Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede “celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)”, ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.
“En pocas palabras, el margen de discrecionalidad de la Secretaría del Trabajo en este momento se reduce a cero. Acataremos lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota del SME”, señaló la dependencia en un extenso informe difundido ayer sobre la reposición del proceso electoral en esta organización.
En el documento, la secretaría encabezada por Javier Lozano, establece que el Ejecutivo nunca pidió la extinción del sindicato, ya que no es competencia de la autoridad, sólo los trabajadores pueden decidirlo, por lo que si en una asamblea, la mayoría vota por la disolución del SME,