17 marzo 2010

La lucha sigue

Eduardo Nava Hernández

Miércoles 17 de Marzo de 2010

La movilización social del 16 de marzo, convocada como una huelga política nacional en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los trabajadores en huelga de Minera México, en Cananea, fue ante todo la expresión de la actualidad y permanencia de la resistencia de los sectores sociales frente a la embestida del gobierno contra los trabajadores. A más de dos años y medio de estallada la huelga de los mineros y a cinco meses del golpe contra la empresa estatal Luz y Fuerza y su sindicato, los altos funcionarios, con Felipe Calderón y su aciago secretario de Trabajo a la cabeza, esperaban que la división sembrada entre los trabajadores y el cansancio hubieran hecho su tarea y por consiguiente esos sectores estuvieran doblegados. No ha sido así, y esos conflictos laborales no sólo subsisten sino concitan la solidaridad, expresada de muy diversas maneras, de otros sectores y grupos no sólo de México sino del extranjero.

Entre estos últimos hay que resaltar la carta abierta dirigida por la Federación Sindical Mundial al presidente Calderón señalando la violación de los pactos internacionales signados por México en materia laboral y de la propia legislación mexicana en el caso del SME. La irritación social por la crisis económica y la fallida gestión del país convergió en diversos puntos de nuestra geografía con la movilización de los trabajadores en lucha en acciones organizadas que hoy por hoy se coordinan a través de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

El 16 de marzo era la fecha de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre Luz y Fuerza y sus trabajadores. Para Felipe Calderón, bastaba con un decreto presidencial que liquidara a la empresa para que el sindicato dejara también de existir y desaparecieran las relaciones contractuales. El 12 de marzo pasado, sin embargo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la revisión del recurso de amparo interpuesto por el SME contra el decreto de extinción de la empresa, negado en primera instancia. Eso significa que no están agotados los recursos legales y que el SME no sólo subsiste por la decisión de la mayoría de sus agremiados, que no han aceptado la liquidación, sino también se mantienen, en términos jurídicos, las relaciones laborales individuales de todos ellos y las colectivas. En el litigio está también la figura de patrón sustituto que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad al haberse hecho esta empresa cargo del servicio eléctrico en la zona territorial atendida por la compañía de Luz y Fuerza......

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"