Con la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
AMLO TAMBIÉN LEGALIZÓ EL PAGO DE PENSIONES EN UMAS
*Los pensionados del SME ya se ampararon e iniciaron manifestaciones en contra.
*Los ministros de la corte traicionan a México cuando amparan a transnacionales para seguir con las privatizaciones.
*Son cómplices del desmantelamiento y empobrecimiento del país.
*En cambio desechan todos los amparos de los trabajadores.
*El poder judicial obedece a los intereses de grandes grupos económicos.
*El SME apoyará al presidente en su compromiso de renacionalizar al sector energético.
Participación de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Tuvimos una jornada importante esta semana, coincidimos con un mitin de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, porque están inconformes debido a que legalizaron la Uñidas de Medida y Actualización (UMA), para pagar las pensiones, con una reforma qué fue aprobada por los diputados y senadores y fue iniciativa y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
La Constitución dice que se deben de pagar las pensiones en el equivalente a salarios mínimos. Con la UMA quitan más del 40% de la pensión,
Lograron juntarse distintas organizaciones de jubilados y nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos manifestamos enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en este periodo neoliberal han estado amparando a las multinacionales y traicionando al pueblo de México.
Nosotros nos hemos amparado para hacer valer la ley, pero estos ministros se han encargado de desechar todos los amparos que hemos promovido, por ejemplo, todas las demandas de amparo que promovieron los maestros por la mal llamada reforma educativa fueron desechados, también los amparos que promovimos en contra de la reforma eléctrica.
Los amparos que promovimos por la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por el ilegal decreto de Felipe Calderón fueron desechados y el amparo que metimos para qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera el patrón sustituto, también lo desecharon, pero en cuestión de horas le dieron un amparo a las transnacionales para generar luz eléctrica y el día de ayer, viernes 19 de marzo de 2021,nos enteramos que ya le dieron suspensión definitiva.
O sea, el poder judicial obedece alos intereses de los grupos económicos y obedece al propio ejecutivo porque avalaron de manera reciente el tema de la UMA.
Vamos a iniciar este proceso de lucha para promover una reforma constitucional y regresarle a la constitución las actividades que son exclusivas del estado en cuestión energética.
Le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos ya una iniciativa de ley la vamos a llevar en un mitin para el próximo 11 de abril de 2021 y se la vamos a entregar en palacio nacional. Le vamos a explicar cómo estaba la Constitución antes de que se hiciera aquella reforma del "pacto por México" promovida por Enrique Peña Nieto, con la que le quitaron al Estado Mexicano la rectoría de la electricidad, el petróleo y todas las riquezas energéticas del país, por lo que todos los usuarios de la energía eléctrica están pagando.
Respecto a crear estos mercados y pagar impuestos, la red eléctrica se construyó con recursos del erario público y ahora se tiene que pagar una carga fiscal por usar la red de transmisión, cuando se financió con los impuestos de todos los mexicanos.
Ahora hay que pagar un impuesto por la distribución y hay que pagar un impuesto más, por las pérdidas de luz que llegan a cada casa desde la generación, pasando por la distribución.
Todo esto fue con la reforma de Peña Nieto, en este sentido el Sindicato Mexicano de Electricistas se pronunció firme, nosotros denunciamos que todas esas reformas desde la de Salinas de Gortari en 1992 que dió paso a los permisos de productores independientes, fueron él principio para la privatización de la industria eléctrica.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue el preámbulo para privatizar a Petróleos Mexicanos, lo sabe el presidente, hizo un compromiso con el pueblo de México, recuperar el sector energético para los mexicanos, pues tomémosle la palabra, hay que impulsar que se promueva esta iniciativa de ley con una reforma constitucional.
De paso que se restituya el empleo a todos los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en la zona centro del país, pero para que esto suceda se tiene que hacer una amplia información al pueblo de México, porque ya lo vivimos, en México, pasó un proceso de expropiación petrolera y fue importante la participación del pueblo y de los trabajadores.
El presidente nacionalista, el general Lázaro Cárdenas, impulso esa expropiación, ahí los ministros tuvieron que resolver a favor de los trabajadores en aquella huelga que ya existía, también vivimos la nacionalización de la industria eléctrica y en aquella época también había una organización de usuarios organizados, que estaban denunciando los abusos de las multinacionales que tenían el control del sector.
Hoy está sucediendo lo mismo, hay una Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), están inconformes por los abusos de los recibos locos que empezaron con Felipe Calderón. Igualmente hay un sector de trabajadores que están en la lógica de recuperar el sector eléctrico y, si lo ponemos a consideración del pueblo de México, creo que estaría a favor de recuperar el sector eléctrico a favor de los mexicanos.
Pero también tiene que ver la parte social, no puede seguirse conduciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE)como una empresa privada, todos los que tienen problemas con los cobros excesivos de luz porque se niegan a pagar, están siendo persiguidos por la Fiscalía General de la República debido a denuncias que interponen altos funcionarios de la CFE. Se tiene que crear la tarifa social y es una lucha que se tiene que dar por parte de los usuarios de la energía eléctrica.
Sabemos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no obedecen a los intereses del pueblo, sabemos que fueron nombrados por ex presidentes de la república neoliberales, ratificados por el senado, y que avalan este tipo de reformas neoliberales y también cuando avalan el tema de la UMA, traicionan a México.
Estos ministros después de 14 años de trabajar en la Suprema Corte, salen jubilados con una súper pensión casi 500 mil pesos al año. Eso es lo que gana cada ministro en retiro,vale la pena que se discuta esta reforma, porque no puede continuar igual en el sentido de que cada presidente que llega y encuentra puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia, los propone y en el senado los ratifican los distintos partidos políticos.
Tiene que ser una Suprema Corte nombrada por el pueblo de México, porque si no, vamos a continuar igual y eso no lo vamos a permitir, porque estos jueces y ministros son cómplices del desmantelamiento de este país.