08 febrero 2020

AL SME LE ASISTE LA RAZÓN JURÍDICA

Los liquidados se traicionaron al renunciar voluntariamente a sus derechos
AL SME LE ASISTE LA RAZÓN JURÍDICA

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral,

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo presencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el miércoles 29 de enero de 2020. Se llevó a cabo una audiencia sobre este grupo disidente que demandó la nulidad de la elección. Estamos en la etapa de ofrecimiento y presentación de pruebas. Esperemos que la junta acuerde lo que por ley corresponda. Queremos señalar dos aspectos. Uno esta planilla que se presentó en las elecciones intermedias del año pasado tiene su vínculo con aquellos que traicionaron al sindicato. Habían presentado primero una planilla encabezada por un tal Fernando Oliva, Pablo Rodríguez y como seis liquidados que participaron en la planilla de Alejandro Muñoz en el 2009.

Nuestro estatuto es claro en que los que pueden participar en las elecciones son los trabajadores en activo, los compañeros que están en la cooperativa, los compañeros de renta vitalicia y los jubilados. En ese sentido fue una participación de los trabajadores en ese ejercicio de voto directo y secreto. Hubo observadores de distintas organizaciones. Creemos que la democracia en los sindicatos la hacemos todos los días los trabajadores. Sin embargo, observamos que hay detrás de esta gente intereses distintos a los de la organización sindical.

También estuvimos en la Junta porque tenemos pendiente una demanda que presentamos contra el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), desde el 2015-2016. Habían venido dándole largas en las actuaciones y entramos en una etapa de conciliación para llegar a un acuerdo con el sindicato. Primero, los abogados dijeron que había interés en llegar a un acuerdo. Después de casi un año dijeron oiga siempre no, pero ya continuamos con el procedimiento.

La misma autoridad solicitó un tiempo perentorio, dice ahí en uno de los acuerdos, para encontrar el convenio de delimitación de zonas firmado en 1986, que está firmado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, lo firma el SUTERM con testigos, como fue el presidente de la República, que en ese entonces era Miguel de la Madrid. Pasó por un notario público que dio fe a ese convenio y después entre los jurídicos de ambos sindicatos se procedió al depósito ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"