25 octubre 2020

MARCHA A PALACIO NACIONAL 11.11.2020

 




CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

PARA LA REINSERCIÓN LABORAL DE LAS Y LOS ELECTRICISTAS DEL SME.

El pasado 12 de octubre miles de electricistas en resistencia acudieron a Palacio Nacional para hacer entrega de una Carta de Intención a la Presidencia de la República; en ella, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respalda la política energética de Andrés Manuel López Obrador y plantea la necesidad de un acuerdo marco para la reinserción laboral de sus agremiados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un día después, el periodista Daniel Marmolejo leyó en la conferencia mañanera del Presidente de la República, extractos de una carta que Andrés Manuel López Obrador hizo llegar el 10 de octubre de 2010 a los electricistas que rechazaron las liquidaciones y sobornos del gobierno de Felipe Calderón: “Amigas y amigos, a un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno a sus derechos laborales. En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presentes que, de no lograrse este propósito por no contar con la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro. Les mando un fraterno saludo. Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.”

En su respuesta al periodista, el presidente se comprometió a darle una solución al conflicto. Por ser de interés público, aquí damos a conocer la Carta de Intención que el SME entregó a la Presidencia de la República, conscientes de que está en sus manos restaurar los derechos humanos y laborales a los trabajadores electricistas que fueron víctimas del despojo de su derecho al trabajo por el gobierno neoliberal de Felipe Calderón.

CARTA DE INTENCIÓN PARA LA REINSERCIÓN

LABORAL ENTRE EL SME Y LA CFE.

Antecedentes.

1. El 11 de octubre de 2009, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en un acto autoritario, decretó la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que significó, el injusto despido masivo de más de 44 mil trabajadoras y trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y la indefensión jurídica de 22 mil jubilados de esta empresa.

2. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde entonces, asumió las funciones de LyFC sin constituirse en el patrón sustituto de los trabajadores agremiados al SME.

3. Por vías legales, el SME reclamó el derecho a la sustitución patronal en la CFE, logrando en septiembre de 2012, un amparo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, que le daba derecho a la sustitución patronal en la CFE.

4. El 30 de enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó la sentencia del Tribunal Colegiado y ratificó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que les negaba a las y los electricistas, el derecho a la sustitución patronal, cancelaba la vigencia de su Contrato Colectivo de Trabajo y daba por terminadas, en forma definitiva, las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre el SME y LyFC, condenando a los trabajadores al cobro de sus liquidaciones.

5. Bajo estas condiciones el SME logró, mediante una intensa lucha social, rescatar parte de su materia de trabajo, en condiciones jurídicas distintas a las que precedieron a la reforma energética impuesta en diciembre del 2013.

6. Al cumplirse 11 años del decreto de extinción de LyFC, las y los trabajadores del SME, a través de su representación legal, siguen luchando por la reinserción laboral en el sector eléctrico. Sin embargo, los agremiados al SME siguen siendo víctimas de la discriminación social y laboral por el sólo hecho de haber trabajado en LyFC.

7. Como en repetidas ocasiones lo ha dicho el Sr. Presidente, la extinción de LyFC y el despido masivo de los electricistas del SME, constituyen un acto de injusticia que debe ser reparado con la restitución del derecho al trabajo para las y los miles de electricistas agraviados por el neoliberalismo y su brazo ejecutor: un gobierno usurpador que debe ser juzgado por la nación.

C O N S I D E R A N D O  Q U E

a) Las partes coinciden en la necesidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país, mediante un renovado impulso a las empresas públicas del sector, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la CFE.

b) Reconocen la necesidad de restituir a la Nación la exclusividad del Estado, en la prestación del servicio público de electricidad como palanca estratégica para un desarrollo socialmente incluyente, ambientalmente sustentable y económicamente viable, que garantice el acceso al servicio eléctrico a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

c) Están conscientes de la necesaria expansión de las empresas públicas en el sector energético que contemple distintas áreas de oportunidad, que con anterioridad estuvieron reservadas exclusivamente a la inversión privada, como son, la generación de energías limpias y las telecomunicaciones.

d) Concuerdan en que, para tal efecto, se hace indispensable la participación social de los especialistas, profesionistas, trabajadores y usuarios del sector, que puedan sumar sus esfuerzos y voluntades al noble propósito de rescatar la soberanía energética de México.

e) Para la expansión y fortalecimiento de CFE, se requerirá de una fuerza de trabajo calificada en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica, para impulsar los nuevos proyectos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y otros servicios adyacentes que la CFE puede integrar.

f) En este contexto, el SME manifiesta su interés de participar en el desarrollo de todas las actividades mencionadas, en virtud de que cuenta con mano de obra calificada en la materia, miles de agremiados que están dispuestos a incorporarse de manera inmediata a estas labores, por el bien de nuestra nación y el bienestar del pueblo de México.

C L Á U S U L A S

I. Las partes manifiestan su intención de alcanzar un acuerdo que permita el aprovechamiento de las potencias productivas de los trabajadores agremiados al SME.

II. Para tal efecto, las partes concuerdan en suscribir un acuerdo marco que posibilite la reinserción de los trabajadores agremiados al SME al sector eléctrico nacional, a través de la empresa pública CFE.

III. En este sentido las partes convienen en reunirse el próximo ___ del mes de octubre de 2020 en las oficinas centrales de la CFE.

   Por el Sindicato Mexicano de Electricistas.           Por la Comisión Federal de Electricidad

  C. Martín Esparza Flores.            Lic. Manuel Bartlett Díaz.

CDMX a 12 de octubre de 2020

*Hasta aquí la Carta de Intención.

Finalmente, reiteramos. El Sindicato Mexicano de Electricistas está a la espera de una pronta respuesta después de once años de intensa lucha social. Así mismo, por acuerdo de sus bases, se movilizará el día 11 de cada mes para darle seguimiento a esta propuesta. ¡NI UN PASO ATRÁS!

Responsable de la publicación: José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior

Texto del Cintillo.

Los sindicatos y cooperativas que conformamos la Confederación Nacional Nueva Central de Trabajadores (NCT) demandamos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la entrega inmediata de la Toma de Nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), toda vez que éste ha realizado su proceso electoral conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo y a sus estatutos vigentes, a través del voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros activos. De igual forma, demandamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Puebla, la entrega de la Toma de Nota al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP). Es paradójico que las autoridades laborales, federales y locales, nieguen el reconocimiento jurídico a los sindicatos democráticos, mientras se sigue tolerando a los sindicatos charros.

¡No existen razones para seguir demorando la entrega de la Toma de Nota al SME y al SUNTUAP!

Nueva Central de Trabajadores. Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de México; Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Alianza de Tranviarios de México (ATM); Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP) de la Ciudad de México; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO); Sindicato Nacional de Docentes de Conalep (SINADOCO); siguen más firmas...

PROGRAMA FRECUENCIA LABORAL

La carta intención del Sindicato Mexicano de Electricistas para la 4T

AUTOR: MARTIN ESPARZA / REVISTA CONTRALÍNEA

Conforme las políticas públicas en materia energética de la Cuarta Transformación van tomando forma, los puntos de coincidencia con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la defensa de las industrias eléctrica y petrolera, convergen en el objetivo de renacionalizar el sector para apuntalar nuestra soberanía nacional y el desarrollo económico del país en beneficio de las mayorías.

El pasado 12 de octubre trabajadores electricistas que se mantuvieron en la resistencia tras el autoritario e ilegal golpe del narcopresidente Felipe Calderón, que decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, y miles de usuarios de la energía eléctrica se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para entregar en Palacio Nacional una carta de intención para la reinserción laboral de los miembros del SME en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debe recordarse que sin mediar notificación o juicio alguno, de la noche a la mañana 44 mil electricistas fueron enviados a la calle, pese a que el gobierno siguió empleando las instalaciones de LyFC para que la CFE se hiciera cargo de la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país, negándose a asumir la sustitución patronal.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se aprestó a emitir un laudo que daba por terminadas las relaciones laborales y se dejó en la incertidumbre jurídica a 22 mil jubilados. Calderón no sólo usó la fuerza del Estado para reprimir a un sindicato independiente; además, corrompió al Estado de Derecho y la división de poderes al marcar línea al Congreso y a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte para echar adelante un proyecto privatizador del sector energético, como el mismo Calderón lo acepta en su libro “Decisiones Difíciles”.

Veamos parte de este abuso de poder cometido contra la clase trabajadora y la soberanía del país, y ubiquemos el comentario hecho por el expresidente con referencia al temor de que el SME se fuera a la huelga en 2008 en momentos que Andrés Manuel López Obrador mantenía su denuncia y lucha pacífica por el fraude electoral cometido en su contra en las elecciones presidenciales de 2006.

Leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"