25 junio 2010

Homenaje a nuestro compañero José Juan Rosales Pérez (Q.E.P.D)

Huevones de Clase Mundial ¡¡¡¡¡

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

En un recinto resguardado por un fuerte dispositivo policiaco, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía se negaron ayer a entregar a senadores y diputados de la Comisión Permanente los documentos en que se sustentó la decisión de extinción a Luz y Fuera del Centro, bajo el argumento de que se trata de información de “seguridad nacional”.

Cuestionados por perredistas y petistas, quienes advirtieron que se trata de ocultar que la decisión de Calderón fue ilegal y detrás de ella estuvo el objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los subsecretarios de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras Astiazarán, así como el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, se limitaron a repetir los argumentos hasta ahora esgrimidos por el gobierno para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Incluso, Pérez Jacome les notificó que desde el 13 de octubre del año pasado hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, la información en torno a las causas de extinción de LFC, lo que provocó que el priísta David Penchyna, quien expresó ahí mismo que estuvo en favor de esa decisión, les reprochara la “falta de respeto” y les insistiera en la entrega de los documentos requeridos.

Penchyna preguntó a los funcionarios cuál era el miedo, ya que elementos de la Policía Federal acordonaron el recinto de Donceles y cerraron esa calle a la altura del Eje Central. “Pensé que íbamos a ver al Chapo”, soltó irónico.

Los diputados Mario Di Costanzo, del PT, y Agustín Guerrero, del PRD, recordaron a los funcionarios que la Comisión Permanente acordó citarlos a comparecer para que explicaran con cifras y datos precisos por qué el gobierno federal decidió liquidar el organismo descentralizado y presentaran dos documentos específicos: Luz y Fuerza 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento.

Pérez Jácome expuso que entre otras razones se liquidó al organismo por que era insostenible financieramente, por su “oneroso pasivo laboral” de 240 mil millones de pesos, 140 mil correspondientes a jubilados.

Di Costanzo expuso, a su vez, que con los argumentos esgrimidos se podría pensar en liquidar a Pemex, al propio SAE y al presidente Calderón. Ambos legisladores recalcaron que la renuencia a hacer pública la información, que fue clasificada por el IFAI –a petición de Hacienda– como reservada por dos años, parece querer ocultar hechos, como el gran negocio que se pretende realizar con la fibra óptica de LFC, que fue transferida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que ello se establezca en el decreto de liquidación.

El petista deploró que Hacienda argumente que la información no debe salir a la luz pública porque podría “dar a la contraparte ventajas que ahora no tiene”, ya que manda al SME a pelear “con las manos amarradas”. Pérez Jácome sólo respondió que está reservada porque su difusión puede lesionar la seguridad nacional.

Los subsecretarios de Hacienda y de Energía dieron algunas cifras. Precisaron que el valor de los activos de Luz y Fuerza es de 140 mil millones de pesos, de los que 75 mil se transfirieron ya a la CFE para la prestación del servicio.

Extinción de LFC costará 21 mil 115 mdp: Hacienda

El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, detalla que los costos asociados a la liquidación del 2009 ascendieron a 15 mil 315 mdp y en 2010 a 5 mil 800 millones

El costo total de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) será de 21 mil 115 millones de pesos entre 2009 y 2010, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome.
Al comparecer ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, detalló que los costos asociados al proceso de extinción ascendieron a 15 mil 315 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009.
Para 2010, dijo, el costo contingente estimado de las liquidaciones restantes ascendería a aproximadamente a 5 mil 800 millones, que suman en total 21 mil 115 millones de pesos.
Los legisladores de oposición cuestionaron severamente el decreto de extinción de LyFC.
El senador del PRI, Rogelio Rueda, presidente de la comisión, recordó que se pidió información la cual no fue entregada esta noche.

Podrían reclamar socios patrimonio del SME

México, 24 Jun. (Notimex).- El patrimonio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría ser reclamado por todos los socios de esa organización, incluidos los jubilados, afirmó Alejandro Muñoz Reséndiz.

En entrevista el dirigente de la Coalición de Miembros del SME destacó que sólo en dos propiedades esa organización tendría casi mil 500 millones de pesos.

Citó los casos del deportivo de Coapa, cuyo valor es de mil millones de pesos, y el nuevo edificio ubicado en Avenida de los Insurgentes que en el mercado inmobiliario representa un valor cercano a los 500 millones.

Empero destacó que los bienes son más cuantiosos que eso, debido a que la organización sindical es propietaria de inmuebles en todas las divisiones foráneas, así como de varios edificios más en el Distrito Federal.

Muñoz Reséndiz insistió en que esta....

Liberan fondos del seguro sindical por deceso del SME

El Financiero en línea

México, 24 de junio.- La Coalición de Miembros del SME informó que tras 10 meses de negociaciones con el gobierno federal se logró liberar la cuenta bancaria del Seguro Sindical de los trabajadores fallecidos semanas antes de que se extinguiera Luz y Fuerza del Centro.

En declaraciones a la prensa, el dirigente de la Coalición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, dijo que continúan firmes los esfuerzos para que el gobierno federal cumpla con todos los compromisos hacia los ex trabajadores.

“Una de nuestras principales metas, desde el mes de octubre pasado, era que los familiares de nuestros compañeros fallecidos no quedaran en el desamparo y se les restituyeran los recursos que por derecho les corresponden”, aseguró el dirigente.

Recordó que la cuenta donde estaban depositados los recursos estuvo congelada debido a que el sindicato no tenía un secretario general reconocido mediante la toma de nota, por lo que con el propósito de que el ahorro de los trabajadores no fuera utilizado para otros fines, se ordenó a las instituciones bancarias deshabilitar la cuenta.

Muñoz Reséndiz explicó que como él cuenta con la toma de nota que lo acredita como tesorero, y entre sus funciones está el manejo de los recursos del gremio, se logró liberar la cuenta bancaria para beneficio de los compañeros.

Leer Nota Completa

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido “amenazas” para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.

Según informó el líder sindical, el homicidio fue cometido el pasado miércoles 23 de junio –aproximadamente a las 8 de la noche– por dos sujetos que esperaron a Rosales en su domicilio. Por la mañana de ese mismo día lo habían buscado en su casa con el pretexto de que habían sido llamados para “cambiar una chapa”

AQUI SE VE LO QUE HACE CFE!!, LA SUPUESTA CLASE MUNDIAL EN PALACIO NACIONAL

Buscan que Elías Ayub explique apagones

La bancada del PRD en San Lázaro promueve la comparecencia del titular de la CFE, para que hable de las acciones a seguir para solucionar las fallas en el suministro de energía
Ciudad de México | Jueves 24 de junio de 2010Notimex | El Universal

El PRD en la Cámara de Diputados promoverá la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para que informe qué acciones se están llevando a cabo para solucionar las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en el centro del país,

Además de las medidas que está tomando ante la temporada de lluvias, ya que ocasionan el incremento en las fallas del suministro eléctrico.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión del Distrito Federal, Nazario Norberto Sánchez, dijo que hay lentitud para atender los constantes cortes en el servicio de luz y a quienes sufren daños en sus artículos eléctricos les ponen muchas trabas para repararlos o restituirlos.

'Si es necesario vamos a exigir cara a cara al titular de la CFE eficiencia, a ver si sigue con sus excusas para el incumplimiento de su labor, que incluyen vientos huracanados, lluvias y hasta sabotajes de los ex trabajadores de Luz y Fuerza', mencionó.

Expresó que se han incrementado las quejas ciudadanaspor esas causas, sin que exista una instancia que ponga fin a esas deficiencias en el servicio que ahora presta la CFE, la cual suplió en el Valle de México a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

'La Comisión Federal de Electricidad debe cumplir con los usuarios y dejar de justificar sus ineficiencias, ya que aumentó el número de ciudadanos que denunciaron mal servicio, un promedio de 23 quejas por día en los primeros cinco meses del año', destacó.

Consideró que la situación es preocupante ya que durante la temporada de lluvias se incrementan las fallas en el suministro eléctrico y seguramente aumentará el número de reportes ciudadanos a instancias gubernamentales como es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) .

24 junio 2010

El Correo Ilustrado

Respaldo a electricistas

Nosotras, esposas, hijas, madres y hermanas de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, vemos con preocupación cómo está actuando la Suprema Corte de Justicia, ya que prefirió proteger a los asesinos de 49 bebés y más de 70 lesionados de la guardería ABC; es obvio que nuestros familiares que están en huelga de hambre por más de 50 días no les merezcan ninguna preocupación. Sabemos que no van a morder la mano de sus amos. Es por ello que hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a los ciudadanos progresistas de este país a unirnos, porque divididos nos van a seguir golpeando y unidos somos todos. Construyamos un nuevo México incluyente, es posible.

Maricela Garrido González, Adriana Robles Pérez, Cecilia Pérez Flores, Juana Flores Olvera, Norma Carrillo Aguiar, Josefina Govea Horta y Elizabeth

Propone el PRI blindar paraestatales para evitar que se repita el caso de LFC

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 17

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma al reglamento interno del Congreso por la que se otorgaría facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para ratificar cualquier disolución, liquidación, extinción o fusión de cualquier organismo descentralizado. De aprobarse tal cambio no se repetiría el cierre abrupto de empresas como Luz y Fuerza del Centro.

Canek Vázquez, legislador priísta, calificó de “facilismo autoritario” la decisión del Ejecutivo federal en torno a Luz y Fuerza del Centro.

“Proponemos, asimismo, que la creación de cualquier organismo descentralizado derive necesariamente de un decreto del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal. Debemos evitar que en el futuro los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos descentralizados paguen los altos costos de la incompetencia de los amigos del presidente, que juegan a ser directivos con el patrimonio de los mexicanos.”

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16

La red solidaria Década Contra la Impunidad entregó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito bajo la figura de amicus curiae –que no está prevista oficialmente en leyes mexicanas– en el que señala las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno mexicano contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta organización, de la que forman parte los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, el sacerdote Miguel Concha y Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, provincial de la orden de los dominicos, entre otras personalidades, señala que el amicus curiae presentado “tiene la finalidad de apoyar mediante el sistema interamericano el amparo indirecto del SME atraído por la SCJN”. Según manifiesta esta red, el recurso pretende aportar elementos para que “se dé una sentencia con irrestricto apego a la jurisprudencia a nivel interno e internacional y con esto democratizar el sistema judicial”.
Añade que el decreto de extinción del LFC de fecha 10 de octubre de 2009 suscrito por el gobierno federal no cumple con lo pactado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en lo referente a la protección judicial y debido proceso; además, violentó derechos de los trabajadores por haber ocupado, un día antes de la publicación y entrada en vigor del multicitado decreto, las instalaciones de LFC sin notificar previamente a los trabajadores, lo cual violó la norma constitucional de no retroactiva, así como acuerdos tomados en dicha Convención.

60 días en huelga de hambre cumplió ya el Ing. Cayetano Cabrera Esteva.


23 junio 2010

Calderón es responsable de lo que pueda pasarme: huelguista del SME

Cayetano Cabrera, trabajador de la extinta LFC, cumplió 60 días sin probar alimento. Con 18 kilos perdidos, las piernas ya no le responden.

Patricia Muñoz
Publicado: 23/06/2010 17:57

México, DF. “Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en ésta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar éstas medidas extremas”, dijo con voz quebrada el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quién cumplió 60 días en ayuno y salió unas horas del campamento en ambulancia, para acompañar a su hija a recibir su diploma de graduación en el Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Alfredo Verdiguel Rodríguez dio el parte médico del electricista y dijo que éste ha perdido 18 kilos de peso, su cuerpo presenta moretones y sus piernas ya no le responden.

En tanto, por la mañana de este miércoles una de las trabajadoras que había cumplido 52 días en huelga, tuvo que ser trasladada a urgencias del Seguro Social. Se trata de María Guadalupe Vázquez Guzmán, quién era secretaria de Luz y Fuerza del Centro.

Comparece secretario de Gobierno de Morelos ante diputados

Cuernavaca, 23 Jun.

(Notimex).

- El secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernandez Benitez, se reunio hoy con integrantes de la Junta Politica y de Gobierno, asi como diputados de las comisiones de Seguridad Publica y Proteccion Civil, y de Trabajo y Seguridad Social.

En primera instancia se abordo el tema de la problematica actual del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la reciente intervencion de las fuerzas federales para reprimir una manifestacion de los simpatizantes del SME.

Al respecto, los diputados se mostraron energicos en reprobar los hechos que se dieron durante ese acto, en el cual resultaron lesionadas varias personas, a causa de los metodos empleados por la Policia Federal (PF) para dispersar a los manifestantes, hechos que fueron presenciados por algunos legisladores.

Los diputados se mostraron dispuestos a servir de enlace ante la autoridad federal, en caso de ser necesario, y a trabajar en colaboracion con el Ejecutivo estatal para abrir espacios para el dialogo y de esta forma, fomentar opciones de solucion.

LEER NOTA COMPLETA

SG pide diálogo a SME; huelga de hambre, sin justificación, dice

Al cumplirse dos meses del ayuno insta a terminarlo y no arriesgar la salud de los trabajadores.

Fabiola Martínez
Publicado: 23/06/2010

México, DF. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, llamó al SME a levantar la protesta que mantienen desde hace 60 días en el Zócalo porque - dijo- se pone en riesgo la salud de los trabajadores y "porque no tiene justificación para este tipo de protesta. Sentémonos a una mesa de diálogo", dijo.

El funcionario dijo que al alcanzar un acuerdo, se alcanzaría también la normalidad en el servicio de energía eléctrica.

Del caso Cananea, admitió que pese a los llamados a dialogar, persisten resistencias y desconfianza mutua entre el Grupo México y de los líderes mineros. Fabiola Martínez.

ENTREVISTA A MIGUEL MARQUEZ, HUELGUISTA DE HAMBRE, DIA 44 1/2

ENTREVISTA A MIGUEL MARQUEZ, HUELGUISTA DE HAMBRE 2/2

Sindicalistas llaman a votar contra el PAN

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores marcharán el 1 de julio para pedir a la sociedad que voten donde habrá elecciones este año en contra del gobierno federal y de su partido
Ciudad de México | Miércoles 23 de junio de 2010 JULIÁN SÁCHEZ | El Universal

Mineros, electricistas, transportistas, campesinos, maestros, telefonistas, pilotos, sobrecargos, empleados de la UNAM y dependencias públicas marcharán el 1 de julio en 15 entidades del país, para pedir a la sociedad que voten donde habrá elecciones el siguiente domingo en contra del gobierno federal y de su partido (PAN), por el fracaso de su política social y económica, así como "por los ataques" en contra de los trabajadores.

Desde las 16:00 horas, miles de personas se concentrarán en los alrededores de la glorieta del Ángel de la Independencia, para salir a las 17:00 horas hacia el Zócalo, por Reforma, Avenida Juárez, Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre, en donde participarán 10 oradores, según información del comité de organización.

Los manifestantes, encabezados, entre otros por Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Agustín Rodríguez, de la UNAM; Francisco Hernández Juárez, de los Telefonistas, y Azael Santiago Chepi, de la CNTE, portarán pancartas y lanzarán consignas en contra de las acciones en las minas de Cananea, Sonora y Pasta de Conchos, así como de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se afinaron detalles de la movilización del 1 de julio, luego de que se confirmó al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, como presidente colegiado de esa central, luego que Valdemar Gutiérrez anunciara la salida del sindicato del IMSS de esa organización y con ello quedó libre la presidencia colegiada que ocupaba.

LEER NOTA COMPLETA

Cayetano Cabrera Esteva cumple 60 días en ayuno

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay gran preocupación por la salud del ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, cuya situación es muy delicada por su prolongado ayuno, según señalan los reportes médicos. Sin embargo, este miércoles, cuando cumple 60 días en huelga de hambre y tiene dificultades para caminar y moverse, este trabajador acudirá a la graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabrera Esteva, quien ya no tolera la miel ni el suero, saldrá en una ambulancia del campamento que el SME mantiene en el Zócalo capitalino, pero sólo para acompañar a su hija en esta ceremonia en Zacatenco, donde se recibirá de ingeniera del IPN, institución en la que Cayetano Cabrera es maestro y pidió un permiso para participar en esta huelga.

Sólo saldré unas horas para estar con mi hija, pero regreso porque, como ya lo advertí, me voy hasta las últimas consecuencias, dice este integrante del SME, quien prácticamente se mantienen acostado todo el tiempo por su difícil situación de salud.

LEER NOTA COMPLETA

22 junio 2010

Testimonio de la Madre de María Isabel, Huelguista de Hambre del SME, a los 50 días.

Diputado Noroña en el campamento de Huelga de Hambre, día 58

Intensifica el SME la vigilancia médica a los ayunantes


Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 13

Debido a lo prolongado la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a que a casi dos meses de haberla iniciado los ayunantes mantienen su decisión de no levantarla hasta que haya una solución a su demanda de reinstalación laboral, en el campamento del Zócalo se duplicaron las medidas de revisión médica, aplicación de análisis clínicos y se aumentó el personal médico.

A partir de los últimos días se incorporó al campamento, entre otros, un médico internista para apoyar a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de cumplir los dos meses de ayuno.

Esta decisión se tomó para dar seguimiento puntual a la salud de los 11 trabajadores y cuatro trabajadoras que han sostenido por más tiempo el ayuno en esta huelga extrema en la que se han alimentado únicamente de agua, miel y suero.

Los encargados de la organización de la huelga de hambre señalaron que a los trabajadores se les realizan análisis clínicos cada semana en hospitales privados, para revisar sus niveles de glucosa y potasio, los cuales muestranvariaciones contundentes e importantes en varios casos.

De igual manera comenzó a darse seguimiento médico de los otros 10 trabajadores que se incorporaron al ayuno a partir del viernes pasado.

Por lo pronto, para este miércoles, organizaciones estudiantiles que apoyan la huelga de hambre del SME llevarán a cabo en el Zócalo El otro mundial. Esto es, un partido de futbol en la plancha capitalina, en el que van a jugar los equipos Capitalistas contra Proletarios.

EL CORREO ILUSTRADO

La huelga del SME es por todos, afirman


ué tiene que ver la sociedad con la huelga de hambre de los trabajadores del SME? ¿Son ajenos y distantes, o forman parte de un problema común moral, social y político? La cancelación de los derechos de una sola persona debería preocupar a todos, pero si se trata de cancelación de la garantía de 44 mil ciudadanos que fueron echados a la calle y de 22 mil jubilados cuyo futuro ahora es incierto, pensamos que el problema es nacional y de todos; que en la suerte de ellos va, sin duda, la nuestra.

Sesenta días de huelga de hambre cumplirá Cayetano Cabrera Esteva este 23 de junio. Otros compañeros llevan menos tiempo y a él se suman jóvenes. Afirma: no me voy a retirar, estaré hasta el final. Pesaba 69 kilos y ahora sólo 51. Lo admirable de Cayetano es su alta moral de lucha y estado de ánimo.

Es ingeniero eléctrico, trabajaba en Luz y Fuerza del Centro de las 7 a la 15 horas diariamente, por la tarde-noche era maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Es esposo de María y padre de dos hijas; las tres lo apoyan en el Zócalo, porque él, como Pedro Rojas, solía comer en su casa con los suyos; ahora no lo hace: está en la lucha de todos.

Ante la cerrazón del gobierno de reconocer el derechos de los electricistas a trabajar y a un diálogo con respeto para buscar una solución, nos orillan a tomar medidas extremas como la huelga de hambre, exponiendo nuestra salud y vida. De ella hacemos responsable al gobierno de Calderón, afirma Cayetano con su hija Gladys y otros 26 compañeros del SME en el Zócalo.

Las televisoras promueven iniciativas para monopolizarlas, junto con la oligarquía. Nosotros convocamos a la solidaridad social y moral con el SME

Por la ANAD, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María de la Luz Rivera, Estela Ríos, Octavio Lóyzaga, Raymundo Patiño, Óscar Alzaga y 23 firmas más

21 junio 2010

Ejecuta CFE poda indiscriminada

Tan mortal como un derribo, el desmoche de los árboles realizado por cuadrillas de la CFE en calles de la delegación como parte de sus trabajos para la liberación de líneas eléctricas, ante la complacencia de las autoridades del GDF y locales que solapan esta actividad, deja un panorama en donde los individuos arbóreos son los más afectados.
En franca violación a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006 en donde se indica que la practica del desmoche está prohibida y se indica que los cortes al follaje nunca deberán superar el 25 por ciento, empleados de la paraestatal trabajan con total desapego de la norma en detrimento de las plantas.
Calles de la colonia Actipan y Acacias, incluso de Coyoacán y Xochimilco, son la muestra del trabajo indiscriminado y poco cuidadoso de los elementos de la CFE que cortan los árboles sin seguir la norma al respecto al no ser supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y las autoridades de la delegación, quienes –de acuerdo con el reglamento– son los encargados de atender esta situación.
Además, por si fuera poco “en México no existe la cultura del árbol, la gente no sabe si una poda la están haciendo mal. Si llegan y desmochan y el árbol rebrota, la gente cree que eso está muy bien y ¡no es cierto!, ese rebrote es una respuesta de sobrevivencia, es una respuesta de estrés, no significa vitalidad”, explica Diana Marchal Valencia, arborista certificada por la International Society of Arboriculture (ISA)
La especialista considera que la falta de información de los beneficios que un árbol otorga a la actividad humana en las ciudades, como barreras naturales para atrapar polvo, generación de oxígeno y hasta reducción del ruido, entre otras, ocasiona que la población culpe a estos organismos de fallas en los sistemas eléctricos y hasta de generar inseguridad, por lo que muchas veces son tolerados el desmoche o el derribo.
“Luego los vecinos salen muy encantados de la vida, ‘hay que bueno que están podando porque ayer estuvo tronando el transformador’ y entonces los de la CFE son los héroes de la película y aunque uno le explica a la gente: ‘oiga no, el árbol se puede morir, pues si a uno se le quita más del 25 por ciento del follaje puede morirse’, no entienden”, lamenta Marchal Valencia.

Una más de CFE (ya perdimos la cuenta) casi 15 elementos de supuesta "clase mundial" y no pueden arreglar una fallita!!!

Plataforma laboral

Escrito por J. Armando Téllez Flores
Lunes, 21 de Junio de 2010
  • Seria división gobierno-sindicatos

LA SITUACION que priva actualmente entre el movimiento obrero organizado y el gobierno del presidente Felipe Calderón, es más seria de lo que se podía observar y de hecho hay rompimiento con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien de hecho ya no es un interlocutor válido, lo que reclama la inmediata intervención del Jefe del Ejecutivo.

Hay versiones que destacan que la Secretaría del Trabajo retiró el apoyo financiero al Centro de Estudios Superiores Sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CSES-CTM) con sede en Cuernavaca, Morelos, por lo que se vio obligada a su cierre. El Gobierno federal apoyaba con recursos económicos o programas de capacitación a las organizaciones sindicales pertenecientes al Congreso del Trabajo, pero las cosas cambiaron.

Además durante la celebración del primero de mayo se registraron otras desavenencias entre el movimiento obrero y el secretario del Trabajo, mismas que aunque no han sido hechas públicas si se sabe de acciones negativas de las autoridades, todo por ser otra opinión en torno a las reformas propuestas a la ley Federal del Trabajo. El cierre del CSES-CTM lo dimos a conocer hace más de quince días y el Congreso de Trabajo no ha dicho nada al respecto, al parecer para no amarrar navajas y dejando la intransigencia a su promotor. Habrá que ver si en la Cámara de Diputados llama a cuentas al funcionario y le piden explicaciones de su actitud y de los gastos que se hacen en capacitación pues son muchos millones… OTRA MENTIRA de Javier Lozano, es el supuesto rechazo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la denuncia interpuesta por el SME. Fernando Amezcua aclaró que no se trató de ningún rechazo y sólo se les pidió más información para poder dar trámite a la denuncia.

Al respecto, explicó que sus representantes legales ya recopilan la información necesaria con el fin de continuar con el camino que habrá de tomar la inconformidad.

Y es que la OIT no rechazó nada, y lo que está pidiendo es que se den mayores elementos en forma ya particular de varios artículos. El SME dijo que es "entendible" la postura de la Secretaría del Trabajo la cual difundió que se trataba de un rechazo al SME, luego de que se "le abucheó secretario del Trabajo Javier Lozano" en la OIT. Amezcua aclaró que todavía tienen otras alternativas a nivel internacional, como recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recordó que si la Corte mexicana falla en su contra, no es la única instancia y recurrirán a las otras opciones que les quedan en el exterior…

¡México, campeón del mundo: Fin de la miseria y corrupción!

21-06-2010

Muy preciso al interpretar el momento actual y desnudar con la denuncia el quehacer perverso de los poderosos; reivindicar su pensamiento como ejemplo y guía en la ruta de la vida para el bien común y la transformación social permanente, será más que los homenajes póstumos de hipocresía. Doblan las campanas ante el dolor de la sociedad y las luchas populares por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis (q.e.p.d.)
En plena efervescencia mundialista, cuando los medios de comunicación hablan hasta el cansancio de los días por venir a partir del triunfo de México sobre Francia en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, arranca una campaña insultante y ofensiva para que nos pongamos la camiseta verde y no pensemos otra cosa que no sea futbol, poniendo por delante al entrenador de la selección mexicana, Javier Aguirre, con un mensaje patriotero, para que creamos que es necesario estar unidos alrededor del equipo nacional, pues solo de esta manera México podrá salir adelante.
La gran ganancia del mundial finalmente quedará en las arcas de los grandes consorcios televisivos y comerciales, quienes estarán siempre del lado de los triunfadores y, el pueblo, una vez concluido el evento, volverá a la realidad y seguirá buscando su forma de vivir, con la diferencia del incremento en el costo de la vida.
Que los jugadores den todo de sí, como una competencia entre atletas y regresen orgullosos de haber representado a sus respectivos países, sería lo ideal; hablar de la equidad en oportunidades y el reparto de la riqueza nacional, de la reactivación del campo mexicano, de la industria nacional y el mercado interno, de la dignificación de nuestras instituciones mexicanas como un gran orgullo al respetar y defender del lado del pueblo, los derechos y conquistas de los obreros, mineros, indígenas, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos, agricultores, productores, empresarios y todas las iniciativas de desarrollo y producción de quienes se la juegan por nuestro país, generando las expectativas posibles de progreso colectivo para una vida digna sin marginación ni discriminaciones.
Al inicio del mundial, en el colmo de las cosas, la Secretaría de Educación Pública, dirigida magistralmente por el intelectual de alto rango Alonso Lujambio, permite o autoriza (el pretendido presidenciable casi ordena), la posibilidad de que en las aulas se vea el futbol –sólo cuando juegue la selección nacional- con el objeto de que los niños no dejen de ir a la escuela. Vaya pues, la institución que debiera encargarse de vigilar que la educación se dé a lo largo del año y que debiera estar empeñada en elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje, es la primera que propicia la enajenación y el desperdicio del tiempo de los alumnos. ¡Ah! pero que no se tratara de una acción por exigencia de mejores condiciones de trabajo, alimentación, nutrición y atención médica para los alumnos o mayor infraestructura educativa, porque entonces sí se desgañitan con que se afecta a los niños, no se diga ya, del silencio complaciente ante las mortales desgracias infantiles.


FUENTE: quadratin.com.mx

Cumple electricista 57 días en huelga de hambre; ofician misa en el plantón

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47

Este domingo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 57 días en huelga de hambre, en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

El Día del Padre lo pasó en el campamento con sus hijas, Gladys y Raquel, su esposa y su suegra, quien se trasladó desde Oaxaca para verlo, y aunque describe como un “día maravilloso” haber podido festejar en esta lucha del SME, hubo un momento muy difícil cuando les dijo a ellas que se mantendrá en esta huelga, que sí está dispuesto a llegar “hasta las últimas consecuencias”, hasta ofrendar su vida.

“Si el gobierno quiere un muertito para que nos haga caso, para que se haga justicia a los trabajadores, lo va a lograr, yo ya me siento muy mal, pero yo me voy al final, no me paro”, dijo Cabrera Esteva, quien para estar en esta huelga pidió un permiso sin goce de sueldo en su trabajo como maestro del Politécnico.

Leer Nota Completa

SME denuncia Explota tres veces registro de luz frente a Palacio Nacional la incapacidad de CFE

20 junio 2010

Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

Reciben cursos para integrarse en la industria de la construcción
La CFE ha firmado 8 contratos con empresas de ex empleados de LFC

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27

La promesa de un nuevo empleo para aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaran su liquidación, se concretó para unos cuantos.

Las empresas impulsadas por el gobierno federal para dar empleo a los extrabajadores del organismo representan hasta el momento la creación de mil 263 plazas, respecto a los casi 27 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su finiquito tras el decreto de extinción de LFC.

Un documento de la Secretaría de Gobernación (SG) puntualiza lasalternativas productivas para los ex empleados de LFC, en las que se incluyen labores vinculadas a la albañilería, con base en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No se ofrecen plazas, sinocapacitación focalizada dentro de las empresas de esa rama productiva. Seofrecerán 2 mil cursos en el Distrito Federal para atender, afirma, hasta a 4 mil ex trabajadores de LFC que deseen adoptar nuevas habilidades laborales o complementar las que ya tienen, en un campo concreto y viable de aplicación que es la industria de la construcción.

Una vez tomado el curso, los ex empleados de LFC podrán ser parte de la bolsa de trabajo de la CMIC. Cabe precisar que en el organismo, extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado, había miles de personas –con plazas fijas o eventuales– que realizaban el trabajo de obras para la instalación, por ejemplo de postes o las maniobras para hacer y tapar surcos.

En el texto de Gobernación se informa que desde el momento en que se tomó la decisión de extinguir LFC se desarrollaron alternativas de reinserción laboral y productiva, por lo que se ha orientado y dado asesoría técnica a los trabajadores interesados en establecer su propio negocio y entregado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias.

De acuerdo con este balance, 26 mil 262 trabajadores se acercaron a los denominados Centros Opción, para atender a quienes querían ser recontratados. De ese grupo, 14 mil 238 solicitaron contratarse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2 mil 112 buscaron opciones en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y 9 mil 783 solicitaron cursos para la reconversión laboral.

LEER NOTA COMPLETA

La lucha puede ir a otro nivel, advierte el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27
Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emiten un fallo adverso, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se irá a otro nivel, es la advertencia que emite la dirigencia de esta organización gremial, la cual ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones sociales que se oponen a la política laboral del gobierno federal.

Todo mundo piensa que si los ministros ya fallaron en contra de los mineros y (de fincar responsabilidades a altos funcionarios) en el caso de la guardería ABC, harán lo mismo con los electricistas, pero si eso ocurre estarán perdiendo al país, perdiendo la batalla. No queremos llevar las cosas a otro nivel, pero tenemos con qué hacerlo, advirtió Fernando Amezcua, vocero del SME.

El sindicato advierte que incrementará las protestas para recuperar Luz y Fuerza del Centro (LFC); su estrategia incluye acciones en las que pueden participar los 17 mil 310 trabajadores que no aceptaron su liquidación, pero, sobre todo, el pueblo, la fuerza social, producto del descontento por las recientes acciones gubernamentales.

Testimonio del pésimo trabajo de CFE, con esto se comprueba que no existe tal "sabotaje" del SME, es ineficiencia de CFE.

Siguen las explosiones en el Centro de la Ciudad de México por la incapacidad de CFE, ya llevan 8 meses y no pueden con el paquete!!!

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"