El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la reforma energética del gobierno federal contempla otorgar a la iniciativa privada la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución de electricidad, y dijo que en ese sector los requerimientos radican en aumentarlas en 4.1%.
En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin aseguró que, la posibilidad de abrir a la iniciativa privada la opción de construir y operar líneas de transmisión y distribución de luz, no significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se privatice.
En entrevista después de la reunión plenaria del PRI, Lozoya Austin dijo que tanto el petróleo como la energía eléctrica se mantendrán bajo la rectoría del Estado.
“La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es muy clara: el mayoreo y el menudeo, es decir, la distribución de la energía eléctrica, sigue siendo propiedad de la CFE, —o digamos— bajo la rectoría del Estado y si acaso se podrá apoyar con contratos de servicios o algún tipo de apoyo en la IP. La construcción y operación de líneas de transmisión y distribución, se hará, mediante contratos o en asociaciones con CFE y podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con la paraestatal.
Pedro Joaquín Coldwell, en reunión con senadores del PRD, dijo que “estamos proponiendo en la iniciativa que la Comisión Federal de Electricidad pueda celebrar contratos con particulares que le permitan captar inversión para modernizar y ampliar las redes de transmisión, pero preservando el control y la propiedad de las líneas en poder de CFE”.