23 febrero 2021

Bajas temperaturas, nueva excusa de CFE ante apagones

 AUTOR: MARTIN ESPARZA / REVISTA CONTRALINEA

Cuando la empresa pública responsable del suministro eléctrico del país echa mano de forma recurrente a situaciones fortuitas para justificar los mega apagones que desde 2019 afectan a todo el país, es momento de valorar seriamente las capacidades de quienes dirigen en la 4T a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Primero se responsabilizó a los incendios de las abruptas interrupciones al servicio en la península de Yucatán, en abril del 2019; y después, el pasado 28 de diciembre, en 12 estados del país. En éste último evento, los funcionarios de la CFE tuvieron el cinismo de presentar un documento supuestamente elaborado por Protección Civil de Tamaulipas, donde se refería que un siniestro registrado en pastizales del municipio de Padilla era la causa de la falla que dejó sin electricidad a 10.5 millones de habitantes.

A los pocos días, debieron aceptar que el documento era falso, poniendo en entredicho el origen del monumental apagón. Ahora sostienen que son las bajas temperaturas las que congelaron los gasoductos lo que impidió que llegara el gas de Texas que hace funcionar a diversas plantas generadoras. Otra versión muy cuestionable por parte de los directivos de la Comisión Federal, pues de ser cierta su tesis, en estos momentos estarían a oscuras amplias regiones de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Y esto no sucede.

Lo cierto es que el gobernador de Texas dio prioridad a sus connacionales y giró instrucciones de parar el suministro de gas a México del 14 al 19 de febrero, afectando de esta manera a las termoeléctricas del norte del país. Razón por la que el precio de éste combustible se disparó de 2 dólares a 200 dólares por millón de BTU.

Leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"