CFE encabeza quejas: en Guanajuato no
JORGE ANDRADE VÁZQUEZ/LEÓN / Publicada el 10/02/2014
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue en 2013 la empresa con más quejas en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el País, según estadísticas de esta última.
Sin embargo, en Guanajuato no ocurrió lo mismo.
De acuerdo a los datos reportados en Buró Comercial de Profeco, disponible en su página de internet, la CFE fue objeto de 16 mil 032 quejas, principalmente por negarse a corregir errores de cobro, errores de cálculo y el cobro de cuotas extraordinarias en sus recibos.
En el 69% de estas quejas, el proveedor y el consumidor llegaron a un acuerdo.
AM publicó el sábado 8 de febrero que tan sólo en el mes de enero y los primeros días de febrero, 271 personas se acercaron a la Profeco para iniciar el proceso de queja en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los problemas que han tenido con la nueva forma de pago con tarjeta.
Sin embargo, de esas 271 sólo nueve procedieron a una queja formal, pese a que la inconformidad se ha ido extendiendo.
En lo que respecta al estado de Guanajuato, el delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo comentó que no es la Comisión Federal de Electricidad la que más quejas ostenta, y en el caso de las quejas concretadas se han acercado a hacer las recomendaciones pertinentes a la CFE.
“(Aquí en Guanajuato) no fue la que más (quejas) tuvo (la CFE) y en este año apenas tiene 9. Tampoco en este año es la que más tiene en el rubro de las telecomunicaciones. En otros estados del País sí tiene muchas quejas. Ya en su momento emitimos los exhortos correspondientes a la empresa”, declaró Huerta Arredondo.
Señaló que de igual forma están abiertos a que los consumidores se acerquen en caso de que se sientan agraviados por el proveedor, por lo que los instó a denunciar cualquier anomalía.
“Nosotros en la Profeco recibimos todo tipo de quejas ante algo que pueda ocasionar un agravio para los consumidores, sea cual sea el motivo, el uso de la tarjeta, el cobro excesivo de energía eléctrica y lo que podamos apoyar en distintas asesorías, decirle a los consumidores que se acerquen a la delegación”, concluyó el delegado.
Los reclamos por el cambio de sistema de pago han sido lo mismo por imponerlo sin siquiera un aviso y por cortar la luz de manera sorpresiva.