01 agosto 2011

SME se opone a proyecto turístico en Necaxa



Crear empresas abastecedoras de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprovechar las antiguas instalaciones de la hidroeléctrica con el diseño de un complejo turístico, es para Rafael Moreno Valle, la salida al conflicto económico-social que se vive en la región tras el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza. En una gira este fin de semana, este plan fue propuesto a los ex trabajadores de la paraestatal quienes la rechazaron contundentemente.

El sábado pasado, en su gira por Xicotepec, el gobernador Moreno Valle hizo una oferta a integrantes del SME, quienes han interpretado como una “trampa” la propuesta para aceptar el complejo turístico y ocupar en ello las instalaciones.
“Nuestra postura es que las instalaciones deben seguir generando energía, que se les invierta sí, pero que no se cierren. No turismo, sin generación de energía, esa es la postura del SME en general”, dijo a este medio Jorge Armando Hernández, vocero de la agrupación.
Explicó que antepasados de los ahora habitantes de Necaxa fueron despojados de sus tierras para crear una industria que generara energía eléctrica para el país y así ocurrió desde 1905, hoy queremos que la planta siga generando energía”
Citaron que expertos han señalado que la planta puede generar energía por 80 años más. “Existe una planta hermana de la de Necaxa en San Paulo, Brasíl, que empezó sus funciones en 1907, está en funciones y es patrimonio de la humanidad, resguardada por autoridades del país”, dijo.
El mandatario Rafael Moreno Valle explicó que se deben aprovechar las capacidades técnicas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, “creando empresas que generen energía eléctrica con nueva infraestructura, y a la vez se pueden aprovechar las riquezas que tenían para crear un complejo turístico importante, detonador de la economía de la región”.
Dijo que la inminente terminación de la autopista México-Tuxpan, cambiará el rostro de la Sierra y ampliará las posibilidades de acceder a un mercado de 37 millones de personas, a quienes deben hacerse propuestas turísticas atractivas
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