06 agosto 2010

Ebrard repudia política sindical de Calderón

Si no se respetan los derechos de los trabajadores, no habrá modernidad. Mirón pide más recursos para programas de desempleo
Viernes 06 de agosto de 2010Phenélope Aldaz, Johana Robles y Allan López | El Universal

La política del gobierno federal que intenta desaparecer a los sindicatos es equivocada, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante la inauguración del XLII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“Debo decir que en nuestro país hemos estado enfrentado una política laboral equivocada en la que se ha planteado la aniquilación de sindicatos”, aseguró el jefe de Gobierno.

Agregó que si no se respetan los intereses y derechos de los trabajadores, ni se fortalece su participación, no se puede pensar en modernidad, cambios en la economía y mucho menos en la sustentabilidad del planeta. Por ello, indicó, “compartimos las causas principales que ustedes (ITF) proponen”.

Marcelo Ebrard dijo que respeta a esta organización mundial con la que comparte objetivos como la mejora de programas sociales y el apoyo a los trabajadores sindicalizados.

En el evento, el mandatario capitalino reiteró su apoyo al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien estaba presente.

SME celebra apoyo de alcalde

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, celebró la pronunciación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al afirmar que se debe revocar la política laboral del Ejecutivo, la cual pretende extinguir a los principales grupos sindicales del país, como lo es el SME.

Esparza aseguró que es necesario ofrecer mejores condiciones de vida a los trabajares, fortalecer a los sindicatos y no a los grandes inversionistas como hasta ahora se ha hecho.

El dirigente del SME afirmó que a pesar de que el gobierno federal está en su derecho administrativo de emitir un decreto para extinguir una empresa como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no tiene sustento legal para desaparecer un contrato colectivo de trabajo o un sindicato. Destacó que la supuesta liquidación a la que ya han accedido más del 50% de los trabajadores del SME es “una renuncia a sus derechos”.

Sin embargo, el dirigente sindical expuso que ya existe una propuesta económica de la Secretaría de Energía para emplear a los trabajadores que han decidido no aceptar la liquidación, lo cual consistiría en proyecto de infraestructura de fibra óptica para ofrecer el servicio de voz, imagen, datos e internet.

Disminuyó número de desempleados

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Benito Mirón Lince, aseguró que ha habido una reducción del número de desempleados en la capital en 100 mil personas con respecto al año anterior.

Sostuvo que en la ciudad de México se tiene un estimado de 245 mil personas que se encuentran en el desempleo abierto. Expuso que esto se ha logrado con medidas que ha aplicado el gobierno capitalino como son el seguro de desempleo que este año cuenta con un presupuesto de 550 millones de pesos.

Sin embargo, Mirón Lince dijo que se requieren mayores recursos para los programas de desempleo por lo que se pedirá a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF que destinen un mayor presupuesto.

“Tenemos legislación, tenemos ley, nos falta presupuesto”, apuntó.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"