11 octubre 2014

5 años de resistencia: Organizaciones Solidarias en el Mitin del Zócalo Capitalino

5 años de Resistencia: Martín Esparza en el Zócalo Capitalino

5 años de Resistencia: Eduardo Bobadilla en el Zócalo Capitalino

5 años de Resistencia: Carlos Magariño en el Zócalo Capitalino

Marchan integrantes del SME, a cinco años de la extinción de LFC

Por Fabiola Martínez

SME-.JPGMéxico, DF. Con un llamado a la unidad de los grupos en resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó este sábado un foro y una marcha hacia el Zócalo capitalino, al cumplirse cinco años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), otrora fuente de trabajo de los 44 mil integrantes de esta organización gremial.

La noche del 10 de octubre de 2009, policías federales y elementos del Ejército tomaron las instalaciones de LFC, organismo que suministraba energía eléctrica a la zona central del país; los trabajadores del turno nocturno fueron desalojados y, en automático, 44 mil electricistas y sus familias se quedaron en la calle.

El gobierno del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, argumentó que LFC sólo generaba pérdidas millonarias para el erario. El decreto de extinción del organismo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de octubre de 2009.

"Llegamos bien cohesionados como sindicato en un momento clave para el desenlace del conflicto que es la mesa de negociación (para la reinserción laboral de los poco más de 15 mil trabajadores en resistencia); estamos en una línea de poder avanzar, en próxima fecha, en la mesa de negociación (con el gobierno federal)", señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME.

Representantes de decenas de organizaciones sociales acudieron hoy a la sede del SME para participar en un foro de análisis, en el contexto de "macabros hechos" como la "desaparición forzada" de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como de la resistencia de otros grupos como los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Al respecto, Montes de Oca subrayó que el SME sólo ha dado a la comunidad politécnica "algún tipo de solidaridad material, como es prestarles el equipo de sonido", pero de ninguna manera hay una injerencia del sindicato.

Leer nota completa

11 de Octubre

DESPLEGADO DEL 11 DE OCTUBRE DE 2014



DESPLEGADO DEL 11 DE OCTUBRE DE 2014
"Cinco Años de Resistencia, 100 Años de Historia"
Al Pueblo de México.
A la clase trabajadora del campo y la ciudad.
A las organizaciones nacionales e internacionales solidarias con nuestra lucha.
Cinco años son el espacio en el tiempo donde podemos situar la grandeza de los 16 599 trabajadoras y trabajadores electricistas que no se rindieron. Desalojados violentamente de sus centros de trabajo por el ejército y la policía, abruptamente despedidos en masa por un ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) víctimas de una infame campaña mediática de linchamiento, no se rindieron. Al contrario, se reagruparon para defender por distintas vías su derecho al trabajo, para evitar a toda costa la disolución forzosa del Sindicato Mexicano de Electricistas. Decidieron no liquidarse, cumpliendo con el acuerdo de nuestra Asamblea General del 11 de Octubre del 2009.
El SME fue considerado un escollo para quienes tenían planes de entrega de la Nación. El Estado Mexicano hizo uso arbitrario de toda su maquinaria política, jurídica y militar para asestarle un duro golpe a nuestra organización bajo la promesa de que las tarifas eléctricas bajarían y la calidad del servicio mejoraría con la extinción de LyFC. Nuestra respuesta fue la movilización: cientos de marchas, plantones, asambleas, mítines, foros y caravanas por todo el país para exigir una solución justa al conflicto.
Así, cinco años de extenuante batalla en contra del capital y su Estado han dejado huella en nuestras vidas. Nuestros hijos crecieron en condiciones precarias, familias enteras se disolvieron por completo, muchos enfermaron y murieron en el desamparo del desempleo, otros emigraron para evadir la discriminación laboral de las listas negras que circularon entre las organizaciones patronales que sistemáticamente nos negaron el trabajo por ser trabajadores de LyFC.
Junto al pueblo alcanzamos sucesivas victorias. La primera y más importante de todas fue no darnos por vencidos después de que nuestros enemigos más recalcitrantes apostaban a nuestra derrota. En cinco años ¿Cuántas veces, Lozano, Calderón, Ciro Gómez Leyva y otros hablaron del extinto SME? Nunca pensaron que tendríamos la capacidad colectiva de recomponer nuestra situación. No imaginaron que podríamos remontar la traición de los que se vendieron al gobierno, nunca entendieron que es el SME.
En el 2010, ante el fracaso de la convocatoria a la Huelga Política Nacional, lanzamos la Huelga de Hambre masiva en el Zócalo de la Ciudad de México que rompió el cerco mediático, socialmente legitimó nuestras demandas y obtuvimos el reconocimiento de nuestra dirección sindical democráticamente electa. En el 2011 injustamente cayeron presos 12 compañeros nuestros, nos plantamos seis meses en el Zócalo para abrir un largo proceso de negociación. En 2012, ganamos el juicio de amparo que nos daba derecho al patrón sustituto en Comisión Federal de Electricidad. Alguien dijo “un triunfo de papel” sin nunca voltear a ver el papel del Estado Mexicano; en enero del 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un acto infame revocó el amparo que nos daba la victoria jurídica. Por enésima vez salieron a decir que ya no había nada que hacer. Nuestra Asamblea General Extraordinaria del 4 de Febrero del 2013, desconoció el fallo de la SCJN y resolvió interponer una queja en contra del Estado Mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir de este momento, se intensificó nuestra lucha de masas para forzar una salida política al conflicto.
Otra proeza fue la “Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador “ que después de recorrer 16 ciudades y 6 Estados de la República llegó a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para decirle al país y al mundo que el SME estaba más vivo que nunca. En otra mesa de negociación con el Gobierno Federal en turno alcanzamos la libertad de nuestros presos políticos así como la pensión vitalicia de 986 compañeros con más de 23 años de servicio en LyFC . Ahora estamos cerca de lograr el acuerdo final para el regreso al trabajo en el sector eléctrico de l@s trabajado@s en resistencia.
Es importante destacar que el proceso de liquidación de Luz y Fuerza no puede concluirse mientras no se paguen los pasivos laborales a los trabajadores en resistencia. La infraestructura de LyFC y sus activos no pueden transferirse a terceros mientras no queden saldadas las obligaciones del patrón con los trabajadores. Por tanto, exigimos al Gobierno de la República ponga fin al conflicto con la reinserción laboral de los trabajadores agremiados al SME.
Por último, cinco años de intensa lucha de clases reinventaron nuestra historia. Recompusimos nuestra relación con los usuarios del servicio público de electricidad para formar juntos la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); convocamos a la constitución de una organización política desde el movimiento social y lanzamos la iniciativa de construir una Nueva Central de Trabajadores autónoma y democrática en oposición al charrismo sindical. Vamos a cumplir 100 años, no renunciamos a nuestros principios, seguimos luchando por la defensa de los servicios públicos, refrendamos que la energía no es mercancía, reivindicamos los derechos sociales y libertades democráticas del pueblo. Nuestras manos jamás dejarán de ser solidarias con las víctimas del sistema capitalista, estaremos por siempre al lado de los que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVAN LOS CINCO AÑOS DE LA DIGNA RESISTENCIA SMEITA!!
¡¡VIVA EL PUEBLO DE MÉXICO, MUERA EL NEOLIBERALISMO!!
¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
México a 11 de Octubre de 2014
Responsable de la publicación José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME

10 octubre 2014

#SME5añosLuchando

Credito: Francisco J. Garrido Maldonado


Boletín de prensa. A CINCO AÑOS DE DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA ¡¡SEGUIMOS DE PIE!!

Mañana sábado Once de Octubre:

10:00 AM FORO DE SOLIDARIDAD CON EL SME (Insurgentes 98, Col. Tabacalera, México D.F.)

4:00 PM MARCHA POR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO (de Antonio Caso 45 Col. Tabacalera al Zócalo)
Por la noche del 10 de octubre de 2009, miles de efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC); horas más tarde el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de este organismo público, despidiendo de facto a más de 44,000 trabajadores electricistas y dejando en la incertidumbre jurídica a más 22,000  jubilados. En la madrugada del 11 de octubre, la Asamblea General del SME acordó no aceptar las liquidaciones que ofreció el gobierno, luchar por la recuperación de nuestro empleo, la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la autonomía de nuestra organización sindical.

Han pasado 5 años de aquellos acontecimientos. El SME, desplegó distintas vías para poder alcanzar sus objetivos. Se amparó en contra del decreto de extinción de Felipe Calderón y el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo; se movilizó incansablemente por el reconocimiento legal de su dirección democráticamente electa; se enfrentó a la campaña mediática de linchamiento de los monopolios televisivos; se esforzó por articular su lucha con otros movimientos sociales en resistencia y confrontó permanentemente el despotismo del ex Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón.

Durante todo este tiempo, realizamos una infinidad de movilizaciones, marchas, mítines, huelgas de hambre, plantones, caravanas, foros, etc., para exigir la restauración de nuestros derechos humanos y laborales. El Gobierno de Felipe Calderón cerró toda posible solución al conflicto, reprimió a nuestro movimiento con la encarcelación de 12 compañeros y  no cesó sus ataques judiciales en contra de la dirección del SME.

En el mes de septiembre del 2012, obtuvimos la victoria jurídica a través de un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, que nos otorgó el derecho a la sustitución patronal en la figura del patrón sustituto en Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de enero del 2013, en un fallo ilegal y arbitrario, decidió revocar este amparo. La Secretaría del Trabajo del gobierno en turno, salió de nueva cuenta a decir en los medios que no había nada que hacer y que los 16,599 trabajadores en resistencia no tenían de otra que ir a cobrar sus liquidaciones.

El 4 de febrero del 2013, la Asamblea General Extraordinaria del SME acordó desacatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazar las liquidaciones ofrecidas desde el gobierno, interponer una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos e intensificar nuestras movilizaciones con el fin de buscar una solución política al conflicto.

En 10 de Abril del 2013, el SME y el Gobierno Federal instalaron una mesa de negociación, en la que se establecieron tres puntos: la liberación de los presos políticos, la jubilación de los trabajadores en resistencia con una antigüedad mayor de 23 años de servicio en LyFC, y la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia.

Hasta ahora, el SME y el Gobierno Federal alcanzaron acuerdos en los dos primeros puntos: se logró la liberación de nuestros 11 compañeros presos políticos y la pensión vitalicia de cerca de mil trabajadores en resistencia. Ahora estamos exigiendo al Gobierno de Enrique Peña Nieto la solución justa y definitiva del conflicto con la reinserción laboral de todos y cada uno de los electricistas en resistencia. ¡¡SOLUCIÓN YA!!

El próximo sábado 11 de octubre, cumpliremos cincos años del inicio denuestra digna lucha de resistencia, fecha que conmemoraremos luchando. Invitamos a todos los medios de comunicación, sociedad civil, y organizaciones sociales solidarias a asistir al Foro en Solidaridad con el SME, que se realizará a las 10:00 Am, en el Auditorio del SME, ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, México, D.F., en el que contaremos con la participación de importantes personalidades, dirigentes sociales y sindicales.

Marcha por la Solución del Conflicto a las4:00 PM. de Antonio Caso 45 al Zócalo de la Ciudad de México.

¡¡A 5 AÑOS DELUCHA SEGUIMOS DE PIE!!
¡¡TRABAJO YA,PARA TODOS LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡VIVA ELSINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
 
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México D.,F. 10 de octubre del 2014.

SME: A 5 años de la extinción de LyFC, los “daños colaterales”

Marcha del SME en protestas por el alza en tarifas eléctricas. Foto: Eduardo Miranda
María Luisa Vivas
10 de octubre de 2014
Reportaje Especial

MÉXICO, D.F., (apro).- La noche del 10 de octubre de 2009, en el gobierno de Felipe Calderón decenas de soldados disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mediante un decreto declaró la extinción de la paraestatal con el argumento de que era “un lastre” y dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que hasta ese día había sido el gremio más combativo.

El gobierno de Calderón inició la operación el 5 de octubre de 2009 cuando la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del SME. Ese mismo día, en secreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGF) dictaminó la extinción (Proceso 1859).

Durante los primeros minutos del 11 de octubre siguiente Calderón emitió el decreto al mismo tiempo que soldados disfrazados de policías federales tomaban las instalaciones de LFC (Proceso 1841).

Lo que vivieron a partir de ese día los trabajadores, quienes cargaban con el descrédito y –afirman—con una campaña bien armada en su contra, no atrajo, ni importó.

A cinco años de la extinción, algunos de ellos, quienes tomaron la decisión de liquidarse—aclaran—no por convicción sino por necesidad, comparten con Apro cómo vieron truncado su presente y también su futuro pues, dicen, además de dejarlos sin trabajo, el gobierno bloqueó su oportunidad y derecho de conseguir otro empleo.

Luis Gerardo Becerril Hernández tenía 50 años de edad al momento de la extinción, le faltaban tres días para cumplir 29 años de servicio como vigilante clase A.

Seis meses después de la extinción, sin trabajo y sin dinero, dice, entró en el desconcierto, no sabía si tomar el camino de la liquidación o de la resistencia.

“El gobierno ofreció un bono, me quedé sin trabajo, yo iba al día entonces opté por liquidarme”, cuenta. Por casi 29 años de servicio le ofrecieron 89 mil 371.53 pesos y con el dinero del bono que ofreció Calderón y sin más experiencia laboral que la que tuvo el LFC, se le ocurrió comprar maquinitas de juegos que colocó en algunas tiendas a las que tenía que entregar el 30% de sus ganancias.

“De eso iba viviendo pero después resulta que me las recogen porque son juegos de azar y me quedé sin nada”, dice.

Sin forma de llevar sustento al hogar su situación familiar también se vino abajo y terminó divorciado.

“Me deprimí tanto que me quise suicidar, pensé ‘esto se acabó’, me divorcié, se acabó el trabajo, me quitaron mis máquinas.

“Me iba a uniformar, me iba aponer mi credencial de la Compañía de Luz para que pudieran reconocerme y me iba a aventar en el circuito donde está la tienda del ISSSTE. Había pensado hacerlo a las 6:30 de la mañana cuando el tráfico está fluido. Lo pensé así para que se supiera hasta dónde había llegado la situación”.

Leer nota completa

Foro de Solidaridad con el SME 11.10.2014


Nunca se podrá vencer a quien no se rinde

Credito: Jet Sme




11 de octubre NO SE OLVIDA!!

Credito: Victor Bravo




VENCEREMOS!!

Credito: Ángel Hernández V.




Tarjetas IUSA deberán irse

10.10.2014  / Elsa Rodríguez / ElGolfo.Info

Veracruz, Ver.- Ante el descontento popular, la CFE tendrá que retirar la concesión o autorización a la empresa Iusa que está imponiendo el cobro del servicio a los usuarios a través de tarjetas y no por medidores como tradicionalmente se realiza, aseguró el vicepresidente de Coparmex Veracruz, Marcos Julián Muñoz Sandoval.

"Sobre todo en el tema presupuestal porque la gente estaba con su pago bimestral de luz, ahora con las tarjetas es obligatorio si no te cortan el servicio, el público las va a rechazar totalmente pero vamos a ver ahí el tiempo"

Dijo que los empresarios difícilmente aceptaran este método de cobro aunque la decisión será personal de cada socio.

"Finalmente no tienes conocimiento de que consumes, es como las tarjetas de prepago, compras y no sabes a como te cobran el minuto, simplemente dice que ya no tiene saldo entonces creo que va a ser el mismo tema"

Expresó que no es factible que los usuarios acepten un sistema de pago que no va acorde a su conveniencia, si no están de acuerdo, el clamor popular debe prevalecer y así lo debe entender y aceptar la Comisión Federal de Electricidad.

"Ha sido un tremendo problema para los usuarios, mucha gente esta retornando al medidor, porque estas tarjetas han sido un descontrol en el presupuesto de todas las familias", subrayó.

Jose A. Almazán reunión de jubilados

Credito: Activismo Rebelde

08 octubre 2014

Reunion informativa de jubilados: Carlos Magariño 08.10.2014

GSME - Apoyo del SME a Normalistas de Ayotzinapa

Publicación de Fred Alvarado el 08/10/2014
Normalistas de Ayotzinapa, solicitaron apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, ante los acontecimientos que se vivieron el pasado 26 y 27 de Septiembre. El SME en voz de nuestro Secretario del Interior C. José Humberto Montes de Oca y con el respaldo de toda la comisión de trabajo, acordó apoyar en todo lo posible a los jóvenes.

Campaña Nacional de Desobediencia Civil


COMUNICADO URGENTE DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

México DF a 8 de octubre de 2014
A LOS TRABAJADORES,
A LOS ESTUDIANTES,
A LA SOCIEDAD MEXICANA:
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) manifiesta su apoyo a las demandas de los estudiantes politécnicos contra la modificación del Plan de Estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y contra los cambios del Reglamento Interno del IPN propuesto por el Congreso General Consultivo, dichos cambios lesionan los derechos de la comunidad estudiantil, puesto que en la práctica significan la aplicación de la Reforma Educativa.
La lucha por la defensa de la Educación Pública también es una demanda de los trabajadores, ya que es la encargada de formar a nuestros hijos. Ahora, que las distintas reformas neoliberales afectan todos los sectores de la población y favorecen a la oligarquía dominante, es momento de alzar la voz y de luchar conjuntamente para la solución de nuestras demandas de clase.
Por otro lado, manifestamos nuestra indignación y repudio por los asesinatos cometidos el pasado 26 de septiembre de seis estudiantes y por la desaparición forzosa de 43 jóvenes de la comunidad de Ayotizinapa. Exigimos justicia para los estudiantes y sus familias, castigo por estos crímenes de lesa humanidad, presentación con vida de los desaparecidos y respeto a la libre expresión y manifestación de las ideas.
“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”
Nueva Central de Trabajadores
Fuente: Facebook Humberto Montes de Oca

Miles de mexicanos claman justicia por los 43 normalistas desaparecidos

periodicodigital.mx 

México, Distrito Federal.- Decenas de miles de mexicanos marcharon este miércoles para exigir que se encuentre a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en ataques de la policía y sicarios, y para solidarizarse con sus familiares, algunos de los cuales marcharon en la capital bañados en lágrimas.

“¡No están solos!”, clamaron en las calles de Ciudad de México al paso de los padres de las víctimas, protegidos por un cerco de estudiantes normalistas.

Familiares y compañeros se desplazaron hasta la capital para encabezar la marcha mientras en la ciudad de Iguala, situada a escasos 200 kilómetros, sus hijos son buscados desde hace doce días entre sospechas de que fueron asesinados y enterrados.

“Venimos a exigir justicia y que nuestros compañeros aparezcan vivos”, dijo a la AFP uno de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, a la que pertenecían los desaparecidos, casi todos ellos de entre 18 y 21 años de edad.

Además de maestros y estudiantes de alrededor del país, miles de capitalinos se unieron a la marcha, muchos de ellos también llorando y saludando el paso de los familiares con el puño en alto.

Comunicado Oficial de la Asamblea General Politécnica


La masacre de Iguala, ante el escrutinio mundial

Miércoles 8 de octubre de 2014 / La Jornada

En los 12 días transcurridos desde la masacre de normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos en Iguala, Guerrero, cometida por policías municipales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se ha producido una oleada de reacciones y pronunciamientos de organismos humanitarios y autoridades diversas que permiten ponderar la proyección de esos hechos en los planos nacional e internacional.

Las autoridades federales deben lanzar una total y minuciosa investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, señaló Amnistía Internacional el pasado lunes, y calificó los hechos deun horrible crimen que ha sacudido al mundo. A ese pronunciamiento se sumó ayer el realizado por 53 organizaciones ciudadanas aglutinadas en una plataforma de apoyo a las familias de las víctimas, que indicaron que no aceptarán ninguna presunción sobre la identidad de los restos encontrados en las fosas citadas hasta no contar con el dictamen pericial independiente, que, a petición de los propios deudos, realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Estos señalamientos se suman a los que formularon en el ámbito internacional. La portavoz del Departamento de Estado, JenPsaki, dijo ayer que los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala son crímenes que demandan una investigación completa y transparente; el secretario general de la Organización de Estado Americanos, José Miguel Inzulza, demandó el esclarecimiento de este crimen tan inhumano como absurdo, y apuntó que el episodio enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas; un día antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que en este tipo de casos se juega el prestigio del Estado mexicano en protección de derechos humanos.

07 octubre 2014

CFE incumplió promesa

El Sol de Hidalgo
8 de octubre de 2014

 Por Gustavo Vargas Apan,

Hidalgo.- Explotó el transformador porque invirtieron los cables de alto voltaje. La obra que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la empresa Avilés Electroconstrucciones, S.A. de C.V., dañó parcial y totalmente electrodomésticos de los vecinos de al menos cuatro calles de la colonia La Conchita.

 A más de un mes de que realizaran un convenio para la reparación o reposición de los aparatos eléctricos entre personal de ambas compañías y representantes de la localidad, aún no son reparados los daños, por ello las personas afectadas exigen el apoyo de las autoridades correspondientes. Habitantes de las calles Colima, Reforma, Prolongación Zaragoza, Reynosa y Tijuana recordaron que el 29 de agosto ocurrió el hecho, por ello el cuatro de septiembre, a través de un comité integrado por el delegado de la colonia y dos pobladores más, firmaron un acuerdo en que las empresas se comprometían a reparar o reponer los equipos. 

 De acuerdo con el documento, con la CFE y empresa contratada se hacían responsables de las afectaciones y en un periodo de quince días daría solución a las problemáticas que se derivaran. "Al principio, la CFE se quería lavar las manos, diciendo que no era su responsabilidad, sino de la empresa que estaba trabajando, pero nosotros les argumentamos que a quien pagamos la electricidad es a ellos no a los otros y tenían que hacerse responsables", comentó uno de los afectados....

Jornada de Salud del SME

Aviso Importante

Se convoca a TODA LA RESISTENCIA el día de mañana miércoles 8 de octubre a la marcha en solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas. ¡Exigimos Justicia!

06 octubre 2014

Una más de CFE

Incontables fallas de la empresa "de Clase mundial" CFE

Votaciones para la Comisión de Trabajo del grupo de Jubilados




Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética

El Ejecutivo Federal ha presentado Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), recomiendo la lectura de todo el documento y poner suma atención sobre todo en las páginas 19 a 26, ya que en esa parte se detalla la Demanda de nuevos empleados anualizada y la Distribución de nuevos empleos directos y dependencias responsables del 2015 al 2018.

A su vez de la página 27 a 37 se detallan los responsables y los montos aprobados para llevar a cabo dicho programa por cada una de las entidades, empresas e instituciones participantes.
Nuestra mano de obra es sumamente calificada, sin embargo el uso de nuevas tecnologías, los cambios en los procedimientos y los nuevos actores en el sector requerirán de manera obligada la actualización de todos nosotros, así como la certificación en muchos de los procesos en torno al nuevo Mercado Eléctrico en el cual recuperaremos nuestros empleos y por tanto es importante que el Sindicato esté atento a todo este proceso y que exija la aplicación de dicho programa y recursos económicos programados en el para el beneficio de nuestros agremiados.

Que viva el SME.
Que viva la Resistencia.
Fuente: Facebook Rodrigo Almazán López.
Credencial 147203.

Fragmentos relevantes de la toma de nota períodos 2013-2015, 2014-2016

Camaradas: Transcribo los fragmentos más relevantes del documento entregado el 1 de octubre de 2014 al Secretario General de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, por el Secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Subsecretaría del Trabajo
Dirección General de Registro de Asociaciones

Expediente: 10/5096-45
Resolución: 211.2.2-3612
Fecha: 01 de octubre de 2014-10-03

Vistos en el expediente 10/5096 legajo 45 (cuarenta y cinco), correspondiente a la organización sindical denominada “Sindicato Mexicano de Electricistas” (sic), bajo el resguardo de esta Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el siguiente resultando:

[…] Tercero.- En consecuencia, las constancias exhibidas por la organización en comento, se ajustan a los aspectos formales que se prescriben al efecto sus normas gremiales y la Ley Federal del Trabajo; por lo que éstas, expresan la voluntad de la misma en el proceso de designación, nombramiento o elección de directivos que ocupa la presente: y, derivado de ello, se acreditó que dicha agrupación se condujo en respeto al principio de legalidad, al que se encuentra sujeta en términos del artículo 8, primer párrafo, del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo; en razón de lo cual, se tiene por realizada lacomunicación del citado proceso, en términos del artículo 377, fracción II, dela Ley Federal del Trabajo.

[…] Cuarto.- Por tanto, la directiva de la organización en cita, conforme a los argumentos vertidos en los considerandos precedentes; y, en congruenciacon la resolución 211.2.2.3611 de fecha cuatro de octubre de dos mil trece -en estricto apego al cotejo del cual se derivó, queda conformada en los siguientes términos:

a. Respecto a las carteras sindicales comprendidas en el grupo de renovación de los anos nones del artículo 34, fracción II, inciso a), de los estatutos, con vigencia del quincede julio de dos mil trece al trece de julio de dos mil quince, a saber:

MARTÍN ESPARZA FLORES como SECRETARIO GENERAL; José Humberto Montes de Oca Luna como Secretario del Exterior; Israel Gerardo Núñez Delgadillo como Secretario de Economía y Estadística; y, Miguel Márquez Ríos como Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social.

Juan José Gómez Beristain como Pro-Secretario del Trabajo; Dolores Víctor Vargas Reyes como Pro-Secretario de Divisiones; Hugo Vega Quijano como Pro-Secretario de Escalafones; Braulio Ojeda García como Pro-Secretario de Cultura y Recreación; Héctor Cortés Hernández como Pro-Secretario de Seguridad e Higiene; y, Modesto Gutiérrez Monasterio como Pro-Secretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento.

Guillermo Cruz Campos como Juez de la Comisión Autónoma de Hacienda; Ricardo Pérez Flores como Juez de la Comisión Autónoma de Justicia; y, Carlos Armando Salas Lozacomo Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.

b. En torno a aquéllas carteras sindicales comprendidas en el grupo de renovación de los años pares del artículo 34, fracción II, inciso b) de los estatutos con vigencia del catorce de julio de dos mil catorce al trece de julio de dos mil dieciséis, a saber:

José Fernando Muñoz Ponce como Secretario del Interior; Eduardo Bobadilla Zarza como Secretario del Trabajo; Fernando Amezcua Castillo como Secretario de Educacióny Propaganda; Hugo Álvarez Piña como Secretario Tesorero; y, Gerardo Avelar Flores como Secretario de Actas y Acuerdos.

Humberto Medrano Morales como Pro-Secretario de Obra Determinada; Juan Luis González Vargas como Pro-Secretario de Sucursales; Rafael Grijalva como Pro-Secretario del Servicio Médico; y, Carlos Magariño Luévano como Pro-Secretario deJubilados.

Hugo Alberto Ortega Comezaña como Juez de la Comisión Autónoma de Justicia; Elliot Oseguera Valencia como Procurador de la Comisión Autónoma de Hacienda; y, Mónica Jiménez Acosta y Jorge Eulises Uribe Gaona como Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda.

En consecuencia, esta Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, considera procedente resolver:

Primero.- En términos de la parte considerativa de esta resolución, resulta procedente espedir constancia de comunicación de designación de directiva a la organización sindical denominada “ Sindicato Mexicano de Electricistas” (sic); y, por tanto, esta se expide a través de la presente a partir de la fecha de emisión de la misma, exclusivamente por lo que respecta a aquéllos funcionarios referidos en el considerando cuarto.

Segundo.- En términos de la parte considerativa de esta resolución y derivado del resolutivo primero, resulta procedente dejar sin efectos la constancia de comunicación de designación de directiva a la organización sindical denominada “Sindicato Mexicano de Electricistas”(sic); expedida mediante resolución 211.2.2.3611 de fecha cuatro de octubre de dos mil trece; y, por tanto ésta se deja sin efectos a partir de la fecha de la presente, a partir de la fecha de expedición de la misma, exclusivamente los lo que refiere a la conformación y vigencia de la directiva de la agrupación de referencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario de Educación y Propaganda

FORO DE SOLIDARIDAD CON EL SME


Pseudo trabajadores de CFE desconocen a la Profeco

ESTOS SON LOS SEUDOS TRABAJADORES DE CFE QUE ANDAN EXTORSIONANDO A LOS USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS HÉROES TECAMAC SECCIÓN FLORES Y DE MANERA PREPOTENTE Y ARBITRARIA ARGUMENTANDO QUE DESCONOCEN A PROFECO Y DICEN QUE ELLOS SON LA ÚNICA AUTORIDAD, ESTA SI ES UNA VERDADERA BANDA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA.
Facebook: Representacion Conexiones Foraneo

Esquirol agresivo

Fuente: Facebook Jose Luis Saavedra

Jornada de Salud del SME


Programa Frecuencia Laboral del sábado 4 octubre 2014

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"