Antonio Gershenson / La Jornada
Cada vez más se genera la electricidad por empresas privadas, sobre
todo extranjeras. Ya no se agregan de ningunas. La energía más abundante es la
que se le vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios carísimos,
y que se produce con gas natural.
También hay otras plantas. El autoabastecimiento real, que nunca se prohibió porque no va al servicio público, debe considerarse aparte. Pero hay empresas eléctricas que venden la electricidad a otras empresas privadas, directa o indirectamente.
Tiene problemas la intención que ha habido en Luz y Fuerza del Centro, y que hay en CFE, de usar en el área de Control Central plantas de gas natural, ciclo combinado, como se ha hecho en otros lados. Además de los problemas generales, están las pérdidas derivadas de la altura (más de dos mil metros sobre el nivel del mar) y la temperatura (30 por ciento).
Se trae electricidad de áreas lejanas, y eso nos da un sistema inestable, con riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. Se usa también mayoritariamente gas.
Hay tres soluciones para la Región Central, en cuanto a la generación de electricidad. Una es el uso de plantas muy eficientes, con combustóleo desulfurado, con la caldera trabajando a más de 600 grados centígrados. Estas plantas no se han instalado en este país. Pero lo más rápida que ha sido su instalación ha sido de unos dos años.
Leer nota completa