21 octubre 2015

SME Reunión informativa de jubilados Carlos Magariño 21oct15

NCT SME En apoyo a Sandak 20oct15

Golpe a trabajares de la CFE, electricistas con menos de 20 años de servicio no tendrán pensión del Estado

 Redacción Revolución / 21 octubre, 2015

(21 de octubre, 2015).- Un nuevo golpe a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), creado desde el seno del sindicato charro y es que los empleados que tengan menos de 20 años de antigüedad en la empresa perderán el esquema de pensión del Estado y se irán al sistema de Cuentas Individuales de Jubilación (Cijubila), en el cual tendrán que ahorrar para su retiro.

En el 27 consejo nacional ordinario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el gremio y la CFE pactaron reformas al contrato colectivo de trabajo, de las cuales la principal es “la desaparición de las jubilaciones de los electricistas que tienen menos de 20 años de servicio”.

La empresa y el gremio también acordaron aplicar el esquema de retiro voluntario, reacomodos de sindicalizados, despidos y reducción de la plantilla laboral, a partir de ofrecer la salida a los trabajadores que están en plazas excedentes, por ejemplo.

En cuanto al Cijubila, el proyecto de convenio acordado por las dos partes explica que se aplicarán dos esquemas: el primero denominado “sistema de liquidación de antigüedad base cero”, que consiste en que a los electricistas con menos de dos décadas en la compañía, se paga una prima legal por los años trabajados, y son recontratados con una antigüedad de cero años y se van al nuevo sistema de pensiones. Quienes no acepten pueden optar por su retiro.

El otro se denomina “base uno”, con el que se paga al trabajador una prima por su antigüedad, se recontrata con reconocimiento de los años laborados y pasa al nuevo sistema pensionario.

Leer nota completa

19 octubre 2015

SME Inicio de Votaciones de Jubilados 2015

40% de quejas contra CFE son por mala medición de luz: Profeco

El Financiero/19 octubre 2015

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentra el 27 por ciento de las quejas totales interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de éstas el 40 por ciento se debe a reclamos por la medición en el cobro de la luz, apuntó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.

"Hay un aspecto de desconfianza sobre si lo que me están cobrando es lo que me están dando", dijo la procuradora en la presentación de las nuevas normas para la medición de 12 instrumentos.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ahora vigilará la calibración de instrumentos como los medidores de luz, de suministro de agua en los hogares, las nacionales y las residuales, los alcoholímetros, los radares de control de velocidad, medidores de gas estacionarios, o las básculas para medir la carga de los tráileres.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 17 octubre 2015

Impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas Nueva Central de Trabajadores de México

19/10/2015
Publicado por Martín Hernández Alcántara

El pasado viernes, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el Seminario por el Décimo Aniversario de creación de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), que inició en la Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México desde el 14 de octubre.

Más de 400 participantes de la Nueva Central de Trabajadores de México (NCT) colmaron el auditorio del SME para escuchar las intervenciones que en dos bloques propusieron representantes de la Sepla de varios países. Los sindicalistas “resumieron la experiencia de lucha y organización de las trabajadoras y los trabajadores de México”, según

Julio C. Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas; Martín Esparza, secretario general del SME y Coordinador de la NCT, inauguró el encuentro saludando el aniversario de la Sepla, convocando “a ir más allá del accionar reivindicativo y desafió al movimiento obrero a proyectar su accionar en el plano de la política, disputando el país y el mundo que los trabajadores demandan desde nuestro lugar de creadores de la riqueza social”.

El cierre quedó en manos de Alejandro Álvarez, presidente de la Sepla en México, quien tras un repaso de los principales elementos de la crisis mundial capitalista y su impacto entre los trabajadores de México, de la región y del mundo, convocó al diálogo y la construcción conjunta entre el movimiento de trabajadores y el pensamiento crítico.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"