11 junio 2014

Reunión informativa de jubilados: Eduardo Bobadilla 11.06.2014

Reunión informativa de jubilados: José Antonio Almazan 11.06.2014

Reunión informativa de jubilados: Carlos Magariño 11.06.2014

Reunión informativa de jubilados: Braulio Ojeda 11.06.2014

Reunión informativa jubilados Mensaje de Mexicana

Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
mié, 11 jun 2014
Además, la empresa tiene cuentas de dudosa recuperación por 17 mil 552 millones

Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos

Legisladores exigirán que aclare los tipos de subsidio que otorga, así como los beneficiarios

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La Comisión Permanente detectó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 41 mil 606 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, y cuentas de dudosa recuperación que ascienden a 17 mil 552 millones de pesos.
En comisiones, ese órgano del Congreso acordó ayer pedir a la CFE que informe sobre esas cifras, además de los adeudos que tienen con ella gobiernos estatales y las dependencias de la administración pública federal, así como las medidas que se han tomado para subsanar el problema de la cartera vencida.
Asimismo, los senadores y diputados dispusieron en el dictamen del punto de acuerdo, que hoy será presentado al pleno de la Permanente para su votación, que esa paraestatal informe sobre la deuda contratada directamente, que es por 123 mil 542 millones de pesos, y también sobre el robo de energía que la afecta.
Además deberá informar sobre los diferentes tipos de subsidio que otorga y los beneficiarios, así como el monto de la inversión privada realizada por los particulares en sus obras.
Los legisladores explicaron que las pérdidas de la CFE entre enero y septiembre de 2013 cuadriplican el quebranto total de 2012, que ascendió a 10 mil 232 millones de pesos, y la deuda documentada creció 3 mil 843 millones de pesos en el mismo periodo, al pasar de 119 mil 699 millones de pesos, a 123 mil 542 millones.

Leer nota completa

“Iberdrola, nulos beneficios para comunidades”

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7

La trasnacional española Iberdrola es una de las empresas que en México operan bajo la figura de productores externos de energía (PEE) y que en conjunto generan 30 por ciento de la electricidad consumida en el país, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 43 mil 422 millones 854 mil 800 pesos en 2012, como reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2012.

En Oaxaca, donde opera tres plantas eólicas gracias al impulso que le dio el PAN desde 2000, Iberdrola ha dividido a las comunidades, opera con grupos de choque y sus beneficios son nulos, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto.

Iberdrola opera desde hace muchos años en el Istmo. Todavía no se aprueba la legislación secundaria en materia energética y ya el gobierno de Enrique Peña Nieto le quiere dar más facilidades a una de las empresas que más daño han causado al país, indicó.

Leer nota completa

El nuevo suplicio Azteca - Fisgón



PAN negocia leyes energéticas con el gobierno federal: Preciado

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

México, DF. El PAN en el Senado no participó en la discusión del dictamen de nueva Ley de Hidrocarburos, dado que según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, mantiene negociaciones paralelas con representantes del gobierno federal, con miras a lograr los cambios que pretenden en las leyes secundarias energéticas.
Preciado lo dijo claramente durante la reunión de las comisiones dictaminadoras de esa legislación reglamentaria. Adelantó que los seis legisladores de Acción Nacional que participan en esos organismos, acudieron a las sesiones, que se llevan acabo de aquí al día 23, sólo “de manera intermitente para que no se rompa el quórum”.
Faltarán a las dictaminadoras, insistió, porque “vamos a ir a terminar de construir los dictámenes” con el gobierno federal, “porque queremos ya un reforma energética”.
El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, ratificó que están en negociaciones paralelas con el gobierno y sólo van a participar “esporádicamente” en los trabajos de dictamen que se iniciaron en el Senado.
En la reunión que se inició hoy poco después de mediodía sólo estuvo presente por el PAN, el senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Los otros cinco se fueron a la mesa de trabajo en materia energética con el gobierno y con el PRI.
Debido a ello, en varios momentos no ha habido quórum, porque algún senador del PRI, salía del salón donde sesionan. Ocurrió cuando la perredista Dolores Padierna, exponía la postura de su bancada en torno a la propuesta de Ley de Hidrocarburos.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa, pidió que se verificara el quórum en varias ocasiones pero Gracia se negó. Sólo repetía que sí había quórum y no tenía porque verificarlo.

PRD defenderá cinco temas en debate de leyes energéticas

La dirigencia del PRD y los grupos parlamentarios del Congreso plantearon una estrategia de cinco puntos que defenderán en el debate de leyes energéticas.

Milenio Digital  
Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD y los grupos parlamentarios del Congreso se manifestaron en contra de la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética que se discute en el Senado al considerar que "privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada", por lo que planteó un estrategia de cinco puntos que los legisladores defenderán en el debate.
En un desplegado, los perredistas anunciaron una estrategia de cinco acciones en materia de leyes energéticas: evitar que se debilite la CFE y Pemex, la defensa de comunidades, ejidos y tierras, evitar la discrecionalidad de Hacienda sobre los recursos petroleros, procedimientos contra corrupción y que favorezcan la transparencia y fondos para la investigación, desarrollo tecnológico, transición energética y medio ambiente.
Los perredistas señalaron que las leyes energéticas no administran la disminución de precios de electricidad y gasolinas, plantea una mayor captura de recursos fiscales, deja en desventaja a Pemex en la competencia con nuevos participantes y no le otorga autonomía presupuestal, desprotege a comunidades y ejidos.
Acusaron que aunque se crea un Fondo Mexicano del Petróleo, este servirá "como caja de pagos para las empresas trasnacionales" y que se impulsan procesos de extracción que pueden dañar al medio ambiente.
Por lo anterior, legisladores del PRD anunciaron que sostendrán sus críticas y propuestas en el debate de las leyes energéticas y pedirán que se realice una consulta popular en 2015.
Los legisladores perredistas se pronunciaron por "un debate de altura, en el que se muestren las dos visiones del país, uno a favor de México, el otro a favor de vender nuestro patrimonio al precio que sea".

SME, marcha en memoria del Halconazo, 10-06-2014

10 junio 2014

Atento Comunicado

Revista Lux: Especial de Elecciones 2014

Española Iberdrola podría invertir en México tras acuerdo con CFE.

Descarado abuso de la CFE

Riesgo de que la CFE se convierta en administradora de contratos

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 25

Pese a que en términos jurídicos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) administra, opera y mantiene sus redes de transmisión y distribución, en la práctica y de manera legal podría contratar particulares para ampliar, modernizar, financiar y operar proyectos de transmisión y distribución, con lo que se abre la posibilidad de que la CFE quede convertida en una empresa administradora de contratos, advirte un análisis elaborado por asesores de la fracción legislativa del PRD.
Adicionalmente, aun cuando competiría en igualdad de circunstancias en el segmento de generación, como determina la propuesta del Ejecutivo, su capacidad competitiva dependerá del parque de centrales que autoridades y reguladores le permitan conservar.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que el Estado, a través de la Secretaría de Energía (Sener), transportistas o distribuidores, podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que lleven a cabo por cuenta de la nación, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica (artículo 30).

El estudio alerta que la adjudicación de asociaciones y contratos se realizará, según el jefe del Ejecutivo, medianteprocesos competitivos.

Ello quiere decir que la transmisión y distribución podría llevarse a cabo a través de empresas públicas o privadas, figura similar al caso de las asignaciones y contratos en hidrocarburos.

Vecinos evitan corte de luz en Azcapotzalco

Privatización energética y trabajo precario

José Antonio Almazán G. / La Jornada

A los privatizadores no les basta con la entrega del petróleo, la electricidad y el gas, quieren también trabajadores sometidos para garantizar el nuevo ciclo de reproducción del capital, el saqueo del petróleo, y su obsoleto mercado eléctrico mayorista, sin huelgas y carentes de derechos laborales básicos. Con ese propósito y bajo el disfraz de unrégimen especial, contenido en la adición de un título quinto bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para Pemex y CFE, se busca ubicar a los trabajadores petroleros y electricistas en un modelo laboral muy cercano al apartado B del artículo 123 constitucional. Cuentan para ello con la nueva y esclavizante Ley Federal del Trabajo, la complicidad de los dirigentescharros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y con el golpe, casi mortal, asestado en octubre de 2009 al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La agresión a los trabajadores de la energía se veía venir desde el segundo transitorio de las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, asegurando el respeto a los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas conforme a la ley, pero sin mencionar los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, en la revisión del paquete de 21 iniciativas privatizadoras enviadas al Congreso de la Unión encontramos una serie de consideraciones y propuestas que anuncian una agresión sin precedente a los derechos de los trabajadores de la energía y a sus respectivos contratos colectivos de trabajo.

Comencemos con las iniciativas de ley de Petróleos Mexicanos y ley de la Comisión Federal de Electricidad, en cuya página 45 afirman que los trabajadores de las empresas productivas del Estado son servidores públicos y no trabajadores privados, como sucede en cualquier otra empresa. Asimismo, en ambas iniciativas de ley proponen un régimen especial de remuneraciones, contrataciones y pago de servicios personales para todos los trabajadores de Pemex y CFE y sus empresas subsidiarias, conforme a un techo presupuestal aprobado (pág. 44 y artículos 1, 13, 40, 43, 71, 72, 73 de la ley de Pemex y artículos 1, 12, 39, 42, 74 y 75 de la ley de la Comisión Federal de Electricidad). Además proponen que todos los trabajadores queden sujetos a la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Púbicos (artículo 84 de la ley de Petróleos Mexicanos y artículo 87 de la ley de la Comisión Federal de Electricidad). Por supuesto, excluyéndolos del reparto de utilidades (artículos 107 de la ley de la CFE y 104 de la ley de Pemex).

Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE

Por Rosa Elvira Vargas, enviada y Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid. El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez, anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, luego de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma en el sector.
Hasta el momento, dijo, ya se canalizaron mil 500 millones para la construcción de plantas y centrales de generación de energía.
Durante un acto con motivo de la visita oficial a España del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, manifestó que con la aprobación de dichas leyes el sector privado podrá participar de manera más activa en el abasto de electricidad.
Posteriormente se anunció que la CFE e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.
El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.
Entre las actividades de colaboración destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión, proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con las industrias eléctrica y del gas.
La iniciativa privada ha planteado que los productores independientes de energía puedan abastecer a las pequeñas industrias sin la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el límite de venta de los particulares debe reducirse de cinco megavatios a uno.
Videragay se mostró convencido de que, tras la aprobación de dichas normas, se reducirá el límite fijado para contratar energía por particulares.
A su juicio, ello permitiría que el sector privado participe más en el suministro, con lo cual “se va a acabar” que el pequeño y mediano comercios sólo pueda comprar energía por conducto de la CFE.
Aseguró que si se aprueban todas las modificaciones y salen adelante unas leyes que “no desnaturalicen” la esencia de las propuestas, México crecerá a tasas de 5 por ciento, lo que permitirá, a su vez, luchar contra la desigualdad y la pobreza.

En el marco del foro Reformar para crecer, auspiciado por el Grupo Prisa con el patrocinio de importantes empresas españolas con intereses en México, como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Iberdrola, Ferrovial, Acciona y Telefónica, Videgaray defendió ante representantes del sector privado español y mexicano las seis reformas que se impulsan desde el gobierno mexicano.

09 junio 2014

Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE

Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 4






El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aceptó modificaciones lesivas a su contrato colectivo, mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá efectuar despidos sin penalización, ya que en los juicios laborales la paraestatal sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos. 

 Copias de las modificaciones que se aprobaron en la reciente revisión contractual señalan que el comité ejecutivo del gremio electricista, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, aceptó diversas modificaciones que van en contra de los derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas. Una de las modificaciones aplicada a la fracción I de la cláusula 46 se refiere a dar mayor control al sindicato sobre los trabajadores que estén inconformes. Esto es, los sindicalizados podrán ser ‘‘separados del trabajo’’ previa solicitud del Suterm a la CFE. Este cambio es sólo uno de los muchos contenidos en la circular DA/HCC/006/2014, cuya copia fue entregada a La Jornada.

La CFE no está obligada a devolver en efectivo los cobros indebidos: SCJN

Además resuelve que es válido el corte del servicio por la falta de pago oportuno
La CFE no está obligada a devolver en efectivo los cobros indebidos: SCJN
Foto
Protesta en contra de las altas tarifas del servicio eléctrico, en las oficinas de la CFE, el pasado 22 de enero
Foto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 6





La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está obligada a devolver en efectivo el cobro indebido por el servicio prestado, sino que puede abonar dicha cantidad para el pago a futuro por la luz. La decisión se suma a otras, avaladas por la segunda sala en votación dividida, en las que los ministros le han dado la razón a la CFE, en perjuicio de los usuarios.  
En marzo pasado, los ministros Margarita Luna Ramos, Gelacio Alberto Pérez Dayán y Sergio Valls determinaron –con el voto en contra de Luis María Aguilar y Fernando Franco– que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir, que los consumidores no pueden reclamar ante un juez federal un cobro que consideren excesivo. Así, al ser improcedente el amparo, los usuarios no tienen la posibilidad de solicitar la suspensión del acto reclamado (el pago del recibo de luz) hasta que un juez resolviera el fondo de la demanda. 

Los consumidores se ven obligados a pagar el recibo y luego interponer el recurso administrativo correspondiente para que les cobren lo justo. Ahora, en caso de que la CFE reconozca finalmente que hubo un cobro indebido, cuenta con el aval de la Suprema Corte para no devolver al usuario la cantidad adicional que cobró, sino que podrá abonarla para pagos futuros.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"