Los clientes de la empresa también tendrán más armas para defenderse de cobros excesivos; la Suprema Corte resuelve que los contratos de la empresa y particulares no parten de la igualdad.
Miércoles, 27 de agosto de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán iniciar juicios de nulidad o recursos de revisión contra la empresa, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto implica que los clientes de la firma eléctrica podrán a través de alguno de estos recursos evitar un corte de electricidad, o arreglar problemas de cobros excesivos.
En sesión privada realizada esta semana, la Segunda Sala de la Corte consideró que en la suscripción del contrato el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin posibilidad de negociación, de manera que no emerge de un plano de igualdad.
Los ministros afirmaron que ello adquiere mayor relevancia si se considera que en el país la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica, por lo que el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicta en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio.
Con las leyes secundarias de la reforma energética, aprobadas este mes,se culminó la apertura del sector eléctrico, con lo que empresas privadas podrán distribuir y vender energía a los grandes consumidores, aunque en los hogares la venta se mantendrá sólo con CFE.