07 enero 2012

Licita CFE red subterránea para el Centro

Israel Rodríguez y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 31
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una licitación para la instalación de una red eléctrica subterránea en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Esta red estará en las calles de Tacuba y República de Guatemala.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 143 días naturales y la fecha estimada de inicio de los trabajos será el día 30 de enero y la fecha de terminación de la obra será el 20 de junio de 2012.

De acuerdo con la licitación LO-018TOQ988-N2-2011 del expediente 119160, la fecha límite para la recepción de propuestas económicas es el 12 de enero de 2012.

Nuestros Niños son el Motivo para Seguir Luchando: Martín Esparza Flores

Saboteará el SME a quien gane la elección interna del PAN

Organización Editorial Mexicana
7 de enero de 2012

Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alista a brindar su apoyo a diferentes partidos políticos y candidatos, esto de cara a las elecciones federales que se celebraran este año, al tiempo de que el grupo que encabeza Martín Esparza Flores se enfila en hacer "la vida imposible" a quién resulte el candidato en la elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN).
Fuentes cercanas al Mexicano de Electricistas comentaron a El Sol de México, que la estrategia que implementará Esparza Flores y su grupo, es la de hacer acto de presencia en cualquier mitin o concentración de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial con por lo menos 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para sabotear sus encuentros en los estados donde tenía influencia el sindicato, en lo que se elige al ganador.

Le amputan brazos

Sábado, 7 de enero de 2012 / 07:19

El empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que milagrosamente se salvó de morir luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaba maniobras para cambiar una cuchilla a un transformador, aún permanece delicado, pero desafortunadamente le fueron amputados sus brazos.
El personal médico del Seguro Social que atiende a Maximino García Baldazo de 46 años de edad, residente del 31 Mina número 217, señalaron que éste ingresó al citado nosocomio el pasado martes presentando quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo.
Señalaron que García Baldazo ha ido evolucionando favorablemente, sin embargo las quemaduras que sufrió en las extremidades superiores fueron muy graves y ante el temor de que se fuera a complicar su situación no tuvieron más opción que amputarlas.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, el accidente sucedió el referido día en punto de las 12:00 horas sobre la calle Eucalipto, entre las calles Mina Y Berriozábal, del fraccionamiento La Sierra.
Su compañero de trabajo dijo que éste se encontraba realizando las maniobras correspondientes para cambiar una cuchilla del transformador ubicado en ese punto, pero en un descuido de su parte hizo contacto con los cables conductores de la energía eléctrica y recibió una descarga de 13 mil voltios.
Fue tal la fuerza de la corriente, que lo lanzó fuera de la canastilla y cayó en el pavimento, en donde literalmente rebotó, quedando inconsciente por algunos segundos.
Dijo que de inmediato descendió él también y llamó al número de emergencias solicitando el apoyo de la Cruz Roja, trasladándolo de inmediato al referido nosocomio, en donde hacen todo lo posible por salvarle la vida.

Capitalinos dan su veredicto sobre la Estela de Luz: “Chatarra millonaria, monumento a la corrupción, columna de la impunidad”...

Juan Carlos Talavera

La Estela de Luz acapara miradas y arranca sonrisas de ironía. Aún no ha sido inaugurada y ya fue rebautizada por el imaginario popular como “la columna de la impunidad”, “la estela de la burocracia” y “el monumento a la corrupción”. Sus 104 metros de altura, engalanados con cuarzo brasileño y acero finlandés, son la inversión millonaria que inspira muecas de hastío y el silencio con ademanes poco patrióticos.

Las reacciones suceden en tres puntos de Paseo de la Reforma, en el Bosque de Chapultepec, junto a la Torre Mayor y en las inmediaciones del Metro Chapultepec, donde cientos de transeúntes y ciclistas ven ese invitado incómodo que llegó para quedarse en el paisaje urbano. Esa es la realidad que despierta el monumento que debió inaugurarse hace 477 días -15 de septiembre de 2010- y aún permanece cercado, con detalles logísticos de por medio y un halo de irregularidades por resolver.

–¿Sabe usted cuánto se gastaron en ese monolito sin chiste? –reflexiona Cruz Pérez, un sesentón de mostacho teñido que se dedica a la albañilería y atraviesa Reforma todos los días–.

–El costo es cercano a mil 36 millones de pesos, IVA incluido, se le dice.

–¿Quéeee?, ¡millones! ¡Son chingaderas! Sabe lo que puede hacerse con ese dinero. No, no. Es una burla millonaria. Así la dejo ya. ¿Sabe cuánto aumentó el mínimo?

leer nota completa

Estela de Luz, obelisco de la corrupción: SME

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada

Sábado 7 de enero de 2012, p. 14

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ayer en los alrededores de la Estela de Luz para hacer patente que la opacidad y la corrupción del gobierno de Felipe Calderón está reflejada en este monumento, que además es un elefante blanco, señaló Martín Esparza, líder del gremio.

El dirigente precisó que a casi 27 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aún no hay avances concretos en la mesa de negociación que se instaló en la Secretaria de Gobernación, y subrayó que los trabajadores electricistas que no cobraron su liquidación requieren que les sea regresada su fuente de trabajo.

Esparza Flores llamó al gobierno a no heredar a la próxima administración federal el problema de la desaparición de LFC, porque además de ser un conflicto que no tiene razón de ser, porque no es económico, sino político, fue generado por este gobierno.

Indicó que la razón por la que protestaron en la Estela de Luz fue porque en dicha estructura está inscrita la opacidad y la corrupción, la misma que dejó sin fuente de trabajo a 44 mil electricistas, y añadió que tras la acción de protesta el gobierno los convocó a reanudar los trabajos de la mesa de negociación en la SG el próximo martes.

06 enero 2012

Estela de Luz: No olvidemos… Lo inútil del gasto y en qué se pudo ocupar

La infame Estela de Luz, que estuvo lista con 15 meses de retraso y con un costo excedido en 600 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, ha indignado a los mexicanos por haber hecho patente la enorme corrupción que existe en las instancias del Gobierno Federal.

El presupuesto original de esta columna – que funge como monumento – era de 398 millones de pesos; el costo final fue de mil 35 millones de pesos.

Esta, sin duda, es una cantidad escandalosa; pero lo es aún más cuando ponemos los números en perspectiva. ¿Tienes una idea de todo lo que pudo haber hecho el Gobierno Federal con esa enorme cantidad de recursos?

Aquí hay algunos ejemplos:

  • 2 mil 130 casas de interés social con un precio promedio de 493 mil pesos cada una.
  • 266 mil millones de desayunos escolares que se podrían comprar con lo que costó la Estela de Luz.
  • 10 mil 165 adultos mayores podrían recibir una pensión por todo un año.
  • 175 mil 967 jóvenes podrían haber obtenido una beca de la SEP para asistir a la universidad.
  • 200 mil familias podrían haber entrado al Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol, y permanecer en el mismo todo un año.
  • Un hospital totalmente equipado, similar al Hospital Regional de Toluca que en el 2011 tuvo una inversión de construcción y equipamiento de 760 millones de pesos. ¡Y sobraría dinero!
  • Una quinta parte del costo total de las obras viales del Periférico en el DF (5 mil 68 millones).
  • 54 por ciento de la recaudación anual promedio de los estados de la República por concepto de Tenencia.
  • 3 por ciento del presupuesto total de la UNAM para 2012. Equivale también al presupuesto anual de un plantel de la UAM.
Aquellos panistas que defienden la construcción de la Estela de Luz y que dicen estar “muy orgullosos” de ella, deberían ver estas cifras. A ver si así siguen creyendo que “ha valido el costo porque estamos ante una de las piezas más emblemáticas de la arquitectura mexicana”.

http://laprimeraplana.com.mx

Más corrupción en la Estela de Luz: adjudican contratos “exprés” de última hora

Como si no fuera suficiente con entregar la obra 15 meses después de lo planeado y con un costo 600 millones de dólares superior al presupuestado, ahora la Estela de Luz tiene un nuevo escándalo de corrupción.

Ahora salió a la luz que el supuesto monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, requirió 4 contratos de última hora que se hicieron de último momento y sin licitación de por medio. No solo eso: no podemos saber por cuánto fueron hechos estos contratos porque el monto de los mismos no ha sido publicado.

En Compranet se publicó únicamente el número de contratos y para qué fueron requeridos, pero no dice a qué empresas se le dieron los contratos ni cuánto se les pagó.

Entre el 7 y el 9 de diciembre, la empresa paraestatal Servicios III adjudicó contratos para protección anticorrosiva de la Estela de Luz y para “sondeos exploratorios” en el lugar de la construcción.

Además, en las mismas fechas, se asignaron otros contratos para la alimentación eléctrica del monumento, gestoría y ejecución del proyecto, aunado a otro de conexión y servicio definitivo.

Servicios III obtuvo importantes contratos en la construcción de la Estela de Luz, el más importante de ellos de 23.1 millones de pesos para la “supervisión externa de la construcción del monumento”.

http://laprimeraplana.com.mx

Reportan quema de vehículos de CFE en Hidalgo

Pachuca, Hgo. | Viernes 06 de enero de 2012
Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal

El secretario de Gobierno estatal, Fernando Moctezuma Pereda, dio a conocer que pobladores de la comunidad de Chilcuautla en el Valle del Mezquital, dañaron y aparentemente incendiaron entre cuatro y cinco unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se esperan las denuncias correspondientes para la aplicación de las acciones judiciales.

Por la tarde del jueves, habitantes de ese municipio aparentemente inconformes por los altos costos de la energía eléctrica, se introdujeron en una bodega del gobierno municipal donde se encontraban los vehículos de la paraestatal, y luego de saquear las unidades procedieron a quemarlas.

El secretario de Gobierno precisó que se tienen identificadas a las personas que se encuentran detrás de estos actos, y resaltó que el problema tiene varios elementos y no sólo el costo de la energía, "habría que ver varias tendencias, tal parece que están involucradas varias gentes de la administración que está por terminar (presidencias municipales)", acotó.

OPINIÓN DE LECTORES DEL UNIVERSAL:

Martin Fernando Orellan Galvan
esto y mas se merecen los corruptos de clase mundial, ya que el pueblo de chilcuautla del valle del mezquital se estan dando cuenta que el gobierno espurio los engaño diciendo que bajarian las tarifas con la extincion de luz y fuerza del centro y es todo lo contrario.por lo cual los invito a que se organizen por calle , colonia, pueblo, o municipio para defender la industria electrica y tener una tarifa social para los que menos tienen

Adán Pérez Martínez
Lo q no dicen en la nota q los recibos eran de luz eran de cantidades locas de remate 5 y 6 mil pesos de 1 bimestre el recibo más barato, y todavia la empresa de corrupción mundial les respondio q si no pagaban les cortaban el servicio.
Q den gracias q quemarón los vehiculos y no a los trabajadores.

Mitin en la Estela de Luz 06.01.2012


Credencialización es para Actualizar Padrón de Jubilados: Carlos Magariño

05 enero 2012

No que mucha Clase Mundial ¡¡¡¡¡¡¡


Los Reyes Magos visitan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Carta a los Reyes Magos de todo el pueblo Mexicano

Historia del Escudo e Himno del SME

La estela de la vergüenza

Erase una vez cuando todos estaban felices por festejar el Bicentenario de la Independencia; nuestros gobernantes derrocharon y derrocharon varios miles de millones de pesos con tal de que los mexicanos el 15 de septiembre tuviéramos pan y circo, es más, hasta tendríamos un gran monumento en la capital de la República que nos recordara que hemos sido libres desde hace 200 años; algo grande, algo así como un arco iluminado de unos 400 millones de pesos, todo con tal de que los ciudadanos festejáramos en grande ¿Por qué no?

Pero paso Septiembre, Octubre, Noviembre de 2010 es más terminó el 2010 y el arco no aparecía; tuvieron que pasar más de quince meses para el gran proyecto del Bicentenario supuestamente terminara pero la sorpresa no esa, no, la sorpresa es que ni siquiera es un arco sino una estela y tampoco costo 400 millones de pesos sino más de mil 122 millones de pesos.

En riesgo, el sector eléctrico nacional

Aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un hecho que su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

A diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Los costos ocultos que conlleva la electricidad

Proveer de energía eléctrica a escuelas, hospitales o a las empresas que permiten mantener a la economía nacional caminando tiene un costo oculto, que a largo plazo es altamente oneroso.

Cada uno de los transformadores construidos y puestos en operación antes del año 2000 contiene un aceite el cual permite al aparato mantenerlo a bajas temperaturas y así evitar un incendio en el poste.

Este aceite se conoce en el mundo de la química como bifenilos policlorados o BPC’s, es altamente dañino para la salud y los alimentos y hay al menos 50 mil toneladas de material contaminado de acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los BPC’s tienen otro nombre. Se les conoce como askareles o aroclor...


04 enero 2012

José Antonio Almazán 04 de enero de 2012

Martín Esparza Flores 04 de enero de 2012

CAÍDA DEL SALARIO Y DESEMPLEO ES EL SELLO CALDERÓN

*La Pérdida del Poder Adquisitivo en la Era de Calderón es de 42%.

*6 de Cada 10 Trabajadores Tienen Ocupación Temporal y sin Prestaciones

*Deben Trabajar 4 Miembros de la Familia Sólo Para Comprar la Canasta Básica de Alimentos.

*Los Trabajadores Siguen Perdiendo Derechos…5 Millones no Recibieron Aguinaldo en el 2011.

Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

El poder adquisitivo del salario perdió 12 por ciento durante el año. Y en lo que va del sexenio de Calderón la caída del poder de compra llegó a 42.07%. Mientras que el desempleo en el 2011 afectó al 7.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y de los quienes lograron encontrar una ocupación, el 60 por ciento tienen empleo temporal, reciben bajos salarios y sin pago de prestaciones, por lo cual realmente están en el subempleo, advirtió el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De los famosos casi 900 mil empleos que el ex secretario del Trabajo y el Presidente de la República anunciaron como creados, el 60 por ciento estaban mal pagados, no contaban con prestaciones y eran contratos por 6 ó 7 meses, lo cual cae en la categoría de subempleo...entonces ya no estamos hablando de empleos en México sino de subempleos…nunca el país había funcionado con tanto subempleo”.

leer nota completa

Colonias de Tolcayuca exigen a CFE otorgamiento de servicio

MIÉRCOLES 04 DE ENERO DE 2012

Piden que a la brevedad se realicen las conexiones de este servicio, pues desde el pasado mes de noviembre debieron estar listas y a la fecha carecen de ellas

LORENA MONTIEL

Tolcayuca.- Habitantes de las colonias La Palma, La colmena, Epitacio Mendoza, El Tejocote y General Felipe Ángeles, solicitan a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezadas por Luis Medina Fernández, jefe de la oficina de solicitudes sucursal Tizayuca, realicen las conexiones de este servicio, pues desde el pasado mes de noviembre debieron estar listas y a la fecha carecen de ellas.

Asimismo, dieron a conocer que dichas electrificaciones fueron realizadas por el Gobierno Municipal, con recursos propios, que ascendieron a un monto superior a los 2 millones de pesos y que ya están concluidas en su totalidad, pues sólo falta que la CFE conecte estas ampliaciones para que los habitantes de estos lugares gocen de este servicio.

Los quejosos argumentaron que este servicio es de vital importancia para su vida diaria pues lo requieren para realizar las distintas actividades propias del hogar, por lo que urgen a las autoridades de la CFE que se apresuren a realizar la conexión de este servicio para que dispongan de él lo antes posible.

Los vecinos de estas 5 colonias comentaron que ante la demora para la conexión de este servicio, ellos acudieron ante el presidente municipal, Gastón Valdespino Ávila, para solicitarle su apoyo a fin de que se agilice este proceso, por lo que él munícipe se comprometió a gestionar ante la CFE dicha solicitud pues es difícil que la gente de estos lugares viva en tales situaciones.

Para finalizar, señalaron que de nada sirvió que la alcaldía efectuará la obra en tiempo y forma para poderlos apoyar con este servicio, si a final de cuentas de nada sirvió ya que en la CFE no les dan respuesta a sus peticiones y que pese a que ya no hay adeudo ellos siguen sin gozar de los beneficios que trae consigo este servicio.

SME Invitación para el Festival del Día de Reyes Magos: Martín Esparza Flores 4 Enero 2011

A todos los compañeros electricistas en la resistencia los invitamos para que traigan a sus hijos al festival del dia de Reyes Magos, el próximo día Sábado a las 10 hrs.

En nuestro auditorio del edificio de Insurgentes 98 habrá regalos y sorpresas para todos los Niños y Niñas en la Resistencia Saludos.

Juicio Colectivo Contra CFE: Rutilio

"Javier Lozano debería de iniciársele un juicio político por los atropellos contra los trabajadores del SME. Se supone que era el Secretario del Trabajo, pero en su labor hizo todo lo contrario: Reprimió y despidió a miles de trabajadores y todavía se mofa de ello, eso no se puede concebir."

*Aumentan Abusos Contra Usuarios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de enero.- El precandidato a la Gubernatura de Chiapas por las fuerzas progresistas, Rutilio Escandón Cadenas, sugirió integrar una demanda colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los abusos que viene cometiendo en el cobro de los recibos de energía eléctrica.
Dijo que la protesta contra la paraestatal es generalizada en los 122 municipios del Estado y no obedece a cuestiones políticas ni de protagonismo, sino a un sentir social que cada día se dispersa entre las ciudades, comunidades, rancherías y parajes.
Escandón Cadenas, agregó que desde sus inicios la CFE ha sido una empresa que se ha caracterizado por sus excesos, pues igual se ensaña con las Presidencias Municipales que con los campesinos de la región Altos, Selva, Frailesca, Norte, Fronteriza y Centro.
Manifestó ante la apatía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los chiapanecos no nos queda otra opción que integrar una demanda de manera colectiva contra una empresa que se dice ser de clase mundial, pero que en verdad es de vergüenza nacional.

LEER NOTA COMPLETA

Martín Esparza Flores en Asamblea de Jubilados del SME 04.01.2012


Electrocutado empleado de la CFE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

En estado delicado de salud se encuentra un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, tras haber tocado accidentalmente unos cables de alta tensión y sufrir una descarga.

Máximo García Balderas, de 46 años de edad, con domicilio en el 31 Mina número 217 de la colonia los Ebanos permanece internado en la sala de urgencias del Seguro Social.

Los hechos se registraron alrededor de 12:00 horas en el 31 Mina y Berriozábal, cuando el empleado federal andaba realizando unos trabajos en las líneas de energía eléctrica cuando en un descuido de su parte tocó los cables de luz recibiendo una descarga de 13 mil voltios, resultando con quemaduras en todo el cuerpo de segundo y tercer grado.

Monitoreo de Medios: Sobrecalentamiento de una mufa de CFE en Pino Suárez

Y siguen y siguen los trabajos "de ineptitud mundial" de CFE


Cuchillas de Navaja invertidas (rojo) donde el único que podía operarlas sin potencial era el trabajador; Interruptores con explosores (verde) para abrir y cerrar con carga donde pueden ser manipulados por el que quiera ya que los mandos estan a nivel de piso. Ahora lo peculiar de la imagen es que hay dos puntos abiertos en menos de 50 metros; nosotros nos preguntamos y por qué?

Credito: Líneas Aéreas

Trabaja CFE para encarecer la luz: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva; las ha vendido como chatarra y sustituido con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural importado, que es sumamente caro y eso lo paga la población.

CFE ha hecho lo posible para encarecer la electricidad para los usuarios, señaló en entrevista Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Indicó que esto ha generado que se eleve el descontento de la población por el aumento sin medida en el costo del servicio y ha generado una expansión sin precedente de las organizaciones de usuarios contra las altas tarifas, quienes en los primeros meses de 2012 se movilizarán.

Esparza indicó que la CFE también ha optado por mantener a un mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas y ha favorecido la generación privada de electricidad con el consiguiente encarecimiento del servicio. Así, desde 2000 la generación de luz por compañías privadas pasó de 484 megavatios a 11 mil 457, es decir, creció 2 mil 367 por ciento, mientras en la CFE creció sólo 7.42 por ciento.

leer nota completa

NI UN PASO ATRAS... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

CFE empresa de "Clase mundial" activa en Facebook


03 enero 2012

Responsabilizan a la CFE de la explosión mufas en el Centro Histórico

Felipe Rodea Reportero unomasuno.com.mx

Hasta el 15 de diciembre pasado se registraron en el Centro Histórico 130 siniestros en las bóvedas que albergan mufas, transformadores y estaciones de transferencia, lo que contrasta con datos de antes del 2009 que indican que el número no rebasaba los 30, afirmó la diputada Aleida Alavez. Acusó a las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no cumplir con las normas establecidas por la propia paraestatal y de carecer de personal calificado y suficiente para operar la de por sí deficiente infraestructura. Esto se refleja en los recurrentes apagones y fallas que impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos y miles de micro y pequeñas empresas.

La legisladora perredista denunció que las obsoletas instalaciones generan serios problemas en la operación de estos servicios, por lo que es urgente que un equipo interdisciplinario elabore un diagnóstico de esta situación, con el fin de salvaguardar la integridad física de los capitalinos, así como para prevenir contingencias económicas y sociales.

Entre las consecuencias visibles de estas fallas mencionó el alarmante corte de energía eléctrica durante dos horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que no funcionaron los sistemas de protección que cuentan con tres estaciones de energía que debieron funcionar automáticamente al detectar fallas en el suministro de energía.

Otra afectación fue la inundación en la carretera México-Puebla, originada por la falta de mantenimiento adecuado a las estaciones de energía de los sistemas de desalojo del Gran Canal, aseguró.

Entre las irregularidades cometidas por dichas empresas, mencionó la sustitución de cable de cobre por aluminio que evita la transmisión de voz y datos y pone en riesgo la conducción de electricidad; utilizan postes de madera, prohibidos en las zonas urbanas; colocan líneas de conducción sobre los techos de las casas, a pesar de que la Norma 020004 de la paraestatal establece que debe tener una dimensión horizontal de 1.40 y vertical de 3.20 metros, así como la ubicación de transformadores en algunas azoteas de casas-habitación, que ponen riesgo la seguridad de sus habitantes.

Corrupción e impunidad en la Estela de Luz: legisladores

La construcción del monumento violentó todos los preceptos legales, entre ellos la Constitución, desde pasar por alto el concurso de licitación hasta la entrega final de la obra, sostuvieron Esthela Damián y Pablo Escudero.

Roberto Garduño 03/01/2012

México, DF. La Estela de Luz representa lo que el gobierno federal ha mostrado a la sociedad mexicana en los últimos cinco años: corrupción, impunidad y opacidad. Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, coincidieron en que la construcción del monumento para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario del movimiento de Independencia violentó todos los preceptos legales, incluida la Constitución, al pasarse por alto el método de llamar a concurso de licitación hasta la entrega final de la obra.

Para la legisladora perredista aún resta conocerse la entraña del proceso administrativo que condujo a uno de los principales desastres y vergüenzas económicas de la presente administración.

El 20 de febrero próximo se conocerá, dijo, el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del año 2011 donde seguramente se harán públicas las anomalías en torno a la cuestionada Estela de luz.

leer nota completa

“Por el hambre de volar”.


Martes 03 de enero, 2012

En los albores del apocalíptico 2012 el capitán Rodolfo Quintana Frías trabajador de aire de la compañía Mexicana de Aviación, que terminara sus operaciones el 28 de Agosto de 2010, con más de 30 años de servicio resuelve después de las negociaciones infructuosas con el ex Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, exponer su vida mediante una Huelga de Hambre en la Terminal I del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su objetivo principal, recuperar el empleo que le fuera arrebatado hace ya 16 meses. El capitán de vuelo había intentado inútilmente integrase al sector que dio durante 35 años de comer a su familia, sin embargo hoy con algunas canas encima se ha convertido en una misión imposible conseguir empleo pese a su larga experiencia.

Rodolfo Quintana recibió el año nuevo frente al están de atención de la aerolínea MEXICANA de aviación que no ha recibido a ningún pasajero desde agosto del 2010, y se mantendrá en su decisión pues dice “no hay argumentos en contra de la razón: esa la tenemos nosotros”.

Para sme1914.org, Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos).

Recibe 13 mil voltios de un transformador

3 de enero, 2012
Alfredo Peña

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Víctima de una descarga de 13 mil 600 voltios, resultó con quemaduras de gravedad un empleado de la CFE quien accidentalmente tocó una cuchilla de un transformador.

El escalofriante accidente ocurrió ayer a las 12:00 horas en el 31 Xavier Mina y Felipe Berrriozábal.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para brindarle los primeros auxilios a Máximo García Baldazo, de 46 años, y con domicilio en el 31 Xavier Mina.

Según el primer reporte el empleado presentaba quemaduras de segundo y tercer grado y se localizaron en extemidades superiores y todo el tórax.

Los socorristas determinaron que la descarga eléctrica la recibió en la mano derecha y le salió por el pecho.

Debido a que su estado de salud era considerado como delicado los socorristas de inmediato lo trasladaron al hospital del Seguro Social.

El accidente que tuvo el ahora herido ocurrió cuando presuntamente fue a realizar un trabajo a un conocido.

El hombre se encontraba en la canastilla de la camioneta propiedad de la CFE, con número económico 85543, zona Victoria y se disponía a bajar una cuchilla que alimentaba un transformador.

Sin embargo, en una mala maniobra el empleado recibió la descomunal descarga.

Fueron los propios moradores de la casa donde se trabajaba quienes pidieron el auxilio.

Por el momento el herido sigue internado.

Empiezan aumentos; sube tarifas la CFE

(sipse.com) MÉXICO, D.F. Enero 2(12.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó el 2012 con un aumento a las tarifas eléctricas del uno por ciento, siendo el sector industrial el iás afectado, pues el precio que se cobra por cada kilowatt-hora que se consume en horario bases es el que más subió de diciembre a enero.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) incrementó 0.75 por ciento de enero a diciembre de 2011.
Esta tarifa es la única no subsidiada para la población general y representa el 1.3 por ciento de las ventas totales de electricidad en el País.
Por su parte, para el precio por kilowatt-hora consumido en el sector industrial, la Comisión aplicó un aumento de 0.99 por ciento para el horario base y de 0.81 por ciento en el horario punta.
En todo 2011, el importe por luz que se cobra a este sector específico tuvo un incremento mensual sostenido de 2.25 por ciento en promedio.

Trabajador de la CFE se debate entre la vida y la muerte

Por : JAIME CABALLERO en Seguridad

Martes, 3 de enero de 2012
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad se debate entre la vida y la muerte ya que al momento de estar realizando su trabajo recibió un fuerte descarga eléctrica.

El infortunado trabajador se encontraba cambiando una cuchilla cuando recibió la descarga por lo que fue lanzado fuera de la canastilla de seguridad donde se encontraba y cayo al piso de una considerable altura por lo que sus compañeros llamaron de inmediato a la cruz roja para que le brindaran los primeros auxilios.

Máximo García Baldazo es el nombre al que responde el trabajador electrocutado y fue alrededor de las 12:00 horas que se sucito el accidente.

Hata el momento el trabajador es reportado como grave por lo que sigue en terapia intensiva en el hospital del seguro social donde su familia espera que se recupere.

Falta de mantenimiento y reparaciones erróneas causaron apagón en el AICM

El siniestro de septiembre afectó a 237 vuelos y 25 mil usuarios durante seis horas
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 30

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 26.8 millones de pesos para saldar la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas hechas en sus instalaciones eléctricas para pistas y calles de rodaje, que en septiembre pasado provocaron un megapagón, que obligó al cierre del espacio aéreo de la capital del país por más de seis horas.

De acuerdo con el presupuesto autorizado para la terminal aérea, en 2012 se invertirán 12.3 millones de pesos para la separación de los circuitos eléctricos en los sistemas de ayudas visuales para las aeronaves en las pistas y calles de rodajes.

RADIOTURBINA: Tercera Caravana "Necaxa Vive" EN 2012 NI UN VOTO AL PAN NI AL PRI"

Exigen informe sobre suministro eléctrico en el DF

Ciudad de México.- La diputada local Aleida Alavez exigió a las autoridades capitalinas un diagnóstico sobre el estado de las instalaciones por las que se presta el servicio de energía eléctrica en la capital del país.

Ante las contingencias presentadas por fallas en el suministro eléctrico, la legisladora señaló que estos eventos ponen en riesgo la seguridad de los capitalinos, por lo que exigió un reporte del estado en que se encuentra la prestación de este servicio en la Ciudad de México.

Consideró que lo obsoleto de las instalaciones eléctricas, son la causa de la mala operación en los servicios, por lo que urgió a la construcción de un diagnóstico por parte de un grupo interdisciplinario, para salvaguardar la integridad de los capitalinos.

La perredista denunció a empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no cumplir con las normas establecidas y de carecer de personal calificado y suficiente para la operación de la infraestructura existente.


02 enero 2012

Peña Nieto baja en las encuestas

Por: Rodolfo Roja Ornelas
http://eldiariodechihuahua.mx

¿Ignorancia o torpeza? ¿Ineptitud o incompetencia del candidato priista?

Deslices: los 3 libros que han marcado su vida. Desconocer el salario mínimo de los mexicanos. Ignorar el precio de la tortilla. La difusión del memorable discurso pronunciado en “inglés”. El no poder recordar de que murió su esposa y el lamentable léxico de su hija, que lo queramos o no, reflejó su educación familiar. Además, lo que se acumule esta semana.
Las críticas y reproches contra el candidato único del PRI a la Presidencia de la República, no aminoran y los señalamientos se reproducen como el pan, el vino y los peces, en todas las redes sociales del país y del extranjero; enmarcando en todas ellas, la torpeza e ignorancia del candidato que suponíamos era del PRI, pero ahora que ha quedado en evidencia su ineptitud e incompetencia, ante preguntas que cualquier estudiante de bachillerato hubiese contestado, me inclino más a suponer que en la realidad, Peña Nieto es candidato de Televisa y su grupo político, los cuales supusieron que un candidato guapo encopetado, con una esposa nueva, famosa por las telenovelas en las que actuó, sería suficiente para crear a un fenómeno mediático que pudiera gobernar al México actual.
Y por qué subrayo el México actual, porque en ese pecado llevarán la penitencia. Veamos, el Revolucionario Institucional supone que está manejando a la misma ciudadanía electoral que manipuló durante 70 ininterrumpidos años que gobernó al país, y que en algunas ocasiones le llamaron “la borregada”; además de tener el autocontrol de todos los hilos electorales a favor de su partido, así como la gran mayoría de los medios de comunicación controlados y vigilados desde la propia Presidencia de la República. (Se llegó a clausurar periódicos)
Los tiempos han cambiado, ahora la ciudadanía está más politizada, su libertad de opinar es superior; mayor su nivel educativo, pero sobre todo, la gran diferencia actual, son las redes sociales y la telefonía celular. Herramientas nuevas no imaginadas en ese entonces; con un poder informativo infinito a favor de la ciudadanía, las cuales hasta ahora, afortunadamente no las controla nadie.
El Presidente Obama de EU, reconoció que las redes sociales tuvieron una gran relevancia en su triunfo. Ahora confirmamos en México, que la baja en las encuestas de Peña Nieto, fue en parte significativa, gracias a la revolucionaría comunicación ciudadana por medio de las redes sociales. Por lo tanto, la ciudadanía tiene ahora, herramientas nuevas que le permiten dejar de ser borregada como le llamaban, pero además, libertad absoluta, mayor información y un gran conocimiento para definir su preferencia electoral.
Así las cosas, y en base a los últimos acontecimientos, dudo que los jóvenes de México ambicionen apoyar a un candidato mediático; reprobado en el aspecto cultural, y con un Alzheimer muy desarrollado, al no poder recordar de que falleció su esposa. “Hay olvidos que nunca se olvidan”, y menos en un candidato presidencial.
El escritor Menéndez Pidal, le dijo a los jóvenes: “el lema de México debe ser cultura”. Sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe pero falto de luz.
En la baraja priista se encuentran, sin duda, ciudadanos con un bagaje muy superior a Peña Nieto, tanto en lo político, en el conocimiento a fondo de la nación; experiencia en diferentes puestos gubernamentales, resultados en sus gestiones, pero sobre todo, con un nivel cultural muy superior; por ello, la reflexión, que el candidato realmente no emergió del partido, sino de la imposición del grupo Televisa, empresa que sin duda, piensa y actúa como piensan, actúan y especulan todas las empresas en el mundo.
Televisa y su grupo político, especulan llevar a la silla Presidencial a un guapo, con deficiente cultura y mala memoria, que lo puedan manejar a favor de sus grandes intereses económicos. Sin duda que en base a esos requerimientos, el actual candidato es insustituible.
El relato anterior, nos recuerda misma película, del apoyo gubernamental que Salinas de Gortari le brindó a Carlos Slim, convirtiéndolo en el empresario más rico del mundo. Todo indica, que se está engendrando un acontecimiento similar. En esta ocasión, con un monstruo mediático, encopetado y bonito, ¡pero que…!, juega en la misma corporación que dirige y sufraga los gastos de su campaña política.
Sin duda, una de las debilidades de Peña Nieto es ser un personaje inventado por la principal televisora de México, en una cofradía celebrada entre Salinas, Televisa, el grupo Atlacomulco y de última hora, la inclusión de la “maestra” Gordillo.
Las otras graves inconsistencias del candidato, ya no sé, si nombrarlo del PRI o de Televisa por las grandes dudas existentes; son una serie de pifias o deslices: desde los tres libros que han marcado su vida. (Confundió al novelista Carlos Fuentes con el historiador Enrique Krauze; tampoco recordó el título de los libros y terminó diciendo…, “alguien recuérdeme quien es el autor”.) Patinó con el salario mínimo del país. Ignoró el precio de la tortilla. El difundido discurso en inglés, pronunciado en los EU. El no poder recordar de que murió su primera esposa. (Mónica Pretelini a los 44 años de edad) Así lo dijo en TV: “se me fue el nombre de la enfermedad…No es epilepsia propiamente, pero algo parecido a la epilepsia”) y el difundido Twitter de su hija Paulina, que calificaba de “pendejos” y “prole” a los que se atrevieron criticar a su “daddy”. Todo lo anterior son vulnerabilidades que sin duda están afectando la imagen del guapo encopetado.
Hace unos cuantos días, un grupo de buenos amigos, miembros activos de los tres principales partidos políticos del país, (Ya hay cierta civilidad en algunos grupos de Chih.) recordábamos el nivel político y la eminente cultura manifiesta, de algunas figuras priistas, como López Portillo, o Adolfo López Mateos, o la honestidad y modestia ostensible de un Adolfo Ruiz Cortines, los cuales, si intentáramos compáralos con el guapo del copete, candidato actual del tricolor, en verdad, no les llega ni a su sombra. Es una simple, pobre y escueta caricatura en el aspecto cultural y la personalidad que ostentaban.
Es evidente que en el PRI hay preocupación, ya que el Alzheimer y la incultura del candidato bonito, ha motivado “fuego amigo” y llegan a mencionar un plan B, en el caso que la encuesta continúen deslizándolo del pedestal donde ya, cómodamente se encontraba. Sin duda se evaluarán los daños y se tomará la decesión sobre posibles ajustes, tal y como sucedió con el profesor bailarín; máximo mandamás del PRI por unos cuantos meses, ¿su nombre…? Perdón, pero no lo recuerdo.
Sin duda, México fracasará, si los responsables del sistema autoritario y corrupto cuyos resabios aun padecemos, se apropian de la silla presidencial.
El problema que se le presenta al candidato priista, es que ha estado arrinconado, rehuyendo el reinicio de su precampaña, consciente que los maloras reporteros, que ya le tomaron la medida, le vayan a preguntar algo fuera del script debidamente definido. Sin embargo, para eso son las campañas, los ciudadanos desean saber más del candidato que encabezaba las encuestas. Ahora su gran reto es tratar que los electores olviden sus deslices y sobre todo, no volver a caer en otro, lo cual, sinceramente se antoja muy difícil.
La pregunta de los 64,000 pesos es: si no supo los nombres de los tres libros que marcaron su vida y no pudo recordar de que murió su esposa, ¿estará preparado para ser presidente de México…?
La FIL, (Feria Internacional del Libro) en buena lid, trató de descubrirlo como escritor, ya que fue precisamente a presentar su libro. Ahora todos dudan que él lo haya escrito. Y por supuesto de inmediato surgió la lapidaria frase. “Peña Nieto escribió un libro, sin haber leído uno” ¿Será importante que el próximo presidente de la nación, tenga un buen nivel cultural y una trascendente memoria? O cuando menos, por encima de la media nacional.
Sobre el tema, el gran poeta y escritor, García Lorca, pronunció al inaugurar una biblioteca en su natal y querida Granada. “Si yo estuviera desvalido, no pediría un pan; pediría medio pan y un libro. Yo ataco a los que solamente hablan de reivindicación económica”.
Cada día marca un nuevo nacimiento, una nueva oportunidad de lograr una nueva vida y conocer la Alma Suprema. “La muerte principia al dejar de luchar”. FELIZ AÑO.

01 enero 2012

Pagará CFE más de 1.5 billones De pesos a empresas extranjeras

DOMINGO 01 DE ENERO DE 2012
ALAN NOTIVIAL

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, desglosó que de aquí al 2041 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les dará a ganar por compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras privadas, un billón 593 mil millones de pesos.

Ignacio Álvarez Hernández

La diputada del PRD, Esthela Damián Peralta reveló que aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

Indicó que de acuerdo a un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, precisó que a diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Mencionó que los permisionarios privados de la CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años, mismos que son renovables. Entre estos casos citó a Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa y Mitsubishi, “en los últimos años, la dependencia de los productores privados por parte del servicio público ha tendido a incrementarse”, aseveró la legisladora perredista.

leer nota completa

Queman bandera del PAN y declaran non grato a Lozano en Necaxa

Domingo, 01 de Enero de 2012

Juan Galindo.- En medio de consignas, mentadas y silbidos contra el PAN y el ex secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien además declararon persona non grata, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y simpatizantes quemaron una bandera con el logotipo del partido blanquiazul en el paraje “El Garitón”, justo frente a la presa de Necaxa y en la entrada principal de las instalaciones de la desaparecida paraestatal, como una forma de expresar el repudio de este pueblo obrero contra los principales responsables del desempleo de más de 44 mil 600 familias, de las cuales más de ocho mil pertenecen a esta región.

Luego de más de dos horas y media de recorrido en la “3a Caravana por Necaxa de Luz y Fuerza” por las poblaciones de Necaxa, Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores durante los primeros minutos de 2012, unos 217 vehículos cuantificados, decenas más de espontáneos y una docena de motocicletas sonaron el claxon de sus vehículos, ondearon banderas rojinegras, banderines del SME y lanzaron consignas a favor de la clase obrera, mientras se escucharon gritos que fueron de la rabia a la algarabía: “¡¿qué nos dura un gobierno espurio y arbitrario, si el SME tiene 97 años de historia y el pueblo de Necaxa tiene 106 años de generar energía y riqueza para el país?!”, se escuchó en el sonido mientras las familias levantaban el puño izquierdo de manera combativa.

La caravana, que culminó frente a las instalaciones de “La Mesa” que actualmente permanecen bajo resguardo de la CFE y la Policía Federal, se realizó bajo cuatro puntos fundamentales: uno, la inmediata solución al conflicto del SME; dos, la protección del complejo hidroeléctrico Necaxa como Patrimonio Industrial Vivo de la Humanidad; tres, la libertad a los presos políticos del SME y cuatro, en repudio al PAN, a Javier Lozano y al PRI.

Los smeítas aseguraron que en 2012 le cobrarán la factura tanto al PAN como al PRI por atacar a los trabajadores: “el PAN es el partido que nos dejó sin empleo, el partido del espurio y arbitrario Calderón, pero además de ser responsable de tantas muertes y de la violencia en México, es el culpable de los ataques a los trabajadores, como el caso del SME, los mineros, Pasta de Conchos y Mexicana de Aviación”.

Análisis Conjunto del SME y Mesas de Trabajo con SEGOB: Eduardo Bobadilla

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"