Citan ante MP a campesinos de Huauchinango que se oponen a gaseoducto de la CFE
Por : Martín Hernández Alcántara
2013-02-18 04:00:00
Este lunes campesinos de Huauchinango que se oponen al paso de un gaseoducto que alimentaría a una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en una refinería de Petróleos Mexicanos en el estado de Hidalgo, comparecerán ante el Ministerio Público para explicar los motivos que los llevaron a impedir el ingreso de maquinaria a sus terrenos, para introducir la tubería.
Desde el viernes 11 de febrero, productores de plantas de ornato de las comunidades de Cuacuila y Ahuacatlán cercaron sus propiedades para impedir la continuación de obras de un gasoducto Tuxpan–Atotonilco, que pretende instalar la empresa Gasomex, cuyos trabajadores pretendieron acceder a los lotes, con el apoyo de agentes de la Policía Ministerial, a pesar de que no tienen los permisos de los dueños.
Los labriegos exigen la reparación de los daños y están citados ante la Representación Social a las 11 para que declaren en torno a la retención de maquinaria y otros hechos que son materia de la Averiguación Previa, 143/2013.
En su defensa, los afectados han dicho que en ningún momento los consultaron, y mucho menos les pidieron permiso para trabajar en sus tierras. Se sabe que el gaseoducto Tuxpan–Atotonilco, atravesará los estados de México, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
En un tema relacionado, este sábado 16 de marzo el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, fue sede del foro informativo sobre hidromineria convocado por el Consejo Tiyat Tlali, (CTT). El encuentro se dio en el marco del creciente número de concesiones que los gobiernos federal y estatal han dado a empresas extractivas, mexicanas y extranjeras.