Sergio Meana 14.05.2017
Empresarios denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impidiendo la interconexión de paneles solares lo que impide que los usuarios reciban beneficios en la forma de un menor recibo.
Agregaron que la empresa eléctrica incumple con las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) y el manual de Interconexión para Generación Distribuida.
“La interconexión ha sido frenada de forma constante y sin bases legales aplicadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus empresas subsidiarias CFE Distribución y CFE Suministro Básico”, reclamaron las asociaciones en una carta con fecha del 11 de mayo dirigida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que firmaron Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), Carlos Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIE) y Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).
LAS PRÁCTICAS
Entre las malas prácticas que denunciaron los dirigentes privados se encuentran, entre otras, la negativa por parte de CFE para recibir la solicitud y la firma del contrato para la interconexión.
Recordaron que la instalación de paneles solares funciona a través de la interconexión a la red de la eléctrica nacional. Es decir, cuando se instala un panel en el techo de una casa mexicana ésta manda la energía generada a la red de CFE que luego es descontada del usuario en cuestión.