Leticia Ánimas Vargas
Miércoles, Marzo 19, 2014
De acuerdo con información proporcionada por Luis Urbina, uno de los manifestantes, los empleados ingresaron tanto a la planta de Necaxa como al campo denominado La Mesa, donde vivían los administradores de LyFC y que desde hace cuatro años están en manos de la Comisión Federal de Electricidad.
El informante indicó que en términos generales se puede decir que las instalaciones están en regulares condiciones de mantenimiento y algunas están en situación de descuido y otros sitios han sido destruidos, como la placa conmemorativa del centenario del complejo hidroeléctrico, cuya construcción inició a finales del siglo XIX.
Urbina indicó que a nivel nacional, los agremiados al SME acordaron realizar diversas acciones de protesta y ellos decidieron plantarse en la planta de Necaxa y La Mesa, junto con sus familias.
Al hacer una evaluación de la protesta, el secretario del Interior de la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, señaló que “lo lamentable fue encontrarnos con que la placa de hierro conmemorativa de los primeros 100 años del Complejo Hidroeléctrico, fue arrancada con barreta y abandonada entre otros escombros de fierro viejo y trebejos”.
Por ello, dijo, decidieron cargar la placa y trasladarla a las oficinas del SME en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa en donde la mantendrán a resguardo.
Subrayó que las manifestaciones han sido pacíficas “no se causaron disturbios y la intención es solamente generar conciencia en el gobierno de la necesidad de jubilar a las 172 personas que están en condiciones de recibir esa prestación legal.