11 marzo 2019

A toda la digna RESISTENCIA SMEita. INFORME del 11 de MARZO del 2019.

A toda la digna RESISTENCIA SMEita.

Camaradas:

En las últimas dos semanas, derivado de la multitudinaria movilización electricista del 14 de febrero y la publicación de nuestro desplegado de la misma fecha en un periódico de circulación nacional, hemos realizado una serie de reuniones con distintas dependencias del gobierno federal para retomar el cumplimiento de los acuerdos con el SME.

En síntesis, podemos informarles que los resultados de las reuniones celebradas con la SENER, SEGOB, la STPS y el SAE nos permiten avanzar en la consolidación de nuestros proyectos de reinserción laboral. En todas éstas reuniones existe un común denominador, la convicción del gobierno de AMLO de cerrar la negociación derivada del memorándum de entendimiento con el SME.

De las propias declaraciones del presidente de la república, se desprende que la concesión de la Generadora FENIX se va a respetar, lo que significa que podremos continuar generando electricidad y empleos desde este emprendimiento electricista, cuestión afirmativa que, en cada una de las secretarias de estado que hemos visitado, SENER, SEGOB y Secretaria del Trabajo, se ha ratificado.

Quienes apostaron a que se nos retiraría la concesión por 30 años para el uso y explotación de las plantas hidroeléctricas de LyFC fracasaron. Bajo la obscura sombra de este revés, la actividad oportunista de nuestros enemigo tenderá a disolverse en la medida que sus falsas promesas chocan con la inviabilidad jurídica y económica de sus propuestas y sus ataques enfrentan la cohesión, fuerza y legitimidad de nuestro movimiento. La desgastada guerra sucia del oportunismo, sus agudas intrigas internas y la ausencia notable de legitimidad de sus liderazgos los hunden en un pantano.

En todas las reuniones con el gobierno federal reiteramos la necesidad de desclasificar el expediente secreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y exigimos el respeto a nuestra autonomía sindical rechazando la intromisión del gobierno en el respaldo a nuestros opositores.

Por lo que ahora nos toca informar, tenemos que puntualizar los resultados de nuestras gestiones ante el nuevo gobierno:

El acuerdo con la Secretaria de Gobernación es retomar el cumplimiento de los acuerdos mediante la instalación de una mesa de trabajo de las distintas Secretarias de Estado e instancias gubernamentales participantes en el proceso de la negociación para desahogar la agenda que el SME presentó como pendientes a retomar con el gobierno federal. En primera instancia la parte gubernamental se reunirá esta semana y la próxima lo haremos en forma bilateral hasta cerrar el tema.

Las bases para retomar el proceso son:

1.La concesión por 30 años para el uso y explotación de las plantas de generación de Luz y Fuerza se ratifica. Lo que le da viabilidad jurídica y financiera a los proyectos de inversión de FENIX para la construcción del ciclo combinado hasta por 1700 MW en Jorge Luque, la repotenciación del sistema hidroeléctrico de Necaxa, Tepexic y Patla, así como la construcción de la nueva Línea de Transmisión de Lerma y la Central Reversible de Bombeo de Necaxa 700, lo que se traduce en una inversión de 51 mil millones de pesos que generarán nuevos empleos para la resistencia los próximos 7 años.

2.En lo que se refiere al PPA y en la medida de que las subastas de energía a largo plazo están canceladas por el nuevo gobierno, nuestro escenario es la participación en el mercado. Hay que partir de que la mayor parte del financiamiento de nuestras obras en perspectiva estará respaldado por la propia inversión de FENIX, como ya se mencionó más arriba. Adicionalmente existen otras fuentes de financiamiento a las que podemos recurrir si fuese el caso.

3.De la transferencia en propiedad de los bienes inmuebles de LyFC que la resistencia rescató con la lucha, el acuerdo es que se respeta lo que está en nuestra posesión y forma parte de los anexos del memorándum de entendimiento del 2015, con la reserva de que los inmuebles que no están en condiciones de ser retomados serán analizados buscando una alternativa para su compensación.
4.Sobre el pago del adeudo de los compañeros de renta vitalicia, se abordará el tema por las dependencias relacionadas con el adeudo con el fin de resolver esta situación partiendo del hecho de que el gobierno anterior manifestó la disponibilidad presupuestal para dicho pago.

5.Respecto a las averiguaciones previas en contra de miembros de la resistencia se les dará seguimiento con la finalidad de instrumentar los procedimientos jurídicos pertinentes para su desistimiento.

Por último y con la finalidad de respaldar la solución de los pendientes con el gobierno federal convocaremos a una movilización de toda la resistencia para la fecha y hora en que seamos convocados en la Secretaría de Gobernación.

Cerremos filas y marchemos juntos.

Posdata: Se les convoca al Foro de Solidaridad con las Huelgas de Matamoros y Universitarias el próximo miércoles 13 de marzo a las 12:00 hrs en el Auditorio Ernesto Velasco de Insurgentes 98. No faltes.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO.

CDMX a 11 de marzo del 2019.

EL SME ESPERA EL PERMISO PARA SUBACE

Para suministrar energía eléctrica barata

*CENACE notificó que ya envío la propuesta de contrato, falta recibirla.

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Hemos tenido varias reuniones con funcionarios del gobierno federal, principalmente en Gobernación. Tenemos programada para el lunes 11 de marzo de 2019, una asamblea de representantes para informar hasta dónde vamos con los temas que están pendientes con nuestra organización sindical.

Por otro lado, se vencieron los términos que tiene el Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ), para enviarnos el contrato y participar en el mercado eléctrico mayorista con Suministro Básico del Centro ( SUBACE ) nos notificaron el 6 de febrero de este año, que ya éramos candidatos a participar, solamente se iniciaba un procedimiento administrativo de revisión de la propia empresa.

Ya se concluyó, hicieron los cuestionamientos por parte de esta empresa, que es la parte de administración, y nos notificaron el viernes 08 de marzo de 2019 que ya habían enviado vía electrónica la propuesta de contrato, lo cual no se ha recibido, en esta semana el cuerpo jurídico del sindicato y la empresa, estaríamos haciendo lo necesario en el CENACE.

Como que en estas instituciones se han venido paralizando los procesos que se están llevando cabo. Uno de ellos es la Comisión Reguladora de Energía (CRE ), ya solamente quedan 3 de 7 comisionados, el senado no ha resuelto quiénes serian los que ocuparían estas vacantes. En el CENACE también en la parte administrativa, la gente que ha estado llegando, no resuelven.

Hubo cambios en el jurídico del propio CENACE, y muchos usuarios ya están pidiendo el servicio a SUBACE. Todos los días llegan para pedir el servicio y, todos los días, los usuarios se enfrentan ante los abusos de cortes.

Esta semana escuche una noticia, el gobernador de Tabasco, Semadan, llamando en los medios de comunicación a detener a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), porque están haciendo cortes masivos de electricidad, exige el gobernador de Tabasco que el presidente cumpla con el compromiso del borrón y cuenta nueva, el cual no se ha hecho.

Pasa lo mismo aquí en la zona metropolitana, se observa que han estado saliendo, incluso, por las noches cuadrillas de contratistas de la CFE para cortarles la luz a los compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ( ANUEE ).

Es un tema que van a discutir los compañeros en su asamblea de los sábados, creo que ahí se está polarizando el tema y no hay respuesta por parte der las autoridades.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"