Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en el pleno de la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, que el año pasado el gobierno de México “se vio obligado” a emprender “acciones amargas: la extinción de un organismo altamente costoso e ineficiente en la prestación del servicio público de energía eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) y el establecimiento de nuevas contribuciones para la sociedad”.
En ambos casos “se actuó con profundo sentido de responsabilidad y congruencia. Era menester generar ingresos y ahorros para que, sin incurrir en un déficit público peligroso o inmanejable, se pudiese hacer frente a un gasto social creciente”.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza –quien también se encuentra en Ginebra–, informó vía telefónica que durante su participación el funcionario recibió muestras de descontento y “abucheos” de organizaciones sindicales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, la cual ha mantenido el apoyo en diversos órdenes al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.