11 julio 2014

Enumeran desventajas de privatizar la electricidad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 6

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que PRI y PAN se niegan a debatir las leyes secundarias en materia energética porque los dictámenes fueron elaborados fuera del Congreso y la mayoría de los legisladores del tricolor y de Acción Nacional desconoce su contenido. ‘‘El debate, para ser debate, tiene primero que ser real, no simulado’’, recalcó al inaugurar el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico.

En ese foro, especialistas españoles y argentinos advirtieron que un esquema de privatización de la electricidad, como el planteado en la reforma de Enrique Peña Nieto, sólo provocó desindustrialización, pobreza y desempleo en sus países.

La senadora Dolores Padierna (PRD) expuso que del sexenio de Carlos Salinas a la fecha se han privatizado mil 325 empresas en el país, con muy mala experiencia para los mexicanos, ya que los beneficios han sido nulos.

Leer nota completa

Enfermedad, hambre y muerte, consecuencias de la quiebra de Mexicana de Aviación

El desempleo me causó depresión severa; hoy lucho contra el cáncer, dice uno de los afectados
La compañía cumpliría mañana 93 años de creada
Nadie piensa que de un momento a otro van a dejar de pagar la pensión, se queja un jubilado
Unos llevan un año de plantón en el AICM

César Arellano García
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 19

Mexicana de Aviación cumpliría mañana 93 años de creada y casi cuatro de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, encabezado por Gastón Azcárraga, la situó en la quiebra, declarada en abril pasado.

Entre los afectados están los trabajadores y jubilados, que ante la falta del pago de pensiones han tenido que vender sus pertenencias: vehículos, muebles, casas, departamentos, terrenos y hasta electrodomésticos. Algunos se divorciaron, truncaron la carrera de sus hijos, ya que no pudieron pagar colegiaturas, y otros con quebrantos de salud o murieron por depresión, cáncer e infarto.

Eduardo Herrera, de 57 años, desde 2012 enfrenta una batalla contra el cáncer de pulmón. Sin embargo, comenta que su situación económica es crítica para tratar la enfermedad: se quedó sin trabajo desde agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de volar.

El desempleo me ocasionó depresión severa, estrés, agotamiento, sufrimiento, cansancio, fatiga mental, insomnio, migraña, gastritis e hipertensión. Fue tan grande el impacto emocional ocasionado por la pérdida de casi 30 años de trabajo que me afectó el riñón derecho, que me extirparon el 11 de mayo de hace dos años.

Leer nota completa

Profeco balconea a CFE ante empresarios

Notimex
Ciudad de México, México

La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, balconeó a la Comisión Federal de Electricidad ante la presencia de funcionarios de la paraestatal y empresarios, por ser la segunda fuente de quejas de los consumidores, sólo superada por las empresas de telecomunicaciones.
En un desayuno con líderes gremiales de distintos sectores afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, la funcionaria confió en una mayor protección al consumidor una vez que entren en operación las reformas legislativas en materia de telecomunicaciones y energética.
"No por balconear a la CFE, pero tienen el segundo lugar en las quejas que recibimos y es una sola empresa, mientras que telefonía y televisión de paga tienen el primer lugar y concentran el 26 por ciento de las quejas que llegan a la Profeco, algo así como ocho empresas".
En la reunión, el gerente divisional Golfo Norte de la CFE, Víctor Fernández Sánchez, defendió a la paraestatal con el argumento de que a mayor número de usuarios, es mayor la incidencia de quejas del consumidor, de las cuales la mayoría están relacionadas con correcciones en la facturación.
 

10 julio 2014

SME Foro Nacional de Energía Mercado Eléctrico Martín Esparza Flores 10jul14

Comisiones del Senado, por concluir la discusión energética

Los legisladores de izquierda exigieron cambios al artículo 2 al argumentar que el texto debe decir que son propiedad de la Nación, pues “el Ejecutivo es el empleado, no el propietario”.

Tania L. Montalvo

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, comenzaron este jueves la discusión del proyecto de dictamen que expide la Ley para la creación y operación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

La propuesta de los presidentes de esas Comisiones es concluir este día con la discusión en lo general y en lo particular de este dictamen, con lo que se daría por terminado el debate energético en estos órganos legislativos y sólo faltaría la votación, que podría realizarse en una nueva reunión convocada para el lunes 14 de julio.
El proyecto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética es el último de los cuatro que integran el paquete que contiene la legislación reglamentaria de la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

Leer nota completa




Derechos de trabajadores del SME deben quedar a salvo: senador Pedraza Chávez

SENADO DE LA REPÚBLICA / COMUNICADO-1193

•  No se puede disponer del patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, sigue en litigio

altAl presentar sus reservas contra del tercer dictamen de leyes secundarias en materia de energía, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, pidió incluir un artículo transitorio en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Continúa, indicó, vigente la controversia para que el Estado le pague a los trabajadores sindicalizados las prestaciones sociales que quedaron pendientes con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que la CFE no puede disponer de los bienes de esta compañía como parte de la desincorporación de bienes que establece la iniciativa.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el régimen especial al que se someterá a los trabajadores pone en riesgo sus empleos, ya que no se regirán por la Ley Federal del Trabajo y sus salarios serán establecidos por el mercado, además de que no tendrán derecho al reparto de utilidades.
Es preocupante, dijo, la desaparición de la obligación de Pemex y CFE de emitir informes trimestrales, ya que impide conocer el estado que guarda su administración y perpetúa la opacidad y corrupción que tanto se le han criticado a ambas entidades.
Como parte de las medidas de transparencia y para procurar que las empresas sean verdaderamente rentables y productivas, Pedraza Chávez señaló que se deben fijar los salarios de los miembros del Consejo de Administración para que no excedan el que percibe el presidente de la República.

09 julio 2014

Informe de la visita a la Planta de Alameda

Entrevista con Humberto Montes de Oca

Reforma abre puerta a despidos masivos en CFE y Pemex, acusan

La Jornada | Miércoles 09 Julio 2014 | 14:04 hrs
Distrito Federal— Al iniciarse el debate en lo particular del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, senadores del PRD advirtieron que se pone en peligro el contrato colectivo de los trabajadores petroleros y electricistas, y se abre la puerta para el despido de miles de sindicalizados tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El senador perredista Alejandro Encinas propuso modificar por ello los artículos 71,72 y 73 de la ley de Petróleos Mexicanos, toda vez que en esos ordenamientos se establece que será el consejo de administración de la aún paraestatal el que determine tanto la revisión del contrato colectivo y las remuneraciones, serán distintas a las previstas en el articulo 127 constitucional.

En ese artículo 73, detalló Encinas, se establece que “las remuneraciones para el personal se calcularán de manera equivalente a las existentes en la industria o actividades que se trate, teniendo como criterio rector que, dadas las condiciones en el mercado laboral nacional e internacional, las empresas cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir eficazmente con su objeto, conforme a los tabuladores aprobados”.

Encinas recalcó que ello implica que se abroga el contrato colectivo de trabajo de los petroleros y se lanzará a la calle a miles de ellos, situación similar con los trabajadores de la CFE.

Las propuestas de Encinas, sin embargo ni si quiera fueron sometidas a discusión, la mayoría PRI-PAN votó en contra y uno de los legisladores que alzaron la mano para impedir que se debatieran y se modificaran esas disposiciones que atentan contra el contrato colectivo de los trabajadores petroleros fue el dirigente de ese gremio, el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.

A diferencia de un día antes en que el secretario general del sindicato petrolero alzó la voz y participó por primera vez en el debate, hoy de nueva cuenta volvió a su mutismo habitual.

08 julio 2014

SME PROPIETARIO DE BIENES DE LyFC QUE PRETENDEN DESINCORPORAR

No Pueden Venderlos con la Privatización Energética
* CFE no tiene facultades para desincorporar bienes de LyFC porque los tiene prestados.
*La Fibra Óptica de Luz y Fuerza fue Concesionada a Televisa...Tendrán que Regresarla.
*Buscan Despojar a los Mexicanos de los Bienes de la Nación y Beneficiar Transnacionales


El miércoles 02 de julio del 2014 hicimos una movilización hacia la Secretaria de Gobernación para reanudar la mesa de negociación sobre el tema de la reinserción laboral. Más de 10 mil compañeros nos movilizamos y es muy importante resaltar que se reactivará la discusión sobre temas pendientes como el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Se presentaron propuestas que vamos a revisar y, sobre todo, se puso en la mesa de negociación con gobernación un tema que para muchos es desconocido, que consiste en aclarar que hay un convenio de comodato donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está administrando los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a partir de que se los entrega el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), desde octubre del 2011 y hoy, de manera contradictoria, en el Senado de la República siguen haciendo una serie de leyes, como la ley energética para privatizarlos, cuando no está concluido el proceso del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En la ley energética plantean y le dan facultades a la CFE para desincorporar bienes, para integrárselos a otro nuevo organismo que van a crear que es Sistema Nacional de Transmisión y Distribución con el Centro Nacional de Control de Energía. Y ahí están muchísimos bienes de Luz y Fuerza del Centro, entre estos las plantas de generación, líneas de transmisión de los sistemas de 400 mil y 230 mil volts, subestaciones de potencia.
Por eso acudimos también al Senado de la República, el jueves 03 de julio del 2014, para explicarles a los senadores que las CFE no tiene facultades para desincorporar bienes de Luz y Fuerza porque los tiene comodato, los tiene prestados. Y el único que puede autorizar la desincorporación de bienes es la Cámara de Diputados y la de Senadores pero no han legislando en el tema de la liquidación de Luz y Fuerza.
Ese convenio en comodato lo metió Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, actual Senador de la República, quien era el abogado de Felipe Calderón, para negarle a los trabajadores el patrón sustituto.
Con eso ha argumentado la CFE de que no puede ser patrón sustituto, dice que porque los bienes de Luz y Fuerza no los ha integrado dentro de su propiedad, que solamente se los prestaron por 3 años prorrogable a otros 3 años. Ya van a pasar esos 6 años, en los cuales se dio el convenio en comodato y hay muchísimos elementos para que se cancele o nulifique.
Y, por tanto, esperamos que en el Senado de la República se impulse un acuerdo para citar a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de que informe sobre todo el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro.
En cualquier litigio laboral no puedes enajenar o vender bienes si no terminan todavía los conflictos con los trabajadores, porque esos activos que pretenden desincorporar son para cubrir obligación con los propios los trabajadores.
Hay una serie de demandas, todavía no se interpone el recurso de la liquidación de todos los fondos colectivos e individuales de los trabajadores. Hay audiencias programadas para los próximos días. Y eso sirvió para poder colocar el tema de las comunicaciones en el ambiente político internacional.
Mucha gente no sabe que la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro fue concesionada a una empresa que se llama WL Comunicaciones SA de CV, cuyos dueños mayoritarios son 2 ex secretarios de energía, Fernando Canales Clarión y Ernesto Martens. Y esta empresa ahora hizo alianza con Televisa.
La ley que acaban de aprobar en materia de telecomunicaciones, fue para darle las facilidades a este monopolio privado para que se consolide en todo el país. No los van a tocar ni con el pétalo de una rosa y le están transfiriendo gran parte de los que son los bienes radioeléctricos y espectro de telecomunicaciones a Televisa y, entre eso, la fibra óptica.
Son temas muy relevantes que en los próximos días continuaremos en la movilización hasta recuperar nuestra fuente de trabajo reconocemos a todos los compañeros que a más de 4 años 9 meses del ilegal decreto de extinción mantenemos nuestra movilización y nuestra lucha.
Hay que dejar muy claro a la sociedad que estos senadores y diputados a quien obedecen, a quien sirven, no es a la mayoría de la mexicanos. Cuando el decreto de extinción de Luz y Fuerza acudimos a la Cámara de Diputados y de Senadores para que ellos -en el marco de las facultades que le establece la constitución- presentaran una controversia constitucional y no la presentaron. Dejaron que el ex presidente de la república, Felipe Calderón, violentara las las facultades de los legisladores.
Hoy vemos lo mismo. hoy vemos que los senadores y los diputados sirven a los monopolios privados del sector telecomunicaciones. Pero eso sí todos hablan de manera de acabar con "los monopolios del estado" como la paraestatal Luz y Fuerza, como es Petróleos Mexicanos, como es Comisión Federal de Electricidad. Pero de acuerdo al artículo 28 constitucional las empresas del estado no pueden considerarse monopolios.
Lo que buscan es despojar a los mexicanos de los bienes y recursos de la nación, en beneficio de las multinacionales, ahí se ve muy claro a quién sirven. El año que viene hay elecciones en nuestro país y -en campaña electoral- te ofrecen las perlas de la virgen, van y te engañan para que les des tu voto les das el voto. Llegan al congreso y lo que hacen es lo contrario, hacen leyes que jamás dan a conocer a los mexicanos y, sobre todo, para fortalecer intereses de las multinacionales o de las grandes empresas del país.
Por otra parte, queremos informar que en el sindicato terminó el recuento del proceso electoral 2014-2016. Hubo una gran participación de los electricistas en resistencia. Fueron a votar 20 mil 592 jubilados y trabajadores en la resistencia. El día miércoles 03 de julio del 2014, por la mañana fue clausurado el proceso del recuento. Estuvo presente un notario público que dio fe y legalidad, también estuvieron presentes jueces de la Comisión Autónoma de Justicia.

Legisladores facultan a consejos de Pemex y CFE para desmantelarlas

En atención a reclamos de la IP, el dictamen incluye un capítulo anticorrupción
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera mantienen las iniciativas del Ejecutivo
Ambas paraestatales serán transformadas en empresas productivas del Estado

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 5

Las comisiones senatoriales de Energía y de Estudios Legislativos Primera mantienen, en el dictamen de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, la disposición que faculta a los consejos de administración de ambas empresas a establecer políticas, bases, lineamientos y procedimientos para ‘‘el desmantelamiento, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de sus instalaciones industriales, sus subsidiarias o en su caso sus filiales’’.

Asimismo, y para atender los reclamos de la iniciativa privada, el dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad –que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, la de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas– incluye un capítulo para garantizar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia tanto en Pemex como en la CFE.

En el dictamen, que ayer fue publicado en la Gaceta del Senado, se subraya que el consejo de administración será el órgano máximo de decisiones estratégicas en cada una de las empresas; entre sus facultades tendrá la conducción central y dirección estratégica de las actividades comerciales de su grupo corporativo; la evaluación y seguimiento a los sistemas de contabilidad, control, seguridad y auditoría (…), así como evaluar y vigilar el desempeño de las mismas y deberá aprobar los informes que presente el director general en cada una de ellas.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"