rechazo por la política de los recientes gobiernos.

Fuente: Noticias MVS |Carlos Reyes García

Aviso a los jubilados del SME: Prueba de Supervivencia

Comunicado de Morena-DF sobre el SME

El Correo Ilustrado

El atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.

Nos solidarizamos con los trabajadores del SME y sus familias, y reconocemos en su lucha de tres años un ejemplo histórico de combatividad y dignidad, esperando que alcancen la mejor solución posible en las actuales circunstancias.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena DF

SPOT JUNTOS HASTA EL FINAL

01 febrero 2013

Ni cansados Ni vencidos SME Aferrados a luchar!

Publicado el 01/02/2013 porenciendeconciencias
Después de más de tres años de injusto despojo de su empleos; 16 599 electricistas fueron una vez más arrebatados al derecho a recuperar sus empleos por una decisión de ministros de la SCJN. Aunque este es un durísismo golpe a la resistencia digna y orgullosa del SME, los trabajadores y sus familias no están derrotados y se plantean seguir resistiendo hasta conquistar esta causa que es justa: empleo y vida digna para miles de familias SMEitas. ¡NO ESTÁN SOLOS!




Muchos apagones genera la CFE

STPS dispuesta a diálogo con integrantes SME: Navarrete. Con Oscar M Beteta

1 de Febrero, 2013
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que para quienes acepten recibir su liquidación, deberán acudir a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Trabajador, para que de ahí los contacten con el Servicio de Administración de Enajenación de Bienes (SAE), que por el decreto de extinción, es un organismo dependiente de la SHCP.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de estar en la disposición de entablar en cualquier momento un diálogo con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, pues es una obligación que emana de la propia ley en la Constitución y es una función de la secretaría.

Asimismo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, el funcionario federal, dejó en claro que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de carácter definitivo, pues más allá de que ya estaba decretada la extinción de Luz y Fuerza, lo que se precisó en esta ocasión es que no hay patrón sustituto.

De manera que lo que procede y queda pendiente de esta empresa extinta es la liquidación de los trabajadores que todavía no lo han hecho.

Y es que de acuerdo con Navarrete Prida, la decisión de la Corte declaró inconstitucional la resolución que anteriormente había dado el Tribunal Colegiado, pues Luz y Fuerza del Centro tenía un solo patrón que no era el Estado Mexicano, ni el Ejecutivo Federal, sino una persona distinta y por lo tanto, hasta ahí terminaba la relación laboral individual y colectiva de trabajo con los miembros del sindicato.

De igual forma, enfatizó en que la causa principal que se adujo en el momento de decretar la extinción, si fue de fuerza mayor que implicaba la no costeabilidad de la empresa, y como consecuencia la liquidación de los trabajadores, a lo cual, ahora la STPS tras la resolución de la Corte debe revisar que esto se realice en beneficio de los trabajadores.

En ese sentido, puntualizó que ellos tienen derecho al tema de vacaciones y antigüedad y la empresa a liquidarlos, aunque, ahora lo que se debe ver es si la oferta que se hizo al inicio de la liquidación continúa.

Además, destacó que de los casi 15 mil trabajadores que aún no han recibido su liquidación, hay mil 470 que tienen 19 años o más en lo que era la empresa de Luz y Fuerza, por lo tanto, tratarán de ver qué términos quedan pues estaban cerca de su jubilación.

Lunes SME dará respuesta a determinación SCJN: Esparza. Con Ricardo Rocha

1 de Febrero, 2013

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, reiteró que los electricistas continuarán firmes en su lucha histórica, además de que en los próximos días replantearán sus políticas de alianza a nivel nacional e internacional y hacia las 10:00 horas, del próximo 7 de febrero, realizarán una marcha el Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, precisó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no fue apegada a derecho, ni a legalidad, sino que fue política de Estado antidemocrática y dictatorial que vulnera los derechos de los trabajadores y de la clase trabajadora del país.

Detalló que se refiere a un sentido político, toda vez que en el 2009, con un acto administrativo del presidente, se extinguió un organismo público descentralizado sin pasar por el Congreso de la Unión y ahora con ese mismo acto administrativo, se pretenda acabar con un contrato colectivo de trabajo y con un sindicato.

El diálogo de Gobernación con el SME, sólo en el marco del fallo de la Corte: Navarrete

El gobierno ofrece liquidación superior a la ley, afirma el secretario del Trabajo
Los empleados de LFC son especializados, y siempre podrán ser recontratados en distintas áreas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 17
El gobierno federal tiene una propuesta de indemnización muy alta, superior a la que la ley hubiera determinado para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han cobrado su liquidación, señaló ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Cuestionado respecto a la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarles el amparo a los afiliados al SME para que fueran recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario reiteró que dicho fallo ya no es un tema a discusión; debe acatarse.
En este sentido –dijo–, la STPS tiene una función importante, que es garantizar que todos los trabajadores que son objeto de esta resolución reciban la liquidación correspondiente en los términos legales. Insistió en que hay un ofrecimiento de indemnización superior a lo que marca la ley.
Asimismo, planteó que la liquidación es un derecho para cada uno de los trabajadores que componían el Sindicato Mexicano de Electricistas. No obstante, reiteró la voluntad de diálogo del gobierno federal con el SME; dijo que en la reunión a que fueron convocados los dirigentes del gremio con el secretario de Gobernación, la discusión deberá estar enmarcada en las decisiones judiciales emitidas, ya que dentro de la civilidad democrática y del respeto a las instituciones se pueden encontrar salidas a cualquier problema social.

Detrás de la resolución de la SCJN en vs del SME estuvo EPN: AMLO

31 enero 2013

SME Martin Esparza zocalo capitalino 31ene13

Busca el SME llevar a juicio político a ministros de la Corte


Busca el SME llevar a juicio político a ministros de la Corte







MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que difundirán el contenido de la resolución de la Suprema Corte, donde se negó el amparo a los trabajadores, con el fin de pedir juicio político contra los ministros por “traición a la patria” ya que, opinó, “en este país para tener justicia es necesaria la ciudadanía francesa”. De esta manera Esparza aludió al rechazo de la SCJN para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiera como patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores liquidados hace tres años de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, en contraste, los ministros ampararan a la francesa Florence Cassez, quien obtuvo su inmediata libertad pese a ser sentenciada a 69 años de prisión por el delito de secuestro. En un mitin celebrado en el Zócalo capitalino, después de realizar una marcha con los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes; de ASSA, ASPA y Nafinsa, así como de campesinos y organizaciones sociales, entre miles de personas más, en rechazo a la reforma laboral, Esparza criticó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a quien llamó “el transgénico de Javier Lozano”, extitular de la STPS, porque ya les dijo que deben aceptar la resolución y comenzar cuanto antes con la liquidación.

SME ya no es tema de discusión, sino de acatarse: Navarrete

La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) "ya no es un tema de discusión, sino de acatarse", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que está garantizado que los más de 16 mil que no se han liquidado reciban la indemnización correspondiente la cual "es muy superior a los términos de ley".

Entrevistado luego de la firma del convenio de la revisión salarial del contrato ley de la industria de la televisión y la radio, en donde se estableció un incremento salarial de 4.5% para los más de 20 empleados de ese gremio, Navarrete dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo se apoyará a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) si desean obtener un trabajo.

Al preguntársele si habría bono de compensación para los ex empleados de LyFC que se vayan a liquidar, insistió que lo que está es la liquidación correspondiente y subrayó además: "Estamos dispuestos con el Servicio Nacional de Empleo a apoyar en todo lo que podamos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y no es de dientes para afuera, las puertas de la Secretaría están abiertas para este propósito".

Resaltó que hay voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto en establecer un diálogo con el SME y expresó su respeto a las protestas que realicen integrantes de esa organización.
"Es un derecho constitucional que tiene uno a la libre manifestación, siempre y cuando se haga en el marco de la Ley, siempre y cuando no se lesionen derechos de terceros, siempre y cuando detrás de la marcha lo que haya es una voluntad de diálogo para llegar a acuerdos".

Leer nota completa

Indemnización “muy alta”, propuesta del gobierno al SME: Navarrete Prida


Indemnización “muy alta”, propuesta del gobierno al SME: Navarrete Prida

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida. Foto: Eduardo Miranda
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.
Foto: Eduardo Miranda























MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reiteró su voluntad de diálogo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no sin antes advertir que el tema de la inserción laboral ya no está en discusión. Es “un tema de acatarse”, dijo. Un día después de que los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto del SME, el funcionario federal dijo que la dependencia a su cargo se mantiene en lo que había ofrecido la administración pasada a los electricistas en torno de su liquidación. Dicha liquidación es muy superior a los términos de ley para cada uno de los agremiados del SME, dijo el exprocurador del Estado de México luego de la firma del contrato Ley de la Industria de la Radio y TV. Precisó: “Lo que hay es un propuesta de indemnización muy alta, superior a lo que la ley hubiera determinado, y en este momento es lo que nosotros podemos respaldar”. Asimismo, señaló que la STPS tiene abierto un portal de colocación en el que pude tener cabida personal especializado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Sobre la marcha convocada para este jueves por el SME, consideró que si bien es un derecho protestar y realizar movilizaciones, no deben lesionarse derechos de terceros y debe hacerse en el marco constitucional, “siempre que detrás de la marcha halla una voluntad de diálogo para llegar a acuerdos”.

Decisión SCJN caso SME para evitar colapso CFE: Magaloni. Con Denise Maerker

30 de Enero, 2013


La investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, se cuestionó si el argumento de los ministros es suficientemente persuasivo para pensar que efectivamente los trabajadores no tienen derecho a la indemnización, ni a la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este miércoles, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunciaron en negar el amparo que se había dado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 13 de septiembre de 2012 y en el cual se planteaba que fuera la Comisión Federal de Electricidad el patrón sustituto.

Ana Laura Magaloni Kerpel, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó en su colaboración con Denise Maerker, que le otorgaron el amparo a los trabajadores del Sindicato que no aceptaron la indemnización, argumentando que, según el decreto presidencial, no se justificaba la causa de fuerza mayor por la que se cesaban las relaciones de trabajo.

Leer nota completa


SCJN - Basura¡¡¡¡¡¡¡

SME. Conferencia de prensa, División Cuernavaca del SME 31 enero 2013

"Revanchismo político", fallo de la Corte sobre SME: corriente del PRD


"Revanchismo político", fallo de la Corte sobre SME: corriente del PRD

La coordinadora nacional de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón, dijo que dada la importancia del organismo "representa la puntilla del gobierno federal contra el movimiento sindicalista mexicano".

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de no reconocer a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto de los ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro "es un claro acto de revanchismo político", aseguró la coordinadora nacional de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón.

Dijo además que dada la importancia y el tamaño de dicho organismo "representa la puntilla del gobierno federal contra el movimiento sindicalista mexicano".

A través de un comunicado, sostuvo que la Suprema Corte le ha dado "carta blanca" al gobierno federal para continuar con una política de "mano dura" que ya había sido instrumentada por los gobiernos de derecha del PAN contra los sindicatos opositores, "que con la entrada en vigor de la reforma laboral verán mermadas y a punto de desaparecer las herramientas con las cuales defenderse de las injusticias patronales".


Fuente: Milenio | DANIEL VENEGAS

Vigilarán marcha de SME 3 mil policías de la SSP capitalina


Vigilarán marcha de SME 3 mil policías de la SSP capitalina

Se espera que participen de 10 mil a 15 mil personas en la protesta, programada para las 16 horas.
Mirna Servín
Publicado: 31/01/2013 12:37

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará alrededor de tres mil elementos para resguardar los contingentes en la marcha prevista para este jueves por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quienes se les unirán contingentes de maestros y organizaciones sociales de distintas partes de México. El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que se estima que podrían ser de 10 a 15 mil personas las que participen en esta marcha que se prevé empiece alrededor de las 16 horas. El funcionario pidió a la ciudadanía no acercarse al primer cuadro de la ciudad durante la tarde, ya que esta movilización generará conglomeraciones vehiculares en la zona. Almeida informó que desde antes de mediodía ya se registraba la entrada de autobuses al Distrito Federal con distintos contingentes que se incorporarán a esta manifestación, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía.

Astillero


Astillero
SME: portazo judicial
Negociar con Bucareli
Lázaro no anda
Descarta embajada
Julio Hernández López
Foto
DEBATE EN EL IFAI. Los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar, Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Felipe Laveaga y María Elena Pérez-Jaen, al terminar la sesión del instituto este miércoles, en sus nuevas instalacionesFoto Carlos Cisneros
La resolución de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en un desamparo jurídico que ahora habrá de derivar hacia Los Pinos y Bucareli, en un desventajoso plano de negociaciones netamente políticas. Un tribunal colegiado de circuito había otorgado el recurso de amparo a los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera responsabilidades laborales como patrón sustituto pero ayer, por unanimidad, los ministros integrantes de la segunda sala de la Corte revocaron aquella decisión, establecieron que no hay tal suplencia patronal y dejaron como único camino jurídico para los electricistas el cobro de sus liquidaciones. Aun cuando el golpe al SME forma parte del conjunto de excesos cometidos por el calderonismo, en esta ocasión no hubo las rectificaciones que el peñanietismo ha impulsado en otros casos (el de Cassez, en la propia Corte; el de los generales, a través de la PGR), de tal manera que en términos jurídicos acabaron triunfando las posturas del propio Calderón...

El SME anuncia acciones de lucha luego de la decisión legaloide de la Corte


Parece que en México la justicia existe sólo para extranjeros, ricos y políticos corruptos
El SME anuncia acciones de lucha luego de la decisión legaloide de la Corte
Retomará las calles e interpondrá sendas quejas ante el Consejo de Judicatura Federal y la CIDH
Foto
Sesión de la segunda sala del máximo tribunal, donde se desechó otorgar el amparo a los electricistasFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7





El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que escalará sus acciones de lucha y retomará las calles, además de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarles el amparo de sus derechos laborales fundamentales y la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en el patrón sustituto de los trabajadores despedidos. La dirigencia del gremio, encabezada por Martín Esparza, así como los abogados del sindicato, señalaron que independientemente de la resolución legaloide que dieron a este caso los ministros de la Corte, el conflicto social y laboral con los electricistas continúa y ahora heredado al gobierno del PRI. Este jueves asistirán a una mesa de negociaciones, convocados por la Secretaría de Gobernación, y a la par adelantaron que redoblarán sus acciones políticas. En un mitin multitudinario que los electricistas realizaron a las afueras de la SCJN, Esparza y varios miembros del SME tuvieron que llamar repetidamente a los trabajadores a la calma, ya que estaban muy encabronados

Ministros niegan el amparo al SME; el fallo extingue la relación laboral con trabajadores


La relación laboral queda extinguida; los despedidos pueden ser indemnizados
Niega la Corte el amparo al SME; CFE no será el patrón sustituto
Consideran ministros de la segunda sala que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la paraestatal; el SAE, encargado de la liquidación
Foto
Trabajadoras pertenecientes al SME manifiestan su tristeza afuera de la Suprema Corte al enterarse del fallo adverso a su sindicato por parte del máximo tribunalFoto José Carlo González
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 5




La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida. Ayer, por unanimidad, los ministros del máximo tribunal avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, con el que se cerró en definitiva la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los trabajadores despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial. Los ministros de la Corte precisaron que la decisión no cambia el derecho de los sindicalizados despedidos a recibir la indemnización correspondiente prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el contrato colectivo vigente al momento en que fue liquidada Luz y Fuerza del Centro.

SME Entrevista Martín Esparza y Néstor de Buen en CNN 30 Enero 2013

eluniversalmas.com.mx
 
31 de enero de 2013
 
El día de hoy se ha consumado un nuevo golpe al Estado de derecho en nuestro país. La segunda sala de la SCJN acaba de pasar por encima de los derechos fundamentales de los 16 mil 599 trabajadores agremiados al SME que hasta hace unas horas estaban protegidos por la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que dejó vigentes sus relaciones colectivas e individuales de trabajo y les otorgaba el derecho al patrón sustituto.
Tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos. En un sesión por demás grotesca, los ministros de la segunda sala, Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán votaron por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que desde ahora deja un antecedente para que un decreto del Poder Ejecutivo se constituya como causa de fuerza mayor para acreditar la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en cualquier momento. Con ello, se quiere encubrir la ausencia de un debido proceso en el despido masivo de mas de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Pasaron por encima de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME y de la propia Ley Federal del Trabajo, actuando por consigna, como haría la Corte de una dictadura.

Leer nota completa


Entrevista a Humberto Montes de Oca

Invitación a la Marcha 31-01-2012


Legisladores perredistas consideran “indignante” el fallo contra el SME

Prevalecieron los intereses económicos y políticos que han alargado el conflicto, señalan
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 9
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y consideraron que en la decisión de los ministros prevalecieron los intereses económicos y políticos que han alargado absurda e ilegalmente el conflicto.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, también calificó el fallo como indignante, pues vuelve a poner en entredicho la actuación del la Corte, cuyos integrantes se han convertido en cómplices del gobierno en turno, al ratificar el decreto de Felipe Calderón que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por su parte, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), condenó la resolución y opinó que constituye un tremendo y doloroso golpe a la legalidad en México. El diputado Víctor Hugo Lobo Román agregó: Tenemos que alzar la voz y pronunciarnos firmemente para evitar que estas condiciones se sigan gestando.

Leer nota completa

30 enero 2013

Boletín de Prensa del SME 30.01.2013

LA LUCHA CONTINÚA. ¡¡AQUÍ NADIE SE RINDE!!
  • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia la actuación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El día de hoy se ha consumado un nuevo golpe al estado de derecho en nuestro país. La Segunda Sala de la SCJN, acaba de pasar por encima de los derechos fundamentales de los 16,599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que hasta hace unas horas estaban protegidos por la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, que dejó vigentes sus relaciones colectivas e individuales de trabajo otorgándoles el derecho al patrón sustituto. Tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos.

En una sesión por demás grotesca, los ministros de la Segunda Sala, Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, votaron por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que desde ahora deja el antecedente jurídico para que un decreto del poder ejecutivo se constituya como causa de fuerza mayor, para acreditar la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en cualquier momento. Con ello, se quiere encubrir la ausencia de un debido proceso en el despido masivo de más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La SCJN paso por encima de los Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores del SME y de la propia Ley Federal del Trabajo, actuando por consigna como haría la Corte de una Dictadura.

En respuesta, el SME desde ahora impulsará una campaña internacional de denuncia en contra de la SCJN. En pocas horas hemos recibido la solidaridad de importantes federaciones sindicales internacionales (Industriall Global Unión), que ya preparan una jornada de Días de Acción en solidaridad con el sindicalismo mexicano del 19 al 24 de febrero que consistirá, entre otras acciones, en la realización de actos públicos frente a las embajadas de México en el mundo en demanda de la solución de los conflictos de Mineros, Mexicana de Aviación y del SME, entre otros.

En este mismo sentido, el SME acudirá a presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, para denunciar la actuación facistoide de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así mismo, redoblará sus acciones políticas a fin de alcanzar una solución justa al conflicto. El día de mañana, jueves 31 de enero a las 4:30 pm marchará, en repudio a la resolución de la SCJN, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, al lado de otras organizaciones sindicales hermanas.

En sólo dos semanas la SCJN se convirtió en vergüenza nacional. Dejo libre a una secuestradora extranjera, con el argumento de la protección de sus derechos fundamentales, al mismo tiempo que pasa por encima de los mismos, revocando un amparo histórico que protegía los Derechos Humanos y Laborales de 16,599 trabajadores mexicanos.

El SME se mantiene firme en la lucha por el derecho al trabajo. No dará marcha atrás y escalará sus acciones hasta alcanzar la solución de sus demandas, incluyendo la libertad de nuestros 10 presos políticos.


¡¡EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
NI SE RINDE NI SE VENDE!!

¡¡NI UN PASO ATRÁS!!


FRATERNALMENTE.
México D. F. 30 de enero de 2013.
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Informe de Martín Esparza en la SCJN

CFE no será patrón del SME; Corte les niega amparo

POLÍTICA • 
Los ministros revocaron el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Federal de Electricidad debería fungir como patrón sustituto.
Ciudad de México • Por unanimidad los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto.
El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción en 2009 de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los ministros del máximo tribunal del país determinaron además que los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio.
Decenas de integrantes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizan un plantón de protesta afuera de las instalaciones del máximo tribunal, donde instalaron un templete y bloquearon la circulación sobre la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico.

SME ve disposición de Los Pinos para reanudar diálogo

La presidencia de la República convocará a unas mesas de diálogo con dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con el fin de dar seguimiento y discutir una solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, informó luego de una visita que hicieron a Los Pinos, que hay disponibilidad del Gobierno Federal de reanudar la mesa de discusión que inició desde el sexenio pasado, pero tendrán que esperar a la resolución que emita la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas que no se liquidaron y los referentes al patrón sustituto.

Luego de una marcha que realizaron integrantes del SME del zócalo a Los Pinos, una comitiva encabezada por Esparza fue recibida por el director de atención a movimientos sociales de la Presidencia de la República, Ricardo Martín. En este encuentro se acordó que el Gobierno Federal emitirá un comunicado para dar información acerca del reinicio de las negociaciones.

Martín Esparza insistió en que, para avanzar en la mesa de diálogo, habrá que esperar a la resolución en la Corte, pues dijo que va ligado el aspecto jurídico con el político.

Reanudará SME diálogo con el gobierno federal: Martín Esparza

30 de Enero, 2013
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que el gobierno federal instalará mesas de diálogo con ese gremio para buscar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que el gobierno federal instalará mesas de diálogo con ese gremio para buscar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Entrevistado luego de que fue recibido por el director de Atención a Movimientos Sociales de la Presidencia de la República, Ricardo Martín, el dirigente gremial aseguró que dichas instancias de diálogo las encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

De acuerdo con Esparza Flores, antes de reiniciar la negociación se debe esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la recontratación de más de 16 mil ex trabajadores electricistas.

Sin embargo, reconoció que existe disposición del gobierno federal para reanudar las mesas de diálogo que iniciaron en la administración federal pasada.

La dirigencia del SME fue recibida en la Presidencia de la República luego de una marcha efectuada por integrantes del sindicato, que partió de Paseo de la Reforma y llegó hasta la calle Chivatito, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos.

Antes de efectuar la marcha, la dirigencia del SME entregó un recurso ante la SCJN, por el que solicitó que se ratifique la sentencia del amparo que obtuvieron contra la rescisión del contrato colectivo de trabajo.

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte discutirá si ratifica el fallo del 2 Tribunal Colegiado en Materia Laboral a favor del SME o avala el recurso de revisión que promovió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Por ello, luego de la marcha, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro decidieron acampar en el Zócalo capitalino la noche de este martes para esperar la resolución de la SCJN, cuya sede está a unos metros de la Plaza de la Constitución.

Corte niega amparo a SME; CFE no será patrón sustituto

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revocó el amparo que otorgó un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por unanimidad de votos, los ministros dieron la razón al gobierno federal, que alegó la constitucionalidad del decreto por el que decidió la extinción de la paraestatal y, por tanto, la conclusión de las relaciones laborales con el sindicato y sus agremiados.

El proyecto del ministro Luis María Aguila establece que el tribunal colegiado interpretó de manera incorrecta la naturaleza de la relación laboral entre el presidente de la República y los trabajadores de los oeganismos públicos descentralizados, como lo era LYFC.

Aguilar sostuvo que, de acuerdo con diferentes precedentes de la propia Corte, el patrón de los afiliados al SME no era el Ejecutivo federal, sino LYFC, pues era un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y, por tanto, establecía directamente las relaciones con sus trabajadores y era responsable de las mismas ante ellos.

La sala coincidió en que el titular del Ejecutivo Federal no es el patrón único de toda la administración pública federal, incluidos los organismos descentralizados, y no era necesario entrar al análisis de si la CFE debía ser el patrón sustituto de los ex trabajadores, porque ésta no participó en el contrato.

El ministro Fernando Franco recordó que ya la Corte se pronunció por la validez del decreto de extinción de LYFC, con todas sus consecuencias, y que los trabajadores que no lo han hecho pueden ejercer su derecho a la liquidación.

Destacó que en estos casos no hay necesidad de una notificación previa para dar por terminadas las relaciones laborales.

29 enero 2013

Informe de Martín Esparza al salir de los Pinos

Busca gobierno destrabar conflicto del Sindicato de Electricistas

proceso.com.mx
29 de enero de 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la finalidad de discutir una solución al conflicto de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que lleva más de tres años, la Presidencia de la República convocará a unas mesas de diálogo con dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, encuentros que encabezará Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Así lo informó el dirigente del SME, Martín Esparza, quien fue recibido por el director de Atención a Movimientos Sociales de la Presidencia, Ricardo Martín, luego de la marcha que realizaron los electricistas de la Plaza de la Constitución a Los Pinos.
En la reunión se acordó que el gobierno federal emitirá un comunicado para informar sobre el reinicio de las negociaciones, dijo Esparza.
Afirmó que hay disponibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para reanudar la mesa de discusión que inició desde el sexenio pasado, pero aclaró que tendrán que esperar a la resolución que emita la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas que aceptaron su liquidación y lo del patrón sustituto.
Por la tarde, decenas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon para exigir a Peña Nieto poner fin al conflicto laboral que mantienen desde hace más de tres años.
Los electricistas marcharon a unas horas de que los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se pronuncien sobre el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir un nuevo laudo sobre la reincorporación laboral y patrón sustituto de los 16 mil trabajadores de la extinta LFC, que no se han liquidado.

Leer nota completa

Patrón Sustituto Ya!!!

SME Martin Esparza en Conferencia de prensa en la SCJN 29ene13

Entregan recurso a la Corte para pedir que electricistas sean recontratados

Por Yadira Rodríguez México.-

El Sindicato Mexicano de Electricistas, apoyado por académicos y juristas, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “amicus curiae”, para solicitar a los ministros que ratifiquen la sentencia del tribunal que los amparó en contra de la rescisión de su contrato laboral y determinó que la Comisión Federal de Electricidad es su patrón sustituto. En el documento se pide a los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte que deseche el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Ejecución de Bienes, en contra de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, en el que reconoció el derecho de los trabajadores de la extinta Luz y fuerza del Centro a un patrón sustituto. 

 El recurso será revisado este miércoles los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidirán si procede o no el patrón sustituto y por ende la recontratación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. 

 En un mitin frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió a los ministros que no reconocerán ninguna resolución si no los beneficia. “¿El día de mañana vamos a esperar una sentencia contraria a lo que ya emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral? No—gritaron los asistentes al mitin--. Que nos escuchen los ministros de la Corte, el Sindicato Mexicano de Electricistas no vamos a acatar ninguna sentencia contraria a lo que ya el Tribunal Colegiado de circuito resolvió y que es aparar y proteger los derechos a todos los agremiados del SME”, subrayó. El “amicus curiae” fue entregado en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte. Está firmado entre otros por está firmado, entre otros por: Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinte y juristas internacionales adherentes como Hugo Barretto de Uruguay, Lydia Guevara de Cuba y María Estrella Zúñiga de Chile.

Entrega SME recurso a Corte para ratificar amparo

Los electricistas piden al máximo tribunal que vuelva a emitir la sentencia en contra de la rescisión de su contrato laboral y que determinó que la CFE es su patrón sustituto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae, para solicitar que se ratifique la sentencia que los amparó en contra de la rescisión de su contrato laboral y determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.

El documento, una opinión jurídica de terceros ajenos al juicio, tiene el respaldo de profesionistas, académicos e intelectuales y fue entregado como parte de las acciones previas del SME a la revisión del caso que hará este miércoles la Segunda Sala del máximo tribunal.

Los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza solicitan respetuosamente a la Corte desechar el recurso del Servicio de Administración y Ejecución de Bienes, que impugnó la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral el 13 de septiembre de 2012, que reconoció su derecho a un patrón sustituto.

El tribunal ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que había fallado en contra de los trabajadores, emitir un nuevo laudo en el que establezca que no existió la causa de fuerza mayor esgrimida por el gobierno de Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, y que la CFE es el patrón sustituto de los 28 mil trabajadores despedidos que siguen en resistencia.

El SAE, como encargado de la liquidación de Luz y Fuerza, interpuso un recurso de revisión contra el fallo del tribunal colegiado, aduciendo la inviabilidad financiera de la extinta compañía y la imposibilidad de que la CFE asuma la figura de patrón sustituto.

Este miércoles, la Segunda Sala, integrada por los ministros Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Fernando Franco González Salas  y Alberto Pérez Dayán, decidirá si confirma el fallo del colegiado y desecha el recurso o le da la razón al gobierno federal.

También para hoy el SME tiene programada a las 17:00 horas una marcha a la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de respeto a sus derechos laborales, y a partir de las 20:00 horas acamparán en el Zócalo, en espera de la resolución de la Corte.




Fuente: El Universal | Luz González 

Petición Amicus Curiae a la SCJN: Acatar fallo de Tribunal a favor del SME

Quienes suscribimos por nuestro derecho, profesionistas, académicos y personas que realizamos nuestro trabajo en diversos ámbitos sociales y culturales, comparecemos de manera libre y voluntaria preocupados por la forma como se ha prolongado este litigio entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y por la importante resolución que la Suprema Corte está por dictar.


continuar leyendo…

Urgente, diálogo con CFE para resolver quejas por cobros elevados: diputado


La ALDF ha atendido más de 6 mil, dice
Urgente, diálogo con CFE para resolver quejas por cobros elevados: diputado
Mariana Suárez
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 36






Con el cambio en la Presidencia de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido omisa en buscar soluciones y hasta la fecha no se ha designado al responsable para atender las quejas por cobros excesivos a los habitantes del Distrito Federal, indicó Alejandro Ojeda, diputado local del Partido de la Revolución Democrática. 

 Ante la molestia e indignación que generan los cobros descomunales y los cortes indiscriminados de energía eléctrica, es indispensable instalar una mesa de diálogo con la CFE, afirmó el también presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"