En la UNAM, señalan destrucción en el Istmo por concesiones a mineras
Comuneros demandan a universitarios apoyo contra megaproyectos eólicos
En Juchitán, Unión Fenosa
contrató sicariospara desarticular a opositores, acusan
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 18
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 18
Isaú Celaya, comunero ikjoots de San Dionisio del Mar, hizo un llamado impaciente a los universitarios del país para que apoyen la lucha de los indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la imposición de megaproyectos eólicos, al señalar: Nos están madreando y no hemos terminado la lucha contra la empresa Mareña Renovables. Ya encontramos que hay cuatro concesiones mineras contra su comunidad.
Han podido averiguar, agregó, que dichas concesiones son para explotar oro, plata, cobre, plomo, zinc y sal, pero aún no saben a qué empresas les fueron otorgadas; no obstante, los ikjoots seguirán la defensa de su territorio, adonde fueron arrinconados por otros pueblos y el cual habitan desde hace alrededor de 800 años.
Celaya participó en un seminario sobre la memoria del despojo, organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, del cual también tomaron parte Braulio Villanueva, representante comunal del pueblo ikjoots de San Mateo del Mar, y Carlos Sánchez e Isabel Jiménez