De aprobarse esta medida recaudatoria y ambiental que impulsa el gobierno federal en su propuesta de reforma fiscal, Pemex pagaría 2,730 millones de pesos con el nivel de emisiones del 2012, puesto que el Apéndice Ambiental del Informe de Responsabilidad Social 2012 de Pemex asegura que la paraestatal emitió 39.6 millones de toneladas de CO2 durante el año pasado.
Para la empresa, la erogación representaría un gasto adicional de 0.33% de su rendimiento antes de impuestos, aunque cabe recordar que tras impuestos, derechos y obligaciones, Pemex se quedó con un rendimiento neto de 4,977 millones, a los que se restaría este impuesto ambiental.
CFE, PRINCIPAL EMISOR
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad pagaría 8,120 millones de pesos porque sus emisiones totales, al contar con una base de 80% de generación eléctrica mediante combustibles fósiles, ascienden a 116 millones de toneladas de CO2 al año.
Esta cantidad representaría 2.6% del total de ventas que tuvo el año pasado la estatal eléctrica, aunque cabe recordar que, tras costos de producción y tipo cambiario, la empresa tuvo una pérdida de 19,215 millones de pesos que se incrementaría con el impuesto sobre sus emisiones.
Leer nota completa