05 junio 2010

Punto de acuerdo y exhorto aprobados por unanimidad en apoyo al SME, por Diputados Mexiquenses

Se apoderan electricistas de marcha de ABC

Publicado el 05 de Junio de 2010

Ciudad de México.- La marcha convocada hoy con motivo del primer aniversario de la Guardería ABC se convirtió en una protesta encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que aprovechó la ocasión para volver a criticar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La protesta, donde fuentes oficiales estiman la presencia de 300 personas, está dominada por electricistas, pero también por integrantes de la organización Fuerza y Confianza Ciudadana, original convocante.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, exigió justicia en el caso ABC, pero también por la desaparición de LFC e incluso por los campesinos de San Salvador Atenco.

“Hacemos un frente común para el reclamo de justicia de estos tres casos que están en manos de la Corte, a partir de su veredicto sabemos si estamos ante un parteaguas histórico de la justicia en México o se trata de un caso más de impunidad”, señaló.

También exigió la eliminación del esquema de subrogación de guarderías, la destitución y enjuiciamiento de Daniel Karam y Juan Molinar, director y ex director del IMSS, así como la creación de 10 mil guarderías que sean operada directamente por esta institución.

En punto de las 11:00 horas partió la marcha de las oficinas centrales del IMSS en Reforma rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Con información de Reforma)

El SME expondrá ante la CIDH las “sistemáticas” violaciones a derechos


Pedirá medidas cautelares y que se apremie a resolver el conflicto
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expondrá el lunes próximo en Perú, ante la asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las “sistemáticas violaciones” del gobierno de Felipe Calderón a los derechos constitucionales, en particular de los trabajadores.

Apoyado por el sindicato de electricistas de Perú y otras organizaciones que acuden al encuentro regional, el líder del SME pedirá a esa comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que solicite al Estado mexicano “tomar medidas cautelares”, con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la solicitud de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que significó el despido de 44 mil trabajadores, el 11 de octubre pasado.

La presentación de Esparza ocurre cuando trabajadores continúan en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, algunos de los cuales ya rebasaron 40 días de ayuno y otros lo harán en los próximos días, toda vez que la protesta se inició de manera escalonada.

Este viernes, otros dos sindicalizados fueron llevados al hospital. Uno al mediodía –por migraña severa, náuseas y vómito– y otro dos horas después por faringitis aguda y presión baja. De un grupo inicial de casi un centenar de huelguistas, hasta anoche quedaban 32.

Todo el día, el campamento recibió apoyo de diversos grupos. Ayer se sumó, con un ayuno por 48 horas, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán. Además, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, y Antonio Helguera expresaron su solidaridad con los electricistas.

Al tiempo que eran atendidos los trabajadores mencionados, otros integrantes del SME realizaron una protesta frente a la SCJN, apoyados por maestros de la CNTE. En primera línea, para hablar con un ministro (aunque sólo pudieron conversar con un asesor del ministro presidente), iban Roberto Jiménez (con 28 años de antigüedad laboral en LFC) y Armando Salgado (siete), quienes están en huelga de hambre desde hace 36 días. “Exigimos justicia pronta y expedita. Pronta, pronta.”

LEER NOTA COMPLETA

04 junio 2010

Rogelio musino despues de 36 dias en huelga no tiene un gramo de grasa en peligro sus organos


Maria del carmen mendoza con 33 dias crisis hipoglusemica hipertencion

Videos realizados por la ing. Jazmin Serrano Reyes quien esta en pie de lucha

Videos realizados por la ing. Jazmin Serrano Reyes quien esta en pie de lucha

Inicia SME retiro de carpas en el Zócalo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el retiro de las carpas que mantenían desde hace 40 días en la plancha del Zócalo capitalino.

La acción se hace como parte de las negociaciones con el Gobierno del DF para que el próximo viernes 11 de junio se pueda realizar el FIFA Fan Fest con la transmisión en pantalla gigante de la inauguración y el partido inaugural del Mundial de Futbol, entre las selecciones de México y Sudáfrica, el país anfitrión.

Martín Esparza, líder del SME, informó que sólo se mantendrá la carpa principal con los 38 huelguistas que este viernes cumplen 40 días con este tipo de protesta. Dicha carpa ya está rodeada de vallas metálicas como medida de seguridad.

A partir de las 11:00 horas de este viernes y "en solidaridad con los integrantes del SME, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas, se unió al ayuno de los manifestantes.

El funcionario llegó a la carpa del SME vestido con un pants de una conocida marca deportiva y las obras completas de Jorge Luis Borges bajo el brazo.

Rojas informó que se quedará 48 horas en el campamento, donde ya le fue asignado un lugar

Coexistirán Mundial y SME en el Zócalo

El FIFA Fan Fest y electricistas en huelga de hambre coexistirán en el Zócalo capitalino durante la transmisión del Mundial de Futbol, del 11 de junio al 11 de julio, que será televisado en vivo y con repeticiones en la Plaza de la Constitución.

Al iniciar un ayuno de 48 horas, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, señaló que los mexicanos podrán disfrutar del FIFA Fan Fest en el Zócalo, donde se instalarán tres megapantallas y en un espacio permanecerá un grupo de manifestantes.

Precisó que el diálogo entre la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y los manifestantes se mantiene, y se acordó que en el Zócalo sólo permanecerá un grupo de manifestantes en huelga de hambre mientras que el resto saldrá del lugar.

Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que su ayuno será por 48 horas, que concluyen el domingo próximo, y tiene como propósito solidarizarse con el SME en contra lo que consideró un acto autoritario que dejó sin trabajo a 40 mil personas.

A su vez el líder del SME, Martín Esparza, comentó que no hay negociación con el gobierno capitalino, pero acordaron que en el Zócalo quedará un grupo de 38 personas en huelga de hambre y el resto se retirará para que se realice el FIFA Fan Fest.

Señaló que la trasmisión de ese festival durante el Mundial de Futbol servirá para repartir entre los asistentes volantes sobre su plantón.

Alejandro Rojas dormirá las noches de este viernes y sábado en el plantón del SME para realizar huelga de hambre, para lo cual se le ofreció un catre en un campamento y mandó pedir una sábana a su casa, además de que enfermeras midieron su presión antes de iniciar su ayuno.

EL CORREO ILUSTRADO

LA JORNADA 04/JUN/2010

Un minuto por la huelga del SME

En medio de ataques, provocaciones e intentos por criminalizar la lucha, se cumplieron más de 40 días de huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los graves riesgos de salud que implica. Hoy, el gobierno amenaza con recrudecer su actitud represiva, tal como lo demuestran las agresiones al SME en Cuernavaca y las acusaciones de sabotaje contra el propio sindicato ante la incapacidad gubernamental para evitar los apagones en la ciudad de México.

Sí, ésta es una lucha por el empleo y los derechos laborales de decenas de miles de trabajadores, pero también por toda la sociedad que se ve sometida a la arbitrariedad, el autoritarismo la impunidad de un gobierno que quiere privatizar los bienes que son de todos. Los convocamos al acto de apoyo: Un minuto por la Huelga de Hambre del SME, este sábado 5 de junio a las 12 horas horas en el Zócalo de la ciudad de México.

Paz con Democracia, Red en Defensa de la Humanidad y Asamblea de Trabajadores de la Cultura. Hugo Rosell

Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato

Abrió nuevos espacios y “reagrupó” a fuerzas distanciadas
Montes de Oca reconoce a las mujeres que siguen en huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19
La huelga de hambre que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido el objetivo de reposicionar al gremio en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo, le abrió espacios a escala nacional e internacional, le permitió gestiones y diálogo con nuevas organizaciones y reagrupó a fuerzas que se habían distanciado del movimiento.

Señaló lo anterior el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien consideró que “ha sido un éxito esta protesta masiva y sigue en firme el ayuno”, el cual cumplió ayer 40 días. Incluso –dijo–, hay dos trabajadores que se mantienen desde el inicio. Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres que partici- pan en esta protesta, “por su disciplina y fuerza”.

Montes de Oca señaló que ayer se hizo un balance de la huelga y se concluyó que “va muy bien y se han conseguido avances importantes por la fuerza que ha tomado la misma”, ya que permitió al sindicato reposicionarse, le dio la posibilidad de hacer nuevas convocatorias a su lucha e incluso tener otras vías para la resolución del conflicto, por lo que el ayuno ha tomado un papel primordial para la organización

LEER NOTA COMPLETA

Huelguista Miguel Márquez en el Senado

03 junio 2010

Nuestro Secretario General en la asamblea del 02.06.2010, en donde por cierto se fué la luz 2 veces, fue autosabotaje? no, es ineficiencia de CFE!!

Se deslinda SME de apagones en delegación Cuauhtémoc

Se deslinda SME de apagones en delegación Cuauhtémoc: Esparza. Con Ciro Gómez Leyva

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslinda de los problema suscitados en la delegación Cuauhtémoc en donde se dañó un cable subterráneo de 230 mil voltios que alimenta la subestación Cuauhtémoc y otro cable que es el respaldo el cual está dañado desde hace 10 años aproximadamente, lo que ha ocasionado apagones constantes.

El líder de los electricistas, Martín Esparza comentó en el espacio de Ciro Gómez Leyva que ante esta situación, los actuales responsables del suministro de energía eléctrica estuvieron alimentando a través de otras subestaciones la demanda de la subestación Cuauhtémoc lo que hizo que se registrara una variación de alto voltaje generando disturbios.

"Se advirtió que esto puede ocasionar un disturbio de mayor consecuencia debido a que la subestaciones que están alimentando su capacidad está rebasada y se ha señalado en un documento oficial a la Secretaría de Gobernación cuando los disturbios ocasionados en la zona oriente que dejo sin luz las bombas de drenaje profundo", indicó.

Comentó que lo único que se está haciendo es advertir a las autoridades de la situación y es que por parte de Gobernación se ha insistido que es un sabotaje de parte del SME, pero no se ha dado mantenimiento a las instalaciones durante ocho meses.

Va gobierno 'legítimo' a la ONU a apoyar al SME

MÉXICO, D.F.- Llaman a la SCJN para que resuelva a favor de los trabajadores el amparo que presentaron contra el Decreto de Extinción de LFC.

MILENIO


MÉXICO, D.F.- Los miembros del Movimiento en defensa del petróleo y la soberanía nacional acudieron ante la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a presentar una queja en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que afirman que con la extinción de Luz y Fuerza (LFC), el gobierno federal violó los derechos de los agremiados.

En entrevista a su salida del encuentro con representantes legales de la oficina internacional, Jesús Martín del Campo, integrante del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y secretario del Trabajo de su gobierno legítimo, aseguró que el texto asienta que la desaparición de la empresa eléctrica generó violación al derecho al trabajo, a la salud y a la alimentación de 44 mil trabajadores.

La queja firmada por Martín del Campo, Claudia Sheinbaum, Bertha Luján y los representantes de las casas del movimiento de varias delegaciones del DF, también señala que el gobierno federal no ha mostrado voluntad para solucionar la problemática de los trabajadores del SME.

leer Nota Completa

Negocian mover “plantón” del SME por Mundial

Jueves 03 de junio de 2010 El Universal

El FIFA Fan Fest, que transmitirá los partidos del Mundial de Sudáfrica en el Zócalo capitalino, se realizará aun si los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ceden a retirar su plantón.
Alejandro Rojas, secretario de Turismo del gobierno capitalino, dijo que la Secretaría de Gobierno negocia con los representantes del sindicato, pero aclaró que si no se retiran, las cámaras de la FIFA tendrán que transmitir imágenes de miles de capitalinos viendo los partidos de fútbol al lado de los manifestantes. Negó que esta situación dañe la imagen que tienen la ciudad de México en el mundo. Por el contrario, dijo que mostrará una ciudad “democrática y tolerante”. Negó que el gobierno de la ciudad vaya a usar represión, violencia o amago para retirar a los manifestantes y confió en que haya “comprensión de los huelguistas.
Los integrantes del SME iniciaron su plantón y huelga de hambre en el zócalo capitalino desde el pasado 25 de abril en protesta por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y en demanda de que les regresen su fuente de empleo.


Rojas se comprometió a que el próximo viernes 4 de junio a partir de las once de la mañana comenzará un ayuno de 48 horas al lado de los huelguistas del SME, cuya lucha, dijo, es justa.


Llevan “Ángel” para celebrar - La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) eligió a la ciudad de México como una de las ciudades sede del Mundial de Sudáfrica 2010, junto con París, Sidney, Berlín, Roma y Río de Janeiro. De acuerdo con el secretario de Turismo, el próximo viernes 11 de junio, día de la inauguración, se instalarán tres pantallas gigantes en el zócalo que estarán durante un mes transmitiendo todos los partidos.
Dijo que mientras se llevan a cabo las negociaciones con el SME, el gobierno capitalino ya trabaja “fuera del zócalo” en la logística del evento. Calculó que para la inauguración habrá un lleno total en la plancha del zócalo y que la derrama económica durante todo el evento será de unos 500 millones de pesos.
Rojas informó que el 9 de junio se develará en la ciudad de Johanesburgo, Sudáfrica, la réplica del Ángel de la Independencia con el propósito de que sea sede de las celebraciones de los posibles triunfos de la selección.

Marchan hacia el Zócalo integrantes del SME y FPFV

Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

La Jornada En Línea Publicado: 03/06/2010 12:52

México, DF. Integrantes de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para luego dirigirse al Zócalo capitalino.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), entre los manifestantes están miembros del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.
El inmueble de la BMV, ubicado al cruce con la calle Río Rhin, fue resguardado por elementos de la policía capitalina para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

Se multiplican las quejas por altos cobros y mal servicio de CFE: Profeco

Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2010

Alejandro Durán, Filiberto Cruz y Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- De enero a abril del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió dos mil 768 quejas en contra de la CFE, lo que representó un aumento de 27 por ciento en el monto promedio diario sobre el mismo período en el año anterior.

Entre los principales motivos de reclamación, destacan los cobros indebidos, las deficiencias en la entrega del producto o servicio y las reclamaciones por la indolencia de trabajadores de la CFE para atender los llamados al teléfono 071.

Las quejas se han producido a lo largo y ancho de la república. Concretamente en la Ciudad de México, por ejemplo, los habitantes de colonias como las San Rafael y Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, han sufrido constantes cortes del fluido eléctrico sin recibir ninguna reparación definitiva del sistema.

El problema no se presenta sólo en dichas colonias, en más de un centenar de zonas de las demarcaciones políticas de la ciudad frecuentemente se producen cortes, que provocan que mercancías y alimentos se echen a perder, además de que los usuarios han tenido que soportar la descompostura de sus aparatos eléctricos, y enfrentar el riesgo de que las calles por las noches se convierten en "boca de lobo" y territorio propicio para la delincuencia.

Aunado a esto, según las numerosas quejas recibidas, los usuarios tienen que soportar la inexperiencia o falta de responsabilidad de los trabajadores, ya que en los casos en que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe cambiar una TECATA -correa metálica para sujetar el cable de alimentación del poste a la toma domiciliaria- salen perjudicados cinco o hasta 10 clientes, ya que los empleados terminan por desconectar líneas de otras viviendas y comercios, y dan la impresión de que no conocen y que se conducen por el viejo método del ensayo y el error.

LEER NOTA COMPLETA

CArmén Aristegui entrevista a Nuestro Secretario General

Nuestro Secretario General en el Senado 02.06.2010

Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME

Demandan que la SCJN analice la demanda de amparo para evitar desgracias humanas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 16
Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos.

Los reportes médicos más recientes señalan que el martes tuvo que ser enviado a hospitalización el trabajador Federico Enciso Montes y ayer miércoles fueron dos los que fueron trasladados a urgencias médicas: Fernando Ponce García y Rubén Vergara. Aun cuando no se da una cifra formal de los que se mantienen en ayuno, se informó que los que continúan en esta protesta son 36 trabajadores

En la sede del SME se llevó a cabo ayer por la tarde una asamblea general, en la que se informó que hoy a las 11 de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de Chapingo, y algunos pertenecientes a organizaciones como el Colectivo Carlos Marx y Autogestivo de Arquitectura UNAM, entre otros, iniciarán un ayuno de 24 horas en apoyo al SME.
En esta asamblea se pidió a los trabajadores extremar las precauciones de seguridad en el sindicato y en el campamento, ya que se ha encontrado “gente de Gobernación” en sus instalaciones, por lo que se pidió a todos que porten sus credenciales y apoyen a reforzar la seguridad en el campamento, sobre todo los fines de semana, que es cuando se queda desprotegido.

Martín Esparza, dirigente del SME, planteó que se debe agilizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre de lleno al análisis y la resolución de su demanda de amparo contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, “antes de que se inicien las vacaciones de verano”, por la situación que enfrentan los trabajadores en huelga de hambre.

Bloquean Reforma afuera de la Bolsa

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa, maestros de la CNTE y electricistas se manifiestan en ese punto
Ciudad de México | Jueves 03 de junio de 2010

Notimex | El Universal
Integrantes de diferentes agrupaciones se manifiestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , obstruyendo carriles laterales de la avenida Paseo de la Reforma.

Use como alternativas carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma o bien avenida Chapultepec.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) , entre los manifestantes están miembros del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .

El inmueble, ubicado al cruce con la calle Río Rhin, fue resguardado por elementos de la policía capitalina para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

Asimismo los uniformados realizan labores para agilizar la vialidad y evitar que bloqueen carriles centrales de la mencionada avenida.

Acusa líder electricista al GDF de robar cable

2010-06-03•Política
MILENIO
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció que personal del Gobierno del Distrito Federal (GDF) utiliza vehículos de la administración local para robar cable de cobre de las líneas eléctricas, mientras que otros realizan labores propias de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“He entregado una serie de documentos al secretario de Gobierno del DF, donde personal de varias delegaciones hace trabajos de Luz y Fuerza del Centro, incluso están robándose el conductor de cobre. Ya lo hice patente, pues con jirafas del gobierno del Distrito Federal se roban las líneas de cobre y dejan sin luz varias colonias”, manifestó.

En su participación en la asamblea general del gremio, Esparza aseguró que los miembros del sindicato tienen detectados y monitoreados a los trabajadores de las delegaciones políticas que realizan dichas acciones.

Por otra parte, adelantó que la organización sindical prepara una demanda de amparo para que el Poder Judicial ordene a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público que den a conocer la información que sustentó al Decreto de Extinción de LFC, la cual fue clasificada como reservada.

“No dan a conocer los documentos, porque dicen que les vamos a ganar todas las sentencias; los informes justificados que han enviado a la SCJN no están en el expediente porque dicen que forman parte de sus estrategias procesales”, informó a sus seguidores.

Esparza reiteró que la extinción de la paraestatal es ilegal, y afirmó que la controversia constitucional que el Congreso preparaba para revertir el decreto no obtuvo la firma de los diputados, debido a que previamente se hizo un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para privatizar el sector eléctrico nacional.

México. Mariana Otero-Briz

Electricistas piden al Senado reprobar la extinción de LFC


Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 17
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un plantón fuera del Senado para insistir en que este órgano legislativo retire el informe que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que se justifica la liquidación de la Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente del SME, Martín Esparza, junto con cuatro trabajadores que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino desde hace más de 30 días, se entrevistó con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a quien planteó la urgencia de que esta cámara del Congreso intervenga en la solución del conflicto y haga cumplir el mandato constitucional de que el Estado mantenga el control de las empresas estratégicas.

Lamentó la indiferencia del Senado para intervenir en el conflicto que el SME sostiene con el gobierno federal por la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, y calificó de hipócrita al gobierno federal, ya que “se espanta de lo que pasa en Arizona, cuando aquí ellos mismos pisotean la Carta Magna y los derechos fundamentales de los mexicanos”.
Uno de los trabajadores en huelga de hambre, Ricardo Pérez Flores, dijo que está dispuesto a perder la vida para lograr una respuesta del gobierno de Felipe Calderón a las demandas del SME.

“Mi vida depende de la solución de este conflicto, yo hasta donde las fuerzas me den voy a resistir, porque tenemos la razón y pedimos solamente que se cumpla la ley. Mi vida está en manos del Estado mexicano, de Felipe Calderón.”

02 junio 2010

Diputada Hortensia Figueroa, Asamblea Cuernavaca

Entrevistas de PROCESO en la tercer semana de mayo


"Estoy muerto desde hace siete meses..." (*)

Reportero: Alejandro Saldívar

Martín Mendiola Ocampo, 53 años.
No. de trabajador: 075044
“Estaré aquí hasta las últimas consecuencias. O salgo a mi trabajo o salgo al panteón”, dice Martín con entereza.

Sólo le faltaban cuatro años para jubilarse. Dice que está en huelga de hambre porque no se respetaron sus derechos. Tomó esta decisión, enfatiza, para tener una vejez digna, un patrimonio con qué vivir y por el futuro de sus nietos.

Al principio, su esposa, María de Jesús Montes Rodríguez, no estaba de acuerdo en que expusiera su vida de tal modo. Ahora ella viaja desde Tláhuac, en la periferia del Distrito Federal, para llevarle agua y ropa. “Mi decisión se impuso al final”, refiere Martín.

Cuando el gobierno calderonista extinguió la Compañía de Luz, ganaba 250 pesos diarios. Durante más de dos décadas se dedicó a instalar postes de luz. Ingresó a la Compañía hace 24 años. “Se va escalando: primero estuve de ayudante; después cargando herramienta, haciendo cepas, como practicante y, finalmente, liniero A”.

Desde que se ganó ese puesto inició un diario donde anotaba sus actividades con la precisión de un agente de Ministerio Público. “El 11 de octubre de 2009 perdí mi diario y mis papeles personales, manuales y otras cosas que eran invaluables para mí”, narra.

Después de un silencio largo dice: “Quiero ver a (Javier) Lozano que se reviente la madre conmigo juntando línea viva, haciendo un trabajo de alto riesgo, donde si cometemos un error y bien nos va, nos morimos, y si no, quedamos sin piernas o brazos.”

Está nervioso. Con su dedo índice rasca el pulgar. Cuenta que durante toda la semana no ha podido dormir debido a las obras que se realizan frente al Palacio Nacional. Asegura que algunas noches les avientan canicas y piedras para intimidarlos. “Permanecemos en incertidumbre. No sabes en qué momento (los militares) te van a venir a patear”.

Se escucha el golpeteo de la llovizna sobre la carpa. Mendiola compara al jefe del Ejecutivo con Porfirio Díaz: “Calderón es manipulado por otras personas; no es un presidente, sino un dictador.” Añade que las empresas extranjeras, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, son responsables de la crisis que azota al país.

Desde su lugar en el improvisado campamento, Martín escribe en su nuevo diario:

LEER NOTA COMPLETA

Abogará Permanente ante Corte por caso SME

Miércoles 2 de junio

Pedirán a la SCJN que acelere el fallo sobre amparo promovido contra la extinción de LFC

El Financiero en línea

México, 2 de junio.- El dirigente del SME, Martín Esparza informó que la Comisión Permanente impulsará un punto de acuerdo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acelere el fallo sobre el amparo promovido contra la extinción de Luz y Fuerza.

Entrevistado al término de su reunión con el presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, Esparza afirmó que el 29 y 30 de junio el Senado realizará un foro con constitucionalistas para que opinen sobre el decreto presidencial que desapareció a la empresa.

“Además, la Cámara de Senadores presentará un desistimiento ante la Suprema Corte sobre el amparo que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, subrayó el líder gremial.

Precisó además que en la reunión con el también presidente del Senado le plantearon elementos para buscar que la SCJN resuelva ya el amparo que presentó el sindicato de electricistas.

Luego de que Esparza abandonara el Senado, se retiraron también centenares de simpatizantes de ese sindicato que bloquearon durante tres horas todos los accesos al Senado, donde este día sesionó la Comisión Permanente del Congreso.

Con ello, se normalizó la circulación vial en el Eje Central y las calles de Donceles, Tacuba y Allende, en el Centro Histórico de esta capital, que permanecieron cerradas por la presencia de los manifestantes. (Con información de Notimex/CFE)

“Preocupa” a la ONU la situación de trabajadores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15
Alejandro Brunori, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó su preocupación por la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en particular por quienes participan en la huelga colectiva de hambre que se inició el pasado 25 de abril.

Brunori será trasladado a Guatemala; sin embargo, señalaron representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, durante una conversación realizada este martes, el representante internacional les dijo que entregará a su sucesor un reporte pormenorizado para que dé seguimiento puntual a este conflicto.

“En 15 días cambian a Brunori a Guatemala, pero nos comentó que está preocupado en general por los hechos de violencia en México, y en particular por lo que ocurre en las entidades del norte, por el caso del SME, por los huelguistas”, señaló Jesús Martín del Campo, integrante del movimiento en referencia.

En una carta le solicitaron su intervención para propiciar una reunión con los encargados de los derechos humanos de las distintas embajadas acreditadas en México.

Con este conflicto, señalan los representantes del movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, “hemos llegado en México a una situación límite y para frenar la violación sistemática de los derechos de los trabajadores del SME y sus familias, es necesario que intervengan instancias como la que usted representa”.

En la misiva entregada a Brunori manifiestan que existe una “cerrazón” de las autoridades para resolver el conflicto, por lo que se han visto en la necesidad de realizar, como medida extrema, una huelga de hambre.

A la cita con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acudieron Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” de México, y Martín del Campo, titular del trabajo, así como la coordinadora de los comités municipales del “gobierno legítimo” en Chihuahua, Bertha Luján.

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Es doloroso estar aquí lejos de mis hijos, pero ellos me dan fuerza, dice María Vázquez
Las mujeres en huelga de hambre han perdido hasta 12 kilos y tienen bajos niveles de potasio
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15
Treinta días en huelga de hambre cumplieron las nueve mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se han mantenido en ayuno en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo. Sus análisis clínicos reportan niveles bajos de potasio y glucosa, y sus cuerpos dan señas de pérdidas de hasta 12 kilos de peso, calambres en manos y piernas, mareos y permanente somnolencia y cansancio.

“Mi hijo de cuatro años me dice que ya me vaya del campamento, que me regrese a la casa porque quiere estar conmigo; es un menor de edad que no alcanza a comprender la magnitud de este drama, de este problema en el que nos metió el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al quitarnos nuestro trabajo para privatizar Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero si me levanto de aquí no tengo nada que ofrecerle, no voy a tener forma de mantenerlo. Es doloroso como madre estar aquí sin ver a mi hijo, pero más lo es saber que no tienes con qué mantenerlo...”, relata María Guadalupe Vázquez.

Ella, como sus compañeras, muestra debilidad física y está preocupada por lo que reportan sus análisis, pero al igual que las otras ocho aseguró que se mantendrá en esta lucha.

La mayoría de estas trabajadoras son madres solteras y señalan que entraron en la huelga precisamente por su familia y “por sus hijos”, pues están defendiendo su fuente de trabajo, ya que en ningún lugar las quieren contratar. Isabel, quien es la única soltera sin hijos y que terminó una carrera universitaria, dice que es una lástima que este gobierno esté de oídos y ojos cerrados ante la realidad del país.

LEER NOTA COMPLETA

Cede SME espacio en el Zócalo a FIFA


Fuente: excelsior en línea
02-Junio-2010 Enrique Sánchez
Turismo del GDF contempla otros escenarios en caso de que fallen las negociaciones con electricistas

A pesar de que se esperan más de 30 mil aficionados al día en la plancha del Zócalo para observar los partidos del Mundial de Futbol, el Gobierno del Distrito Federal se comprometió sólo a desocupar una parte de este lugar copado por integrantes del SME en huelga de hambre, maestros de la CNTE, provenientes de Oaxaca y otras organizaciones sociales.

En entrevista, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmó que ya se llegó a un acuerdo con la dirigencia de los electricistas para que replieguen su campamento a la parte suroriente de la plaza, a fin de que pueda comenzar la instalación del equipo para el FIFA Fan Fest que será inaugurado el próximo 11 de junio, por Marcelo Ebrard.

“En las próximas horas tendremos la concretación de acuerdos tanto con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes sin mover lo que es su huelga de hambre van a ayudarnos a compactar todo lo que está a su alrededor, lo que nos va a liberar una buena parte de la plaza.”

Por separado, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, informó que su dependencia tiene un “Plan B” en caso de que los electricistas y maestros no quieran retirarse del Zócalo de última hora.

De no ser en la Plaza de la Constitución, el FIFA Fan Fest podría realizarse en el Hipódromo de las Américas o en el Altar a la Patria, siendo esta última la mejor opción de cambio.

“Lo que percibimos es que hay sensibilidad de quienes están en la plancha. Coincidimos con sus demandas, son todas legítimas (...) y por esa misma razón estamos confiando en su comprensión y apoyo, no a un evento de la Secretaría de Turismo, sino a la imagen de la Ciudad de México en el mundo.”

En cuanto a los maestros de la Coordinadora, José Ángel Ávila confió en un pronto acuerdo para que se retiren de esta zona.

“Tendrán una reunión con la Secretaria de Gobernación en donde habrá una resolución sobre la manera de atender su demanda, al parecer están en condiciones de trasladar sus mesas de trabajo a las entidades federativas que les corresponden y en eso esperamos tener una buena respuesta en torno a que se van a mover del Zócalo.”

Líderes del SME se amparan contra posibles órdenes de aprehensión

POR LOS HECHOS DEL PASADO 27

Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvieron una suspensión contra cualquier posible orden de presentación o aprehensión, tras el enfrentamiento ocurrido entre ex trabajadores electricistas y agentes de la Policía Federal el pasado 27 de mayo afuera de la subestación eléctrica de Teopanzolco de Cuernavaca.

De acuerdo con el expediente 876, el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional a Héctor Salazar Porcayo, dirigente del SME en Cuernavaca, y a Benjamín Toledo, Antonio García y Ulises García, también miembros de la dirigencia sindical.

Esta suspensión provisional, concedida previo al pago de una garantía de 86 mil pesos, es para evitar que se ejecute cualquier orden de comparecencia, detención, presentación o aprehensión en contra los líderes en Cuernavaca de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

En tanto, el juzgado federal requirió informes a las procuradurías estatal y federal, así como a la Policía Federal y el Ejército Mexicano, para conocer si existe alguna orden en contra de los dirigentes.

Asimismo, una comisión de trabajadores se reunió con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), para saber si existen órdenes de aprehensión contra alguno de los electricistas y la respuesta fue que hasta el momento no hay ninguna orden.
FUENTE: LA UNION DE MORELOS

01 junio 2010

Derechos Humanos investiga las agresiones de la PFP sobre trabajadores del SME

SME presenta denuncia en contra de la Policía Federal

Por omisión pide SME comparezca Hernández Benítez en Congreso

Trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro exigen a los legisladores de Morelos se llame a comparecer al Secretario de Gobierno del Estado Oscar Sergio Hernández Benítez, por las omisiones durante el conflicto y desalojo de los campamentos que se tenían en las subestaciones en la capital.

En conferencia de prensa en voz de su líder Héctor Salazar Porcayo, dijo que han sido violentadas las garantías no solo de los seguidores del Sindicato Mexicano de Electricistas si no de la soberanía de todos los morelenses, al señalar que el pasado jueves durante el desalojo violento por parte de la Policía Federal se actuó sin pensar en las afectaciones a los civiles que circulaban por la zona, en la que se corto la circulación vial, además de los actos de represión hacia los sindicalistas con gases lacrimógenos y la utilización de la fuerza.

Así mismo, informo que este día por la tarde se tiene la visita de su líder nacional Martin Esparza en apoyo solidario, junto con la presencia de compañeros electricistas de los estados de México, Puebla y Oaxaca. Quienes participaran en una reunión a las 5 de la tarde en la subestación ubicada en Teopanzolco con los Diputados de la actual legislatura, los cuales fueron invitados para analizar la legalidad de los federales en la intromisión de su movimiento.

Finalmente dijo que el movimiento seguirá en lucha a pesar de los actos represorios en su contra, denuncio que en los últimos días han sido víctimas de acoso por parte de los cuerpos policiacos por el simple hecho de portar el uniforme del SME y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Pide Legislatura informes del operativo contra el SME

FUENTE: http://www.diariodemorelos.com

El Congreso del Estado solicitó a las autoridades correspondientes un informe sobre el operativo de desalojo de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pasado jueves, de la subestación eléctrica de Teopanzolco.
El presidente del Congreso y el líder de la Junta Política y Gobierno, Othón Sánchez Vela y David Salazar Guerrero, respectivamente, pidieron que el gobierno federal presente el sustento jurídico mediante el cual recuperó dichas instalaciones.
En el mismo pronunciamiento, los legisladores condenaron la violencia que los elementos policiacos utilizaron para llevar a cabo el desalojo, por lo que volvieron a exigir el respeto de las garantías individuales y de los derechos humanos de los civiles involucrados en acciones de la Federación.
“Rechazamos enérgicamente el uso de la fuerza pública para dirimir las controversias que se susciten entre la autoridad y la ciudadanía; a nuestro juicio, deben privilegiarse el diálogo y la concertación en todas las actuaciones del poder público”, establecieron.
En lo particular, los integrantes de la Junta Política también establecieron sus posturas, y fue el perredista Fidel Demédicis quien cuestionó la falta de una orden de desalojo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían tomadas las instalaciones desde el año pasado, luego de que el Presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza.

Complicidades
Demédicis Hidalgo también aseguró que el gobierno estatal fue cómplice del desalojo, luego de que los diputados buscaron establecer comunicación con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, para que interviniera para detener el atropello del que fueron víctimas los electricistas, y no tuvo disponibilidad para dialogar con los representantes del Poder Legislador.

Entre la convicción y la desesperación


FUENTE: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx

La actitud combativa de los sindicalistas del SME que pugnan por conservar su fuente de trabajo no se ha traducido todavía en logro alguno. En el caso de quienes se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, su salud se deteriora tan rápido como la credibilidad del gobierno calderonista, que sigue sordo, insensible ante las demandas de los electricistas... En la crónica que aquí presentamos, la reportera de Proceso cuenta con detalle lo que vio y escuchó durante más de 24 horas de estadía en el campamento de huelguistas del SME

MÉXICO, DF.- "¿Hasta cuándo saldré de aquí? Hasta que pierda la conciencia", dijo Miguel Ángel, y lo mismo sostuvo María del Rocío, ambos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se declararon en huelga de hambre en protesta por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero después de más de 20 días tuvieron que salir del campamento por problemas de salud.

Al igual que ellos, por lo menos 17 de los 93 manifestantes se han retirado por problemas de salud, algunos graves. Rocío prometió volver cuando se la llevó la ambulancia porque se le bajó la presión y se sentía mareada, pero sólo Miguel Ángel regresó.

Por convicción o desesperación, los 86 electricistas que permanecen en huelga de hambre comparten sus ideas y viven lo más cómodamente posible en el campamento instalado por el SME frente al Palacio Nacional y a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A veces, por las tardes, los electricistas reciben masajes de aceite de azahar para evitar que les cuartee la piel por permanecer por mucho tiempo inmóviles en sus catres. Así esperan que el máximo tribunal resuelva el amparo interpuesto por el sindicato contra la liquidación de la empresa.

Del 18 al 19 de mayo, la reportera pernoctó con los electricistas. Débiles y cansados, están convencidos de que su lucha es contra el gobierno de Felipe Calderón. Diariamente su dirigente, Martín Esparza, los pone al tanto del litigio.

¡CALDERÓN SE VA!

Cuando se les pregunta cómo va su lucha, los vigilantes y los organizadores del campamento, así como los huelguistas, manifiestan su confianza en que recuperarán su empleo en LFC porque la ley les dará la razón. Inquieta su seguridad convertida en consigna. En un mitin, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador gritó: "¡El SME se queda, Calderón se va!"

El Gobierno del Distrito Federal les ha brindado asistencia médica, víveres y agua. Con ese precario apoyo, a cualquier hora y principalmente ante los medios de comunicación, despotrican contra el gobierno federal. Lo acusan de haberles arrebatado su patrimonio, dejarlos sin empleo y condenarlos a pasar su vejez vendiendo chicles, limpiando parabrisas o en cualquier otro empleo informal.

También se burlan de los electricistas que aceptaron su liquidación porque los están subcontratando "para podar árboles".

En la medianoche del 20 de mayo los huelguistas cierran las carpas para dormir en sus catres. Minutos antes terminó el prolongado discurso de Esparza sobre el proceso jurídico. Hace frío, los encargados de seguridad se organizan para cubrir con plásticos los rincones de las carpas por donde se cuela el viento.

Se unen asambleístas del PRD a huelga de hambre del SME

Urgen a la SCJN a resolver el proceso legal presentado por el SME antes que inicie el periodo vacacional de magistrados

Ciudad de México.- El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa Alejandro Sánchez Camacho anunció que los dirigentes de la bancada encabezada por Alejandra Barrales ayunarán por 24 horas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En rueda de prensa acompañado por la asambleísta Karen Quiroga señaló que su ayuno iniciará a las 09:00 horas este lunes 31 de mayo, en solidaridad con los integrantes del SME que mantienen una huelga de hambre desde finales de abril.

Los legisladores perredistas se apostarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes de la Mesa Directiva de la bancada concluirán el ayuno a las 09:00 horas del martes primero de junio.

Sánchez Camacho urgió a la SCJN a resolver el proceso legal presentado por el SME antes que inicie el periodo vacacional de los magistrados.

Llamó al gobierno Federal a establecer una mesa de diálogo con los electricistas que no se han liquidado y pidió a los medios mostrar a los integrantes del SME la misma solidaridad que mostraron con los disidentes cubanos en huelga de hambre.

Por su parte Quiroga detalló que los integrantes de la Mesa Directiva de la bancada perredista serán relevados por otro grupo de legisladores para sumar una jornada de solidaridad de 48 horas.

Adelantó que la ALDF se aprobó un Punto de Acuerdo para que los asambleístas donen de manera voluntaria un día de salario a los integrantes del SME.

Hostigamiento a Plantón del SME

ACCIÓN URGENTE
Contra Hostigamiento a Plantón del SME

El Nodo de Derechos Humanos A.C., a través de su Sección Distrito Federal, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO y ACTOS DE MOLESTIA en contra del plantón que mantiene elSINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) en el cual desde el día 25 de abril de 2010 varios de sus integrantes dieron inicio a unahuelga masiva de hambre, como acto de resistencia pacífica ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Se amparan líderes de SME en Morelos

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

Cuernavaca, Mor. Los subsecretarios general y de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, se ampararon para evitar ser detenidos, tras saber que la Procuraduría General de la República solicitó que se giren órdenes de aprehensión acusándolos de sabotaje, y de lesionar a tres policías federales en el desalojo que los electricistas sufrieron el pasado 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca. Dijeron que los delitos que les imputan “son fabricados; no somos responsables de los sabotajes [...] hay muchas fallas, pero no por culpa nuestra, sino por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; tampoco lesionamos a ningún policía, quieren culparnos e intimidarnos; nosotros fuimos golpeados salvajemente y la policía abusó de su autoridad”, aseguró Salazar.

Está por definirse destino del patrimonio de LFC

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Sostiene que ante la “radicalización” de las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existe el riesgo de “destrucción o inhabilitación de la infraestructura”, ya que los documentos poseen datos de la localización de áreas estratégicas en las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Gobernación revela 559 incidentes de interrupción del servicio eléctrico

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Gobernación informó que del 11 de octubre de 2009 al 14 de mayo pasado ocurrieron en el valle de México 559 incidentes de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensión, y afirmó que hubo actos de sabotaje y vandalismo.

Al emitir un reporte sobre el funcionamiento del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) –creado para atender y, en su caso, investigar y perseguir supuestos delitos derivados de conductas que atenten contra la red de energía eléctrica y sus equipamientos, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro–, señaló que en ese periodo sólo recibieron 18 reportes de fallas no técnicas.

Sin entrar en detalles sobre la ubicación y metodología con que se trabaja en ese centro,

Apremian a la Corte a analizar solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Leer Nota Completa

31 mayo 2010

Momento Difícil y Peligroso

Seguridad Estatal
Teotihuacán, Estado de México
René Martínez Souvervielle Rivera

2010-05-31
Pocas veces a un Presidente de la República, se le ha presentado un panorama como el que enfrenta Felipe Calderón, en la etapa final de su gobierno, que requerirá de toda su habilidad y constancia para la solución de los diferentes conflictos.

Son diversos los problemas, importantes de por si, que por razón de espacio, sólo haremos apuntes sobre el particular.

La nefasta conformidad del Presidente, para que su partido político haya celebrado alianzas ilógicas, pragmáticas, con su natural enemigo ideológico. Se apreciará el próximo 4 de julio, el resultado de dichas alianzas, pero por lo pronto, provocaron que el ambiente político se polarizara, se enrareciera, contaminando inclusive al Poder Legislativo, que al concluir el periódo ordinario de sesiones, por falta de diálogo y de armonía, quedaron en el tintero, muchas iniciativas importantes. En cuanto a las próximas elecciones, serán ríspidas y controvertidas.

La escasa generación de empleos y el poco fortalecimiento a la pequeña y mediana industria, como el nulo apoyo para impulsar el comercio interno, sigue manteniendo al grueso de la población en situación de pobreza, de la cual difícilmente saldrá, en tanto tenga que seguir soportando sobre sus hombros, periódicos incrementos en la gasolina, en el diesel, en el gas doméstico y en la energía eléctrica, factores todos ellos, que incrementan el costo de la vida.

El combate al narcotráfico, sigue empantanado y en realidad no se le ve el fin. La población tiene temor y su actividad diaria se ve profundamente afectada. Los efectos de esta lucha, está produciendo en general, efectos perniciosos, que plantean necesariamente el revalorar la conveniencia de cambiar de estrategia.

El ejército y la marina, se encuentran molestos, dolidos y hasta ofendidos, puesto que la función de policía que se les ha encomendado, debilita como institución su personalidad, independientemente de que su prestigio, ante la opinión pública, se está erosionando. Las fuerzas nacionales han recorrido hasta el último rincón del país y han palpado las carencias y las necesidades que sufre la población, así como, han sufrido en carne propia la corrupción y la ineficacia de los cuerpos policíacos, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

En relación con el párrafo anterior, los señalamientos que se le han venido haciendo a Genaro García Luna, de enriquecimiento inexplicable, es un escándalo que por mucho que se procure ocultar, afecta al Presidente Calderón, por seguir sosteniéndolo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos, resulta un abierto desafío al Presidente Calderón, que desestabiliza al gobierno y que afecta al partido político al que pertenece, toda vez que acentuarán las profundas divisiones que existen en su interior.

La suspicacia que ha generado, entre los Sindicatos y trabajadores, la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal del Trabajo. Es difícil que prospere, ante la insensibilidad, arrogancia e indiferencia con que ha manejado el gobierno el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ojalá y no pierda la vida alguno de los trabajadores que están en huelga de hambre desde hace algunas semanas, pues se transformaría en un problema político mayúsculo, ya que por solidaridad de clase, miles de sindicatos apoyarían el movimiento del SME.

LEER NOTA COMPLETA

Concluye PRD-DF ayuno de cinco días

LA CRONICA DE HOY
31-MAYO-2010

El PRD capitalino urgió a la Suprema Corte de Justicia resolver el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ante el deterioro en la salud de varios huelguistas.

Al concluir el ayuno escalonado cinco días en apoyo al SME, el líder del PRD en Distrito Federal Manuel Oropeza convocó a los diputados capitalinos y militantes perredistas a “cerrar filas” con los electricistas que están en huelga de hambre desde finales de abril.

En ese sentido, Oropeza Morales recordó la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa inició un ayuno de 24 horas frente a la SCJN.

Señaló que varios integrantes del SME presentan un estado crítico en su salud debido a que llevan 37 días en huelga de hambre.

“Es para presionar a los ministros a que resuelvan el amparo pues está en sus manos la solución de un conflicto que afecta a miles y miles de trabajadores y sus familias”, aseveró el líder del PRD capitalino.

Ayuna Barrales en apoyo a SME

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir ya la situación legal en que se encuentra Luz y Fuerza del Centro.
Lun, 31/05/2010
Ciudad de México.- Integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron hoy un ayuno de 24 horas frente a la sede de la Suprema Corte (SCJN) en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir ya la situación legal en que se encuentra Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a los ministros de la Corte a actuar con apego a derecho al atender el reclamo jurídico de los integrantes del SME.

“Estamos en espera de que los compañeros del SME nos indiquen en qué podemos apoyarles para hacer algunas gestiones con el propio secretario de Gobernación, con el secretario del Trabajo”.

Consideró que existe insensibilidad por parte del gobierno federal ante la huelga de hambre que mantienen algunos electricistas desde finales de abril

“Tienen más de 30 días con estos eventos y nos preocupa porque sabemos que ya hay varios que han sido ingresados al hospital, no hay un sólo pronunciamiento".

La líder de la ALDF dijo que realizará sus actividades normales y más tarde regresará al campamento frente a la SCJN.

Comentó que desayunó "un chocolate bien cargadito, un bísquet y huevos revueltos con espinacas" para aguantar las 24 horas sin alimento.

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian


Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos
Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS
Patricia Muñoz ríos

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14
Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún “no toleran toda la comida sólida” En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.

Como ya es tradición en este ayuno masivo, los trabajadores que son de los primeros que empezaron esta protesta, fueron despedidos con aplausos por parte de sus compañeros, los cuales señalaron que se mantendrán en resistencia hasta donde “den sus fuerzas”. Tal es el caso de las mujeres trabajadoras, las cuales aunque débiles y con evidente pérdida de peso, se mantienen todavía en esta huelga nueve de las 10 que la empezaron.

Así aun cuando ayer por ejemplo, Beatriz Juárez García y María del Carmen Yebra, ayer se sintieron un poco mal, fueron estabilizadas y se mantuvieron en el campamento.

LEER NOTA COMPLETA

IFAI ordena a la STPS divulgar el contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro

Se pretende que la sociedad valore si las prestaciones son onerosas, como dice el gobierno
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 15
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que difunda el contenido del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2008-2010 celebrado entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de que se valore si las “prestaciones” otorgadas a los ex trabajadores son onerosas, como sostiene el gobierno federal.

Sin embargo, el órgano garante de la transparencia ratificó la reserva por 12 años de los documentos denominados Luz y Fuerza del Centro, Diagnóstico, Agosto de 2009 y el acta de la Primera sesión extraordinaria de la Comisión intersecretarial del gasto público, financiamiento y desincorporación, 2009, instancia encabezada por Hacienda e integrada por las secretarías de la Función Pública, Energía, Desarrollo Social y otras. La reserva se fundamentó en lo argumentado por la STPS: dar a conocer el contenido de los documentos “compromete la seguridad nacional y la seguridad pública” de México.

LEER NOTA COMPLETA

SME, Cereso, alcoholímetro, auditoría...

Escrito por Teodoro Lavín León, el 31-05-2010

EL JUEVES fuimos testigos de cómo los fantasmas del autoritarismo y represión vuelven a aparecer. Desde la tarde de ese día, calles de la zona de Teopanzolco se encontraban extrañamente cerradas por camiones de la PF.
Como se sabe, ex trabajadores de Luz y Fuerza se encontraban haciendo manifestaciones pacíficas dentro de las instalaciones de la extinta compañía desde hace ya varios meses. Dicen los que estaban ahí que sin mandamiento legal alguno llegó un operativo con más de cuatrocientos policías federales a apropiarse del lugar y a sacar a todos los que ahí se encontraban por medio de la fuerza y la brutalidad; los trabajadores no eran más de cien. Lanzaron gas lacrimógeno en varias ocasiones, asimismo sabemos que una persona del SME fue atropellada y gravemente herida, muchos también salieron lastimados por el incidente y dos integrantes de dicho sindicato están desaparecidos. Por su parte, la diputada Hortencia Figueroa lamentó los hechos y señaló que el Gobierno del Estado mostró su incapacidad y su falta de eficacia al no haber contado con información de este operativo. Asimismo, hizo énfasis en que el Congreso revisará las consecuencias de tal acto y la Junta Política el fondo de la situación para que no se siga vulnerando la soberanía del Estado. Es una pena y una verdadera vergüenza que este tipo de actos sigan siendo perpetrados por las autoridades que, sin recato alguno, son capaces de cometer bestialidades como ésta; violando la ley, atacando ciudadanos y creando más conflictos. Si pensaban que esta iba a ser la solución, señores, con todo respeto se encuentran en un inmenso error. Para todo hay formas y modos, y este hecho no se encuadra en ninguno de los supuestos mencionados. ¿usted qué opina?

LEER NOTA COMPLETA

Ojalá Ciro y Marín lean esta nota, se sensibilicen ante la realidad y digan la verdad!!!!

Hospitalizan a otros dos huelguistas del SME

Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los electricistas que participan en el ayuno iniciado hace poco más de un mes.

Patricia Muñoz
Publicado: 30/05/2010 18:41

México, DF. Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que participaron en la huelga de hambre masiva y han tenido que ser hospitalizados.

Este domingo al mediodía otros dos ayunantes fueron enviados a urgencias médicas: David Guzmán y Orlando López.

En tanto, Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semana del campamento y que resistió 17 días en la protesta, señala que aún está en recuperación, no tolera aún todos los alimentos y está medicada “por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esto es una farsa”, los médicos de la clínica 26 del IMSS nos están diciendo que algunos de los problemas que tenemos por la huelga “serán irreversibles”.

Por otra parte la dirigencia del sindicato indicó que al gobierno se le están acabando los argumentos para acallarlos, por lo que ha empezado con la represión física”.

30 mayo 2010

INGENIEROS DEL SME PRESENTES EN LA HUELGA DE HAMBRE DESDE EL PRIMER DIA

Sólo le diría: “le mintieron...”, señala un huelguista que pide hablar con Calderón

Cayetano Cabrera, ingeniero de LFC, pertenece al grupo que empezó el ayuno el pasado 25 de abril
No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15
“Aquí estaban mis compañeros”, dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. “Yo no me voy”, dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.

“Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es necesario, para mostrar mi coraje con este mal gobierno”, expresa el ingeniero Cabrera, quien ya perdió 14 kilos. A su lado está su colega Jesús Alcalá.

Ellos forman parte del primer grupo de 10 electricistas que el pasado 25 de abril empezaron una huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, en protesta por la extinción de LFC, organismo que daba empleo a 44 mil trabajadores.

Resisten y esperan

De esa primera decena sólo quedan dos: “los ingenieros”, quienes, como otros 49 huelguistas apostados en la Plaza de la Constitución, y 17 mil 300 trabajadores más que no aceptaron su liquidación, resisten y esperan.

Cada uno tiene una historia que, invariablemente, redunda en la necesidad de no quedarse quietos, “de no dejarse aplastar”, pero, sobre todo –afirman– de dar a sus hijos un ejemplo de dignidad, porque desde el pasado 11 de octubre prácticamente no pueden ofrecerles otra cosa: todos ellos están desempleados.

Históricamente, esta forma de protesta ha sido considerada como último recurso, que en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) significa la antesala del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad del decreto presidencial que dio por extinta a LFC.

Es sábado y el Zócalo está copado otra vez por la vendimia y la protesta social. En estos días, la Plaza de la Constitución es compartida por indígenas triquis, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por integrantes del SME; estos últimos colocaron sus carpas de cara a Palacio Nacional.
Los huelguistas han sido acomodados según la antigüedad en el ayuno. En la primera carpa y en la primera hilera de catres quedan sólo Cayetano y Jesús. Es su día 35, poco más de la mitad de lo que resistió, por ejemplo, el irlandés Bobby Sands, quien murió en la cárcel en el día 66 de ayuno, hace 29 años.

Es casi mediodía y entre el ruido de las obras en Palacio Nacional y de los vehículos que circulan por el Zócalo se escucha el arribo de una ambulancia hasta la “puerta” del campamento del SME. Ahí está otra vez el auxilio para llevarse a un trabajador al hospital; exactamente una hora después llegan por otro. Este episodio se ha repetido 32 veces en las últimas tres semanas. El 3 de mayo eran 83 huelguistas, hoy quedan 51, más siete en Toluca.

Hugo, uno de los dirigentes que está a cargo del campamento, hace un repaso de lo que necesitarán en los próximos días. Si bien hay provisiones suficientes (agua, miel y suero), posiblemente deban alzar ya un espacio para atender no sólo a quienes presenten descompensaciones, sino para aquellos que no acepten ser trasladados a un hospital.

“El grupo se está reduciendo; quedan los más firmes o los más resistentes físicamente, ante el reto de no comer, de no abandonar este sacrificio; hay algunos que dicen que por ningún motivo los sacarán de aquí”.

Unas 25 personas se encargan de auxiliar a los huelguistas. En la hilera de los catres vacíos está Jesús, quien afirma que “mientras esté consciente” no irá al hospital. Sus familiares pusieron un refuerzo de tablas en su catre para tratar de aminorarle los dolores en la espalda. Para este ingeniero, de 42 años, pesa más no tener trabajo que los dolores del ayuno. Por eso, pide al presidente Calderón una cita. “Que me dé cinco minutos. Sólo le diría: nosotros, los del SME, podemos sacar adelante el suministro en el centro del país. Señor Presidente, le expresaría con todo respeto, la gente que está a su alrededor le ha mentido”.

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para “impedir” la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo..

Leer Nota Completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"