20 noviembre 2018

SUBACE lista para dar servicio 10% más barato

SUBASE lista para dar servicio 10% más barato

EMPRESAS INICIAN PAROS POR ALTOS COBROS DE CFE
*Autoridades ponen 35 hojas de requisitos a suministradoras alternas.

Por Martín Esparza Flores,

Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

“Continúa el plantón en la Secretaría de Energía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), para alcanzar el acuerdo de lo que se llama el borrón y cuenta nueva. Ahí observamos que los funcionarios que concluyen su gestión en el actual gobierno y se van, como Pedro Joaquín Coldwell, quien ha sido un funcionario gris, no da respuesta a esta demanda de una tarifa social y justa.

En estos días hubo paro de empresas por el incremento a las tarifas eléctricas. Se incrementaron en más de 80% en la tarifa industrial, incluso en el sector hotelero y de servicios empezaron a parar por el alto cobro de las tarifas eléctricas.

En el tema de usuarios de consumo básico se observa que a muchos que les estaban prometiendo bajar los consumos lo estaban haciendo de manera ilícita. Hay un problema serio con el tema de las tarifas eléctricas.

En esta semana tuvimos una reunión con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), este nuevo organismo que crearon con la nueva ley de la industria eléctrica. Discutimos lo del registro y acreditación de lo que es Suministro Básico del Centro, SUBACE.

Hay una observación que hicimos en el sentido de los contratos que deben firmar, el nuevo contrato que debe de firmar el usuario. Resulta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pronuncia y nos mandó 37 fojas donde indicó cuáles son sus criterios para un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica en el consumo básico. En el resumen que hicieron los abogados quedó ese contrato por lo menos en unas 6 hojas con letra chiquititas, retomando lo más relevante. Son de las contradicciones que existen en esta ley.

El otro tema es la medición del consumo eléctrico, porque desde la óptica de la nueva ley quien va a hacer la medición a los usuarios, será Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribución. Ellos van a proporcionar la lectura a los suministradores como SUBACE. Los únicos que tienen la información de la calidad de la energía, son ellos, si hay picos o no de la energía, el propio consumo sí es real o no es real. Esos escenarios son los que se observan y dificultades que se tienen.

Al final el CENACE dijo es un tema en el que no nos hemos puesto de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. Son de las contradicciones. Nosotros ya los emplazamos porque ya presentamos ante Profeco una propuesta de contrato de suministro, ya les entregamos la información sobre los estados financieros de SUBACE, ya les presentamos la plataforma digital que se va ocupar, ya les pusimos ahí todos los centros de trabajo que ya fueron recuperados con la lucha de resistencia del sindicato y estamos listos para iniciar operaciones.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"