13 noviembre 2010

SME Martin Esparza informe actividades camara de diputados 13nov10

Entrega el SME a diputados propuesta para crear empresa que sustituya a LFC

Los electricistas no piden una partida especial en el presupuesto de 2011, aclara Esparza
Se integró un proyecto para que el suministro de energía en el centro del país no cueste al erario
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer a los legisladores una propuesta financiera para fondear el arranque de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, el dirigente del gremio, Martín Esparza, aclaró que no están solicitando una partida presupuestal adicional porque integraron un proyecto –en términos operativos y financieros– para que el suministro de electricidad en la zona central del país no cueste al erario.

El objetivo –dijo– es frenar el gasto de recursos públicos en el pago discrecional que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a contratistas para atender lo que fue la zona de influencia de LFC, organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Esto ya es un tema de voluntad política, ya no es asunto de dinero, expresó Esparza.

Tras una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Cámara de Diputados, precisamente para entregar la propuesta, el dirigente informó también que a pesar de que levantaron el plantón instalado el pasado jueves frente a la construcción de la nueva sede del Senado, con el compromiso de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de Bucareli.

LEER NOTA COMPLETA

En un año los percances con mufas aumentaron 130%

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30

Los incidentes como explosiones, incendios y cortocircuitos observados en las mufas del Centro Histórico de la ciudad de México han aumentado 130 por ciento en un año, al pasar de 66 en 2009 a 152 en lo que va de 2010, según datos de la Dirección de Protección Civil.

Informes del Banco de México revelan que mientras en el periodo octubre de 2009 a octubre de 2010, las tarifas aumentaron 7.46 por ciento, la inflación general acumulada en ese mismo periodo fue de solamente 4.02 por ciento. La Secretaría de Hacienda determina las tarifas eléctricas integrando el índice inflacionario y el costo de los combustibles como gas natural, combustóleo, diesel y carbón utilizados como mecanismo para aumentar la recaudación fiscal.

Los informes de la Dirección de Protección Civil y del Grupo de Ingenieros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelan que las principales calles que han tenido afectaciones por instalaciones eléctricas en el Centro Histórico son: República de Argentina, Izazaga, Bolívar, Moneda, Motolinia, Donceles, 5 de Mayo, Mesones, 5 de Febrero, González Obregón, República de Brasil, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y República de Uruguay.

LEER NOTA COMPLETA

Rechaza Ebrard pagar por el cambio de cableado en el Centro

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30
Es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar todo el cableado subterráneo de alta tensión del Centro Histórico, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aclaró que si quieren que su administración aporte la mitad de los 700 millones de pesos que se requieren, pues que nos reduzcan 50 por ciento de la tarifa y es un hecho.

Entrevistado al término de la primera entrega de apoyos del programa En frío invierno, calor humano, sobre la propuesta de la CFE de que el gobierno capitalino aporte recursos para el cambio del cableado subterráneo, Ebrard Casaubon reviró: ¿ese es el mismo trato que tienen todas las demás ciudades del país?, ¿por qué siempre es con el DF? A mí no me parece justo.

Por esto, exigió que la CFE le dé a la ciudad de México el mismo trato que a las demás, igualito. Porque no pagamos la mitad de la tarifa, así de sencillo, pagamos la tarifa completa.

LEER NOTA COMPLETA

Informe de nuestro Secretario del Exterior 12.11.2010

12 noviembre 2010

Programa "El mañanero" del 12.11.2010, en el que Brozo entrevista a Nuestro Secretario General (a partir del minuto 10:10)

Presenta SME iniciativa a diputados

Escrito por Guadalupe Irízar/Agencia Reforma
Luego de una marcha con sus agremiados desde el Hemiciclo a Juárez, el líder llegó al recinto y se entrevistó con el diputado del PRI, David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda.

MEXICO, DF 12-Nov .- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, visitó en la Cámara de Diputados a los integrantes de la Comisión de Hacienda y a legisladores para presentarles su iniciativa sobre la creación de una nueva empresa en la zona centro que dé servicios de energía eléctrica.
Luego de una marcha con sus agremiados desde el Hemiciclo a Juárez, el líder llegó al recinto y se entrevistó con el diputado del PRI, David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda.
Esparza se encuentra acompañado de un grupo de electricistas y dirigentes de maestros de las secciones de Michoacán y Zacatecas.
Anunció que permanecerán en plantón afuera de las instalaciones de San Lázaro a espera de la aprobación del presupuesto federal.
El dirigente entregó a Penchyna la propuesta de creación del organismo conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
De acuerdo con la iniciativa, concentrará los recursos asignados para tal efecto en este presupuesto, los que cubran los usuarios en la zona centro del País y los que resulten de la enajenación de activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en un fondo de registro constituido en Nacional Financiera, quien llevará control separado del origen de los recursos.
El dirigente dijo que este fondo puede constituirse, entre otros rubros, por el dinero que no ha sido utilizado por los más de 16 mil trabajadores de la extinta LFC y que no aceptan la liquidación, para la cual hay asignados entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.
Además, señaló, se podrán sumar recursos derivados del subejercicio, de la Comisión Federal de Electricidad, y los provenientes de los bienes de la liquidada paraestatal.
Tras visitar a Penchyna, Esparza arribó a las oficinas del Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Francisco Rojas, coordinador del PRI.
Los dos diputados le comentaron que lo recibirán en el curso de la tarde.
También tiene previsto reunirse con el líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, y con algunos de la bancada del PAN, como Javier Corral.

Ultimátum a CFE: “si no pueden, que nos digan”

Viernes 12 de noviembre de 2010
Sara Pantoja y Fernando Martínez | El Universal
La explosión en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un inmueble de la calle República de El Salvador, en el Centro Histórico, generó que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, demandara a la paraestatal tomar las acciones necesarias para evitar este tipo de incidentes.

“Queremos resultados ya, y si no pueden que nos lo diga y tomamos otras decisiones, pero ya estuvo suave, lo de hoy sí fue muy grave”, dijo Ebrard con relación al estallido en la instalación eléctrica que dejó un saldo de 12 lesionados, por quemaduras en cara y manos.

Cuestionado sobre este hecho, el jefe de Gobierno lanzó una “enérgica protesta” a la CFE por las explosiones de las mufas y le demandó atender de inmediato el cableado subterráneo del Centro Histórico para evitar más emergencias.

“Estamos demandándole a la Comisión Federal de Electricidad, de manera respetuosa pero enérgica, que inmediatamente se pongan a trabajar en el programa que ofrecieron”, aseguró.

LEER NOTA COMPLETA

11 noviembre 2010

Informe de nuestro Secretario General en el Congreso de la Unión 11.11.2010

Informe de nuestro Secretario del Interior en el Congreso de la Unión

Plantea PRD crear organismo que sustituya a LFC

Notimex
México, DF.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas que plantea crear la Comisión de Electricidad del Centro, que sustituiría a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, plantea que la nueva empresa estatal operaría en los estados de la zona centro-sur del país.

Señala también que las relaciones laborales de la nueva empresa se regirán por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PRD, José Narro Céspedes, presentó la iniciativa que precisa que la nueva empresa operaría de forma paralela a la cobertura que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, el diputado argumentó que la súbita desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la inexistencia del organismo público que asuma la infraestructura ha derivado en una prestación del servicio ineficiente, altos cobros y abusos contra los usuarios.

La propuesta, agregó, se apega a los dispositivos constitucionales, ya que confía la operación del sistema eléctrico nacional a dos organismos descentralizados, quienes asumen la responsabilidad de la regularidad y confiabilidad del sistema en diversas áreas y regiones del territorio nacional.

La reforma, turnada a comisiones, plantea que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Electricidad del Centro estarán regidas por una Junta de Gobierno.

Esa junta, detalló, estaría integrada por los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Energía, que sería la que la presidiría.

Asimismo, se establece que la región, zonas, actividades, servicios y operaciones que corresponderán a la Comisión de Electricidad del Centro serán las que correspondían a Luz y Fuerza del Centro.

“Las relaciones laborales de la Comisión de Electricidad del Centro se regirán por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los trabajadores que no hubieren dado por concluida su relación de trabajo con dicho organismo a la fecha de entrada en vigor de este decreto serán contratados por la nueva empresa”, finalizó.

Senadores saludan decisión del SME de retirarse

Expresan qie con esta acción se normalizarán las labores, tanto de la construcción del nuevo recinto como las que desarrolla el personal administrativo
Ciudad de México | Jueves 11 de noviembre de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, también coordinador del PRI, saludó la decisión del SME de retirar el plantón que impedía continuar la construcción de la nueva sede de la cámara alta.

Informó que con esta acción se normalizarán las labores, tanto de la construcción del nuevo recinto como las que desarrolla el personal administrativo.

En un comunicado emitido esta noche por la coordinación de Comunicación Social del Senado, los legisladores saludaron la decisión madura y responsable de los miembros del sindicato.

"Reiteramos nuestra convicción que es mediante el diálogo y utilizando los canales institucionales como podemos resolver los conflictos, por muy difíciles que parezcan".

En el comunicado se confirmó, que este jueves a las 20:30 horas los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron el plantón que desde el día miércoles 10 del presente sostuvieron frente a las instalaciones de lo que será la nueva sede del Senado de la República.

Levanta SME plantón en el Senado

Jenaro Villamil (PROCESO)

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó esta noche el plantón que durante un día mantuvo a las afueras de las instalaciones de la nueva sede del Senado de la República, en las avenidas Reforma e Insurgentes.
La decisión se tomó después de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, enviara una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para solicitarle su intervención y terminar con el bloqueo.
Durante toda la sesión de este jueves, los legisladores discutieron sobre las afectaciones que podría provocar el bloqueo, ya que las instalaciones del Senado están programadas para que se inauguren el próximo 20 de noviembre.
“No es el Senado de la República donde pueden resolverse sus problemas que están ellos gestionando en otros espacios de la administración pública federal, especialmente ante el Poder Ejecutivo”, advirtió Beltrones en rueda de prensa.
El coordinador de la bancada del PRI también informó que sostuvo comunicación con el dirigente del SME, Martín Esparza, para que garantizara la seguridad e integridad física de los trabajadores de la obra en construcción.
Por su parte, el senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, condenó las manifestaciones del SME y acusó al gobierno de la Ciudad de México de mantenerse omiso.
“Estamos viendo una ciudad fallida, no hay autoridad. Tanto que hablan ellos de cosas fallidas y ellos son los fallidos”, declaró González.
Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, salió en defensa de las demandas de los trabajadores del SME y advirtió que el uso de la fuerza sólo complicaría más la situación.

Diputados de Hidalgo apoyan propuesta de SME

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, refrenda su apoyo para la creación de una empresa operadora del servicio de energía
PACHUCA, Hgo.- | Jueves 11 de noviembre de 2010

Dinorath Mota López/corresponsal | El Universal
Diputados del Congreso local de Hidalgo acordaron un punto de acuerdo para girar al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la propuesta de los ex trabajadores de Luz y Fuerza para la creación de una empresa operadora del servicio de energía eléctrica.

En Hidalgo 10 mil familias dependían directa e indirectamente de la extinta Luz y Fuerza.

Ante un grupo de medio centenar de electricistas el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, lamentó la problemática económica y laboral por la que atraviesan los ex trabajadores de Luz y Fuerza, quienes hace aproximadamente un mes acudieron al recinto legislativo para pedir el apoyo de los diputados.

En respuesta este día los legisladores acordaron respaldar la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de crear una empresa operadora de energía. Pedraza Martínez, señaló la necesidad de entender que la situación económica de estas familias es crítica, ya que a más de un año de cierre de sus empleos al menos unos mil 600 trabajadores no han pedido su finiquito en esta entidad.

Por su parte, el subsecretario general de la división Juandho, Pablo Esparza Flores, hermano del líder nacional Martín Esparza, explicó que la "toma", de la nueva sede del Senado, tiene como objetivo hacerse escuchar, ya que denunció que el SME se ha conducido por todos los cauces legales para tratar de defender su empleo; sin embargo, a la fecha no hay una solución favorable.

Desmintió que los integrantes del movimiento tengan actitudes agresivas a la ciudadanía y denunció que hay personas infiltradas dentro del movimiento para tratar de desacreditar las movilizaciones. En este año de protestas, dijo, se han detenido a 250 personas entre personal de la Policía Federal Preventiva y de Gobernación.

Explicó que este tipo de personas acuden a los mítines para "reventar" las movilizaciones y agredir a la ciudadanía a nombre del SME, "nosotros nos conocemos perfectamente quienes somos y tan sólo ayer detuvimos a una persona que dijo ser de la PF y que había acudido a la movilización por ordenes de sus superiores", acotó.

Exige Ebrard investigacion por explosion en Centro Historico

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, exigio a la Comision Federal de Electricidad (CFE) una ``energica propuesta'' para evitar explosiones como la ocurrida esta manana en una subestacion electrica del Centro Historico, y ``si no pueden que me lo digan porque afecta mucho a la ciudad''.

Entrevistado luego de encabezar la celebracion del segundo aniversario de la campana ``Muevete y metete en cintura'', el mandatario capitalino pidio ademas una investigacion y sanciones a corto plazo sobre ese percance que provoco lesiones a 12 personas.

Al calificar de ''inaceptable y grave'' lo sucedido en el Centro Historico, Ebrard Casaubon refirio que en innumerables ocasiones ha habido reuniones, entrevistas para que se le de mantenimiento a la instalacion electrica y cableado del Centro Historico a fin de evitar explosiones.

Ademas, dijo, el gobierno capitalino ya entrego un diagnostico en la materia a la CFE, con el cual ``estuvieron de acuerdo''.

El mandatario local detallo que se hizo un programa de inversion de al menos 700 millones de pesos, sin embargo, a un ano de la desaparicion de Luz y Fuerza del Centro ``tenemos mas casos y los de hoy en la manana fue verdaderamente impresionante''.

LEER NOTA COMPLETA

Han explotado 104 mufas en el DF en 2010

México, DF.- Desde hace más de dos años comenzaron a registrarse en la zona centro de la Ciudad de México explosiones subterráneas en la red de cableado eléctrico.

La Dirección de Protección Civil informó que en 2009 se registraron 66 incidentes por explosión o incendio en las llamadas mufas, que dejaron lesiones en seis personas.

En tanto, en los primeros ocho meses del 2010, la cifra se ubica en 104 casos, y las principales calles que han registrado afectaciones son Izazaga, Bolivar, Moneda, Motolinia, Donceles y 5 de mayo.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, muchos de los cortos circuitos se deben al pésimo estado del cableado, mismo que ya empezaron a cambiar y que tendrá un costo de mil millones de pesos su reemplazo.

Sin embargo, también refirió que algunas de las explosiones han sido provocadas, y en al menos 60 casos se han presentado denuncias ante la PGR y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Suman 12 los heridos por explosión en subestación del Centro Histórico





Ciudad de México.- La explosión que se registró esta mañana en una subestación eléctrica ubicada en calles del Centro Histórico, dejó como resultado 12 personas lesionadas, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Moreno Brizuela.

El funcionario detalló que en este incidente resultaron lesionados ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal explicó que ninguna de las personas lesionadas que fueron llevadas a diferentes hospitales se encuentra grave, pues en su mayoría presentan quemaduras en manos y cara.

Desde las 06:30 horas se tuvo conocimiento del incendio ocurrido en la subestación ubicada en el interior del Ex Convento de San Juan, localizado en el número 47 de la calle República del Salvador, donde luego se reportó una explosión cuando el fuego entró en contacto con el aceite de esta instalación.

Elías Miguel Moreno Brizuela agregó que la emergencia ya está controlada y sólo se está a la espera de que las instalaciones se enfríen para iniciar los trabajos de reparación.

El gobierno no apoya la petición de electricistas

Mientras el día de hoy ocurrieron explosiones en las mufas y subestaciones del Centro Histórico en dónde se registraron varios lesionados, nuestro prepotente empleado lozano declara por enésima vez que no habrá apoyo a los electricistas, con esto se confirma que no le importan las vidas humanas, ya que con la expertiz del SME se acabarían estos siniestros, o sera que algunas empresas contratistas son de sus "cuates", familiares o de él mismo con prestanombres?????, usted que opina. En realidad no importa lo que diga este empleado temporal, este asunto se esta tratando con su jefe y con los presidentes en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23
Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la precariedad y falta de empleo no justifica que algunos mexicanos se integren al crimen organizado para mantener a sus familias, recordó que esos son delitos graves y pidió a la sociedad no ver esas actividades ilícitas como algo normal.

Respecto de la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que se asigne presupuesto para crear una empresa pública para los más de 16 mil electricistas que formaron parte de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que la postura del gobierno federal “es de no apoyar ni avalar esa petición de los electricistas”.

Ante dirigentes empresariales de Morelos dijo que “el problema de inseguridad no se trata sólo de policías y maleantes, sino de una lucha frontal por la seguridad pública, y que por eso el gobierno de Felipe Calderón va más allá del narcotráfico”.

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo



Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.

El dirigente sindical, Martín Esparza Flores, indicó que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ofreció mediar para que se instale dicha mesa. “¿Qué pasó con las negociaciones en Gobernación?”, se le preguntó, y contestó que no se han cumplido los acuerdos que ofreció el gobierno federal ...

Con un plantón, el SME estrena sede del Senado

México.- El grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza Flores, instaló un plantón permanente a las afueras de la nueva sede del Senado, y obstaculizó la construcción de dicha obra.

En conferencia de prensa, afuera del edificio ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, Esparza anunció que la protesta se llevará a cabo para presionar al Congreso de la Unión a que presente una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aseguró que para dar salida al conflicto se requiere de la voluntad política de los legisladores, pues la organización gremial entregó a los coordinadores de las bancadas de todos los partidos, y al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, una iniciativa de ley que plantea que en el Presupuesto de Egresos 2011 se destinen recursos para crear un nuevo organismo eléctrico, en el cual se reinstale a todos los trabajadores que mantienen el movimiento de resistencia.

Adelantó que serán 3 mil personas las que integrarán el plantón, pues contarán con la presencia de trabajadores del Sindicato Minero y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por ello, también solicitó que se resuelvan las demandas de dichas organizaciones, las cuales han sido violentadas por la actual administración federal.

“Que los diputados y senadores, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana, reestablezcan la legalidad y el Estado de derecho que han sido pisoteados por el actual régimen de Felipe Calderón”, afirmó.

10 noviembre 2010

Nuestro Secretario del Interior por la noche en la nueva sede del Senado

Conferencia de Prensa del SME 10.11.2010

Beltrones media entre SME y Gobernación

Ciudad de México | Miércoles 10 de noviembre de 2010
Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, intercedió hoy para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sea escuchado por el gobierno federal y la Cámara de Diputados, con el fin de que los miembros de esa organización liberen los accesos a la nueva sede de la cámara alta que se construye en avenida Reforma.

Este miércoles, miembros del SME impidieron que los trabajadores que construyen las nuevas instalaciones del Senado de la República continuaran desarrollando sus labores.

Tampoco fue posible que el personal administrativo del Senado que labora en el edificio adjunto ingresara a sus instalaciones.

En un comunicado, el también coordinador de PRI informó que -a petición del líder del SME, Martín Esparza-, estableció contacto tanto con el secretario de Gobernación Francisco Blake, como con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, a quienes transmitió la petición para dar curso a su solicitud.

El secretario Francisco Blake y el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín se comprometieron a intervenir y a buscar, como siempre lo han hecho, mecanismos de solución, informó el priísta.

LEER NOTA COMPLETA

El SME en la nueva sede del Senado

Otra inconformidad (ya perdimos la cuenta) contra CFE

09 noviembre 2010

Informe de Actividades del SME en la Camara de Diputados 09 de Noviembre del 2010

Accidente Mortal

Suceso lamentable, exigimos que se castigue a los culpables!!!!, esta nota la posteamos tal como esta en la red, no es nada agradable pero es la realidad.

A las 13:45 p.m. del día de hoy, en la calle Manuel Salazar casi esquina con General Lucio Blanco, enfrente del Colegio de Bachilleres No 18 en la Colonia Providencia de la Delegación Azcapotzalco, una cuadrilla de trabajadores contratistas de CFE, por negligencia, impericia y violando normas elementales de seguridad eléctricas, pues no acordonaron el área, derribo un cable de baja tensión, ocasionando la muerte de un transeúnte, Francisco Javier Rangel Olivares, de 55 años de edad, empleado del gobierno del D.F. Eran aproximadamente cinco trabajadores contratistas de CFE, que conducían dos camionetas con placas 34-51-CA y 42-79-CA del D.F., una de ellas con tarjeta de circulación de Luz y Fuerza del Centro. Tres de ellos se dieron a la fuga, uno de los contratistas de CFE fue detenido por los estudiantes y otro más fue detenido cuando intentaba huir en una de las camionetas de CFE , ambos fueron conducidos en una patrulla de policía a la Decimo Cuarta Agencia del Ministerio público de la Delegación Azcapotzalco, ubicada en la Col. del Maestro. A la fecha suman ya más de 30 muertos ocasionados por los inexpertos, improvisados y faltos de capacitación trabajadores contratistas de CFE y a un año del ilegal e inconstitucional Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el servicio público de energía eléctrica en la zona centro (pero también en todo México) sigue empeorando aunque Calderón afirme que las cosas marchan bien.

José Antonio Almazán González
Juan Ramón Contreras del Razo

Acusa Martín Esparza a trabajadores de la CFE de causar la muerte a transeúnte

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció ayer que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que efectuaban una reparación en la zona de Azcapotzalco, cerca del Colegio de Bachilleres plantel 18, provocaron la muerte de Francisco Javier Rangel. Señaló que los responsables se dieron a la fuga en una camioneta de la empresa con placas de circulación 34-51-CA La unidad estaba rotulada.

No obstante, la policía capitalina aseguró no tener información de que el accidente, ocurrido en la calle Manuel Salazar, colonia San Juan Tlilhuaca, haya sido provocado por trabajadores de la CFE. Manifestó que fueron empleados de una empresa de televisión por cable quienes dejaron suelto un cable que luego se enredó en un camión con logotipos del periódico La Prensa, el cual arrastró al transeúnte que resultó muerto.

En sentido contrario, información del SME sostiene que Rangel Olivares fue víctima de la impericia de los trabajadores de la CFE, quienes tiraron

08 noviembre 2010

Continúan las quejas por abusos de CFE en Edomex

Habitantes de diversos municipios aseguran que la paraestatal ha hecho caso omiso de sus denuncias
EMMANUEL SUBERZA
08 de noviembre 2010

Durante los últimos meses, miles de habitantes de municipios mexiquenses como Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros, han interpuesto una serie de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que “desde la desaparición de Luz y Fuerza de Centro, si no se nos registra un incremento en el recibo de pago, tenemos que lidiar con un “deficiente” servicio de energía eléctrica que ha ocasionado que muchos de nuestros electrodomésticos estén descompuestos”.

Aunado a esto, “al acudir a las nuevas oficinas de atención de esta empresa, te encuentras con la sorpresa de que sólo existen cinco escritorios de atención a clientes, generando que las oficinas siempre estén saturadas, y a pesar de que atienden tu queja amablemente, cuando recibes el nuevo recibo de pago te das cuenta que no te resolvieron nada”, manifestó “Antonio”, habitante del municipio de Ecatepec.

El reportero ciudadano, señaló que debido a los numerosos "apagones" que se registran durante la noche en la colonia Viveros Tulpetlac, ubicada en el Ecatepec, “muchos de nuestros aparatos eléctricos están descompuestos por los cambios de corriente, y a pesar de que personal de la CFE nos han dicho que ellos se harán responsables de su reparación, hasta la fecha nadie quiere hacerse responsable”.

LEER NOTA COMPLETA

PGR aún no llama a declarar a Néstor Moreno

SEGÚN LA CFE TIENE DISPOSICIÓN DE COOPERAR CON LA PGR, Y A LA FECHA NO HAY NINGÚN DETENIDO, OTRA FARSA DE ELÍAS AYUB.

W Radio Noviembre 8 de 2010
Por Jorge Flores

México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa analizando todo el expediente sobre las acusaciones de presuntos sobornos que recibió el ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, a favor de empresas norteamericanas.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que hasta el momento no hay avances sobre el caso de la CFE, incluso no se ha llamado a declarar y mucho menos existen orden de arresto contra Néstor Moreno Díaz, ya que se mantienen diligencias hasta el momento sin cambios.

Sin avances continua el caso de la CFE, a pesar que la misma paraestatal puso en conocimiento de la PGR, desde el pasado 24 de noviembre del 2009, el caso de presuntos actos ilícitos, asociados con el caso de sobornos con Estados Unidos, ligados con un contrato firmado en diciembre del 1997 y actualizado en el 2003.

La misma CFE ha manifestado su total disposición y compromiso de colaboración con las autoridades de la PGR, incluso también sobre el caso se le ha dado parte a la Secretaria de la Función Publica, y hasta el momento no hay avances, ni personas detenidas.

Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

El dirigente electricista dice que diversos gremios destinan parte de su salario para apoyarlos
Trabajadores del SME realizan trabajos y actividades para obtener recursos, afirma
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 17

¿Cómo han sostenido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas un año de resistencia? Martín Esparza, dirigente del gremio, precisa que los trabajadores han emprendido múltiples proyectos productivos, como la venta de agua purificada por ósmosis conversa; el grupo de ingenieros da servicios de asesoría a construcciones; los deportivos cobran algunos servicios, como el estacionamiento, y los jubilados dan cuotas y aportaciones extraordinarias, entre otros.

Nos hemos financiado nosotros mismos, añade luego de señalar que se trata de toda una ingeniería económica para sobrevivir como movimiento, además de que diversos gremios, como el de trabajadores de la industria nuclear, los apoya económicamente con un porcentaje fijo mensual sobre sus salarios. Todo esto hay que aclararlo, para que luego no digan que de dónde está saliendo el dinero para sostener la resistencia, agregó.

Esparza sostuvo que no van a vender los activos del SME como algunos grupos que han aceptado la liquidación lo han sugerido. Estos bienes van a permanecer para los trabajadores que se mantienen en la resistencia y para las futuras generaciones de electricistas, porque este sindicato va a permanecer.

LEER NOTA COMPLETA

07 noviembre 2010

Se pronuncia PRI por nueva nacionalización del sector eléctrico

W Radio | Noviembre 7 de 2010
Por Mónica Romero

México.- El PRI en la Cámara de Diputados se pronunció por una nueva nacionalización del Sector Eléctrico del país.

El diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a los casos de corrupción que denunció a W radio al interior de la CFE, advirtió que ante los malos manejos en la paraestatal y la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras ponen en alerta que es urgente que la generación de electricidad sea de nueva cuenta nacionalizada.

'En mi opinión, ya es necesaria una nueva nacionalización de la industria eléctrica. En la medida en que baja la producción de energía eléctrica pública, sube la producción de energía eléctrica privada, aún a sabiendas de que tenemos un 47 por ciento de esa energía que no se usa', dijo.

César Augusto Santiago reconoció que la inmensa mayoría de los que generan energía eléctrica privada en este país, son extranjeros.

Detalló que el más importante es Iberdrola, seguido por la empresa Unión Fenosa y Mitsubishi, agregó que son únicamente empresas extranjeras que están generando energía eléctrica privada, a sabiendas, que la propia Comisión, la Secretaría de Energía, dice que se genera 47 por ciento de energía que no se usa.

El diputado priista informó que los diputados de la Comisión Especial se cuestionan porqué en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad aparece, que tiene un quebranto de operación que se justifica con que no paga los aprovechamientos que le correspondería pagar y eso el gobierno se lo compensa con un subsidio.

Pero luego habla de una disponibilidad líquida de 84 mil millones de pesos, es decir que se produce 47 por ciento de energía que no se usa, y la CFE dice que hay una disponibilidad de 84 mil millones de pesos, lo cual a juicio de los diputados amerita una explicación pública.

SME: una decisión de enorme importancia

Guillermo Almeyra

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Si así fuere, México podría comenzar a completar su Independencia, jamás alcanzada, que el gobierno de Calderón transformó en dependencia extrema, y podría salir de una disputa entre programas y grupos con propuestas capitalistas, de mera alternancia en el poder, para empezar a construir una opción social y política.

LEER NOTA COMPLETA

Emplaza SME a Gobernación a dar respuesta sobre reponer comicios

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 20

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparzaemplazó a la Secretaría de Gobernación a dar una respuesta inmediata respecto a la propuesta de este sindicato para reponer el proceso electoral.

De no registrarse avances, señaló Esparza, reactivaremos las movilizaciones en las calles así comovisitas a la residencia oficial de Los Pinos.

Según el dirigente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dilatado la definición del convenio a través del cual los electricistas elegirán a sus dirigentes, luego de que este tribunal laboral anuló las elecciones en el SME hace casi un año y ordenó la reposición de esta jornada.

El grupo encabezado por Esparza, vinculado a los cerca de 16 mil electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia (sin aceptar su liquidación), afirma que, de acuerdo al estatuto sindical, sólo tiene derecho a votar este grupo de afiliados; sin embargo, sus opositores pretenden el registro, como candidato a la secretaría general, de Jorge Sánchez, ex líder del SME, jubilado, quien según Esparza no podría ser candidato porque fue expulsado del sindicato. Otro opositor, Alejandro Muñoz, no podría participar en este proceso porque él dejó de ser trabajador para convertirse en contratista del gobierno.

Por lo pronto, el dirigenteemplazó a Gobernación a un pronto arreglo, especialmente con quienes ha abordado el tema en las últimas semanas, los subsecretarios de Gobierno, Marcos Gutiérrez, y de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora.

Nuestro Secretario General en la JFCA

Invitación

En marcha la privatización del sector eléctrico

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 93, se impartirá la plática En marcha la privatización del sector eléctrico, con los ingenieros Mario Govea Sanzón y Mario Galicia. La cita es este domingo 7 de noviembre a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Otríz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas

El Correo Ilustrado

Refiere intolerancia en el gobierno de Felipe Calderón

Una sociedad que no valora su diversidad ni promueve la inclusión y el respeto a todos corre el riesgo de verse amenazada por la desunión sectorial.

Con estas palabras que pronunció el Presidente al inaugurar el Museo de la Memoria y la Tolerancia, está definiendo el rumbo que lleva su gobierno, pues es precisamente la intolerancia y la falta de respeto a todos lo que ha prevalecido desde que se inició su mandato.

Apenas unos días antes de dicha inauguración, calificó como un peligro para México a Andrés Manuel López Obrador, en su afán de eliminarlo de la contienda electoral de 2012, lo cual es una falta de respeto total no sólo a un ciudadano, sino también a quienes piensan como él, que no son sólo un puñado de gente, sino varios millones.

Al igual que se ha mostrado totalmente intolerante con los miles de trabajadores electricistas miembros del SME, al no permitirles hacer uso de su legítima defensa por el despojo que sufrieron de su fuente de trabajo y, por consiguiente, de su proyecto de vida junto con sus familias.

También acotó en el mismo acto que se pueden tener diferencias, pero nunca deben expresarse desde una perspectiva de odio que implique la eliminación de quien piense diferente.

No sólo tira la piedra, sino que ya ni siquiera esconde la mano. ¿No será que padece de algún severo trastorno bipolar?

Héctor Hernández Amezcua

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"