2014-11-10 Xicotepec, Pue.- Cobros de 200 mil y hasta 600 mil pesos recibieron el mes pasado pobladores de Xicotepec por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que amagaron con recurrir a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) si empresa rechaza atender sus demandas de mejoramiento del suministro de energía eléctrica y reducción de los cobros “exagerados” del servicio.
“No es posible que una persona que tiene como vivienda dos cuartitos, le llegue un recibo a pagar por el servicio de energía eléctrica por 200 mil pesos, eso habla de una mala medida del consumo y de un abuso de la CFE”, consideró Rodolfo Limón Escamilla, quien declaró a nombre de los afectados.
Precisó que son decenas de personas las que recibieron notificaciones -a través de los recibos-, del adeudo de “200 mil pesos y hasta 600 mil pesos” por consumo de electricidad. Las cantidades, dijo, son un disparate y más en este momento en que el país está en crisis “de todo tipo. No es posible que la CFE llegue con esos cobros y además con amenazas de que si no paga uno, le cortan la luz”.
Expresó que el operativo para el corte de energía eléctrica en el Pueblo Mágico de Xicotepec se inició la semana antepasada. Se trata de usuarios que no han pagado su consumo porque “en los últimos cobros han llegado con el 30, 60 y 80 por ciento de aumento o más”. Con el corte, también llegaron los amagos “incluso de meternos a la cárcel por el adeudo. Eso nos dijeron los que entregan los recibos”, compartió.
El declarante dijo conocer las condiciones en las que está la infraestructura para dar el servicio de energía eléctrica en Xicotepec “y están muy mal, como están en todos los pueblos de la sierra. Lo mismo los postes, que los transformadores y los cables”.
Don Rodolfo consideró “una burla de parte de la CFE” que les haya anunciado a través del superintendente de la paraestatal con sede en Poza Rica, Roberto Santos Aquino, que próximamente instalarán medidores de energía eléctrica con el sistema de prepago. “Así como se le hace con los celulares, se usará una tarjetita. ¡Ya ni la hacen!”, expresó molesto y previó que con esa medida todos los usuarios resultarán perjudicados.
Terminó diciendo que por haber sido trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tiene contacto con el SME y el grupo de afectados está analizando pedir la ayuda a los trabajadores en resistencia para que se solidaricen con los xicotepenses en su lucha contra los abusos de la CFE y su “mala atención a los usuarios, además de que quemaríamos los medidores”.
El jueves pasado, un grupo de vecinos inconformes se manifestó ante la CFE en el centro de Xicotepec y pidieron a la empresa revisar los criterios para el cobro del servicio, además de que se retiren las multas de hasta 140 mil pesos, que algunos han recibido.