26 Diciembre, 2013 / El Economista
Vivito y coleando
En las últimas semanas, uno de los visitantes más frecuentes de Parques Durango, una zona muy exclusiva para hacer negocios en el Distrito Federal, es Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y todo indica que pronto regresará a los negocios en al menos un par de nuevas empresas del sector energético. Nos cuentan que las reuniones con empresarios extranjeros a quienes podría ayudar han menudeado en las últimas semanas. Mientras tanto, su proceso penal avanza en varios sentidos porque por un lado el cuatro tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que tenía por medio de un amparo, pero se mantienen las indagaciones y la acusación por enriquecimiento ilícito.
Néstor Moreno Díaz renunció en septiembre del 2010 luego de que se le acusara en Estados Unidos de participar en supuestos actos de corrupción y asumió el cargo en el 2007 en sustitución de Arturo Hernández .La apertura en electricidad le pega justo al área que manejaba Moreno Díaz tanto en el despacho de energía eléctrica como la construcción de nuevas centrales eléctricas, por lo que las asesorías que podría ofrecer Moreno Díaz van en el sentido de que nuevas compañías pueden llegar al país tanto para ofrecer sus servicios como para reducir sus costos de energía.
Cuentas pendientes
Por cierto, la Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, finalmente le pagó una parte de lo que le debe a ICA, dirigida por Alonso Quintana Kawage, por los cambios que se hicieron en el trazado y planeación de la central hidroeléctrica La Yesca, en la sierra de Nayarit.
Leer nota completa