26 noviembre 2016

Disputará SME a CFE servicio de luz en Puebla

e-consulta.com/Sábado, Noviembre 26, 2016

Puebla será un punto neurálgico para que la empresa Generadora Fénix, compañía que reúne a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sea la competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad de baja y alta frecuencia, así lo aseguró el secretario del sindicato Martín Esparza Flores.

En la actualidad, el SME tiene en Puebla a 280 sindicalizados que laboran en la zona de la Sierra Norte, estos empleados pertenecen a los 14 mil 500 que tiene la organización en todo el territorio nacional.

En entrevista, el líder de los electricistas aseguró que piensan crear más plazas en Puebla por la implementación de proyectos como la reactivación de la planta del municipio de Texcapa y la creación de la planta hidroeléctrica Necaxa 500, que generaría 500 megawatts y tendrá un inversión de 500 millones de dólares.

Esparza Flores espera que estos proyectos sean detonantes de inversión en el primer trimestre del 2017 para la región de la sierra. Aseguró que antes de que termine el año tendrán el Registro de Empresa de Suministros de Usuarios Calificados con base en un plan de negocios con el que ya cuentan. Asimismo, confirmó que trabajaron en un plan de desarrollo para la Sierra Norte que le presentarán a Antonio Gali Fayad en cuanto tome posesión como gobernador.

La competencia con la CFE ya se realiza por medio de la hidroeléctrica de Necaxa, la cual posee un registro del mercado eléctrico mayorista y genera 8 megawatts por hora con lo que se surte el sistema eléctrico metropolitano del estado. El líder sindical dijo que buscarán competir por medio de una tarifa social para los usuarios, pues con la realización de alianzas estratégicas el costo de producción sería muy bajo en relación con lo que ofrece la CFE.

Puebla será el primer estado que le dispute Generadora Fénix a la CFE

El Sindicato Mexicano de Electricistas SME y la empresa Generadora Fénix están listos para brindar tarifas sociales a usuarios domésticos, desde hace un año el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa participa en la Red Nacional de Transmisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Es así que están en condiciones para que partir del próximo año se ofrezca el suministro eléctrico a particulares y municipios, como lo adelantó Martín Esparza Flores, secretario general del SME, este viernes al participar en el primer Encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA-México).

En el evento que se desarrolla en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla(UAP), el líder sindical celebró que el gremio de electricistas se haya repuesto del objetivo de disolver a un sindicato que esta por cumplir 102 años, mismos que trabajaron en Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Leer nota completa

VAMOS A DEFENDER LO QUE YA GANAMOS

El Comité Central y las Comisiones Autónomas realizamos un balance sobre la primer Asamblea General de nuestra Cooperativa LF del Centro, considerando los acontecimientos que ahí se presentaron y los acuerdos que ahí se tomaron. De este balance se desprenden varios puntos que es necesario resaltar.

Primeramente, es de vital importancia cumplir con los acuerdos de la Asamblea General, sin embargo, debemos aclarar, que no comulgamos con la tesis que algunos promueven respecto a la separación del SME y la Cooperativa, definitivamente no la apoyamos pues resulta incongruente, ya que LF del Centro es el resultado de la RESISTENCIA obrera que iniciamos juntos y desde las filas del SME a partir del ilegal cierre de nuestra fuente de trabajo el 11 de Octubre de 2009, y por lo tanto representa el resultado del esfuerzo que hemos llevado a cabo a lo largo de 7 años de digna lucha. Entonces, debemos tener en cuenta que es indispensable y necesaria la participación del SME en el proceso de integración de nuestra Cooperativa para así apuntalar sus primeros pasos.

De modo que, el SME, el Comité Central y la Comisión de Trabajo no dejarán a la Cooperativa deambular en un camino incierto, sin visión, ni objetivos. Debemos trabajar juntos en el proceso de planificación estratégica que hemos convenido con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quién ha jugado un papel decisivo en el diseño de la estructura organizativa de nuestra Cooperativa.

Estimados compañeros, no es momento de improvisaciones, por el contrario debemos ser estrictos en el cumplimiento de la línea de desarrollo que hemos convenido, discutido y aprobado en diferentes instancias de la organización sindical y que deberán tener un efecto positivo en la Cooperativa.

Debemos recordar que en la Asamblea General de Cooperativistas de LF del Centro aprobamos la Estructura Organizacional de Trabajo, sin duda un gran logro, fruto del desarrollo de las mesas del conocimiento que se desarrollaron en coordinación con los diferentes departamentos, secciones y divisiones del SME que ahí participaron. Esto nos permitió alcanzar una fórmula para estructurar el trabajo por Unidades de Negocio que van desde la producción, hasta la comercialización de la Energía Eléctrica, pasando por las fábricas y talleres, por las telecomunicaciones y por los servicios transversales que se van a prestar con nuestra propia fuerza de trabajo.

Con base en lo anterior, hemos diseñado un proceso de transición hacia la autonomía organizacional y productiva mas no política de la Cooperativa a partir de reconocer como fuente original de este proceso al Sindicato Mexicano de Electricistas, un Sindicato con más de 101 años de historia. En este sentido, creemos que es indispensable aprovechar la experiencia política y social que ha forjado el prestigio de nuestra organización sindical, de no ser así, nuestro proyecto corre el peligro de ir a la deriva o peor aún caer en la ruina; por lo tanto, consideramos de suma importancia involucrar de lleno a las Comisiones de Trabajo, al Comité Central, a los departamentos y secciones, a las Asambleas Generales, Departamentales y Seccionales en la construcción de la LF del Centro para juntos forjar el éxito de nuestra Cooperativa.

También debemos reconocer que hay una amplia capa de trabajadores que si bien no se liquidaron, tampoco participaron activamente en la RESISTENCIA, lo que provoca que no tengan a su alcance la información completa del proceso y los avances de nuestra lucha. Este desconocimiento de los hechos, ha provocado que haya algunos que aún piden, por ejemplo, sus salarios caídos, o ser jubilados de Luz y Fuerza del Centro, cuando la propia Suprema Corte de Justicia dio el último empujón a la extinción de nuestra fuente de trabajo. Esta situación obliga a que todos los órganos representativos del SME, desde el Comité Central hasta las Comisiones de Trabajo y Comités Divisionales se comprometan a informar y orientar debidamente a nuestros compañeros. Para ello, nos daremos los instrumentos y espacios para discutir ampliamente sobre los diferentes temas. Debemos homogeneizar una interpretación del proceso de lucha para evitar interpretaciones erróneas que traducidas en puntos de vista u opiniones oportunistas, no ayudan a construir.

SME ANUEE Jornada de lucha

22 noviembre 2016

NOTA ACLARATORIA

A toda la Organización.

CAMARADAS:

Por este conducto les compartimos el enérgico rechazo del SME a los empleados de confianza de la Generadora FENIX que, sin tomar en cuenta a nuestra organización, en días pasados boletinaron un par de puestos en el portal web de la empresa.
Hoy por la mañana, por instrucciones de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores nos presentamos en las oficinas de la Generadora FENIX, para hacer patente nuestro reclamo a lo que significa una franca violación al Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 en vigor y firmado entre las partes; en este se puntualiza que toda vacante debe de ser cubierta por los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas aunque estos "puestos vayan a estar considerados como empleados de confianza”. Ante estos hechos lamentables, el SME manifestó su desacuerdo con los administradores de la Generadora FENIX. Fuimos categórico ni por esta y ni por ninguna otra ocasión admitiremos ninguna violación a nuestro Contrato Colectivo.
Después de una dura discusión las partes acordamos lo siguiente:
1.- La administración de la Generadora FENIX hace entrega al SME la petición de dos puestos de Ingeniero con diferentes perfiles para ser cubierto de inmediato por trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas
2.- En lo sucesivo y al margen de las plantillas ya acordadas en el Contrato Colectivo de Trabajo la administración de la Generadora FENIX nos hará entrega por escrito, hasta con un mínimo de 5 días de anticipación, de los perfiles de las vacantes en la reingeniería de detalle para el ciclo combinado que se instalará en la División Lechería.
Sirva esta Nota para aclarar la posición del SME ante la errática administración de la Generadora Fénix, pero también para señalar a los oportunistas que, sin aportar nada constructivo para la organización, se han convertido en francotiradores de papel en contra del Comite Central. En nada son auténticos en sus críticas, más bien son igual de mezquinos en sus intereses que ineptos cuando algún día fueron representantes.
Años de auténtica defensa de la Contratación Colectiva nos amparan. Toda las plazas acordadas y de nueva creación serán cubiertas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas pésele a la administración de FENIX o a los oportunistas en proceso de investigación en nuestros organismos autónomos.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador "

MARTIN ESPARZA FLORES
SECRETARIO GENERAL

JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA
SECRETARIO DEL EXTERIOR

EDUARDO BOBADILLA ZARZA
SECRETARIO DEL TRABAJO

Ciudad de México a 22 de Noviembre de 2016.

REESTATIZAR LOS FONDOS PARA EL RETIRO

Impulsarán Iniciativa Ciudadana

REESTATIZAR LOS FONDOS PARA EL RETIRO

*Las Afores Sólo Han Servido a la Banca y a Emporios Privados.
*Los Trabajadores Sólo Recibirán 30% de su Último Salario como Ahorro para el Retiro.

Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Es importante señalar que dentro de la plataforma política y de lucha de la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores está la demanda de que se realicen auditorías externas por parte de los propios trabajadores a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), porque somos lo que hemos ahorrado y es nuestro dinero el que están manejando y se está impulsando una iniciativa ciudadana para la reestatización de esos fondos de pensiones.

Hubo un llamado a todos los jubilados, pensionados y adultos mayores para firmar este documento que ya está circulando en muchas organizaciones y emplazar al Congreso de la Unión, pues a 21 años de haber promulgado esta reforma, prácticamente, las consecuencias para los trabajadores son desastrosas.

En días pasados el gobierno federal otorgó una concesión a una empresa privada canadiense asociaciada con empresas mexicanas, como Megacable, para la red compartida. ¿Qué quiere decir esto? que es la red de fibra óptica que tenía CFE y Luz y Fuerza del Centro y hoy la ponen en manos de privados, concesionada. Pero gran parte del dinero para fondear estas empresas proviene de los ahorros de los trabajadores depositados en la Afores y que se canalizan a través de la bolsa de valores. Otro tanto es dinero del ahorro de los trabajadores canadienses.

Por un lado nuestros ahorros sirven para financiar empresas privadas y los grandes negocios del gobierno, y por otro lado, los que registran pérdidas somos los trabajadores. Al final, como se menciona en el informe, solamente cuando te retiras 30% de lo que ahorraste en tu vida laboral es lo que estarías recibiendo.

En otro tema, el miércoles 16 de noviembre del 2016 realizamos una movilización del SME hacia gobernación, para retomar la mesa de diálogo para que se cumplan los acuerdos firmados por el gobierno. Estuvimos con el subsecretario de gobernación, entregamos un documento donde señalamos las cosas que están pendientes. En si son la entrega de fábricas y talleres, la segunda etapa.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"