No ven la luz
El conflicto propiciado por las denuncias por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin resolverse
Miércoles 29 de enero de 2014
Se conminó a la Sener a seguir adelante con su labor de supervisión y a obligar a esta comisión a aclarar todas esas cifras y criterios que permanecen en la opacidad
La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que tras aprobarse la reforma energética las tarifas de electricidad bajarán.
Sin embargo, hasta ahora el conflicto propiciado por las denuncias por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin resolverse.
Mientras las autoridades no se ponen de acuerdo sobre los criterios que se utilizan para el cobro de la luz, las prácticas lesivas e intimidatorias contra los usuarios continúan.
En el más reciente encuentro que el Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica tuvo con la Sener, ésta argumentó que la responsable de fijar las bases para contar con una tarifa para grupos vulnerables en el país es Hacienda.
Parece olvidar que a inicios de 2013 ya se tuvo un encuentro con esa dependencia que a su vez aseguró que ese asunto “no era de ellos y que la CFE y la Secretaría de Energía tienen que hacer las propuestas para palomearlas”.
Se reconoce que la dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell ha hecho un poco más que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde las quejas ciudadanas se toparon con pared.
Ahí no ha pasado nada, “a nadie se le ha solucionado su problema”, afirma Carlos Frausto, uno de los representantes del colectivo que se ha movilizado varias veces para denunciar los altos e injustificados cobros de la luz.